Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario

Autores
Troncoso Avalos, Santiago Maximiliano; Burgos Dávila, César Jesús; López-Walle, Jeanette Magnolia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivos: Conocer las interacciones entrenador-atleta y comprender las practicas de liderazgo, de generación de climas motivacionales y de comunicación entre líderes deportivos y jugadores. Metodología: Metodología de cohorte mixto. Se realizó correlación de variables cuantitativas y se analizaron las experiencias y los sentidos del contexto deportivo con una aproximación cualitativa. Se aplicaron a 31 deportistas universitarios los instrumentos: Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2), Clima en el Deporte (SCQ) y Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte. Para profundizar la información obtenida, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 6 deportistas y 2 entrenadores universitarios. RESULTADOS: Que el deportista sienta confianza en su entrenador se encuentra asociado a que se sienta comprendido y aceptado por él. Que el entrenador genere un clima motivacional orientado hacia el ego está relacionado con que los deportistas tengan orientaciones de meta ego. Los entrenadores utilizan dos estilos de liderazgo opuestos: liderazgo democrático (entrenamientos) y liderazgo autocrático (competiciones) Conclusiones: Cuando el atleta confía en la persona que lo dirige deportivamente, presenta mayor satisfacción deportiva. También, que el entrenador fomente un ambiente de comparación social propicia que los deportistas rivalicen con compañeros de equipo y basen su rendimiento en resultados deportivos obtenidos
To learn about the coach-athlete interactions and understand the practice of leadership, motivational atmosphere generation and communication between players and sport leaders. Mixed cohort methodology. A correlation of quantitative variables was performed and the experience and sense of sporting context were analysed with a qualitative approach. The following instruments were applied to 31 college athletes: Perceived Motivational atmosphere in Sport (PMASQ-2) Sport atmosphere (SA) and ego orientation and Task in Sport. To obtain further information, semi-structured interviewswere carried out to 6 athletes and 2 university coaches. Results: the sportsperson's feeling of confidence in his-her coach is a result of his-her feeling understood and accepted by the coach. He-She generates a motivational atmosphere oriented towards ego is related to athletes with ego-goal orientations. Coaches use two opposing styles of leadership: democratic leadership (training) and autocratic leadership (competitions) Conclusions: When sportspeople trust the person who coaches them, they experience more satisfaction in sport. Moreover, when the coach promotes social comparison, this contributes to create rivalry among teammates and to base their performance in sport results
Fil: Troncoso Avalos, Santiago Maximiliano. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fil: Burgos Dávila, César Jesús. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fil: López-Walle, Jeanette Magnolia. Universidad Autónoma de Nueva León.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 17(1). (2015)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Liderazgo
Estudio Mixto
Climas Motivacionales
Orientaciones de Meta
Leadership
Mixed Study
Motivational Climates
Goal orientation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6705

id MemAca_3f1b7b35562292b7b75dd62023f5e14b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6705
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitarioMotivational atmosphere, leadership and group cohesion in university sports contextTroncoso Avalos, Santiago MaximilianoBurgos Dávila, César JesúsLópez-Walle, Jeanette MagnoliaEducación físicaLiderazgoEstudio MixtoClimas MotivacionalesOrientaciones de MetaLeadershipMixed StudyMotivational ClimatesGoal orientationObjetivos: Conocer las interacciones entrenador-atleta y comprender las practicas de liderazgo, de generación de climas motivacionales y de comunicación entre líderes deportivos y jugadores. Metodología: Metodología de cohorte mixto. Se realizó correlación de variables cuantitativas y se analizaron las experiencias y los sentidos del contexto deportivo con una aproximación cualitativa. Se aplicaron a 31 deportistas universitarios los instrumentos: Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2), Clima en el Deporte (SCQ) y Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte. Para profundizar la información obtenida, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 6 deportistas y 2 entrenadores universitarios. RESULTADOS: Que el deportista sienta confianza en su entrenador se encuentra asociado a que se sienta comprendido y aceptado por él. Que el entrenador genere un clima motivacional orientado hacia el ego está relacionado con que los deportistas tengan orientaciones de meta ego. Los entrenadores utilizan dos estilos de liderazgo opuestos: liderazgo democrático (entrenamientos) y liderazgo autocrático (competiciones) Conclusiones: Cuando el atleta confía en la persona que lo dirige deportivamente, presenta mayor satisfacción deportiva. También, que el entrenador fomente un ambiente de comparación social propicia que los deportistas rivalicen con compañeros de equipo y basen su rendimiento en resultados deportivos obtenidosTo learn about the coach-athlete interactions and understand the practice of leadership, motivational atmosphere generation and communication between players and sport leaders. Mixed cohort methodology. A correlation of quantitative variables was performed and the experience and sense of sporting context were analysed with a qualitative approach. The following instruments were applied to 31 college athletes: Perceived Motivational atmosphere in Sport (PMASQ-2) Sport atmosphere (SA) and ego orientation and Task in Sport. To obtain further information, semi-structured interviewswere carried out to 6 athletes and 2 university coaches. Results: the sportsperson's feeling of confidence in his-her coach is a result of his-her feeling understood and accepted by the coach. He-She generates a motivational atmosphere oriented towards ego is related to athletes with ego-goal orientations. Coaches use two opposing styles of leadership: democratic leadership (training) and autocratic leadership (competitions) Conclusions: When sportspeople trust the person who coaches them, they experience more satisfaction in sport. Moreover, when the coach promotes social comparison, this contributes to create rivalry among teammates and to base their performance in sport resultsFil: Troncoso Avalos, Santiago Maximiliano. Universidad Autónoma de Sinaloa.Fil: Burgos Dávila, César Jesús. Universidad Autónoma de Sinaloa.Fil: López-Walle, Jeanette Magnolia. Universidad Autónoma de Nueva León.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6705/pr.6705.pdfEducación Física y Ciencia, 17(1). (2015)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:56:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6705Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:22.29Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario
Motivational atmosphere, leadership and group cohesion in university sports context
title Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario
spellingShingle Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario
Troncoso Avalos, Santiago Maximiliano
Educación física
Liderazgo
Estudio Mixto
Climas Motivacionales
Orientaciones de Meta
Leadership
Mixed Study
Motivational Climates
Goal orientation
title_short Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario
title_full Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario
title_fullStr Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario
title_full_unstemmed Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario
title_sort Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Troncoso Avalos, Santiago Maximiliano
Burgos Dávila, César Jesús
López-Walle, Jeanette Magnolia
author Troncoso Avalos, Santiago Maximiliano
author_facet Troncoso Avalos, Santiago Maximiliano
Burgos Dávila, César Jesús
López-Walle, Jeanette Magnolia
author_role author
author2 Burgos Dávila, César Jesús
López-Walle, Jeanette Magnolia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Liderazgo
Estudio Mixto
Climas Motivacionales
Orientaciones de Meta
Leadership
Mixed Study
Motivational Climates
Goal orientation
topic Educación física
Liderazgo
Estudio Mixto
Climas Motivacionales
Orientaciones de Meta
Leadership
Mixed Study
Motivational Climates
Goal orientation
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivos: Conocer las interacciones entrenador-atleta y comprender las practicas de liderazgo, de generación de climas motivacionales y de comunicación entre líderes deportivos y jugadores. Metodología: Metodología de cohorte mixto. Se realizó correlación de variables cuantitativas y se analizaron las experiencias y los sentidos del contexto deportivo con una aproximación cualitativa. Se aplicaron a 31 deportistas universitarios los instrumentos: Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2), Clima en el Deporte (SCQ) y Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte. Para profundizar la información obtenida, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 6 deportistas y 2 entrenadores universitarios. RESULTADOS: Que el deportista sienta confianza en su entrenador se encuentra asociado a que se sienta comprendido y aceptado por él. Que el entrenador genere un clima motivacional orientado hacia el ego está relacionado con que los deportistas tengan orientaciones de meta ego. Los entrenadores utilizan dos estilos de liderazgo opuestos: liderazgo democrático (entrenamientos) y liderazgo autocrático (competiciones) Conclusiones: Cuando el atleta confía en la persona que lo dirige deportivamente, presenta mayor satisfacción deportiva. También, que el entrenador fomente un ambiente de comparación social propicia que los deportistas rivalicen con compañeros de equipo y basen su rendimiento en resultados deportivos obtenidos
To learn about the coach-athlete interactions and understand the practice of leadership, motivational atmosphere generation and communication between players and sport leaders. Mixed cohort methodology. A correlation of quantitative variables was performed and the experience and sense of sporting context were analysed with a qualitative approach. The following instruments were applied to 31 college athletes: Perceived Motivational atmosphere in Sport (PMASQ-2) Sport atmosphere (SA) and ego orientation and Task in Sport. To obtain further information, semi-structured interviewswere carried out to 6 athletes and 2 university coaches. Results: the sportsperson's feeling of confidence in his-her coach is a result of his-her feeling understood and accepted by the coach. He-She generates a motivational atmosphere oriented towards ego is related to athletes with ego-goal orientations. Coaches use two opposing styles of leadership: democratic leadership (training) and autocratic leadership (competitions) Conclusions: When sportspeople trust the person who coaches them, they experience more satisfaction in sport. Moreover, when the coach promotes social comparison, this contributes to create rivalry among teammates and to base their performance in sport results
Fil: Troncoso Avalos, Santiago Maximiliano. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fil: Burgos Dávila, César Jesús. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fil: López-Walle, Jeanette Magnolia. Universidad Autónoma de Nueva León.
description Objetivos: Conocer las interacciones entrenador-atleta y comprender las practicas de liderazgo, de generación de climas motivacionales y de comunicación entre líderes deportivos y jugadores. Metodología: Metodología de cohorte mixto. Se realizó correlación de variables cuantitativas y se analizaron las experiencias y los sentidos del contexto deportivo con una aproximación cualitativa. Se aplicaron a 31 deportistas universitarios los instrumentos: Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2), Clima en el Deporte (SCQ) y Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte. Para profundizar la información obtenida, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 6 deportistas y 2 entrenadores universitarios. RESULTADOS: Que el deportista sienta confianza en su entrenador se encuentra asociado a que se sienta comprendido y aceptado por él. Que el entrenador genere un clima motivacional orientado hacia el ego está relacionado con que los deportistas tengan orientaciones de meta ego. Los entrenadores utilizan dos estilos de liderazgo opuestos: liderazgo democrático (entrenamientos) y liderazgo autocrático (competiciones) Conclusiones: Cuando el atleta confía en la persona que lo dirige deportivamente, presenta mayor satisfacción deportiva. También, que el entrenador fomente un ambiente de comparación social propicia que los deportistas rivalicen con compañeros de equipo y basen su rendimiento en resultados deportivos obtenidos
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6705/pr.6705.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6705/pr.6705.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 17(1). (2015)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616531324960768
score 13.070432