Climas que transforman : Juego, prácticas corporales y clima motivacional en contextos de encierro

Autores
Tejeda, Carola
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia aborda el clima motivacional en la educación de jóvenes en contextos de encierro, destacando su potencial para transformar la experiencia de aprendizaje mediante el juego y las prácticas corporales. En entornos donde la privación de libertad afecta la identidad y el bienestar emocional, la construcción de un clima motivacional positivo se vuelve clave para el desarrollo personal y social de los/as jóvenes. Desde el año 2015, la Universidad Provincial de Córdoba ha impulsado acciones educativas en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza. Entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 se implementó el programa Educación y Derechos en Movimiento: Transformando Realidades, en articulación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La propuesta se distinguió por la continuidad y la estabilidad del equipo, priorizando la participación activa de los/as jóvenes desde una perspectiva de derechos. La ponencia sistematiza la experiencia desde el rol de la coordinación técnica, analizando los climas motivacionales emergentes en los talleres realizados en el marco del proyecto de Prácticas corporales. Se subraya la relevancia de un clima orientado a la tarea, sustentado en cooperación y esfuerzo personal, interpretado a la luz del modelo TARGET y los procesos grupales. El juego y las prácticas corporales operaron como espacios de pertenencia y autonomía, fortaleciendo lazos de confianza, resolución de conflictos y roles cooperativos. Los cambios observados evidencian que un clima motivacional positivo no solo favorece aprendizajes significativos, sino que reafirma la dignidad de los jóvenes, habilitando horizontes de libertad, resiliencia y construcción comunitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Clima motivacional
Prácticas corporales
Contexto de encierro
Juego
Procesos grupales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188149

id SEDICI_28d55c3b58541eed67fba8fd06c871c3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188149
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Climas que transforman : Juego, prácticas corporales y clima motivacional en contextos de encierroTejeda, CarolaEducación FísicaClima motivacionalPrácticas corporalesContexto de encierroJuegoProcesos grupalesLa presente ponencia aborda el clima motivacional en la educación de jóvenes en contextos de encierro, destacando su potencial para transformar la experiencia de aprendizaje mediante el juego y las prácticas corporales. En entornos donde la privación de libertad afecta la identidad y el bienestar emocional, la construcción de un clima motivacional positivo se vuelve clave para el desarrollo personal y social de los/as jóvenes. Desde el año 2015, la Universidad Provincial de Córdoba ha impulsado acciones educativas en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza. Entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 se implementó el programa Educación y Derechos en Movimiento: Transformando Realidades, en articulación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La propuesta se distinguió por la continuidad y la estabilidad del equipo, priorizando la participación activa de los/as jóvenes desde una perspectiva de derechos. La ponencia sistematiza la experiencia desde el rol de la coordinación técnica, analizando los climas motivacionales emergentes en los talleres realizados en el marco del proyecto de Prácticas corporales. Se subraya la relevancia de un clima orientado a la tarea, sustentado en cooperación y esfuerzo personal, interpretado a la luz del modelo TARGET y los procesos grupales. El juego y las prácticas corporales operaron como espacios de pertenencia y autonomía, fortaleciendo lazos de confianza, resolución de conflictos y roles cooperativos. Los cambios observados evidencian que un clima motivacional positivo no solo favorece aprendizajes significativos, sino que reafirma la dignidad de los jóvenes, habilitando horizontes de libertad, resiliencia y construcción comunitaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188149spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250824105859750720/@@display-file/file/Mesa04_Pon_Tejeda_Climas que transforman.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188149Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.023SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Climas que transforman : Juego, prácticas corporales y clima motivacional en contextos de encierro
title Climas que transforman : Juego, prácticas corporales y clima motivacional en contextos de encierro
spellingShingle Climas que transforman : Juego, prácticas corporales y clima motivacional en contextos de encierro
Tejeda, Carola
Educación Física
Clima motivacional
Prácticas corporales
Contexto de encierro
Juego
Procesos grupales
title_short Climas que transforman : Juego, prácticas corporales y clima motivacional en contextos de encierro
title_full Climas que transforman : Juego, prácticas corporales y clima motivacional en contextos de encierro
title_fullStr Climas que transforman : Juego, prácticas corporales y clima motivacional en contextos de encierro
title_full_unstemmed Climas que transforman : Juego, prácticas corporales y clima motivacional en contextos de encierro
title_sort Climas que transforman : Juego, prácticas corporales y clima motivacional en contextos de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Tejeda, Carola
author Tejeda, Carola
author_facet Tejeda, Carola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Clima motivacional
Prácticas corporales
Contexto de encierro
Juego
Procesos grupales
topic Educación Física
Clima motivacional
Prácticas corporales
Contexto de encierro
Juego
Procesos grupales
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia aborda el clima motivacional en la educación de jóvenes en contextos de encierro, destacando su potencial para transformar la experiencia de aprendizaje mediante el juego y las prácticas corporales. En entornos donde la privación de libertad afecta la identidad y el bienestar emocional, la construcción de un clima motivacional positivo se vuelve clave para el desarrollo personal y social de los/as jóvenes. Desde el año 2015, la Universidad Provincial de Córdoba ha impulsado acciones educativas en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza. Entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 se implementó el programa Educación y Derechos en Movimiento: Transformando Realidades, en articulación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La propuesta se distinguió por la continuidad y la estabilidad del equipo, priorizando la participación activa de los/as jóvenes desde una perspectiva de derechos. La ponencia sistematiza la experiencia desde el rol de la coordinación técnica, analizando los climas motivacionales emergentes en los talleres realizados en el marco del proyecto de Prácticas corporales. Se subraya la relevancia de un clima orientado a la tarea, sustentado en cooperación y esfuerzo personal, interpretado a la luz del modelo TARGET y los procesos grupales. El juego y las prácticas corporales operaron como espacios de pertenencia y autonomía, fortaleciendo lazos de confianza, resolución de conflictos y roles cooperativos. Los cambios observados evidencian que un clima motivacional positivo no solo favorece aprendizajes significativos, sino que reafirma la dignidad de los jóvenes, habilitando horizontes de libertad, resiliencia y construcción comunitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia aborda el clima motivacional en la educación de jóvenes en contextos de encierro, destacando su potencial para transformar la experiencia de aprendizaje mediante el juego y las prácticas corporales. En entornos donde la privación de libertad afecta la identidad y el bienestar emocional, la construcción de un clima motivacional positivo se vuelve clave para el desarrollo personal y social de los/as jóvenes. Desde el año 2015, la Universidad Provincial de Córdoba ha impulsado acciones educativas en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza. Entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 se implementó el programa Educación y Derechos en Movimiento: Transformando Realidades, en articulación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La propuesta se distinguió por la continuidad y la estabilidad del equipo, priorizando la participación activa de los/as jóvenes desde una perspectiva de derechos. La ponencia sistematiza la experiencia desde el rol de la coordinación técnica, analizando los climas motivacionales emergentes en los talleres realizados en el marco del proyecto de Prácticas corporales. Se subraya la relevancia de un clima orientado a la tarea, sustentado en cooperación y esfuerzo personal, interpretado a la luz del modelo TARGET y los procesos grupales. El juego y las prácticas corporales operaron como espacios de pertenencia y autonomía, fortaleciendo lazos de confianza, resolución de conflictos y roles cooperativos. Los cambios observados evidencian que un clima motivacional positivo no solo favorece aprendizajes significativos, sino que reafirma la dignidad de los jóvenes, habilitando horizontes de libertad, resiliencia y construcción comunitaria.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188149
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250824105859750720/@@display-file/file/Mesa04_Pon_Tejeda_Climas que transforman.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841502105600
score 12.952241