El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico
- Autores
- Alessandroni, Nicolás
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, a partir de la observación y análisis de diferentes clases de canto y de las expresiones metafóricas utilizadas en cada caso, se profundiza en los modos de transición experiencial al conocimiento conceptual por parte de los alumnos, y en la naturaleza de las imágenes utilizadas en la Pedagogía Vocal en relación a la estructura topológica de los dominios que operan en los procesos de proyección metafórica. Se destaca el rol de la percepción y la propiocepción en el proceso de adquisición de la Técnica Vocal y su vinculación con el afianzamiento de un repertorio de esquemas-imágenes cuyas proyecciones enriquecidas pueden activar los mecanismos psicomotores que subyacen la emisión vocal deseada.
Eje: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
pedagogía vocal
Fonación
pensamiento metafórico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46991
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2afbcc5667e30ef2cf44425782f943bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46991 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto líricoAlessandroni, NicolásPsicologíapedagogía vocalFonaciónpensamiento metafóricoEn este trabajo, a partir de la observación y análisis de diferentes clases de canto y de las expresiones metafóricas utilizadas en cada caso, se profundiza en los modos de transición experiencial al conocimiento conceptual por parte de los alumnos, y en la naturaleza de las imágenes utilizadas en la Pedagogía Vocal en relación a la estructura topológica de los dominios que operan en los procesos de proyección metafórica. Se destaca el rol de la percepción y la propiocepción en el proceso de adquisición de la Técnica Vocal y su vinculación con el afianzamiento de un repertorio de esquemas-imágenes cuyas proyecciones enriquecidas pueden activar los mecanismos psicomotores que subyacen la emisión vocal deseada.Eje: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf186-188http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46991spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:50.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico |
title |
El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico |
spellingShingle |
El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico Alessandroni, Nicolás Psicología pedagogía vocal Fonación pensamiento metafórico |
title_short |
El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico |
title_full |
El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico |
title_fullStr |
El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico |
title_full_unstemmed |
El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico |
title_sort |
El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alessandroni, Nicolás |
author |
Alessandroni, Nicolás |
author_facet |
Alessandroni, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología pedagogía vocal Fonación pensamiento metafórico |
topic |
Psicología pedagogía vocal Fonación pensamiento metafórico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, a partir de la observación y análisis de diferentes clases de canto y de las expresiones metafóricas utilizadas en cada caso, se profundiza en los modos de transición experiencial al conocimiento conceptual por parte de los alumnos, y en la naturaleza de las imágenes utilizadas en la Pedagogía Vocal en relación a la estructura topológica de los dominios que operan en los procesos de proyección metafórica. Se destaca el rol de la percepción y la propiocepción en el proceso de adquisición de la Técnica Vocal y su vinculación con el afianzamiento de un repertorio de esquemas-imágenes cuyas proyecciones enriquecidas pueden activar los mecanismos psicomotores que subyacen la emisión vocal deseada. Eje: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I Facultad de Psicología |
description |
En este trabajo, a partir de la observación y análisis de diferentes clases de canto y de las expresiones metafóricas utilizadas en cada caso, se profundiza en los modos de transición experiencial al conocimiento conceptual por parte de los alumnos, y en la naturaleza de las imágenes utilizadas en la Pedagogía Vocal en relación a la estructura topológica de los dominios que operan en los procesos de proyección metafórica. Se destaca el rol de la percepción y la propiocepción en el proceso de adquisición de la Técnica Vocal y su vinculación con el afianzamiento de un repertorio de esquemas-imágenes cuyas proyecciones enriquecidas pueden activar los mecanismos psicomotores que subyacen la emisión vocal deseada. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46991 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46991 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 186-188 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615896284266496 |
score |
13.070432 |