Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos

Autores
Leiter, Ezequiel; Raimundi, María Julia; Todarello, Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta investigación fue estudiar las actitudes sexistas ambivalentes de los entrenadores y entrenadoras hacia las mujeres y hacia los hombres y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos. Participaron 93 entrenadores y entrenadoras (varones 65%, n = 60; mujeres 35%, n =33) de entre 19 y 65 años (M = 32,5; DT = 10,4), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, los cuestionarios de Sexismo Ambivalente (hacia la mujer y hacia el hombre) y el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el Entrenador. Se realizaron comparaciones de grupo, análisis de conglomerados y correlaciones entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron que no existe una diferencia significativa entre las actitudes sexistas en función del género. Sin embargo, al considerar la relación entre la autopercepción de las actitudes sexistas y el clima que crean en sus entrenamientos y competencias, se encontraron diferencias en función del género de los entrenadores. Las actitudes sexistas intentan mantener los roles de género tradicionales, con actitudes discriminatorias (hostiles) y con otras ocultas tras la protección (benevolentes). Estas actitudes se relacionan con climas motivacionales disempowering, que pueden ser obstaculizadores para el desarrollo positivo de los y las deportistas.
e aim of this research was to study the ambivalent sexist attitudes of coaches towards women and men and its relationship with the perception of the coach-created motivational climate in their teams. Ninety-three coaches (male 65%, ; female 35%, ) aged between 19 and 65 years old ( ; SD = 10.4) participated and answered a sociodemographic questionnaire, the questionnaires of Ambivalent Sexism (towards women and towards men) and the Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire created by the Coach. Group comparisons, cluster analysis, and correlations between studied variables were performed. Results showed that there is no significant difference between sexist attitudes based on gender. However, when considering the relationship between self-perception of sexist attitudes and the coach-created motivational climate in their training and competitions, differences were found based on coach’s gender. Sexist attitudes attempt to maintain traditional gender roles, with discriminatory (hostile) attitudes and sexist attitudes hidden behind protection (benevolent). These attitudes are related to disempowering motivational climates and can be obstacles for athletes’ positive development.
Fil: Leiter, Ezequiel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Todarello, Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Motricidad Humana y Deportes.; Argentina
Materia
SEXISMO
GÉNERO
CLIMA MOTIVACIONAL
ENTRENADORES
DEPORTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164811

id CONICETDig_ead9145460d23c769e085b57aa238b4d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164811
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivosCoaches’ ambivalent sexist attitudes and their relationship with the perception of the created motivational climate in their sports teamsLeiter, EzequielRaimundi, María JuliaTodarello, FlorenciaSEXISMOGÉNEROCLIMA MOTIVACIONALENTRENADORESDEPORTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de esta investigación fue estudiar las actitudes sexistas ambivalentes de los entrenadores y entrenadoras hacia las mujeres y hacia los hombres y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos. Participaron 93 entrenadores y entrenadoras (varones 65%, n = 60; mujeres 35%, n =33) de entre 19 y 65 años (M = 32,5; DT = 10,4), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, los cuestionarios de Sexismo Ambivalente (hacia la mujer y hacia el hombre) y el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el Entrenador. Se realizaron comparaciones de grupo, análisis de conglomerados y correlaciones entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron que no existe una diferencia significativa entre las actitudes sexistas en función del género. Sin embargo, al considerar la relación entre la autopercepción de las actitudes sexistas y el clima que crean en sus entrenamientos y competencias, se encontraron diferencias en función del género de los entrenadores. Las actitudes sexistas intentan mantener los roles de género tradicionales, con actitudes discriminatorias (hostiles) y con otras ocultas tras la protección (benevolentes). Estas actitudes se relacionan con climas motivacionales disempowering, que pueden ser obstaculizadores para el desarrollo positivo de los y las deportistas.e aim of this research was to study the ambivalent sexist attitudes of coaches towards women and men and its relationship with the perception of the coach-created motivational climate in their teams. Ninety-three coaches (male 65%, ; female 35%, ) aged between 19 and 65 years old ( ; SD = 10.4) participated and answered a sociodemographic questionnaire, the questionnaires of Ambivalent Sexism (towards women and towards men) and the Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire created by the Coach. Group comparisons, cluster analysis, and correlations between studied variables were performed. Results showed that there is no significant difference between sexist attitudes based on gender. However, when considering the relationship between self-perception of sexist attitudes and the coach-created motivational climate in their training and competitions, differences were found based on coach’s gender. Sexist attitudes attempt to maintain traditional gender roles, with discriminatory (hostile) attitudes and sexist attitudes hidden behind protection (benevolent). These attitudes are related to disempowering motivational climates and can be obstacles for athletes’ positive development.Fil: Leiter, Ezequiel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Todarello, Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Motricidad Humana y Deportes.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164811Leiter, Ezequiel; Raimundi, María Julia; Todarello, Florencia; Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Educación Física y Ciencia; 23; 1; 2-2021; 1-151514-01052314-2561CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe162info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e162info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164811instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:14.61CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos
Coaches’ ambivalent sexist attitudes and their relationship with the perception of the created motivational climate in their sports teams
title Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos
spellingShingle Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos
Leiter, Ezequiel
SEXISMO
GÉNERO
CLIMA MOTIVACIONAL
ENTRENADORES
DEPORTE
title_short Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos
title_full Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos
title_fullStr Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos
title_full_unstemmed Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos
title_sort Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos
dc.creator.none.fl_str_mv Leiter, Ezequiel
Raimundi, María Julia
Todarello, Florencia
author Leiter, Ezequiel
author_facet Leiter, Ezequiel
Raimundi, María Julia
Todarello, Florencia
author_role author
author2 Raimundi, María Julia
Todarello, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SEXISMO
GÉNERO
CLIMA MOTIVACIONAL
ENTRENADORES
DEPORTE
topic SEXISMO
GÉNERO
CLIMA MOTIVACIONAL
ENTRENADORES
DEPORTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación fue estudiar las actitudes sexistas ambivalentes de los entrenadores y entrenadoras hacia las mujeres y hacia los hombres y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos. Participaron 93 entrenadores y entrenadoras (varones 65%, n = 60; mujeres 35%, n =33) de entre 19 y 65 años (M = 32,5; DT = 10,4), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, los cuestionarios de Sexismo Ambivalente (hacia la mujer y hacia el hombre) y el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el Entrenador. Se realizaron comparaciones de grupo, análisis de conglomerados y correlaciones entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron que no existe una diferencia significativa entre las actitudes sexistas en función del género. Sin embargo, al considerar la relación entre la autopercepción de las actitudes sexistas y el clima que crean en sus entrenamientos y competencias, se encontraron diferencias en función del género de los entrenadores. Las actitudes sexistas intentan mantener los roles de género tradicionales, con actitudes discriminatorias (hostiles) y con otras ocultas tras la protección (benevolentes). Estas actitudes se relacionan con climas motivacionales disempowering, que pueden ser obstaculizadores para el desarrollo positivo de los y las deportistas.
e aim of this research was to study the ambivalent sexist attitudes of coaches towards women and men and its relationship with the perception of the coach-created motivational climate in their teams. Ninety-three coaches (male 65%, ; female 35%, ) aged between 19 and 65 years old ( ; SD = 10.4) participated and answered a sociodemographic questionnaire, the questionnaires of Ambivalent Sexism (towards women and towards men) and the Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire created by the Coach. Group comparisons, cluster analysis, and correlations between studied variables were performed. Results showed that there is no significant difference between sexist attitudes based on gender. However, when considering the relationship between self-perception of sexist attitudes and the coach-created motivational climate in their training and competitions, differences were found based on coach’s gender. Sexist attitudes attempt to maintain traditional gender roles, with discriminatory (hostile) attitudes and sexist attitudes hidden behind protection (benevolent). These attitudes are related to disempowering motivational climates and can be obstacles for athletes’ positive development.
Fil: Leiter, Ezequiel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Todarello, Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Motricidad Humana y Deportes.; Argentina
description El objetivo de esta investigación fue estudiar las actitudes sexistas ambivalentes de los entrenadores y entrenadoras hacia las mujeres y hacia los hombres y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos. Participaron 93 entrenadores y entrenadoras (varones 65%, n = 60; mujeres 35%, n =33) de entre 19 y 65 años (M = 32,5; DT = 10,4), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, los cuestionarios de Sexismo Ambivalente (hacia la mujer y hacia el hombre) y el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el Entrenador. Se realizaron comparaciones de grupo, análisis de conglomerados y correlaciones entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron que no existe una diferencia significativa entre las actitudes sexistas en función del género. Sin embargo, al considerar la relación entre la autopercepción de las actitudes sexistas y el clima que crean en sus entrenamientos y competencias, se encontraron diferencias en función del género de los entrenadores. Las actitudes sexistas intentan mantener los roles de género tradicionales, con actitudes discriminatorias (hostiles) y con otras ocultas tras la protección (benevolentes). Estas actitudes se relacionan con climas motivacionales disempowering, que pueden ser obstaculizadores para el desarrollo positivo de los y las deportistas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164811
Leiter, Ezequiel; Raimundi, María Julia; Todarello, Florencia; Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Educación Física y Ciencia; 23; 1; 2-2021; 1-15
1514-0105
2314-2561
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164811
identifier_str_mv Leiter, Ezequiel; Raimundi, María Julia; Todarello, Florencia; Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Educación Física y Ciencia; 23; 1; 2-2021; 1-15
1514-0105
2314-2561
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe162
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e162
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614180871602176
score 13.070432