Articulación curricular integrada del Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida” (ICO-UNGS), desde la formación y la vinculación tecnológica y social : U...

Autores
Zamora Albornoz, Anabella Cristina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Da Representacao, Natalia
Abramovich, Ana Luz
Descripción
Se presenta el diseño de una innovación educativa, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria (Modalidad a Distancia), de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta promueve la continuidad de la materia Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida”, del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS) en dos ejes: formativo y de vinculación tecnológica y social. El objetivo es continuar los procesos de formación, vinculación y producción de conocimiento con redes de organizaciones sociales insertas en el territorio circundante de la UNGS, con las cuales les estudiantes tuvieron una primera experiencia de trabajo durante un semestre en el marco de una asignatura. El Laboratorio sería así un espacio formativo y de producción de saberes que trasciende la asignatura semestral que actualmente es, para convertirse en un Laboratorio permanente, articulando un trabajo transversal con distintos espacios institucionales intra Universidad y extra Universidad con las redes de organizaciones sociales del territorio cercano. Las instancias formativas hacen referencia a la articulación anual de les estudiantes de la materia con espacios formativos, tanto de los diversos espacios institucionales de la UNGS, como al interior de cada uno de sus cuatro Institutos, que les permita conocer y articular con actores del territorio y sus problemáticas. También que desde una comisión ad hoc se pueda avanzar en el diseño de propuestas de nuevos espacios de formación dentro de sus Planes de Estudio, tales como materias optativas. Finalmente, mediante la promoción permanente de estudiantes adscriptes y becaries ex cursantes del Laboratorio. La vinculación tecnológica y social se propone en articulación con espacios institucionales del nivel de gestión central y de los cuatro Institutos, que permita generar sinergia entre la agenda propia estos espacios y la experiencia de trabajo en la materia de estudiantes avanzados.
Asesora: Daniela Inveninato
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Innovación educacional
Territorio
Problemas sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164834

id SEDICI_fba9ccba2f384021b29bbf1309ee07cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164834
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Articulación curricular integrada del Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida” (ICO-UNGS), desde la formación y la vinculación tecnológica y social : Una apuesta al involucramiento de futuros profesionales con los problemas de su territorioZamora Albornoz, Anabella CristinaEducaciónInnovación educacionalTerritorioProblemas socialesSe presenta el diseño de una innovación educativa, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria (Modalidad a Distancia), de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta promueve la continuidad de la materia Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida”, del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS) en dos ejes: formativo y de vinculación tecnológica y social. El objetivo es continuar los procesos de formación, vinculación y producción de conocimiento con redes de organizaciones sociales insertas en el territorio circundante de la UNGS, con las cuales les estudiantes tuvieron una primera experiencia de trabajo durante un semestre en el marco de una asignatura. El Laboratorio sería así un espacio formativo y de producción de saberes que trasciende la asignatura semestral que actualmente es, para convertirse en un Laboratorio permanente, articulando un trabajo transversal con distintos espacios institucionales intra Universidad y extra Universidad con las redes de organizaciones sociales del territorio cercano. Las instancias formativas hacen referencia a la articulación anual de les estudiantes de la materia con espacios formativos, tanto de los diversos espacios institucionales de la UNGS, como al interior de cada uno de sus cuatro Institutos, que les permita conocer y articular con actores del territorio y sus problemáticas. También que desde una comisión ad hoc se pueda avanzar en el diseño de propuestas de nuevos espacios de formación dentro de sus Planes de Estudio, tales como materias optativas. Finalmente, mediante la promoción permanente de estudiantes adscriptes y becaries ex cursantes del Laboratorio. La vinculación tecnológica y social se propone en articulación con espacios institucionales del nivel de gestión central y de los cuatro Institutos, que permita generar sinergia entre la agenda propia estos espacios y la experiencia de trabajo en la materia de estudiantes avanzados.Asesora: Daniela InveninatoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDa Representacao, NataliaAbramovich, Ana Luz2023-10-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164834spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164834Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:41.956SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación curricular integrada del Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida” (ICO-UNGS), desde la formación y la vinculación tecnológica y social : Una apuesta al involucramiento de futuros profesionales con los problemas de su territorio
title Articulación curricular integrada del Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida” (ICO-UNGS), desde la formación y la vinculación tecnológica y social : Una apuesta al involucramiento de futuros profesionales con los problemas de su territorio
spellingShingle Articulación curricular integrada del Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida” (ICO-UNGS), desde la formación y la vinculación tecnológica y social : Una apuesta al involucramiento de futuros profesionales con los problemas de su territorio
Zamora Albornoz, Anabella Cristina
Educación
Innovación educacional
Territorio
Problemas sociales
title_short Articulación curricular integrada del Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida” (ICO-UNGS), desde la formación y la vinculación tecnológica y social : Una apuesta al involucramiento de futuros profesionales con los problemas de su territorio
title_full Articulación curricular integrada del Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida” (ICO-UNGS), desde la formación y la vinculación tecnológica y social : Una apuesta al involucramiento de futuros profesionales con los problemas de su territorio
title_fullStr Articulación curricular integrada del Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida” (ICO-UNGS), desde la formación y la vinculación tecnológica y social : Una apuesta al involucramiento de futuros profesionales con los problemas de su territorio
title_full_unstemmed Articulación curricular integrada del Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida” (ICO-UNGS), desde la formación y la vinculación tecnológica y social : Una apuesta al involucramiento de futuros profesionales con los problemas de su territorio
title_sort Articulación curricular integrada del Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida” (ICO-UNGS), desde la formación y la vinculación tecnológica y social : Una apuesta al involucramiento de futuros profesionales con los problemas de su territorio
dc.creator.none.fl_str_mv Zamora Albornoz, Anabella Cristina
author Zamora Albornoz, Anabella Cristina
author_facet Zamora Albornoz, Anabella Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Da Representacao, Natalia
Abramovich, Ana Luz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación educacional
Territorio
Problemas sociales
topic Educación
Innovación educacional
Territorio
Problemas sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el diseño de una innovación educativa, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria (Modalidad a Distancia), de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta promueve la continuidad de la materia Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida”, del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS) en dos ejes: formativo y de vinculación tecnológica y social. El objetivo es continuar los procesos de formación, vinculación y producción de conocimiento con redes de organizaciones sociales insertas en el territorio circundante de la UNGS, con las cuales les estudiantes tuvieron una primera experiencia de trabajo durante un semestre en el marco de una asignatura. El Laboratorio sería así un espacio formativo y de producción de saberes que trasciende la asignatura semestral que actualmente es, para convertirse en un Laboratorio permanente, articulando un trabajo transversal con distintos espacios institucionales intra Universidad y extra Universidad con las redes de organizaciones sociales del territorio cercano. Las instancias formativas hacen referencia a la articulación anual de les estudiantes de la materia con espacios formativos, tanto de los diversos espacios institucionales de la UNGS, como al interior de cada uno de sus cuatro Institutos, que les permita conocer y articular con actores del territorio y sus problemáticas. También que desde una comisión ad hoc se pueda avanzar en el diseño de propuestas de nuevos espacios de formación dentro de sus Planes de Estudio, tales como materias optativas. Finalmente, mediante la promoción permanente de estudiantes adscriptes y becaries ex cursantes del Laboratorio. La vinculación tecnológica y social se propone en articulación con espacios institucionales del nivel de gestión central y de los cuatro Institutos, que permita generar sinergia entre la agenda propia estos espacios y la experiencia de trabajo en la materia de estudiantes avanzados.
Asesora: Daniela Inveninato
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se presenta el diseño de una innovación educativa, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria (Modalidad a Distancia), de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta promueve la continuidad de la materia Laboratorio Interdisciplinario “Redes Sociales y Condiciones de Vida”, del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS) en dos ejes: formativo y de vinculación tecnológica y social. El objetivo es continuar los procesos de formación, vinculación y producción de conocimiento con redes de organizaciones sociales insertas en el territorio circundante de la UNGS, con las cuales les estudiantes tuvieron una primera experiencia de trabajo durante un semestre en el marco de una asignatura. El Laboratorio sería así un espacio formativo y de producción de saberes que trasciende la asignatura semestral que actualmente es, para convertirse en un Laboratorio permanente, articulando un trabajo transversal con distintos espacios institucionales intra Universidad y extra Universidad con las redes de organizaciones sociales del territorio cercano. Las instancias formativas hacen referencia a la articulación anual de les estudiantes de la materia con espacios formativos, tanto de los diversos espacios institucionales de la UNGS, como al interior de cada uno de sus cuatro Institutos, que les permita conocer y articular con actores del territorio y sus problemáticas. También que desde una comisión ad hoc se pueda avanzar en el diseño de propuestas de nuevos espacios de formación dentro de sus Planes de Estudio, tales como materias optativas. Finalmente, mediante la promoción permanente de estudiantes adscriptes y becaries ex cursantes del Laboratorio. La vinculación tecnológica y social se propone en articulación con espacios institucionales del nivel de gestión central y de los cuatro Institutos, que permita generar sinergia entre la agenda propia estos espacios y la experiencia de trabajo en la materia de estudiantes avanzados.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164834
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164834
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616305048551424
score 13.069144