La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial

Autores
Fernández Berdaguer, Leticia; Vaccarezza, Leonardo Silvio
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Berdaguer, Leticia. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Vaccarezza, Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Se presenta un análisis sobre la representación ideal del ingeniero industrial en el imaginario social del campo profesional propio y en el curriculum de la carrera en una universidad argentina. Más específicamente, se busca identificar la presencia en tal imaginario de contenidos de la gestión de la innovación tecnológica como un rasgo clave del ejercicio de la profesión. Se discute, en primer lugar, el significado moderno de la innovación tecnológica entendida como un proceso de realimentación en lo cognitivo e interactivo en lo social. Una idea de la innovación tecnológica de tal tipo exige hábitos profesionales que habiliten actuar con actitud participativa y visión estratégica de los parámetros de conducta de los otros. El análisis efectuado indica que, si bien la preocupación por la innovación tecnológica está presente en el imaginario social de la profesión, el significado dominante la acota a un proceso centrado en la unicidad de la firma como entidad social y a la racionalidad decisoria del ingeniero sobre la base de criterios unidimensionales de utilidad. Por otra parte, entendiendo que la innovación tecnológica, como proceso interactivo, exige el contacto del ingeniero con un sistema social heterogéneo, la gestión de ella está sujeta a modelos específicos y a fuentes de interacción variadas. La formación de hábitos profesionales no parece atender estos requerimientos. Se finaliza con el listado de algunos componentes curriculares considerados necesarios para lograrlo.
An analysis on the ideal image of the industrial engineer as a social conception both in the professional field and curricula of the career in an Argentine university is presented. More specifically, its aim is to identify in the mentioned social conception the presence of technological innovation as a key aspect in the professional practice. On the one hand, the modern meaning of the technological innovation, as a process of feedback in the cognitive field and interactive in social life is discussed. Such technological innovation calls for professional habits that contribute to an active participating attitude and a strategic vision of the actual behavior of other people. The analysis suggests that, although the inclusion of technological innovation is present in the social conception of the profession, its importance is cut down to a process based on the company as a unit with social entity and the decisive rationality of the engineer founded on unique dimension criteria of usefulness. On the other hand, if we consider the fact that technological innovation is an interactive process in which the engineer is in permanent communication with an heterogeneous social system, its application depends on specific models and various interaction sources. Apparently, the creation of professional habits does not meet these requirements. A list of curricula subjects necessary to meet those requirements is included at the end of this article.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Innovaciones tecnológicas
Formación profesional
Universidades
Planes de estudios
Ingeniería industrial
Technological innovations
Vocational education
Universities
Curriculum
Industrial engineering
Inovações tecnológicas
Ensino profissional
Engenharia industrial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/657

id RIDAA_cddf581167e9c4b7c556cdbc17924495
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/657
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrialCurriculum of technological innovation in the career of Industrial EngineeringFernández Berdaguer, LeticiaVaccarezza, Leonardo SilvioInnovaciones tecnológicasFormación profesionalUniversidadesPlanes de estudiosIngeniería industrialTechnological innovationsVocational educationUniversitiesCurriculumIndustrial engineeringInovações tecnológicasEnsino profissionalEngenharia industrialFil: Fernández Berdaguer, Leticia. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Vaccarezza, Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Se presenta un análisis sobre la representación ideal del ingeniero industrial en el imaginario social del campo profesional propio y en el curriculum de la carrera en una universidad argentina. Más específicamente, se busca identificar la presencia en tal imaginario de contenidos de la gestión de la innovación tecnológica como un rasgo clave del ejercicio de la profesión. Se discute, en primer lugar, el significado moderno de la innovación tecnológica entendida como un proceso de realimentación en lo cognitivo e interactivo en lo social. Una idea de la innovación tecnológica de tal tipo exige hábitos profesionales que habiliten actuar con actitud participativa y visión estratégica de los parámetros de conducta de los otros. El análisis efectuado indica que, si bien la preocupación por la innovación tecnológica está presente en el imaginario social de la profesión, el significado dominante la acota a un proceso centrado en la unicidad de la firma como entidad social y a la racionalidad decisoria del ingeniero sobre la base de criterios unidimensionales de utilidad. Por otra parte, entendiendo que la innovación tecnológica, como proceso interactivo, exige el contacto del ingeniero con un sistema social heterogéneo, la gestión de ella está sujeta a modelos específicos y a fuentes de interacción variadas. La formación de hábitos profesionales no parece atender estos requerimientos. Se finaliza con el listado de algunos componentes curriculares considerados necesarios para lograrlo.An analysis on the ideal image of the industrial engineer as a social conception both in the professional field and curricula of the career in an Argentine university is presented. More specifically, its aim is to identify in the mentioned social conception the presence of technological innovation as a key aspect in the professional practice. On the one hand, the modern meaning of the technological innovation, as a process of feedback in the cognitive field and interactive in social life is discussed. Such technological innovation calls for professional habits that contribute to an active participating attitude and a strategic vision of the actual behavior of other people. The analysis suggests that, although the inclusion of technological innovation is present in the social conception of the profession, its importance is cut down to a process based on the company as a unit with social entity and the decisive rationality of the engineer founded on unique dimension criteria of usefulness. On the other hand, if we consider the fact that technological innovation is an interactive process in which the engineer is in permanent communication with an heterogeneous social system, its application depends on specific models and various interaction sources. Apparently, the creation of professional habits does not meet these requirements. A list of curricula subjects necessary to meet those requirements is included at the end of this article.Universidad Nacional de Quilmes2002-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/657Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:21Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/657instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:21.822RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial
Curriculum of technological innovation in the career of Industrial Engineering
title La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial
spellingShingle La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial
Fernández Berdaguer, Leticia
Innovaciones tecnológicas
Formación profesional
Universidades
Planes de estudios
Ingeniería industrial
Technological innovations
Vocational education
Universities
Curriculum
Industrial engineering
Inovações tecnológicas
Ensino profissional
Engenharia industrial
title_short La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial
title_full La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial
title_fullStr La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial
title_full_unstemmed La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial
title_sort La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Berdaguer, Leticia
Vaccarezza, Leonardo Silvio
author Fernández Berdaguer, Leticia
author_facet Fernández Berdaguer, Leticia
Vaccarezza, Leonardo Silvio
author_role author
author2 Vaccarezza, Leonardo Silvio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Formación profesional
Universidades
Planes de estudios
Ingeniería industrial
Technological innovations
Vocational education
Universities
Curriculum
Industrial engineering
Inovações tecnológicas
Ensino profissional
Engenharia industrial
topic Innovaciones tecnológicas
Formación profesional
Universidades
Planes de estudios
Ingeniería industrial
Technological innovations
Vocational education
Universities
Curriculum
Industrial engineering
Inovações tecnológicas
Ensino profissional
Engenharia industrial
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Berdaguer, Leticia. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Vaccarezza, Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Se presenta un análisis sobre la representación ideal del ingeniero industrial en el imaginario social del campo profesional propio y en el curriculum de la carrera en una universidad argentina. Más específicamente, se busca identificar la presencia en tal imaginario de contenidos de la gestión de la innovación tecnológica como un rasgo clave del ejercicio de la profesión. Se discute, en primer lugar, el significado moderno de la innovación tecnológica entendida como un proceso de realimentación en lo cognitivo e interactivo en lo social. Una idea de la innovación tecnológica de tal tipo exige hábitos profesionales que habiliten actuar con actitud participativa y visión estratégica de los parámetros de conducta de los otros. El análisis efectuado indica que, si bien la preocupación por la innovación tecnológica está presente en el imaginario social de la profesión, el significado dominante la acota a un proceso centrado en la unicidad de la firma como entidad social y a la racionalidad decisoria del ingeniero sobre la base de criterios unidimensionales de utilidad. Por otra parte, entendiendo que la innovación tecnológica, como proceso interactivo, exige el contacto del ingeniero con un sistema social heterogéneo, la gestión de ella está sujeta a modelos específicos y a fuentes de interacción variadas. La formación de hábitos profesionales no parece atender estos requerimientos. Se finaliza con el listado de algunos componentes curriculares considerados necesarios para lograrlo.
An analysis on the ideal image of the industrial engineer as a social conception both in the professional field and curricula of the career in an Argentine university is presented. More specifically, its aim is to identify in the mentioned social conception the presence of technological innovation as a key aspect in the professional practice. On the one hand, the modern meaning of the technological innovation, as a process of feedback in the cognitive field and interactive in social life is discussed. Such technological innovation calls for professional habits that contribute to an active participating attitude and a strategic vision of the actual behavior of other people. The analysis suggests that, although the inclusion of technological innovation is present in the social conception of the profession, its importance is cut down to a process based on the company as a unit with social entity and the decisive rationality of the engineer founded on unique dimension criteria of usefulness. On the other hand, if we consider the fact that technological innovation is an interactive process in which the engineer is in permanent communication with an heterogeneous social system, its application depends on specific models and various interaction sources. Apparently, the creation of professional habits does not meet these requirements. A list of curricula subjects necessary to meet those requirements is included at the end of this article.
description Fil: Fernández Berdaguer, Leticia. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/657
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/657
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618633949478912
score 13.070432