El lenguaje inclusivo: la mirada de una lingüista
- Autores
- Martínez, Angelita
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando se pone en juego la estructura de la lengua, el proceso es, desde mi punto de vista, una ventana a la mente y al funcionamiento del lenguaje: nos permite conocer de qué manera se puede hacer emerger gramática y provocar cambios en el paradigma. Algunas veces, los motivos que subyacen a la propuesta de cambio se explicitan y el lenguaje, entonces, es interpelado. Esta situación concientiza la manipulación de la gramática y se produce el debate en el que afloran conceptualizaciones, creencias y prejuicios sobre los seres humanos y sobre las lenguas. Se genera militancia y resistencia y el cambio, que pretende visibilizar una realidad, se constituye, a su vez, en símbolo de esa militancia y de esa resistencia. El caso que nos ocupa en este congreso, el llamado lenguaje inclusivo o incluyente, corresponde a este último tipo: se está interpelando al lenguaje en tanto traductor de una situación social que requiere ser reparada. Se halla en juego, nada menos, que la condición humana.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Lenguaje inclusivo
Lingüista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112703
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2a5943e661e108446058b00f558cee9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112703 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El lenguaje inclusivo: la mirada de una lingüistaMartínez, AngelitaCiencias SocialesLenguaje inclusivoLingüistaCuando se pone en juego la estructura de la lengua, el proceso es, desde mi punto de vista, una ventana a la mente y al funcionamiento del lenguaje: nos permite conocer de qué manera se puede hacer emerger gramática y provocar cambios en el paradigma. Algunas veces, los motivos que subyacen a la propuesta de cambio se explicitan y el lenguaje, entonces, es interpelado. Esta situación concientiza la manipulación de la gramática y se produce el debate en el que afloran conceptualizaciones, creencias y prejuicios sobre los seres humanos y sobre las lenguas. Se genera militancia y resistencia y el cambio, que pretende visibilizar una realidad, se constituye, a su vez, en símbolo de esa militancia y de esa resistencia. El caso que nos ocupa en este congreso, el llamado lenguaje inclusivo o incluyente, corresponde a este último tipo: se está interpelando al lenguaje en tanto traductor de una situación social que requiere ser reparada. Se halla en juego, nada menos, que la condición humana.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112703<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11015/ev.11015.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:45.51SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lenguaje inclusivo: la mirada de una lingüista |
title |
El lenguaje inclusivo: la mirada de una lingüista |
spellingShingle |
El lenguaje inclusivo: la mirada de una lingüista Martínez, Angelita Ciencias Sociales Lenguaje inclusivo Lingüista |
title_short |
El lenguaje inclusivo: la mirada de una lingüista |
title_full |
El lenguaje inclusivo: la mirada de una lingüista |
title_fullStr |
El lenguaje inclusivo: la mirada de una lingüista |
title_full_unstemmed |
El lenguaje inclusivo: la mirada de una lingüista |
title_sort |
El lenguaje inclusivo: la mirada de una lingüista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Angelita |
author |
Martínez, Angelita |
author_facet |
Martínez, Angelita |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Lenguaje inclusivo Lingüista |
topic |
Ciencias Sociales Lenguaje inclusivo Lingüista |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando se pone en juego la estructura de la lengua, el proceso es, desde mi punto de vista, una ventana a la mente y al funcionamiento del lenguaje: nos permite conocer de qué manera se puede hacer emerger gramática y provocar cambios en el paradigma. Algunas veces, los motivos que subyacen a la propuesta de cambio se explicitan y el lenguaje, entonces, es interpelado. Esta situación concientiza la manipulación de la gramática y se produce el debate en el que afloran conceptualizaciones, creencias y prejuicios sobre los seres humanos y sobre las lenguas. Se genera militancia y resistencia y el cambio, que pretende visibilizar una realidad, se constituye, a su vez, en símbolo de esa militancia y de esa resistencia. El caso que nos ocupa en este congreso, el llamado lenguaje inclusivo o incluyente, corresponde a este último tipo: se está interpelando al lenguaje en tanto traductor de una situación social que requiere ser reparada. Se halla en juego, nada menos, que la condición humana. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Cuando se pone en juego la estructura de la lengua, el proceso es, desde mi punto de vista, una ventana a la mente y al funcionamiento del lenguaje: nos permite conocer de qué manera se puede hacer emerger gramática y provocar cambios en el paradigma. Algunas veces, los motivos que subyacen a la propuesta de cambio se explicitan y el lenguaje, entonces, es interpelado. Esta situación concientiza la manipulación de la gramática y se produce el debate en el que afloran conceptualizaciones, creencias y prejuicios sobre los seres humanos y sobre las lenguas. Se genera militancia y resistencia y el cambio, que pretende visibilizar una realidad, se constituye, a su vez, en símbolo de esa militancia y de esa resistencia. El caso que nos ocupa en este congreso, el llamado lenguaje inclusivo o incluyente, corresponde a este último tipo: se está interpelando al lenguaje en tanto traductor de una situación social que requiere ser reparada. Se halla en juego, nada menos, que la condición humana. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112703 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112703 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11015/ev.11015.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260467515392000 |
score |
13.13397 |