El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico

Autores
Alessandroni, Nicolás
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, a partir de la observación y análisis de diferentes clases de canto y de las expresiones metafóricas utilizadas en cada caso, se profundiza en los modos de transición experiencial al conocimiento conceptual por parte de los alumnos, y en la naturaleza de las imágenes utilizadas en la Pedagogía Vocal en relación a la estructura topológica de los dominios que operan en los procesos de proyección metafórica. Se destaca el rol de la percepción y la propiocepción en el proceso de adquisición de la Técnica Vocal y su vinculación con el afianzamiento de un repertorio de esquemas-imágenes cuyas proyecciones enriquecidas pueden activar los mecanismos psicomotores que subyacen la emisión vocal deseada.
Eje: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
pedagogía vocal
Fonación
pensamiento metafórico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46991

id SEDICI_2afbcc5667e30ef2cf44425782f943bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46991
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto líricoAlessandroni, NicolásPsicologíapedagogía vocalFonaciónpensamiento metafóricoEn este trabajo, a partir de la observación y análisis de diferentes clases de canto y de las expresiones metafóricas utilizadas en cada caso, se profundiza en los modos de transición experiencial al conocimiento conceptual por parte de los alumnos, y en la naturaleza de las imágenes utilizadas en la Pedagogía Vocal en relación a la estructura topológica de los dominios que operan en los procesos de proyección metafórica. Se destaca el rol de la percepción y la propiocepción en el proceso de adquisición de la Técnica Vocal y su vinculación con el afianzamiento de un repertorio de esquemas-imágenes cuyas proyecciones enriquecidas pueden activar los mecanismos psicomotores que subyacen la emisión vocal deseada.Eje: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf186-188http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46991spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:50.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico
title El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico
spellingShingle El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico
Alessandroni, Nicolás
Psicología
pedagogía vocal
Fonación
pensamiento metafórico
title_short El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico
title_full El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico
title_fullStr El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico
title_full_unstemmed El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico
title_sort El pensamiento metafórico como instancia de generación de significado conceptual en el canto lírico
dc.creator.none.fl_str_mv Alessandroni, Nicolás
author Alessandroni, Nicolás
author_facet Alessandroni, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
pedagogía vocal
Fonación
pensamiento metafórico
topic Psicología
pedagogía vocal
Fonación
pensamiento metafórico
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, a partir de la observación y análisis de diferentes clases de canto y de las expresiones metafóricas utilizadas en cada caso, se profundiza en los modos de transición experiencial al conocimiento conceptual por parte de los alumnos, y en la naturaleza de las imágenes utilizadas en la Pedagogía Vocal en relación a la estructura topológica de los dominios que operan en los procesos de proyección metafórica. Se destaca el rol de la percepción y la propiocepción en el proceso de adquisición de la Técnica Vocal y su vinculación con el afianzamiento de un repertorio de esquemas-imágenes cuyas proyecciones enriquecidas pueden activar los mecanismos psicomotores que subyacen la emisión vocal deseada.
Eje: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología
description En este trabajo, a partir de la observación y análisis de diferentes clases de canto y de las expresiones metafóricas utilizadas en cada caso, se profundiza en los modos de transición experiencial al conocimiento conceptual por parte de los alumnos, y en la naturaleza de las imágenes utilizadas en la Pedagogía Vocal en relación a la estructura topológica de los dominios que operan en los procesos de proyección metafórica. Se destaca el rol de la percepción y la propiocepción en el proceso de adquisición de la Técnica Vocal y su vinculación con el afianzamiento de un repertorio de esquemas-imágenes cuyas proyecciones enriquecidas pueden activar los mecanismos psicomotores que subyacen la emisión vocal deseada.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46991
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
186-188
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615896284266496
score 13.070432