Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’

Autores
Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el ámbito de la investigación psicológica vinculada a la pedagogía de la voz cantada, se ha demostrado la utilidad de la Teoría de la Metáfora Conceptual para la comprensión de ciertos fenómenos educativos que tienen lugar en situaciones de clase. Particularmente, se evidenció que la traslación que esta teoría propone respecto de la metáfora desde el nivel del nombrar al nivel del pensar permite comprender más cabalmente la utilización de lenguaje figurativo en la clase de canto como una herramienta para promover mayores grados de significación y conceptualización de la práctica vocal. No obstante, existe una cuestión que no ha sido suficientemente indagada: la relación entre el pensamiento metonímico y los conceptos asociados a la performance vocal. En este trabajo sostenemos que ciertas problemáticas pedagógicovocales pueden repensarse a partir de una discusión sobre la naturaleza de los conceptos propios del campo en términos de las categorías pensamiento metafórico y metonímico. Apelando a datos provenientes de una encuesta realizada anteriormente, se propone y discute un modelo de desarrollo del concepto de appoggio basado en tres realizaciones conceptuales: primaria, secundaria y terciaria. Se sugiere que dicha discusión podría colaborar en la dilucidación de la naturaleza del desarrollo conceptual longitudinal técnico-vocal general.
Within the research field of Psychology and Vocal Pedagogy, a set of studies has demonstrated the usefulness of the Conceptual Metaphor Theory to understand certain educational phenomena that take place in classroom situations. In particular, it was shown that the movement that this theory proposes regarding metaphor from the level of naming to the level of thinking allows us to better understand the use of figurative language in the singing class as a tool for promoting greater degrees of significance and conceptualization of vocal practice. However, there is an issue that has not been sufficiently inquired: the relationship between metonymic thought and the concepts associated with vocal performance. In this paper we argue that certain educational-vocal problems can be rethought from a discussion about the nature of the concepts of the field in terms of the categories of metaphorical and metonymic thought. Appealing to data from a survey carried out previously, we propose and discuss a developmental model of the appoggio concept, based on three conceptual instantiations: primary, secondary and tertiary. We suggest that such discussion could help in elucidating the nature of the technical and conceptual development in Vocal Technique.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
Materia
Música
Metáfora
desarrollo conceptual
habilidades
metonimia
canto
pedagogía vocal
appoggio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57729

id SEDICI_6a7e232397d5845f4776402e9642041e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57729
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’Conceptual development, metaphor & metonimy. A model for understanding the cognitive trajectory of the ‘appoggio’ conceptAlessandroni Betancor, Nicolás JesúsMúsicaMetáforadesarrollo conceptualhabilidadesmetonimiacantopedagogía vocalappoggioEn el ámbito de la investigación psicológica vinculada a la pedagogía de la voz cantada, se ha demostrado la utilidad de la Teoría de la Metáfora Conceptual para la comprensión de ciertos fenómenos educativos que tienen lugar en situaciones de clase. Particularmente, se evidenció que la traslación que esta teoría propone respecto de la metáfora desde el nivel del nombrar al nivel del pensar permite comprender más cabalmente la utilización de lenguaje figurativo en la clase de canto como una herramienta para promover mayores grados de significación y conceptualización de la práctica vocal. No obstante, existe una cuestión que no ha sido suficientemente indagada: la relación entre el pensamiento metonímico y los conceptos asociados a la performance vocal. En este trabajo sostenemos que ciertas problemáticas pedagógicovocales pueden repensarse a partir de una discusión sobre la naturaleza de los conceptos propios del campo en términos de las categorías pensamiento metafórico y metonímico. Apelando a datos provenientes de una encuesta realizada anteriormente, se propone y discute un modelo de desarrollo del concepto de appoggio basado en tres realizaciones conceptuales: primaria, secundaria y terciaria. Se sugiere que dicha discusión podría colaborar en la dilucidación de la naturaleza del desarrollo conceptual longitudinal técnico-vocal general.Within the research field of Psychology and Vocal Pedagogy, a set of studies has demonstrated the usefulness of the Conceptual Metaphor Theory to understand certain educational phenomena that take place in classroom situations. In particular, it was shown that the movement that this theory proposes regarding metaphor from the level of naming to the level of thinking allows us to better understand the use of figurative language in the singing class as a tool for promoting greater degrees of significance and conceptualization of vocal practice. However, there is an issue that has not been sufficiently inquired: the relationship between metonymic thought and the concepts associated with vocal performance. In this paper we argue that certain educational-vocal problems can be rethought from a discussion about the nature of the concepts of the field in terms of the categories of metaphorical and metonymic thought. Appealing to data from a survey carried out previously, we propose and discuss a developmental model of the appoggio concept, based on three conceptual instantiations: primary, secondary and tertiary. We suggest that such discussion could help in elucidating the nature of the technical and conceptual development in Vocal Technique.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-87http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57729spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2972/2713info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.3.2972.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57729Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:03.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
Conceptual development, metaphor & metonimy. A model for understanding the cognitive trajectory of the ‘appoggio’ concept
title Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
spellingShingle Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
Música
Metáfora
desarrollo conceptual
habilidades
metonimia
canto
pedagogía vocal
appoggio
title_short Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
title_full Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
title_fullStr Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
title_full_unstemmed Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
title_sort Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
dc.creator.none.fl_str_mv Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
author Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
author_facet Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Metáfora
desarrollo conceptual
habilidades
metonimia
canto
pedagogía vocal
appoggio
topic Música
Metáfora
desarrollo conceptual
habilidades
metonimia
canto
pedagogía vocal
appoggio
dc.description.none.fl_txt_mv En el ámbito de la investigación psicológica vinculada a la pedagogía de la voz cantada, se ha demostrado la utilidad de la Teoría de la Metáfora Conceptual para la comprensión de ciertos fenómenos educativos que tienen lugar en situaciones de clase. Particularmente, se evidenció que la traslación que esta teoría propone respecto de la metáfora desde el nivel del nombrar al nivel del pensar permite comprender más cabalmente la utilización de lenguaje figurativo en la clase de canto como una herramienta para promover mayores grados de significación y conceptualización de la práctica vocal. No obstante, existe una cuestión que no ha sido suficientemente indagada: la relación entre el pensamiento metonímico y los conceptos asociados a la performance vocal. En este trabajo sostenemos que ciertas problemáticas pedagógicovocales pueden repensarse a partir de una discusión sobre la naturaleza de los conceptos propios del campo en términos de las categorías pensamiento metafórico y metonímico. Apelando a datos provenientes de una encuesta realizada anteriormente, se propone y discute un modelo de desarrollo del concepto de appoggio basado en tres realizaciones conceptuales: primaria, secundaria y terciaria. Se sugiere que dicha discusión podría colaborar en la dilucidación de la naturaleza del desarrollo conceptual longitudinal técnico-vocal general.
Within the research field of Psychology and Vocal Pedagogy, a set of studies has demonstrated the usefulness of the Conceptual Metaphor Theory to understand certain educational phenomena that take place in classroom situations. In particular, it was shown that the movement that this theory proposes regarding metaphor from the level of naming to the level of thinking allows us to better understand the use of figurative language in the singing class as a tool for promoting greater degrees of significance and conceptualization of vocal practice. However, there is an issue that has not been sufficiently inquired: the relationship between metonymic thought and the concepts associated with vocal performance. In this paper we argue that certain educational-vocal problems can be rethought from a discussion about the nature of the concepts of the field in terms of the categories of metaphorical and metonymic thought. Appealing to data from a survey carried out previously, we propose and discuss a developmental model of the appoggio concept, based on three conceptual instantiations: primary, secondary and tertiary. We suggest that such discussion could help in elucidating the nature of the technical and conceptual development in Vocal Technique.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
description En el ámbito de la investigación psicológica vinculada a la pedagogía de la voz cantada, se ha demostrado la utilidad de la Teoría de la Metáfora Conceptual para la comprensión de ciertos fenómenos educativos que tienen lugar en situaciones de clase. Particularmente, se evidenció que la traslación que esta teoría propone respecto de la metáfora desde el nivel del nombrar al nivel del pensar permite comprender más cabalmente la utilización de lenguaje figurativo en la clase de canto como una herramienta para promover mayores grados de significación y conceptualización de la práctica vocal. No obstante, existe una cuestión que no ha sido suficientemente indagada: la relación entre el pensamiento metonímico y los conceptos asociados a la performance vocal. En este trabajo sostenemos que ciertas problemáticas pedagógicovocales pueden repensarse a partir de una discusión sobre la naturaleza de los conceptos propios del campo en términos de las categorías pensamiento metafórico y metonímico. Apelando a datos provenientes de una encuesta realizada anteriormente, se propone y discute un modelo de desarrollo del concepto de appoggio basado en tres realizaciones conceptuales: primaria, secundaria y terciaria. Se sugiere que dicha discusión podría colaborar en la dilucidación de la naturaleza del desarrollo conceptual longitudinal técnico-vocal general.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57729
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57729
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2972/2713
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.3.2972.2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
69-87
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260251318943744
score 13.13397