Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación

Autores
Vercelli, Ariel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se analiza el caso Facebook Inc. - Cambridge Analytica, uno de los mejores ejemplos para observar como algunas de las principales corporaciones tecnológicas utilizan ilegalmente los datos personales de millones de usuarios de las redes sociales para hacer campañas electorales e influir sobre el voto popular. Entre otras preguntas que se responden en el artículo, ¿cuán legal / ilegal resultaron estas prácticas? ¿Se trató de un caso excepcional o, en realidad, es el corazón de los modelos de negocios de las corporaciones tecnológicas? El modelo de negocio de Facebook Inc. favoreció que ciertas empresas asociadas-afiliadas (entre otras, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) hicieran uso ilegal de los datos personales de millones de usuarios con la clara intención de desinformar y manipular a las poblaciones. El artículo forma parte de una investigación mayor sobre las regulaciones en Internet y los cambios que la era digital está trayendo para las democracias.
The paper analyzes the case of Facebook Inc. - Cambridge Analytica, one of the best examples to observe how some of the major technological corporations illegally use personal data of millions of social networks users to run electoral campaigns and influence the popular vote. Among other questions which are answered in the article, how legal / illegal were these practices? It was an exceptional case or, in fact, is the heart of the technological corporations business models? The business model of Facebook Inc. favored that some associated - affiliated companies (among others, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) made unlawful use of the personal data of millions of users with the intention to misinforming and manipulating populations. The article is part of a mayor research about Internet regulations and the changesthat digital age is bringing to democracies.
Special Issue dedicated to JAIIO 2018.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Protección de datos personales
Facebook Inc.
Cambridge Analytica
Regulación de Internet
Democracia
Personal data protection
Internet regulation
Democracy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135072

id SEDICI_71912e7fbcaeff79c7b80b463d4595e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135072
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformaciónFacebook Inc. - Cambridge Analytica: (un)protection of personal data and global disinformation campaignsVercelli, ArielCiencias InformáticasProtección de datos personalesFacebook Inc.Cambridge AnalyticaRegulación de InternetDemocraciaPersonal data protectionInternet regulationDemocracyEn el artículo se analiza el caso Facebook Inc. - Cambridge Analytica, uno de los mejores ejemplos para observar como algunas de las principales corporaciones tecnológicas utilizan ilegalmente los datos personales de millones de usuarios de las redes sociales para hacer campañas electorales e influir sobre el voto popular. Entre otras preguntas que se responden en el artículo, ¿cuán legal / ilegal resultaron estas prácticas? ¿Se trató de un caso excepcional o, en realidad, es el corazón de los modelos de negocios de las corporaciones tecnológicas? El modelo de negocio de Facebook Inc. favoreció que ciertas empresas asociadas-afiliadas (entre otras, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) hicieran uso ilegal de los datos personales de millones de usuarios con la clara intención de desinformar y manipular a las poblaciones. El artículo forma parte de una investigación mayor sobre las regulaciones en Internet y los cambios que la era digital está trayendo para las democracias.The paper analyzes the case of Facebook Inc. - Cambridge Analytica, one of the best examples to observe how some of the major technological corporations illegally use personal data of millions of social networks users to run electoral campaigns and influence the popular vote. Among other questions which are answered in the article, how legal / illegal were these practices? It was an exceptional case or, in fact, is the heart of the technological corporations business models? The business model of Facebook Inc. favored that some associated - affiliated companies (among others, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) made unlawful use of the personal data of millions of users with the intention to misinforming and manipulating populations. The article is part of a mayor research about Internet regulations and the changesthat digital age is bringing to democracies.Special Issue dedicated to JAIIO 2018.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2019-07-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135072spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/146info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135072Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.911SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación
Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (un)protection of personal data and global disinformation campaigns
title Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación
spellingShingle Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación
Vercelli, Ariel
Ciencias Informáticas
Protección de datos personales
Facebook Inc.
Cambridge Analytica
Regulación de Internet
Democracia
Personal data protection
Internet regulation
Democracy
title_short Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación
title_full Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación
title_fullStr Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación
title_full_unstemmed Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación
title_sort Facebook Inc. - Cambridge Analytica: (des)protección de datos personales y campañas globales de desinformación
dc.creator.none.fl_str_mv Vercelli, Ariel
author Vercelli, Ariel
author_facet Vercelli, Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Protección de datos personales
Facebook Inc.
Cambridge Analytica
Regulación de Internet
Democracia
Personal data protection
Internet regulation
Democracy
topic Ciencias Informáticas
Protección de datos personales
Facebook Inc.
Cambridge Analytica
Regulación de Internet
Democracia
Personal data protection
Internet regulation
Democracy
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se analiza el caso Facebook Inc. - Cambridge Analytica, uno de los mejores ejemplos para observar como algunas de las principales corporaciones tecnológicas utilizan ilegalmente los datos personales de millones de usuarios de las redes sociales para hacer campañas electorales e influir sobre el voto popular. Entre otras preguntas que se responden en el artículo, ¿cuán legal / ilegal resultaron estas prácticas? ¿Se trató de un caso excepcional o, en realidad, es el corazón de los modelos de negocios de las corporaciones tecnológicas? El modelo de negocio de Facebook Inc. favoreció que ciertas empresas asociadas-afiliadas (entre otras, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) hicieran uso ilegal de los datos personales de millones de usuarios con la clara intención de desinformar y manipular a las poblaciones. El artículo forma parte de una investigación mayor sobre las regulaciones en Internet y los cambios que la era digital está trayendo para las democracias.
The paper analyzes the case of Facebook Inc. - Cambridge Analytica, one of the best examples to observe how some of the major technological corporations illegally use personal data of millions of social networks users to run electoral campaigns and influence the popular vote. Among other questions which are answered in the article, how legal / illegal were these practices? It was an exceptional case or, in fact, is the heart of the technological corporations business models? The business model of Facebook Inc. favored that some associated - affiliated companies (among others, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) made unlawful use of the personal data of millions of users with the intention to misinforming and manipulating populations. The article is part of a mayor research about Internet regulations and the changesthat digital age is bringing to democracies.
Special Issue dedicated to JAIIO 2018.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En el artículo se analiza el caso Facebook Inc. - Cambridge Analytica, uno de los mejores ejemplos para observar como algunas de las principales corporaciones tecnológicas utilizan ilegalmente los datos personales de millones de usuarios de las redes sociales para hacer campañas electorales e influir sobre el voto popular. Entre otras preguntas que se responden en el artículo, ¿cuán legal / ilegal resultaron estas prácticas? ¿Se trató de un caso excepcional o, en realidad, es el corazón de los modelos de negocios de las corporaciones tecnológicas? El modelo de negocio de Facebook Inc. favoreció que ciertas empresas asociadas-afiliadas (entre otras, Cambridge Analytica, AggregateIQ, Palantir) hicieran uso ilegal de los datos personales de millones de usuarios con la clara intención de desinformar y manipular a las poblaciones. El artículo forma parte de una investigación mayor sobre las regulaciones en Internet y los cambios que la era digital está trayendo para las democracias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135072
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/146
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
57-70
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616220064612352
score 13.070432