Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo

Autores
Cristina, María; Grasso, Agustina; Castillo, Alicia Susana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Frente a una nueva encrucijada de profundas transformaciones culturales y cambios de paradigma en la comunicación, el periodismo narrativo -y la crónica en particular- se instala como una renovada forma de narrar lo cotidiano apartándose de la crónica periodística clásica, de la cual se diferencia no sólo por rasgos estilísticos y estéticos, sino además por cierta concepción acerca del discurso periodístico mismo y sus rutinas de producción. En este nuevo escenario, nos interesa comentar en esta ponencia la propuesta académica del taller de gráfica del último año de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza y reflexionar sobre el trabajo que allí se realiza en un contexto de cruces y prácticas híbridas. En este sentido, observamos que la distancia entre la crónica clásica y las formas narrativas ensayadas en el taller nos permiten avizorar nuevas disputas por el sentido de nuevas formas escriturarias, en un proceso cultural donde conviven formas emergentes y residuales de hacer periodismo. Tratándose de un entorno de aprendizaje constructivista del periodismo, tanto alumnos como docentes tienen la oportunidad de trascender el ejercicio de un simulacro académico para adaptarlo a las condiciones reales de la producción informativa de una revista como Unisapiens, en un escenario dinámico y participativo.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
crónica
periodismo narrativo
revista
taller de gráfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60856

id SEDICI_2a2cdd4cf95708e4e3495f2ee317907d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60856
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativoCristina, MaríaGrasso, AgustinaCastillo, Alicia SusanaComunicacióncrónicaperiodismo narrativorevistataller de gráficaFrente a una nueva encrucijada de profundas transformaciones culturales y cambios de paradigma en la comunicación, el periodismo narrativo -y la crónica en particular- se instala como una renovada forma de narrar lo cotidiano apartándose de la crónica periodística clásica, de la cual se diferencia no sólo por rasgos estilísticos y estéticos, sino además por cierta concepción acerca del discurso periodístico mismo y sus rutinas de producción. En este nuevo escenario, nos interesa comentar en esta ponencia la propuesta académica del taller de gráfica del último año de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza y reflexionar sobre el trabajo que allí se realiza en un contexto de cruces y prácticas híbridas. En este sentido, observamos que la distancia entre la crónica clásica y las formas narrativas ensayadas en el taller nos permiten avizorar nuevas disputas por el sentido de nuevas formas escriturarias, en un proceso cultural donde conviven formas emergentes y residuales de hacer periodismo. Tratándose de un entorno de aprendizaje constructivista del periodismo, tanto alumnos como docentes tienen la oportunidad de trascender el ejercicio de un simulacro académico para adaptarlo a las condiciones reales de la producción informativa de una revista como Unisapiens, en un escenario dinámico y participativo.Eje 2. Comunicación/educación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60856spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4017/3280info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:04.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
title Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
spellingShingle Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
Cristina, María
Comunicación
crónica
periodismo narrativo
revista
taller de gráfica
title_short Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
title_full Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
title_fullStr Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
title_full_unstemmed Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
title_sort Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
dc.creator.none.fl_str_mv Cristina, María
Grasso, Agustina
Castillo, Alicia Susana
author Cristina, María
author_facet Cristina, María
Grasso, Agustina
Castillo, Alicia Susana
author_role author
author2 Grasso, Agustina
Castillo, Alicia Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
crónica
periodismo narrativo
revista
taller de gráfica
topic Comunicación
crónica
periodismo narrativo
revista
taller de gráfica
dc.description.none.fl_txt_mv Frente a una nueva encrucijada de profundas transformaciones culturales y cambios de paradigma en la comunicación, el periodismo narrativo -y la crónica en particular- se instala como una renovada forma de narrar lo cotidiano apartándose de la crónica periodística clásica, de la cual se diferencia no sólo por rasgos estilísticos y estéticos, sino además por cierta concepción acerca del discurso periodístico mismo y sus rutinas de producción. En este nuevo escenario, nos interesa comentar en esta ponencia la propuesta académica del taller de gráfica del último año de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza y reflexionar sobre el trabajo que allí se realiza en un contexto de cruces y prácticas híbridas. En este sentido, observamos que la distancia entre la crónica clásica y las formas narrativas ensayadas en el taller nos permiten avizorar nuevas disputas por el sentido de nuevas formas escriturarias, en un proceso cultural donde conviven formas emergentes y residuales de hacer periodismo. Tratándose de un entorno de aprendizaje constructivista del periodismo, tanto alumnos como docentes tienen la oportunidad de trascender el ejercicio de un simulacro académico para adaptarlo a las condiciones reales de la producción informativa de una revista como Unisapiens, en un escenario dinámico y participativo.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Frente a una nueva encrucijada de profundas transformaciones culturales y cambios de paradigma en la comunicación, el periodismo narrativo -y la crónica en particular- se instala como una renovada forma de narrar lo cotidiano apartándose de la crónica periodística clásica, de la cual se diferencia no sólo por rasgos estilísticos y estéticos, sino además por cierta concepción acerca del discurso periodístico mismo y sus rutinas de producción. En este nuevo escenario, nos interesa comentar en esta ponencia la propuesta académica del taller de gráfica del último año de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza y reflexionar sobre el trabajo que allí se realiza en un contexto de cruces y prácticas híbridas. En este sentido, observamos que la distancia entre la crónica clásica y las formas narrativas ensayadas en el taller nos permiten avizorar nuevas disputas por el sentido de nuevas formas escriturarias, en un proceso cultural donde conviven formas emergentes y residuales de hacer periodismo. Tratándose de un entorno de aprendizaje constructivista del periodismo, tanto alumnos como docentes tienen la oportunidad de trascender el ejercicio de un simulacro académico para adaptarlo a las condiciones reales de la producción informativa de una revista como Unisapiens, en un escenario dinámico y participativo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60856
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4017/3280
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260266009493504
score 13.13397