Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino

Autores
Raimundi, María Julia; Pérez Gaido, Mauro Gabriel; Celsi, Ignacio Agustín; Castillo, Isabel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas de diferentes instrumentos que evalúan los estilos interpersonales y climas motivacionales desde la percepción de deportistas adolescentes y de entrenadores de Argentina. Participaron 669 adolescentes deportistas (M=14.83, DT=1.32) de ambos géneros (56.65 %, varones; 43.35 %, mujeres), y 316 entrenadores (M=34.17; DT=9.64) de ambos géneros (69.9% varones; 30.1% mujeres). Para cada escala, se estudió la validez de contenido, estructural (a través de análisis factorial confirmatorio), la consistencia interna y se establecieron evidencias de validez a través de correlaciones con el compromiso deportivo y el burnout. La validación de estas escalas aporta herramientas para evaluar los contextos sociales y para llevar a cabo intervenciones que impacten positivamente en el desarrollo de los adolescentes deportistas argentinos.
The aim of this study was to analyse the psychometric properties of different instruments that assess interpersonal styles and motivational climates as perceived by adolescent athletes and coaches in Argentina. A total of 669 adolescent athletes (M=14.83, SD=1.32) of both genders (56.65 % males; 43.35 % females) and 316 coaches (M=34.17, SD=9.64) of both genders (69.9 % males; 30.1 % females) participated in the study. For each scale, content validity, structural validity (through confirmatory factor analysis), internal consistency, and evidence of validity through correlations with sport engagement and burnout were established. The validation of these scales provides tools to assess social contexts and to carry out interventions that have a positive impact on the development of adolescent athletes in Argentina.
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Pérez Gaido, Mauro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Castillo, Isabel. Universidad de Valencia; España
Materia
ESTILOS INTERPERSONALES
CLIMAS MOTIVACIONALES
ENTRENADORES
DEPORTE
ADOLESCENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214057

id CONICETDig_87b66bd18308623ed985e1c4d7815484
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214057
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentinoEvaluation of Interpersonal Styles and Motivational Climates Created by Coaches in Argentinean Adolescent SportRaimundi, María JuliaPérez Gaido, Mauro GabrielCelsi, Ignacio AgustínCastillo, IsabelESTILOS INTERPERSONALESCLIMAS MOTIVACIONALESENTRENADORESDEPORTEADOLESCENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas de diferentes instrumentos que evalúan los estilos interpersonales y climas motivacionales desde la percepción de deportistas adolescentes y de entrenadores de Argentina. Participaron 669 adolescentes deportistas (M=14.83, DT=1.32) de ambos géneros (56.65 %, varones; 43.35 %, mujeres), y 316 entrenadores (M=34.17; DT=9.64) de ambos géneros (69.9% varones; 30.1% mujeres). Para cada escala, se estudió la validez de contenido, estructural (a través de análisis factorial confirmatorio), la consistencia interna y se establecieron evidencias de validez a través de correlaciones con el compromiso deportivo y el burnout. La validación de estas escalas aporta herramientas para evaluar los contextos sociales y para llevar a cabo intervenciones que impacten positivamente en el desarrollo de los adolescentes deportistas argentinos.The aim of this study was to analyse the psychometric properties of different instruments that assess interpersonal styles and motivational climates as perceived by adolescent athletes and coaches in Argentina. A total of 669 adolescent athletes (M=14.83, SD=1.32) of both genders (56.65 % males; 43.35 % females) and 316 coaches (M=34.17, SD=9.64) of both genders (69.9 % males; 30.1 % females) participated in the study. For each scale, content validity, structural validity (through confirmatory factor analysis), internal consistency, and evidence of validity through correlations with sport engagement and burnout were established. The validation of these scales provides tools to assess social contexts and to carry out interventions that have a positive impact on the development of adolescent athletes in Argentina.Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Pérez Gaido, Mauro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Castillo, Isabel. Universidad de Valencia; EspañaAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214057Raimundi, María Julia; Pérez Gaido, Mauro Gabriel; Celsi, Ignacio Agustín; Castillo, Isabel; Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 65; 4; 7-2022; 163-1782183-6051CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/2022-10/RIDEP65-Art12.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP65.4.12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214057instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:11.415CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino
Evaluation of Interpersonal Styles and Motivational Climates Created by Coaches in Argentinean Adolescent Sport
title Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino
spellingShingle Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino
Raimundi, María Julia
ESTILOS INTERPERSONALES
CLIMAS MOTIVACIONALES
ENTRENADORES
DEPORTE
ADOLESCENCIA
title_short Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino
title_full Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino
title_fullStr Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino
title_full_unstemmed Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino
title_sort Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Raimundi, María Julia
Pérez Gaido, Mauro Gabriel
Celsi, Ignacio Agustín
Castillo, Isabel
author Raimundi, María Julia
author_facet Raimundi, María Julia
Pérez Gaido, Mauro Gabriel
Celsi, Ignacio Agustín
Castillo, Isabel
author_role author
author2 Pérez Gaido, Mauro Gabriel
Celsi, Ignacio Agustín
Castillo, Isabel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTILOS INTERPERSONALES
CLIMAS MOTIVACIONALES
ENTRENADORES
DEPORTE
ADOLESCENCIA
topic ESTILOS INTERPERSONALES
CLIMAS MOTIVACIONALES
ENTRENADORES
DEPORTE
ADOLESCENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas de diferentes instrumentos que evalúan los estilos interpersonales y climas motivacionales desde la percepción de deportistas adolescentes y de entrenadores de Argentina. Participaron 669 adolescentes deportistas (M=14.83, DT=1.32) de ambos géneros (56.65 %, varones; 43.35 %, mujeres), y 316 entrenadores (M=34.17; DT=9.64) de ambos géneros (69.9% varones; 30.1% mujeres). Para cada escala, se estudió la validez de contenido, estructural (a través de análisis factorial confirmatorio), la consistencia interna y se establecieron evidencias de validez a través de correlaciones con el compromiso deportivo y el burnout. La validación de estas escalas aporta herramientas para evaluar los contextos sociales y para llevar a cabo intervenciones que impacten positivamente en el desarrollo de los adolescentes deportistas argentinos.
The aim of this study was to analyse the psychometric properties of different instruments that assess interpersonal styles and motivational climates as perceived by adolescent athletes and coaches in Argentina. A total of 669 adolescent athletes (M=14.83, SD=1.32) of both genders (56.65 % males; 43.35 % females) and 316 coaches (M=34.17, SD=9.64) of both genders (69.9 % males; 30.1 % females) participated in the study. For each scale, content validity, structural validity (through confirmatory factor analysis), internal consistency, and evidence of validity through correlations with sport engagement and burnout were established. The validation of these scales provides tools to assess social contexts and to carry out interventions that have a positive impact on the development of adolescent athletes in Argentina.
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Pérez Gaido, Mauro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Castillo, Isabel. Universidad de Valencia; España
description El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas de diferentes instrumentos que evalúan los estilos interpersonales y climas motivacionales desde la percepción de deportistas adolescentes y de entrenadores de Argentina. Participaron 669 adolescentes deportistas (M=14.83, DT=1.32) de ambos géneros (56.65 %, varones; 43.35 %, mujeres), y 316 entrenadores (M=34.17; DT=9.64) de ambos géneros (69.9% varones; 30.1% mujeres). Para cada escala, se estudió la validez de contenido, estructural (a través de análisis factorial confirmatorio), la consistencia interna y se establecieron evidencias de validez a través de correlaciones con el compromiso deportivo y el burnout. La validación de estas escalas aporta herramientas para evaluar los contextos sociales y para llevar a cabo intervenciones que impacten positivamente en el desarrollo de los adolescentes deportistas argentinos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214057
Raimundi, María Julia; Pérez Gaido, Mauro Gabriel; Celsi, Ignacio Agustín; Castillo, Isabel; Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 65; 4; 7-2022; 163-178
2183-6051
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214057
identifier_str_mv Raimundi, María Julia; Pérez Gaido, Mauro Gabriel; Celsi, Ignacio Agustín; Castillo, Isabel; Evaluación de los estilos interpersonales y climas motivacionales creados por entrenadores/as en deporte adolescente argentino; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 65; 4; 7-2022; 163-178
2183-6051
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/2022-10/RIDEP65-Art12.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP65.4.12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268777110044672
score 13.13397