Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino
- Autores
- Raimundi, María Julia; Pérez Gaido, Mauro Gabriel; Celsi, Ignacio Agustín; Castillo, Isabel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas de diferentes instrumentos que evalúan los estilos interpersonales y climas motivacionales desde la percepción de deportistas adolescentes y de entrenadores de Argentina. Participaron 669 adolescentes deportistas (M=14.83, DT=1.32) de ambos géneros (56.65 %, varones; 43.35 %, mujeres), y 316 entrenadores (M=34.17; DT=9.64) de ambos géneros (69.9% varones; 30.1% mujeres). Para cada escala, se estudió la validez de contenido, estructural (a través de análisis factorial confirmatorio), la consistencia interna y se establecieron evidencias de validez a través de correlaciones con el compromiso deportivo y el burnout. La validación de estas escalas aporta herramientas para evaluar los contextos sociales y para llevar a cabo intervenciones que impacten positivamente en el desarrollo de los adolescentes deportistas argentinos.
The aim of this study was to analyse the psychometric properties of different instruments that assess interpersonal styles and motivational climates as perceived by adolescent athletes and coaches in Argentina. A total of 669 adolescent athletes (M=14.83, SD=1.32) of both genders (56.65 % males; 43.35 % females) and 316 coaches (M=34.17, SD=9.64) of both genders (69.9 % males; 30.1 % females) participated in the study. For each scale, content validity, structural validity (through confirmatory factor analysis), internal consistency, and evidence of validity through correlations with sport engagement and burnout were established. The validation of these scales provides tools to assess social contexts and to carry out interventions that have a positive impact on the development of adolescent athletes in Argentina.
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Pérez Gaido, Mauro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Castillo, Isabel. Universidad de Valencia; España - Materia
-
ESTILOS INTERPERSONALES
CLIMAS MOTIVACIONALES
ENTRENADORES
DEPORTE
ADOLESCENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214057
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_87b66bd18308623ed985e1c4d7815484 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214057 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentinoEvaluation of Interpersonal Styles and Motivational Climates Created by Coaches in Argentinean Adolescent SportRaimundi, María JuliaPérez Gaido, Mauro GabrielCelsi, Ignacio AgustínCastillo, IsabelESTILOS INTERPERSONALESCLIMAS MOTIVACIONALESENTRENADORESDEPORTEADOLESCENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas de diferentes instrumentos que evalúan los estilos interpersonales y climas motivacionales desde la percepción de deportistas adolescentes y de entrenadores de Argentina. Participaron 669 adolescentes deportistas (M=14.83, DT=1.32) de ambos géneros (56.65 %, varones; 43.35 %, mujeres), y 316 entrenadores (M=34.17; DT=9.64) de ambos géneros (69.9% varones; 30.1% mujeres). Para cada escala, se estudió la validez de contenido, estructural (a través de análisis factorial confirmatorio), la consistencia interna y se establecieron evidencias de validez a través de correlaciones con el compromiso deportivo y el burnout. La validación de estas escalas aporta herramientas para evaluar los contextos sociales y para llevar a cabo intervenciones que impacten positivamente en el desarrollo de los adolescentes deportistas argentinos.The aim of this study was to analyse the psychometric properties of different instruments that assess interpersonal styles and motivational climates as perceived by adolescent athletes and coaches in Argentina. A total of 669 adolescent athletes (M=14.83, SD=1.32) of both genders (56.65 % males; 43.35 % females) and 316 coaches (M=34.17, SD=9.64) of both genders (69.9 % males; 30.1 % females) participated in the study. For each scale, content validity, structural validity (through confirmatory factor analysis), internal consistency, and evidence of validity through correlations with sport engagement and burnout were established. The validation of these scales provides tools to assess social contexts and to carry out interventions that have a positive impact on the development of adolescent athletes in Argentina.Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Pérez Gaido, Mauro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Castillo, Isabel. Universidad de Valencia; EspañaAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214057Raimundi, María Julia; Pérez Gaido, Mauro Gabriel; Celsi, Ignacio Agustín; Castillo, Isabel; Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 65; 4; 7-2022; 163-1782183-6051CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/2022-10/RIDEP65-Art12.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP65.4.12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214057instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:11.415CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino Evaluation of Interpersonal Styles and Motivational Climates Created by Coaches in Argentinean Adolescent Sport |
title |
Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino |
spellingShingle |
Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino Raimundi, María Julia ESTILOS INTERPERSONALES CLIMAS MOTIVACIONALES ENTRENADORES DEPORTE ADOLESCENCIA |
title_short |
Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino |
title_full |
Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino |
title_fullStr |
Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino |
title_full_unstemmed |
Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino |
title_sort |
Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raimundi, María Julia Pérez Gaido, Mauro Gabriel Celsi, Ignacio Agustín Castillo, Isabel |
author |
Raimundi, María Julia |
author_facet |
Raimundi, María Julia Pérez Gaido, Mauro Gabriel Celsi, Ignacio Agustín Castillo, Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Gaido, Mauro Gabriel Celsi, Ignacio Agustín Castillo, Isabel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTILOS INTERPERSONALES CLIMAS MOTIVACIONALES ENTRENADORES DEPORTE ADOLESCENCIA |
topic |
ESTILOS INTERPERSONALES CLIMAS MOTIVACIONALES ENTRENADORES DEPORTE ADOLESCENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas de diferentes instrumentos que evalúan los estilos interpersonales y climas motivacionales desde la percepción de deportistas adolescentes y de entrenadores de Argentina. Participaron 669 adolescentes deportistas (M=14.83, DT=1.32) de ambos géneros (56.65 %, varones; 43.35 %, mujeres), y 316 entrenadores (M=34.17; DT=9.64) de ambos géneros (69.9% varones; 30.1% mujeres). Para cada escala, se estudió la validez de contenido, estructural (a través de análisis factorial confirmatorio), la consistencia interna y se establecieron evidencias de validez a través de correlaciones con el compromiso deportivo y el burnout. La validación de estas escalas aporta herramientas para evaluar los contextos sociales y para llevar a cabo intervenciones que impacten positivamente en el desarrollo de los adolescentes deportistas argentinos. The aim of this study was to analyse the psychometric properties of different instruments that assess interpersonal styles and motivational climates as perceived by adolescent athletes and coaches in Argentina. A total of 669 adolescent athletes (M=14.83, SD=1.32) of both genders (56.65 % males; 43.35 % females) and 316 coaches (M=34.17, SD=9.64) of both genders (69.9 % males; 30.1 % females) participated in the study. For each scale, content validity, structural validity (through confirmatory factor analysis), internal consistency, and evidence of validity through correlations with sport engagement and burnout were established. The validation of these scales provides tools to assess social contexts and to carry out interventions that have a positive impact on the development of adolescent athletes in Argentina. Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Pérez Gaido, Mauro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Castillo, Isabel. Universidad de Valencia; España |
description |
El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas de diferentes instrumentos que evalúan los estilos interpersonales y climas motivacionales desde la percepción de deportistas adolescentes y de entrenadores de Argentina. Participaron 669 adolescentes deportistas (M=14.83, DT=1.32) de ambos géneros (56.65 %, varones; 43.35 %, mujeres), y 316 entrenadores (M=34.17; DT=9.64) de ambos géneros (69.9% varones; 30.1% mujeres). Para cada escala, se estudió la validez de contenido, estructural (a través de análisis factorial confirmatorio), la consistencia interna y se establecieron evidencias de validez a través de correlaciones con el compromiso deportivo y el burnout. La validación de estas escalas aporta herramientas para evaluar los contextos sociales y para llevar a cabo intervenciones que impacten positivamente en el desarrollo de los adolescentes deportistas argentinos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214057 Raimundi, María Julia; Pérez Gaido, Mauro Gabriel; Celsi, Ignacio Agustín; Castillo, Isabel; Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 65; 4; 7-2022; 163-178 2183-6051 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214057 |
identifier_str_mv |
Raimundi, María Julia; Pérez Gaido, Mauro Gabriel; Celsi, Ignacio Agustín; Castillo, Isabel; Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 65; 4; 7-2022; 163-178 2183-6051 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/2022-10/RIDEP65-Art12.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP65.4.12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268777110044672 |
score |
13.13397 |