¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940)

Autores
Farias Carracedo, Ana Carolina; Juárez, Ana Rocío
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo general de este trabajo apunta a conocer si los saberes psi impactan en la concreción de políticas públicas y, en caso de que así fuera, dilucidar los modos en que lo hacen. En particular, aquí se propone analizar la incidencia de los saberes psi en la solución a las problemáticas de la infancia presentes en Buenos Aires desde comienzos del siglo XX hasta 1940.Se puntualizan los principales aportes que el campo de la psicología ofrece a las problemáticas sociales en torno a la infancia. Seguidamente, se analizan las concepciones psicológicas acerca de la niñez presentes según los principales referentes del campo de la psiquiatría infantil. Se considera el marco legislativo imperante durante este período como elemento de análisis fundamental para este estudio.Se concluye que, lejos de considerar aquellos aportes psi como influencias directas y lineales en las políticas estatales, se trata de interacciones entre los actores, las prácticas sociales y los objetos discursivos.
O objetivo geral deste trabalho visa conhecer se o saberes psi têm impacto na concretização das políticas públicas e, em caso afi rmativo, para elucidar as formas em que o fazem. Em particular, aqui se propõe a analisar a incidência dos saberes psi na solução das problemáticas relacionadas a infância presentes em Buenos Aires desde o começo do século XX até 1940. São pontuadas as principais contribuições que o campo da psicologia oferece às problemáticas sociais relativas à infância e são analisadas as concepções psicológicas acerca da infância presentes conforme os principais referenciais do campo da psiquiatria infantil. O quadro legislativo prevalecente durante este período é considerado como um elemento de análise fundamental para este estudo. Se concluiu que, longe de considerar contribuições psi da época como infl uências diretas e lineares nas políticas estatais, se trata de interações entre os atores, as práticas sociais e os objetos discursivos.
The aims of this work is to know if psy knowledge impacts on the concretion of public politics and, if so, to elucidate the ways in which they do it. In this case, it is proposed to analyze the impact of psy knowledge in the solution to the childhood issues in Buenos Aires since the beginning of the XX century to 1940. The main contributions the field of psychology offers to the social issues related to childhood are stressed. After that, the psychological notions about childhood are analyzed according to the main researchers from the field of childhood psychiatry. The legislative framework prevailing during this period is considered as an element of fundamental analysis for this study. Far from considering those psy contributions like direct and linear influences in the state policies, we can conclude that they are interactions among actors, social practices and discourse objects.
Fil: Farias Carracedo, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento Formación Basica. Laboratorio de Ciencias de Comportamiento; Argentina
Fil: Juárez, Ana Rocío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
NIÑO
MENOR
SABERES PSY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92068

id CONICETDig_ea3d79d7390bae60c80762b5e0b7affa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92068
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940)O que Acontece com Estas Crianças? Respostas dos Saberes Psi em Buenos Aires (1900-1940)What Happens to These Children? Answers from Psy Knowledge in Buenos Aires (1900-1940)Farias Carracedo, Ana CarolinaJuárez, Ana RocíoHISTORIA DE LA PSICOLOGÍANIÑOMENORSABERES PSYhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo general de este trabajo apunta a conocer si los saberes psi impactan en la concreción de políticas públicas y, en caso de que así fuera, dilucidar los modos en que lo hacen. En particular, aquí se propone analizar la incidencia de los saberes psi en la solución a las problemáticas de la infancia presentes en Buenos Aires desde comienzos del siglo XX hasta 1940.Se puntualizan los principales aportes que el campo de la psicología ofrece a las problemáticas sociales en torno a la infancia. Seguidamente, se analizan las concepciones psicológicas acerca de la niñez presentes según los principales referentes del campo de la psiquiatría infantil. Se considera el marco legislativo imperante durante este período como elemento de análisis fundamental para este estudio.Se concluye que, lejos de considerar aquellos aportes psi como influencias directas y lineales en las políticas estatales, se trata de interacciones entre los actores, las prácticas sociales y los objetos discursivos.O objetivo geral deste trabalho visa conhecer se o saberes psi têm impacto na concretização das políticas públicas e, em caso afi rmativo, para elucidar as formas em que o fazem. Em particular, aqui se propõe a analisar a incidência dos saberes psi na solução das problemáticas relacionadas a infância presentes em Buenos Aires desde o começo do século XX até 1940. São pontuadas as principais contribuições que o campo da psicologia oferece às problemáticas sociais relativas à infância e são analisadas as concepções psicológicas acerca da infância presentes conforme os principais referenciais do campo da psiquiatria infantil. O quadro legislativo prevalecente durante este período é considerado como um elemento de análise fundamental para este estudo. Se concluiu que, longe de considerar contribuições psi da época como infl uências diretas e lineares nas políticas estatais, se trata de interações entre os atores, as práticas sociais e os objetos discursivos.The aims of this work is to know if psy knowledge impacts on the concretion of public politics and, if so, to elucidate the ways in which they do it. In this case, it is proposed to analyze the impact of psy knowledge in the solution to the childhood issues in Buenos Aires since the beginning of the XX century to 1940. The main contributions the field of psychology offers to the social issues related to childhood are stressed. After that, the psychological notions about childhood are analyzed according to the main researchers from the field of childhood psychiatry. The legislative framework prevailing during this period is considered as an element of fundamental analysis for this study. Far from considering those psy contributions like direct and linear influences in the state policies, we can conclude that they are interactions among actors, social practices and discourse objects.Fil: Farias Carracedo, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento Formación Basica. Laboratorio de Ciencias de Comportamiento; ArgentinaFil: Juárez, Ana Rocío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidade Católica Dom Bosco2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92068Farias Carracedo, Ana Carolina; Juárez, Ana Rocío; ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940); Universidade Católica Dom Bosco; Revista Psicologia e Saúde; 10; 3; 12-2018; 57-702177-093XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.gpec.ucdb.br/pssa/index.php/pssa/article/view/615info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20435/pssa.v10i3.615info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:05:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92068instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:05:50.005CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940)
O que Acontece com Estas Crianças? Respostas dos Saberes Psi em Buenos Aires (1900-1940)
What Happens to These Children? Answers from Psy Knowledge in Buenos Aires (1900-1940)
title ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940)
spellingShingle ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940)
Farias Carracedo, Ana Carolina
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
NIÑO
MENOR
SABERES PSY
title_short ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940)
title_full ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940)
title_fullStr ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940)
title_full_unstemmed ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940)
title_sort ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940)
dc.creator.none.fl_str_mv Farias Carracedo, Ana Carolina
Juárez, Ana Rocío
author Farias Carracedo, Ana Carolina
author_facet Farias Carracedo, Ana Carolina
Juárez, Ana Rocío
author_role author
author2 Juárez, Ana Rocío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
NIÑO
MENOR
SABERES PSY
topic HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
NIÑO
MENOR
SABERES PSY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de este trabajo apunta a conocer si los saberes psi impactan en la concreción de políticas públicas y, en caso de que así fuera, dilucidar los modos en que lo hacen. En particular, aquí se propone analizar la incidencia de los saberes psi en la solución a las problemáticas de la infancia presentes en Buenos Aires desde comienzos del siglo XX hasta 1940.Se puntualizan los principales aportes que el campo de la psicología ofrece a las problemáticas sociales en torno a la infancia. Seguidamente, se analizan las concepciones psicológicas acerca de la niñez presentes según los principales referentes del campo de la psiquiatría infantil. Se considera el marco legislativo imperante durante este período como elemento de análisis fundamental para este estudio.Se concluye que, lejos de considerar aquellos aportes psi como influencias directas y lineales en las políticas estatales, se trata de interacciones entre los actores, las prácticas sociales y los objetos discursivos.
O objetivo geral deste trabalho visa conhecer se o saberes psi têm impacto na concretização das políticas públicas e, em caso afi rmativo, para elucidar as formas em que o fazem. Em particular, aqui se propõe a analisar a incidência dos saberes psi na solução das problemáticas relacionadas a infância presentes em Buenos Aires desde o começo do século XX até 1940. São pontuadas as principais contribuições que o campo da psicologia oferece às problemáticas sociais relativas à infância e são analisadas as concepções psicológicas acerca da infância presentes conforme os principais referenciais do campo da psiquiatria infantil. O quadro legislativo prevalecente durante este período é considerado como um elemento de análise fundamental para este estudo. Se concluiu que, longe de considerar contribuições psi da época como infl uências diretas e lineares nas políticas estatais, se trata de interações entre os atores, as práticas sociais e os objetos discursivos.
The aims of this work is to know if psy knowledge impacts on the concretion of public politics and, if so, to elucidate the ways in which they do it. In this case, it is proposed to analyze the impact of psy knowledge in the solution to the childhood issues in Buenos Aires since the beginning of the XX century to 1940. The main contributions the field of psychology offers to the social issues related to childhood are stressed. After that, the psychological notions about childhood are analyzed according to the main researchers from the field of childhood psychiatry. The legislative framework prevailing during this period is considered as an element of fundamental analysis for this study. Far from considering those psy contributions like direct and linear influences in the state policies, we can conclude that they are interactions among actors, social practices and discourse objects.
Fil: Farias Carracedo, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento Formación Basica. Laboratorio de Ciencias de Comportamiento; Argentina
Fil: Juárez, Ana Rocío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description El objetivo general de este trabajo apunta a conocer si los saberes psi impactan en la concreción de políticas públicas y, en caso de que así fuera, dilucidar los modos en que lo hacen. En particular, aquí se propone analizar la incidencia de los saberes psi en la solución a las problemáticas de la infancia presentes en Buenos Aires desde comienzos del siglo XX hasta 1940.Se puntualizan los principales aportes que el campo de la psicología ofrece a las problemáticas sociales en torno a la infancia. Seguidamente, se analizan las concepciones psicológicas acerca de la niñez presentes según los principales referentes del campo de la psiquiatría infantil. Se considera el marco legislativo imperante durante este período como elemento de análisis fundamental para este estudio.Se concluye que, lejos de considerar aquellos aportes psi como influencias directas y lineales en las políticas estatales, se trata de interacciones entre los actores, las prácticas sociales y los objetos discursivos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92068
Farias Carracedo, Ana Carolina; Juárez, Ana Rocío; ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940); Universidade Católica Dom Bosco; Revista Psicologia e Saúde; 10; 3; 12-2018; 57-70
2177-093X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92068
identifier_str_mv Farias Carracedo, Ana Carolina; Juárez, Ana Rocío; ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940); Universidade Católica Dom Bosco; Revista Psicologia e Saúde; 10; 3; 12-2018; 57-70
2177-093X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.gpec.ucdb.br/pssa/index.php/pssa/article/view/615
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20435/pssa.v10i3.615
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Católica Dom Bosco
publisher.none.fl_str_mv Universidade Católica Dom Bosco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781345648345088
score 12.982451