Preludios de la subjetividad infantil en la Argentina (1890-1930) : Las voces de las niñas y los niños a través de prácticas psicológicas y otras formas culturales
- Autores
- Malagrina, Julieta Karen
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Talak, Ana María
- Descripción
- Esta tesis espera relevar y examinar las concepciones de niñez presentes en la primera psicología argentina (1890-1930). La indagación caracteriza las concepciones psicológicas sobre los niños y las niñas, las prácticas disciplinares que las intervinieron y las experiencias documentadas de la infancia en la primera psicología argentina, - respecto del pensamiento, la afectividad, la forma de establecer vínculos con adultos y pares, la creación, la sexualidad, el desarrollo psicológico, la imaginación, el juego, los estereotipos de género, etnia y clase social tematizadas en la niñez-. La investigación identifica distintas versiones científicas, su contexto de producción y su estatuto epistemológico a través de fuentes primarias y de las investigaciones históricas recientes provenientes de distintos discursos disciplinares locales y extranjeros, para atender a sesgos de preferencia y a ignorancias sistemáticas de las recepciones. Se contrastan estos análisis con otros tipos de fuentes relevantes y representativas de saberes sobre las niñas y los niños en ámbitos ajenos al espacio disciplinar, provenientes de otros discursos culturales, con el objetivo de identificar los intereses intelectuales propios de la perspectiva psicológica científica. La tesis analiza los desarrollos psicológicos coexistentes, las pluralidades discursivas y las prácticas no homogéneas, sobre la niñez en el período estudiado. Particulariza el entramado de los valores científicos de categorías y prácticas, con valores no epistémicos propios de la ideología política del contexto de producción socio- histórico. Muestra que las caracterizaciones y expectativas psicológicas sobre la niñez presentaron diferencias con el registro de las experiencias y las expresiones de subjetividad infantil, -entre los discursos científicos y en los discursos no científicos sobre las niñas y los niños y generadas a partir de estereotipos de género, clase y etnia para con las capacidades y lugares de la infancia-. La tesis expone que estas concepciones científicas de la infancia responden menos a la variedad psicológica de las fuentes utilizadas por los autores, que a los intereses de los proyectos socio- políticos llevados adelante por los mismos. Especialmente caracteriza el lugar dado por los saberes psicológicos de la época a las expresiones de subjetividad y las voces de las niñas y los niños, -particularmente los del normalismo cientificista, en donde fueron casi inexistentes-. Sin embargo, mostramos que esto no figuró así en otras producciones discursivas no científicas de la época.
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
historia de la psicología
concepciones sobre la niñez
ignorancias sistemáticas
producción de subjetividad
voces y expresiones de las niñas y los niños
intereses socio políticos
controversias
saberes no científicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133792
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2aba6e6d7bc948fd0ec079aaf696693a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133792 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Preludios de la subjetividad infantil en la Argentina (1890-1930) : Las voces de las niñas y los niños a través de prácticas psicológicas y otras formas culturalesMalagrina, Julieta KarenPsicologíahistoria de la psicologíaconcepciones sobre la niñezignorancias sistemáticasproducción de subjetividadvoces y expresiones de las niñas y los niñosintereses socio políticoscontroversiassaberes no científicosEsta tesis espera relevar y examinar las concepciones de niñez presentes en la primera psicología argentina (1890-1930). La indagación caracteriza las concepciones psicológicas sobre los niños y las niñas, las prácticas disciplinares que las intervinieron y las experiencias documentadas de la infancia en la primera psicología argentina, - respecto del pensamiento, la afectividad, la forma de establecer vínculos con adultos y pares, la creación, la sexualidad, el desarrollo psicológico, la imaginación, el juego, los estereotipos de género, etnia y clase social tematizadas en la niñez-. La investigación identifica distintas versiones científicas, su contexto de producción y su estatuto epistemológico a través de fuentes primarias y de las investigaciones históricas recientes provenientes de distintos discursos disciplinares locales y extranjeros, para atender a sesgos de preferencia y a ignorancias sistemáticas de las recepciones. Se contrastan estos análisis con otros tipos de fuentes relevantes y representativas de saberes sobre las niñas y los niños en ámbitos ajenos al espacio disciplinar, provenientes de otros discursos culturales, con el objetivo de identificar los intereses intelectuales propios de la perspectiva psicológica científica. La tesis analiza los desarrollos psicológicos coexistentes, las pluralidades discursivas y las prácticas no homogéneas, sobre la niñez en el período estudiado. Particulariza el entramado de los valores científicos de categorías y prácticas, con valores no epistémicos propios de la ideología política del contexto de producción socio- histórico. Muestra que las caracterizaciones y expectativas psicológicas sobre la niñez presentaron diferencias con el registro de las experiencias y las expresiones de subjetividad infantil, -entre los discursos científicos y en los discursos no científicos sobre las niñas y los niños y generadas a partir de estereotipos de género, clase y etnia para con las capacidades y lugares de la infancia-. La tesis expone que estas concepciones científicas de la infancia responden menos a la variedad psicológica de las fuentes utilizadas por los autores, que a los intereses de los proyectos socio- políticos llevados adelante por los mismos. Especialmente caracteriza el lugar dado por los saberes psicológicos de la época a las expresiones de subjetividad y las voces de las niñas y los niños, -particularmente los del normalismo cientificista, en donde fueron casi inexistentes-. Sin embargo, mostramos que esto no figuró así en otras producciones discursivas no científicas de la época.Doctor en PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaTalak, Ana María2021-03-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133792https://doi.org/10.35537/10915/133792spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:14:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133792Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:14:38.091SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Preludios de la subjetividad infantil en la Argentina (1890-1930) : Las voces de las niñas y los niños a través de prácticas psicológicas y otras formas culturales |
title |
Preludios de la subjetividad infantil en la Argentina (1890-1930) : Las voces de las niñas y los niños a través de prácticas psicológicas y otras formas culturales |
spellingShingle |
Preludios de la subjetividad infantil en la Argentina (1890-1930) : Las voces de las niñas y los niños a través de prácticas psicológicas y otras formas culturales Malagrina, Julieta Karen Psicología historia de la psicología concepciones sobre la niñez ignorancias sistemáticas producción de subjetividad voces y expresiones de las niñas y los niños intereses socio políticos controversias saberes no científicos |
title_short |
Preludios de la subjetividad infantil en la Argentina (1890-1930) : Las voces de las niñas y los niños a través de prácticas psicológicas y otras formas culturales |
title_full |
Preludios de la subjetividad infantil en la Argentina (1890-1930) : Las voces de las niñas y los niños a través de prácticas psicológicas y otras formas culturales |
title_fullStr |
Preludios de la subjetividad infantil en la Argentina (1890-1930) : Las voces de las niñas y los niños a través de prácticas psicológicas y otras formas culturales |
title_full_unstemmed |
Preludios de la subjetividad infantil en la Argentina (1890-1930) : Las voces de las niñas y los niños a través de prácticas psicológicas y otras formas culturales |
title_sort |
Preludios de la subjetividad infantil en la Argentina (1890-1930) : Las voces de las niñas y los niños a través de prácticas psicológicas y otras formas culturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Malagrina, Julieta Karen |
author |
Malagrina, Julieta Karen |
author_facet |
Malagrina, Julieta Karen |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Talak, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología historia de la psicología concepciones sobre la niñez ignorancias sistemáticas producción de subjetividad voces y expresiones de las niñas y los niños intereses socio políticos controversias saberes no científicos |
topic |
Psicología historia de la psicología concepciones sobre la niñez ignorancias sistemáticas producción de subjetividad voces y expresiones de las niñas y los niños intereses socio políticos controversias saberes no científicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis espera relevar y examinar las concepciones de niñez presentes en la primera psicología argentina (1890-1930). La indagación caracteriza las concepciones psicológicas sobre los niños y las niñas, las prácticas disciplinares que las intervinieron y las experiencias documentadas de la infancia en la primera psicología argentina, - respecto del pensamiento, la afectividad, la forma de establecer vínculos con adultos y pares, la creación, la sexualidad, el desarrollo psicológico, la imaginación, el juego, los estereotipos de género, etnia y clase social tematizadas en la niñez-. La investigación identifica distintas versiones científicas, su contexto de producción y su estatuto epistemológico a través de fuentes primarias y de las investigaciones históricas recientes provenientes de distintos discursos disciplinares locales y extranjeros, para atender a sesgos de preferencia y a ignorancias sistemáticas de las recepciones. Se contrastan estos análisis con otros tipos de fuentes relevantes y representativas de saberes sobre las niñas y los niños en ámbitos ajenos al espacio disciplinar, provenientes de otros discursos culturales, con el objetivo de identificar los intereses intelectuales propios de la perspectiva psicológica científica. La tesis analiza los desarrollos psicológicos coexistentes, las pluralidades discursivas y las prácticas no homogéneas, sobre la niñez en el período estudiado. Particulariza el entramado de los valores científicos de categorías y prácticas, con valores no epistémicos propios de la ideología política del contexto de producción socio- histórico. Muestra que las caracterizaciones y expectativas psicológicas sobre la niñez presentaron diferencias con el registro de las experiencias y las expresiones de subjetividad infantil, -entre los discursos científicos y en los discursos no científicos sobre las niñas y los niños y generadas a partir de estereotipos de género, clase y etnia para con las capacidades y lugares de la infancia-. La tesis expone que estas concepciones científicas de la infancia responden menos a la variedad psicológica de las fuentes utilizadas por los autores, que a los intereses de los proyectos socio- políticos llevados adelante por los mismos. Especialmente caracteriza el lugar dado por los saberes psicológicos de la época a las expresiones de subjetividad y las voces de las niñas y los niños, -particularmente los del normalismo cientificista, en donde fueron casi inexistentes-. Sin embargo, mostramos que esto no figuró así en otras producciones discursivas no científicas de la época. Doctor en Psicología Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
Esta tesis espera relevar y examinar las concepciones de niñez presentes en la primera psicología argentina (1890-1930). La indagación caracteriza las concepciones psicológicas sobre los niños y las niñas, las prácticas disciplinares que las intervinieron y las experiencias documentadas de la infancia en la primera psicología argentina, - respecto del pensamiento, la afectividad, la forma de establecer vínculos con adultos y pares, la creación, la sexualidad, el desarrollo psicológico, la imaginación, el juego, los estereotipos de género, etnia y clase social tematizadas en la niñez-. La investigación identifica distintas versiones científicas, su contexto de producción y su estatuto epistemológico a través de fuentes primarias y de las investigaciones históricas recientes provenientes de distintos discursos disciplinares locales y extranjeros, para atender a sesgos de preferencia y a ignorancias sistemáticas de las recepciones. Se contrastan estos análisis con otros tipos de fuentes relevantes y representativas de saberes sobre las niñas y los niños en ámbitos ajenos al espacio disciplinar, provenientes de otros discursos culturales, con el objetivo de identificar los intereses intelectuales propios de la perspectiva psicológica científica. La tesis analiza los desarrollos psicológicos coexistentes, las pluralidades discursivas y las prácticas no homogéneas, sobre la niñez en el período estudiado. Particulariza el entramado de los valores científicos de categorías y prácticas, con valores no epistémicos propios de la ideología política del contexto de producción socio- histórico. Muestra que las caracterizaciones y expectativas psicológicas sobre la niñez presentaron diferencias con el registro de las experiencias y las expresiones de subjetividad infantil, -entre los discursos científicos y en los discursos no científicos sobre las niñas y los niños y generadas a partir de estereotipos de género, clase y etnia para con las capacidades y lugares de la infancia-. La tesis expone que estas concepciones científicas de la infancia responden menos a la variedad psicológica de las fuentes utilizadas por los autores, que a los intereses de los proyectos socio- políticos llevados adelante por los mismos. Especialmente caracteriza el lugar dado por los saberes psicológicos de la época a las expresiones de subjetividad y las voces de las niñas y los niños, -particularmente los del normalismo cientificista, en donde fueron casi inexistentes-. Sin embargo, mostramos que esto no figuró así en otras producciones discursivas no científicas de la época. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133792 https://doi.org/10.35537/10915/133792 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133792 https://doi.org/10.35537/10915/133792 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783529437888512 |
score |
12.982451 |