Uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales : El caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015
- Autores
- Cristina, Laureana; Meynet, Leandro; Ramponi, Federico
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Oddone, Milton Hernán
- Descripción
- Las transformaciones en el ecosistema de comunicación han modificado los escenarios electorales en tanto los actores políticos comenzaron a utilizar herramientas de las plataformas digitales y las redes sociales para ocupar espacios de discusión sobre temas de interés público, poder influir en ellos, convencer a los indecisos y fortalecer el núcleo duro. En este sentido, cabe señalar que las campañas de (des) información promovidas por actores político-económicos con intenciones de manipular el ejercicio de la voluntad popular han desatado una serie de controversias en torno al método, su legalidad y la ética política. En este contexto, el presente Trabajo Integrador Final (TIF) analiza el uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales. Específicamente, interesa analizar el caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015. Así mismo, se trata de una investigación que busca problematizar, tanto desde una perspectiva social como institucional, la apropiación, almacenamiento y utilización de datos personales por los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft-GAFAM- (Goyanes, Campo-Rueda. 2022), con particular interés en las corporaciones como Google y Facebook y el uso indebido de los mismos con fines electorales. Por esto, el presente TIF se propone como un aporte al campo de la comunicación a partir de problematizar posibles afectaciones a los sistemas democráticos a partir del uso indebido de datos personales con fines electorales por lo que se propone el análisis comparado de marcos regulatorios y el relevamiento de políticas públicas que desde una perspectiva del derecho a la comunicación que propician buenas prácticas acerca del uso de los datos personales de los usuarios en entornos digitales que posibiliten el fortalecimiento de las democracias representativas y participativas.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Datos personales
capitalismo de vigilancia
TICS
Elecciones
Minería de datos
Cambridge Analytica
Uso indebido de datos personales
Big Data
Comunicación
Marco regulatorio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183477
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2a4161fdc9f84ba4a902d25baeb4986e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183477 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales : El caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015Cristina, LaureanaMeynet, LeandroRamponi, FedericoComunicación SocialDatos personalescapitalismo de vigilanciaTICSEleccionesMinería de datosCambridge AnalyticaUso indebido de datos personalesBig DataComunicaciónMarco regulatorioLas transformaciones en el ecosistema de comunicación han modificado los escenarios electorales en tanto los actores políticos comenzaron a utilizar herramientas de las plataformas digitales y las redes sociales para ocupar espacios de discusión sobre temas de interés público, poder influir en ellos, convencer a los indecisos y fortalecer el núcleo duro. En este sentido, cabe señalar que las campañas de (des) información promovidas por actores político-económicos con intenciones de manipular el ejercicio de la voluntad popular han desatado una serie de controversias en torno al método, su legalidad y la ética política. En este contexto, el presente Trabajo Integrador Final (TIF) analiza el uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales. Específicamente, interesa analizar el caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015. Así mismo, se trata de una investigación que busca problematizar, tanto desde una perspectiva social como institucional, la apropiación, almacenamiento y utilización de datos personales por los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft-GAFAM- (Goyanes, Campo-Rueda. 2022), con particular interés en las corporaciones como Google y Facebook y el uso indebido de los mismos con fines electorales. Por esto, el presente TIF se propone como un aporte al campo de la comunicación a partir de problematizar posibles afectaciones a los sistemas democráticos a partir del uso indebido de datos personales con fines electorales por lo que se propone el análisis comparado de marcos regulatorios y el relevamiento de políticas públicas que desde una perspectiva del derecho a la comunicación que propician buenas prácticas acerca del uso de los datos personales de los usuarios en entornos digitales que posibiliten el fortalecimiento de las democracias representativas y participativas.Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación ComunicacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialOddone, Milton Hernán2025-03-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183477spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183477Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:17.564SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales : El caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015 |
title |
Uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales : El caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015 |
spellingShingle |
Uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales : El caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015 Cristina, Laureana Comunicación Social Datos personales capitalismo de vigilancia TICS Elecciones Minería de datos Cambridge Analytica Uso indebido de datos personales Big Data Comunicación Marco regulatorio |
title_short |
Uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales : El caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015 |
title_full |
Uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales : El caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015 |
title_fullStr |
Uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales : El caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015 |
title_full_unstemmed |
Uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales : El caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015 |
title_sort |
Uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales : El caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cristina, Laureana Meynet, Leandro Ramponi, Federico |
author |
Cristina, Laureana |
author_facet |
Cristina, Laureana Meynet, Leandro Ramponi, Federico |
author_role |
author |
author2 |
Meynet, Leandro Ramponi, Federico |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Oddone, Milton Hernán |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Datos personales capitalismo de vigilancia TICS Elecciones Minería de datos Cambridge Analytica Uso indebido de datos personales Big Data Comunicación Marco regulatorio |
topic |
Comunicación Social Datos personales capitalismo de vigilancia TICS Elecciones Minería de datos Cambridge Analytica Uso indebido de datos personales Big Data Comunicación Marco regulatorio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las transformaciones en el ecosistema de comunicación han modificado los escenarios electorales en tanto los actores políticos comenzaron a utilizar herramientas de las plataformas digitales y las redes sociales para ocupar espacios de discusión sobre temas de interés público, poder influir en ellos, convencer a los indecisos y fortalecer el núcleo duro. En este sentido, cabe señalar que las campañas de (des) información promovidas por actores político-económicos con intenciones de manipular el ejercicio de la voluntad popular han desatado una serie de controversias en torno al método, su legalidad y la ética política. En este contexto, el presente Trabajo Integrador Final (TIF) analiza el uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales. Específicamente, interesa analizar el caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015. Así mismo, se trata de una investigación que busca problematizar, tanto desde una perspectiva social como institucional, la apropiación, almacenamiento y utilización de datos personales por los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft-GAFAM- (Goyanes, Campo-Rueda. 2022), con particular interés en las corporaciones como Google y Facebook y el uso indebido de los mismos con fines electorales. Por esto, el presente TIF se propone como un aporte al campo de la comunicación a partir de problematizar posibles afectaciones a los sistemas democráticos a partir del uso indebido de datos personales con fines electorales por lo que se propone el análisis comparado de marcos regulatorios y el relevamiento de políticas públicas que desde una perspectiva del derecho a la comunicación que propician buenas prácticas acerca del uso de los datos personales de los usuarios en entornos digitales que posibiliten el fortalecimiento de las democracias representativas y participativas. Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las transformaciones en el ecosistema de comunicación han modificado los escenarios electorales en tanto los actores políticos comenzaron a utilizar herramientas de las plataformas digitales y las redes sociales para ocupar espacios de discusión sobre temas de interés público, poder influir en ellos, convencer a los indecisos y fortalecer el núcleo duro. En este sentido, cabe señalar que las campañas de (des) información promovidas por actores político-económicos con intenciones de manipular el ejercicio de la voluntad popular han desatado una serie de controversias en torno al método, su legalidad y la ética política. En este contexto, el presente Trabajo Integrador Final (TIF) analiza el uso de datos personales para la incidencia en entornos electorales. Específicamente, interesa analizar el caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015. Así mismo, se trata de una investigación que busca problematizar, tanto desde una perspectiva social como institucional, la apropiación, almacenamiento y utilización de datos personales por los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft-GAFAM- (Goyanes, Campo-Rueda. 2022), con particular interés en las corporaciones como Google y Facebook y el uso indebido de los mismos con fines electorales. Por esto, el presente TIF se propone como un aporte al campo de la comunicación a partir de problematizar posibles afectaciones a los sistemas democráticos a partir del uso indebido de datos personales con fines electorales por lo que se propone el análisis comparado de marcos regulatorios y el relevamiento de políticas públicas que desde una perspectiva del derecho a la comunicación que propician buenas prácticas acerca del uso de los datos personales de los usuarios en entornos digitales que posibiliten el fortalecimiento de las democracias representativas y participativas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183477 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183477 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616361803776000 |
score |
13.070432 |