Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad.
- Autores
- Solís, Carla Antonella; Bregagnolo, Norma Elena; González, Melina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Solís, Carla Antonella. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina.
Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina.
Esta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT -UNNE - y se inserta en la Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.CE.N°1518/20-CIN-. Se presenta un avance sobre el primer contacto con niñas y niños que realizan durante las prácticas externas las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, que estuvieron atravesadas por el contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a causa de la Pandemia por COVID-19. Respetando esta situación, y adecuando las posibilidades brindadas por la virtualidad, realizaron entrevistas a través de videollamadas y audios de WhatsApp, a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de conocer desde sus propias voces cómo están viviendo la situación de aislamiento y también desde la perspectiva de derechos, contribuir a la reflexión y análisis de la experiencia y la información obtenida sobre la realidad de niños y niñas en contextos de pandemia, durante el cual, se visibilizó y profundizó la desigualdad social y la fragilidad de las infancias. Las y los estudiantes realizaron narrativas biográficas en relación a esta “experiencia”, detallando que les pasa frente a estas voces, qué sensaciones, percepciones, emociones y reflexiones surgieron. En este trayecto de formación académica las y los estudiantes están inscriptos en las condiciones de un determinado momento socio-histórico, reproducen y resisten y al mismo tiempo reconstruyen sus relatos en torno a las prácticas pedagógicas de educación infantil. En esta presentación se recuperan las experiencias vividas y las percepciones tanto de niñas y niños como de las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, con respecto a su trayecto de formación en el contexto de ASPO. Para lograr los objetivos propuestos se utilizaron como técnicas de obtención de información: escritos realizados por las/os alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial en relatos biográficos, en trabajos presentados en el marco del Taller de Integración, Investigación y Práctica I y entrevistas a niños y niñas entre 3 y 6 años. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Aislamiento Social
Voces de Niños y Niñas
Narrativas Biográficas Estudiantiles
Educación Infantil
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7988
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_bc45d6a22daf34b69ab5d284a43d4581 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7988 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad.Solís, Carla AntonellaBregagnolo, Norma ElenaGonzález, MelinaCiencias de la EducaciónAislamiento SocialVoces de Niños y NiñasNarrativas Biográficas EstudiantilesEducación InfantilCiencias de la EducaciónFil: Solís, Carla Antonella. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina.Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina.Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina.Esta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT -UNNE - y se inserta en la Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.CE.N°1518/20-CIN-. Se presenta un avance sobre el primer contacto con niñas y niños que realizan durante las prácticas externas las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, que estuvieron atravesadas por el contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a causa de la Pandemia por COVID-19. Respetando esta situación, y adecuando las posibilidades brindadas por la virtualidad, realizaron entrevistas a través de videollamadas y audios de WhatsApp, a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de conocer desde sus propias voces cómo están viviendo la situación de aislamiento y también desde la perspectiva de derechos, contribuir a la reflexión y análisis de la experiencia y la información obtenida sobre la realidad de niños y niñas en contextos de pandemia, durante el cual, se visibilizó y profundizó la desigualdad social y la fragilidad de las infancias. Las y los estudiantes realizaron narrativas biográficas en relación a esta “experiencia”, detallando que les pasa frente a estas voces, qué sensaciones, percepciones, emociones y reflexiones surgieron. En este trayecto de formación académica las y los estudiantes están inscriptos en las condiciones de un determinado momento socio-histórico, reproducen y resisten y al mismo tiempo reconstruyen sus relatos en torno a las prácticas pedagógicas de educación infantil. En esta presentación se recuperan las experiencias vividas y las percepciones tanto de niñas y niños como de las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, con respecto a su trayecto de formación en el contexto de ASPO. Para lograr los objetivos propuestos se utilizaron como técnicas de obtención de información: escritos realizados por las/os alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial en relatos biográficos, en trabajos presentados en el marco del Taller de Integración, Investigación y Práctica I y entrevistas a niños y niñas entre 3 y 6 años.2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7988spaI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-06T10:08:51Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7988instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-06 10:08:51.645RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad. |
| title |
Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad. |
| spellingShingle |
Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad. Solís, Carla Antonella Ciencias de la Educación Aislamiento Social Voces de Niños y Niñas Narrativas Biográficas Estudiantiles Educación Infantil Ciencias de la Educación |
| title_short |
Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad. |
| title_full |
Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad. |
| title_fullStr |
Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad. |
| title_full_unstemmed |
Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad. |
| title_sort |
Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Solís, Carla Antonella Bregagnolo, Norma Elena González, Melina |
| author |
Solís, Carla Antonella |
| author_facet |
Solís, Carla Antonella Bregagnolo, Norma Elena González, Melina |
| author_role |
author |
| author2 |
Bregagnolo, Norma Elena González, Melina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Aislamiento Social Voces de Niños y Niñas Narrativas Biográficas Estudiantiles Educación Infantil Ciencias de la Educación |
| topic |
Ciencias de la Educación Aislamiento Social Voces de Niños y Niñas Narrativas Biográficas Estudiantiles Educación Infantil Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Solís, Carla Antonella. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina. Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina. Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina. Esta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT -UNNE - y se inserta en la Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.CE.N°1518/20-CIN-. Se presenta un avance sobre el primer contacto con niñas y niños que realizan durante las prácticas externas las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, que estuvieron atravesadas por el contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a causa de la Pandemia por COVID-19. Respetando esta situación, y adecuando las posibilidades brindadas por la virtualidad, realizaron entrevistas a través de videollamadas y audios de WhatsApp, a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de conocer desde sus propias voces cómo están viviendo la situación de aislamiento y también desde la perspectiva de derechos, contribuir a la reflexión y análisis de la experiencia y la información obtenida sobre la realidad de niños y niñas en contextos de pandemia, durante el cual, se visibilizó y profundizó la desigualdad social y la fragilidad de las infancias. Las y los estudiantes realizaron narrativas biográficas en relación a esta “experiencia”, detallando que les pasa frente a estas voces, qué sensaciones, percepciones, emociones y reflexiones surgieron. En este trayecto de formación académica las y los estudiantes están inscriptos en las condiciones de un determinado momento socio-histórico, reproducen y resisten y al mismo tiempo reconstruyen sus relatos en torno a las prácticas pedagógicas de educación infantil. En esta presentación se recuperan las experiencias vividas y las percepciones tanto de niñas y niños como de las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, con respecto a su trayecto de formación en el contexto de ASPO. Para lograr los objetivos propuestos se utilizaron como técnicas de obtención de información: escritos realizados por las/os alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial en relatos biográficos, en trabajos presentados en el marco del Taller de Integración, Investigación y Práctica I y entrevistas a niños y niñas entre 3 y 6 años. |
| description |
Fil: Solís, Carla Antonella. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7988 |
| url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7988 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad” |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1848047827354124288 |
| score |
12.976206 |