¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de...
- Autores
- Bardelli, Noemí Elena; Huertas Martínez, Juan Antonio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los sentidos que los jóvenes otorgan a los aprendizajes en las escuelas técnicas son múltiples yvarían a lo largo de sus trayectorias escolares; sin embargo, las relaciones que se propician conlos saberes desde las propuestas de enseñanza resultan ser un factor clave en la motivación, queamerita ser explorado desde los climas de clase. En esta comunicación se presenta un estudioque articula proyectos de investigación, en España y en Argentina, con el objetivo de describir,comparar y analizar la percepción que los estudiantes de dos escuelas técnicas de Neuquén, conespecialidad electrónica y agropecuaria, tienen acerca de los climas motivacionales de clase.Para ello se administró el cuestionario CMC-Q a 459 estudiantes que permitió analizar laincidencia de los ciclos formativos y cuatro áreas curriculares en la percepción general del climamotivacional de clase y sus dieciséis escalas; a su vez se realizaron nueve entrevistas queprofundizaron la percepción del clima desde las experiencias estudiantiles. Los resultadosmostraron que las valoraciones sobre el clima son satisfactorias para los estudiantes de ambasescuelas, especialmente en el ciclo superior y en asignaturas como matemática y las específicasde cada especialidad técnica. Asimismo, se reconocieron diferencias que evidencian que laspropuestas institucionales y el valor de los saberes técnicos incide en las posibilidades deconstruir climas motivacionales. Este estudio evidencia la relevancia de analizar desde unabordaje didáctico cuáles son las condiciones y las prácticas que favorecen las interaccionespotenciadoras de la motivación para aprender en la formación para el trabajo.
The meanings that young people give to learning in technical schools are multiple and vary throughout their school careers; however, the relationships that are fostered with the knowledge from the teaching proposals turn out to be a key factor in motivation, which deserves to be explored from the classroom atmosphere. This paper presents a study that articulates research projects in Spain and Argentina, with the aim of describing, comparing and analysing the perception that students from two technical schools in Neuquén, specialising in electronics and agriculture and livestock, have about motivational classroom climates. The CMC-Q questionnaire was administered to 459 students to analyse the incidence of the training cycles and four curricular areas on the general perception of the motivational climate in class and on sixteen scales, and nine interviews were carried out to deepen their understanding of the students' experiences. The results showed that the assessments of classroom climate are satisfactory for students in both schools, especially in the higher-level training cycle and in subjects such as mathematics and those specific to each technical speciality. Likewise, differences that show that institutional proposals and the value of technical knowledge have an impact on the possibilities of building motivational climates were recognised. This study shows the relevance of analysing, from a didactic approach, the conditions and practices that favour interactions that enhance motivation to learn in the process of training for work.
Fil: Bardelli, Noemí Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Huertas Martínez, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España - Materia
-
Educación técnica
Clima motivacional de clase
Experiencias estudiantiles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267781
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ff11b8c9ea8801abeba038d0eabe92f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267781 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de NeuquénWhat motivates technical school students? A necessary and pending exploration of the motivational classroom climates in an electronic school and an agricultural school in NeuquénBardelli, Noemí ElenaHuertas Martínez, Juan AntonioEducación técnicaClima motivacional de claseExperiencias estudiantileshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los sentidos que los jóvenes otorgan a los aprendizajes en las escuelas técnicas son múltiples yvarían a lo largo de sus trayectorias escolares; sin embargo, las relaciones que se propician conlos saberes desde las propuestas de enseñanza resultan ser un factor clave en la motivación, queamerita ser explorado desde los climas de clase. En esta comunicación se presenta un estudioque articula proyectos de investigación, en España y en Argentina, con el objetivo de describir,comparar y analizar la percepción que los estudiantes de dos escuelas técnicas de Neuquén, conespecialidad electrónica y agropecuaria, tienen acerca de los climas motivacionales de clase.Para ello se administró el cuestionario CMC-Q a 459 estudiantes que permitió analizar laincidencia de los ciclos formativos y cuatro áreas curriculares en la percepción general del climamotivacional de clase y sus dieciséis escalas; a su vez se realizaron nueve entrevistas queprofundizaron la percepción del clima desde las experiencias estudiantiles. Los resultadosmostraron que las valoraciones sobre el clima son satisfactorias para los estudiantes de ambasescuelas, especialmente en el ciclo superior y en asignaturas como matemática y las específicasde cada especialidad técnica. Asimismo, se reconocieron diferencias que evidencian que laspropuestas institucionales y el valor de los saberes técnicos incide en las posibilidades deconstruir climas motivacionales. Este estudio evidencia la relevancia de analizar desde unabordaje didáctico cuáles son las condiciones y las prácticas que favorecen las interaccionespotenciadoras de la motivación para aprender en la formación para el trabajo.The meanings that young people give to learning in technical schools are multiple and vary throughout their school careers; however, the relationships that are fostered with the knowledge from the teaching proposals turn out to be a key factor in motivation, which deserves to be explored from the classroom atmosphere. This paper presents a study that articulates research projects in Spain and Argentina, with the aim of describing, comparing and analysing the perception that students from two technical schools in Neuquén, specialising in electronics and agriculture and livestock, have about motivational classroom climates. The CMC-Q questionnaire was administered to 459 students to analyse the incidence of the training cycles and four curricular areas on the general perception of the motivational climate in class and on sixteen scales, and nine interviews were carried out to deepen their understanding of the students' experiences. The results showed that the assessments of classroom climate are satisfactory for students in both schools, especially in the higher-level training cycle and in subjects such as mathematics and those specific to each technical speciality. Likewise, differences that show that institutional proposals and the value of technical knowledge have an impact on the possibilities of building motivational climates were recognised. This study shows the relevance of analysing, from a didactic approach, the conditions and practices that favour interactions that enhance motivation to learn in the process of training for work.Fil: Bardelli, Noemí Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Huertas Martínez, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; EspañaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267781Bardelli, Noemí Elena; Huertas Martínez, Juan Antonio; ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación ; Entramados; 9; 12; 12-2022; 1-212422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6485/6768info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267781instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:01.721CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén What motivates technical school students? A necessary and pending exploration of the motivational classroom climates in an electronic school and an agricultural school in Neuquén |
title |
¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén |
spellingShingle |
¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén Bardelli, Noemí Elena Educación técnica Clima motivacional de clase Experiencias estudiantiles |
title_short |
¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén |
title_full |
¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén |
title_fullStr |
¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén |
title_full_unstemmed |
¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén |
title_sort |
¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bardelli, Noemí Elena Huertas Martínez, Juan Antonio |
author |
Bardelli, Noemí Elena |
author_facet |
Bardelli, Noemí Elena Huertas Martínez, Juan Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Huertas Martínez, Juan Antonio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación técnica Clima motivacional de clase Experiencias estudiantiles |
topic |
Educación técnica Clima motivacional de clase Experiencias estudiantiles |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los sentidos que los jóvenes otorgan a los aprendizajes en las escuelas técnicas son múltiples yvarían a lo largo de sus trayectorias escolares; sin embargo, las relaciones que se propician conlos saberes desde las propuestas de enseñanza resultan ser un factor clave en la motivación, queamerita ser explorado desde los climas de clase. En esta comunicación se presenta un estudioque articula proyectos de investigación, en España y en Argentina, con el objetivo de describir,comparar y analizar la percepción que los estudiantes de dos escuelas técnicas de Neuquén, conespecialidad electrónica y agropecuaria, tienen acerca de los climas motivacionales de clase.Para ello se administró el cuestionario CMC-Q a 459 estudiantes que permitió analizar laincidencia de los ciclos formativos y cuatro áreas curriculares en la percepción general del climamotivacional de clase y sus dieciséis escalas; a su vez se realizaron nueve entrevistas queprofundizaron la percepción del clima desde las experiencias estudiantiles. Los resultadosmostraron que las valoraciones sobre el clima son satisfactorias para los estudiantes de ambasescuelas, especialmente en el ciclo superior y en asignaturas como matemática y las específicasde cada especialidad técnica. Asimismo, se reconocieron diferencias que evidencian que laspropuestas institucionales y el valor de los saberes técnicos incide en las posibilidades deconstruir climas motivacionales. Este estudio evidencia la relevancia de analizar desde unabordaje didáctico cuáles son las condiciones y las prácticas que favorecen las interaccionespotenciadoras de la motivación para aprender en la formación para el trabajo. The meanings that young people give to learning in technical schools are multiple and vary throughout their school careers; however, the relationships that are fostered with the knowledge from the teaching proposals turn out to be a key factor in motivation, which deserves to be explored from the classroom atmosphere. This paper presents a study that articulates research projects in Spain and Argentina, with the aim of describing, comparing and analysing the perception that students from two technical schools in Neuquén, specialising in electronics and agriculture and livestock, have about motivational classroom climates. The CMC-Q questionnaire was administered to 459 students to analyse the incidence of the training cycles and four curricular areas on the general perception of the motivational climate in class and on sixteen scales, and nine interviews were carried out to deepen their understanding of the students' experiences. The results showed that the assessments of classroom climate are satisfactory for students in both schools, especially in the higher-level training cycle and in subjects such as mathematics and those specific to each technical speciality. Likewise, differences that show that institutional proposals and the value of technical knowledge have an impact on the possibilities of building motivational climates were recognised. This study shows the relevance of analysing, from a didactic approach, the conditions and practices that favour interactions that enhance motivation to learn in the process of training for work. Fil: Bardelli, Noemí Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Huertas Martínez, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España |
description |
Los sentidos que los jóvenes otorgan a los aprendizajes en las escuelas técnicas son múltiples yvarían a lo largo de sus trayectorias escolares; sin embargo, las relaciones que se propician conlos saberes desde las propuestas de enseñanza resultan ser un factor clave en la motivación, queamerita ser explorado desde los climas de clase. En esta comunicación se presenta un estudioque articula proyectos de investigación, en España y en Argentina, con el objetivo de describir,comparar y analizar la percepción que los estudiantes de dos escuelas técnicas de Neuquén, conespecialidad electrónica y agropecuaria, tienen acerca de los climas motivacionales de clase.Para ello se administró el cuestionario CMC-Q a 459 estudiantes que permitió analizar laincidencia de los ciclos formativos y cuatro áreas curriculares en la percepción general del climamotivacional de clase y sus dieciséis escalas; a su vez se realizaron nueve entrevistas queprofundizaron la percepción del clima desde las experiencias estudiantiles. Los resultadosmostraron que las valoraciones sobre el clima son satisfactorias para los estudiantes de ambasescuelas, especialmente en el ciclo superior y en asignaturas como matemática y las específicasde cada especialidad técnica. Asimismo, se reconocieron diferencias que evidencian que laspropuestas institucionales y el valor de los saberes técnicos incide en las posibilidades deconstruir climas motivacionales. Este estudio evidencia la relevancia de analizar desde unabordaje didáctico cuáles son las condiciones y las prácticas que favorecen las interaccionespotenciadoras de la motivación para aprender en la formación para el trabajo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267781 Bardelli, Noemí Elena; Huertas Martínez, Juan Antonio; ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación ; Entramados; 9; 12; 12-2022; 1-21 2422-6459 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267781 |
identifier_str_mv |
Bardelli, Noemí Elena; Huertas Martínez, Juan Antonio; ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación ; Entramados; 9; 12; 12-2022; 1-21 2422-6459 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6485/6768 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980930177728512 |
score |
12.993085 |