Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación
- Autores
- Vercelli, Ariel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el artículo se analiza el caso Facebook Inc. - Cambridge Analytica, uno de los mejores ejemplos para observar como algunas de las principales corporaciones tecnológicas utilizan ilegalmente los datos personales de millones de usuarios de las redes sociales para hacer campañas electorales e influir sobre el voto popular. Entre otras preguntas que se responden en el artículo, ¿cuán legal / ilegal resultaron estas prácticas? ¿Se trató de un caso excepcional o, en realidad, es el corazón de los modelos de negocios de las corporaciones tecnológicas? El modelo de negocio de Facebook Inc. favoreció que ciertas empresas asociadas-afiliadas (entre otras, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) hicieran uso ilegal de los datos personales de millones de usuarios con la clara intención de desinformar y manipular a las poblaciones. El artículo forma parte de una investigación mayor sobre las regulaciones en Internet y los cambios que la era digital está trayendo para las democracias.
The paper analyzes the case of Facebook Inc. - Cambridge Analytica, one of the best examples to observe how some of the major technological corporations illegally use personal data of millions of social networks users to run electoral campaigns and influence the popular vote. Among other questions which are answered in the article, how legal / illegal were these practices? It was an exceptional case or, in fact, is the heart of the technological corporations business models? The business model of Facebook Inc. favored that some associated - affiliated companies (among others, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) made unlawful use of the personal data of millions of users with the intention to misinforming and manipulating populations. The article is part of a mayor research about Internet regulations and the changesthat digital age is bringing to democracies.
Special Issue dedicated to JAIIO 2018.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Protección de datos personales
Facebook Inc.
Cambridge Analytica
Regulación de Internet
Democracia
Personal data protection
Internet regulation
Democracy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135072
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_71912e7fbcaeff79c7b80b463d4595e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135072 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformaciónFacebook Inc. - Cambridge Analytica: (un)protection of personal data and global disinformation campaignsVercelli, ArielCiencias InformáticasProtección de datos personalesFacebook Inc.Cambridge AnalyticaRegulación de InternetDemocraciaPersonal data protectionInternet regulationDemocracyEn el artículo se analiza el caso Facebook Inc. - Cambridge Analytica, uno de los mejores ejemplos para observar como algunas de las principales corporaciones tecnológicas utilizan ilegalmente los datos personales de millones de usuarios de las redes sociales para hacer campañas electorales e influir sobre el voto popular. Entre otras preguntas que se responden en el artículo, ¿cuán legal / ilegal resultaron estas prácticas? ¿Se trató de un caso excepcional o, en realidad, es el corazón de los modelos de negocios de las corporaciones tecnológicas? El modelo de negocio de Facebook Inc. favoreció que ciertas empresas asociadas-afiliadas (entre otras, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) hicieran uso ilegal de los datos personales de millones de usuarios con la clara intención de desinformar y manipular a las poblaciones. El artículo forma parte de una investigación mayor sobre las regulaciones en Internet y los cambios que la era digital está trayendo para las democracias.The paper analyzes the case of Facebook Inc. - Cambridge Analytica, one of the best examples to observe how some of the major technological corporations illegally use personal data of millions of social networks users to run electoral campaigns and influence the popular vote. Among other questions which are answered in the article, how legal / illegal were these practices? It was an exceptional case or, in fact, is the heart of the technological corporations business models? The business model of Facebook Inc. favored that some associated - affiliated companies (among others, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) made unlawful use of the personal data of millions of users with the intention to misinforming and manipulating populations. The article is part of a mayor research about Internet regulations and the changesthat digital age is bringing to democracies.Special Issue dedicated to JAIIO 2018.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2019-07-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135072spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/146info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135072Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.911SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (un)protection of personal data and global disinformation campaigns |
title |
Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación |
spellingShingle |
Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación Vercelli, Ariel Ciencias Informáticas Protección de datos personales Facebook Inc. Cambridge Analytica Regulación de Internet Democracia Personal data protection Internet regulation Democracy |
title_short |
Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación |
title_full |
Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación |
title_fullStr |
Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación |
title_full_unstemmed |
Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación |
title_sort |
Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercelli, Ariel |
author |
Vercelli, Ariel |
author_facet |
Vercelli, Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Protección de datos personales Facebook Inc. Cambridge Analytica Regulación de Internet Democracia Personal data protection Internet regulation Democracy |
topic |
Ciencias Informáticas Protección de datos personales Facebook Inc. Cambridge Analytica Regulación de Internet Democracia Personal data protection Internet regulation Democracy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el artículo se analiza el caso Facebook Inc. - Cambridge Analytica, uno de los mejores ejemplos para observar como algunas de las principales corporaciones tecnológicas utilizan ilegalmente los datos personales de millones de usuarios de las redes sociales para hacer campañas electorales e influir sobre el voto popular. Entre otras preguntas que se responden en el artículo, ¿cuán legal / ilegal resultaron estas prácticas? ¿Se trató de un caso excepcional o, en realidad, es el corazón de los modelos de negocios de las corporaciones tecnológicas? El modelo de negocio de Facebook Inc. favoreció que ciertas empresas asociadas-afiliadas (entre otras, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) hicieran uso ilegal de los datos personales de millones de usuarios con la clara intención de desinformar y manipular a las poblaciones. El artículo forma parte de una investigación mayor sobre las regulaciones en Internet y los cambios que la era digital está trayendo para las democracias. The paper analyzes the case of Facebook Inc. - Cambridge Analytica, one of the best examples to observe how some of the major technological corporations illegally use personal data of millions of social networks users to run electoral campaigns and influence the popular vote. Among other questions which are answered in the article, how legal / illegal were these practices? It was an exceptional case or, in fact, is the heart of the technological corporations business models? The business model of Facebook Inc. favored that some associated - affiliated companies (among others, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) made unlawful use of the personal data of millions of users with the intention to misinforming and manipulating populations. The article is part of a mayor research about Internet regulations and the changesthat digital age is bringing to democracies. Special Issue dedicated to JAIIO 2018. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
En el artículo se analiza el caso Facebook Inc. - Cambridge Analytica, uno de los mejores ejemplos para observar como algunas de las principales corporaciones tecnológicas utilizan ilegalmente los datos personales de millones de usuarios de las redes sociales para hacer campañas electorales e influir sobre el voto popular. Entre otras preguntas que se responden en el artículo, ¿cuán legal / ilegal resultaron estas prácticas? ¿Se trató de un caso excepcional o, en realidad, es el corazón de los modelos de negocios de las corporaciones tecnológicas? El modelo de negocio de Facebook Inc. favoreció que ciertas empresas asociadas-afiliadas (entre otras, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) hicieran uso ilegal de los datos personales de millones de usuarios con la clara intención de desinformar y manipular a las poblaciones. El artículo forma parte de una investigación mayor sobre las regulaciones en Internet y los cambios que la era digital está trayendo para las democracias. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135072 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135072 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/146 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 57-70 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616220064612352 |
score |
13.070432 |