Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical

Autores
Wagner, Vilma; Burcet, María Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando queremos escribir el ritmo de una melodía, marcar el pulso de base aparece como una estrategia clave. Sin embargo, la manera en que cada uno se vale de esa herramienta es diversa. Incluso es posible que requiera de un proceso de aprendizaje que va más allá de lo espontáneo. En este trabajo nos propusimos analizar el modo en que diferentes sujetos se valen del pulso de base para resolver una tarea de producción de escritura rítmica. Con el fin de observar cuáles eran las problemáticas y/o situaciones en las que el pulso organizaba la escritura rítmica se solicitó a 86 estudiantes de música, que estaban transitando las primeras etapas de adquisición de la notación musical, que escribieran el ritmo de una melodía. Las producciones escritas fueron analizadas y categorizadas con relación al modo en que interactuaban con el pulso de base. Aquí se presentan, describen y ejemplifican diferentes situaciones observadas. Consideramos que analizar el modo en que los estudiantes se apropian de esta estrategia resulta clave para poder pensar adecuadamente las intervenciones didácticas durante la formación musical.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
ritmo
escritura rítmica
pulso de base
notación musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148739

id SEDICI_29e188abe8fbe5104d54d3ed490a97b1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148739
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musicalWagner, VilmaBurcet, María InésBellas ArtesMúsicaritmoescritura rítmicapulso de basenotación musicalCuando queremos escribir el ritmo de una melodía, marcar el pulso de base aparece como una estrategia clave. Sin embargo, la manera en que cada uno se vale de esa herramienta es diversa. Incluso es posible que requiera de un proceso de aprendizaje que va más allá de lo espontáneo. En este trabajo nos propusimos analizar el modo en que diferentes sujetos se valen del pulso de base para resolver una tarea de producción de escritura rítmica. Con el fin de observar cuáles eran las problemáticas y/o situaciones en las que el pulso organizaba la escritura rítmica se solicitó a 86 estudiantes de música, que estaban transitando las primeras etapas de adquisición de la notación musical, que escribieran el ritmo de una melodía. Las producciones escritas fueron analizadas y categorizadas con relación al modo en que interactuaban con el pulso de base. Aquí se presentan, describen y ejemplifican diferentes situaciones observadas. Consideramos que analizar el modo en que los estudiantes se apropian de esta estrategia resulta clave para poder pensar adecuadamente las intervenciones didácticas durante la formación musical.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148739spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148739Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:07.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
title Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
spellingShingle Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
Wagner, Vilma
Bellas Artes
Música
ritmo
escritura rítmica
pulso de base
notación musical
title_short Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
title_full Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
title_fullStr Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
title_full_unstemmed Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
title_sort Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
dc.creator.none.fl_str_mv Wagner, Vilma
Burcet, María Inés
author Wagner, Vilma
author_facet Wagner, Vilma
Burcet, María Inés
author_role author
author2 Burcet, María Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
ritmo
escritura rítmica
pulso de base
notación musical
topic Bellas Artes
Música
ritmo
escritura rítmica
pulso de base
notación musical
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando queremos escribir el ritmo de una melodía, marcar el pulso de base aparece como una estrategia clave. Sin embargo, la manera en que cada uno se vale de esa herramienta es diversa. Incluso es posible que requiera de un proceso de aprendizaje que va más allá de lo espontáneo. En este trabajo nos propusimos analizar el modo en que diferentes sujetos se valen del pulso de base para resolver una tarea de producción de escritura rítmica. Con el fin de observar cuáles eran las problemáticas y/o situaciones en las que el pulso organizaba la escritura rítmica se solicitó a 86 estudiantes de música, que estaban transitando las primeras etapas de adquisición de la notación musical, que escribieran el ritmo de una melodía. Las producciones escritas fueron analizadas y categorizadas con relación al modo en que interactuaban con el pulso de base. Aquí se presentan, describen y ejemplifican diferentes situaciones observadas. Consideramos que analizar el modo en que los estudiantes se apropian de esta estrategia resulta clave para poder pensar adecuadamente las intervenciones didácticas durante la formación musical.
Facultad de Artes
description Cuando queremos escribir el ritmo de una melodía, marcar el pulso de base aparece como una estrategia clave. Sin embargo, la manera en que cada uno se vale de esa herramienta es diversa. Incluso es posible que requiera de un proceso de aprendizaje que va más allá de lo espontáneo. En este trabajo nos propusimos analizar el modo en que diferentes sujetos se valen del pulso de base para resolver una tarea de producción de escritura rítmica. Con el fin de observar cuáles eran las problemáticas y/o situaciones en las que el pulso organizaba la escritura rítmica se solicitó a 86 estudiantes de música, que estaban transitando las primeras etapas de adquisición de la notación musical, que escribieran el ritmo de una melodía. Las producciones escritas fueron analizadas y categorizadas con relación al modo en que interactuaban con el pulso de base. Aquí se presentan, describen y ejemplifican diferentes situaciones observadas. Consideramos que analizar el modo en que los estudiantes se apropian de esta estrategia resulta clave para poder pensar adecuadamente las intervenciones didácticas durante la formación musical.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148739
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148739
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256581271552
score 13.070432