¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de...

Autores
Bardelli, Noemí Elena; Huertas Martínez, Juan Antonio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los sentidos que los jóvenes otorgan a los aprendizajes en las escuelas técnicas son múltiples yvarían a lo largo de sus trayectorias escolares; sin embargo, las relaciones que se propician conlos saberes desde las propuestas de enseñanza resultan ser un factor clave en la motivación, queamerita ser explorado desde los climas de clase. En esta comunicación se presenta un estudioque articula proyectos de investigación, en España y en Argentina, con el objetivo de describir,comparar y analizar la percepción que los estudiantes de dos escuelas técnicas de Neuquén, conespecialidad electrónica y agropecuaria, tienen acerca de los climas motivacionales de clase.Para ello se administró el cuestionario CMC-Q a 459 estudiantes que permitió analizar laincidencia de los ciclos formativos y cuatro áreas curriculares en la percepción general del climamotivacional de clase y sus dieciséis escalas; a su vez se realizaron nueve entrevistas queprofundizaron la percepción del clima desde las experiencias estudiantiles. Los resultadosmostraron que las valoraciones sobre el clima son satisfactorias para los estudiantes de ambasescuelas, especialmente en el ciclo superior y en asignaturas como matemática y las específicasde cada especialidad técnica. Asimismo, se reconocieron diferencias que evidencian que laspropuestas institucionales y el valor de los saberes técnicos incide en las posibilidades deconstruir climas motivacionales. Este estudio evidencia la relevancia de analizar desde unabordaje didáctico cuáles son las condiciones y las prácticas que favorecen las interaccionespotenciadoras de la motivación para aprender en la formación para el trabajo.
The meanings that young people give to learning in technical schools are multiple and vary throughout their school careers; however, the relationships that are fostered with the knowledge from the teaching proposals turn out to be a key factor in motivation, which deserves to be explored from the classroom atmosphere. This paper presents a study that articulates research projects in Spain and Argentina, with the aim of describing, comparing and analysing the perception that students from two technical schools in Neuquén, specialising in electronics and agriculture and livestock, have about motivational classroom climates. The CMC-Q questionnaire was administered to 459 students to analyse the incidence of the training cycles and four curricular areas on the general perception of the motivational climate in class and on sixteen scales, and nine interviews were carried out to deepen their understanding of the students' experiences. The results showed that the assessments of classroom climate are satisfactory for students in both schools, especially in the higher-level training cycle and in subjects such as mathematics and those specific to each technical speciality. Likewise, differences that show that institutional proposals and the value of technical knowledge have an impact on the possibilities of building motivational climates were recognised. This study shows the relevance of analysing, from a didactic approach, the conditions and practices that favour interactions that enhance motivation to learn in the process of training for work.
Fil: Bardelli, Noemí Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Huertas Martínez, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España
Materia
Educación técnica
Clima motivacional de clase
Experiencias estudiantiles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267781

id CONICETDig_ff11b8c9ea8801abeba038d0eabe92f6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267781
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de NeuquénWhat motivates technical school students? A necessary and pending exploration of the motivational classroom climates in an electronic school and an agricultural school in NeuquénBardelli, Noemí ElenaHuertas Martínez, Juan AntonioEducación técnicaClima motivacional de claseExperiencias estudiantileshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los sentidos que los jóvenes otorgan a los aprendizajes en las escuelas técnicas son múltiples yvarían a lo largo de sus trayectorias escolares; sin embargo, las relaciones que se propician conlos saberes desde las propuestas de enseñanza resultan ser un factor clave en la motivación, queamerita ser explorado desde los climas de clase. En esta comunicación se presenta un estudioque articula proyectos de investigación, en España y en Argentina, con el objetivo de describir,comparar y analizar la percepción que los estudiantes de dos escuelas técnicas de Neuquén, conespecialidad electrónica y agropecuaria, tienen acerca de los climas motivacionales de clase.Para ello se administró el cuestionario CMC-Q a 459 estudiantes que permitió analizar laincidencia de los ciclos formativos y cuatro áreas curriculares en la percepción general del climamotivacional de clase y sus dieciséis escalas; a su vez se realizaron nueve entrevistas queprofundizaron la percepción del clima desde las experiencias estudiantiles. Los resultadosmostraron que las valoraciones sobre el clima son satisfactorias para los estudiantes de ambasescuelas, especialmente en el ciclo superior y en asignaturas como matemática y las específicasde cada especialidad técnica. Asimismo, se reconocieron diferencias que evidencian que laspropuestas institucionales y el valor de los saberes técnicos incide en las posibilidades deconstruir climas motivacionales. Este estudio evidencia la relevancia de analizar desde unabordaje didáctico cuáles son las condiciones y las prácticas que favorecen las interaccionespotenciadoras de la motivación para aprender en la formación para el trabajo.The meanings that young people give to learning in technical schools are multiple and vary throughout their school careers; however, the relationships that are fostered with the knowledge from the teaching proposals turn out to be a key factor in motivation, which deserves to be explored from the classroom atmosphere. This paper presents a study that articulates research projects in Spain and Argentina, with the aim of describing, comparing and analysing the perception that students from two technical schools in Neuquén, specialising in electronics and agriculture and livestock, have about motivational classroom climates. The CMC-Q questionnaire was administered to 459 students to analyse the incidence of the training cycles and four curricular areas on the general perception of the motivational climate in class and on sixteen scales, and nine interviews were carried out to deepen their understanding of the students' experiences. The results showed that the assessments of classroom climate are satisfactory for students in both schools, especially in the higher-level training cycle and in subjects such as mathematics and those specific to each technical speciality. Likewise, differences that show that institutional proposals and the value of technical knowledge have an impact on the possibilities of building motivational climates were recognised. This study shows the relevance of analysing, from a didactic approach, the conditions and practices that favour interactions that enhance motivation to learn in the process of training for work.Fil: Bardelli, Noemí Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Huertas Martínez, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; EspañaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267781Bardelli, Noemí Elena; Huertas Martínez, Juan Antonio; ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación ; Entramados; 9; 12; 12-2022; 1-212422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6485/6768info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267781instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:01.721CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén
What motivates technical school students? A necessary and pending exploration of the motivational classroom climates in an electronic school and an agricultural school in Neuquén
title ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén
spellingShingle ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén
Bardelli, Noemí Elena
Educación técnica
Clima motivacional de clase
Experiencias estudiantiles
title_short ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén
title_full ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén
title_fullStr ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén
title_full_unstemmed ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén
title_sort ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Bardelli, Noemí Elena
Huertas Martínez, Juan Antonio
author Bardelli, Noemí Elena
author_facet Bardelli, Noemí Elena
Huertas Martínez, Juan Antonio
author_role author
author2 Huertas Martínez, Juan Antonio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación técnica
Clima motivacional de clase
Experiencias estudiantiles
topic Educación técnica
Clima motivacional de clase
Experiencias estudiantiles
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los sentidos que los jóvenes otorgan a los aprendizajes en las escuelas técnicas son múltiples yvarían a lo largo de sus trayectorias escolares; sin embargo, las relaciones que se propician conlos saberes desde las propuestas de enseñanza resultan ser un factor clave en la motivación, queamerita ser explorado desde los climas de clase. En esta comunicación se presenta un estudioque articula proyectos de investigación, en España y en Argentina, con el objetivo de describir,comparar y analizar la percepción que los estudiantes de dos escuelas técnicas de Neuquén, conespecialidad electrónica y agropecuaria, tienen acerca de los climas motivacionales de clase.Para ello se administró el cuestionario CMC-Q a 459 estudiantes que permitió analizar laincidencia de los ciclos formativos y cuatro áreas curriculares en la percepción general del climamotivacional de clase y sus dieciséis escalas; a su vez se realizaron nueve entrevistas queprofundizaron la percepción del clima desde las experiencias estudiantiles. Los resultadosmostraron que las valoraciones sobre el clima son satisfactorias para los estudiantes de ambasescuelas, especialmente en el ciclo superior y en asignaturas como matemática y las específicasde cada especialidad técnica. Asimismo, se reconocieron diferencias que evidencian que laspropuestas institucionales y el valor de los saberes técnicos incide en las posibilidades deconstruir climas motivacionales. Este estudio evidencia la relevancia de analizar desde unabordaje didáctico cuáles son las condiciones y las prácticas que favorecen las interaccionespotenciadoras de la motivación para aprender en la formación para el trabajo.
The meanings that young people give to learning in technical schools are multiple and vary throughout their school careers; however, the relationships that are fostered with the knowledge from the teaching proposals turn out to be a key factor in motivation, which deserves to be explored from the classroom atmosphere. This paper presents a study that articulates research projects in Spain and Argentina, with the aim of describing, comparing and analysing the perception that students from two technical schools in Neuquén, specialising in electronics and agriculture and livestock, have about motivational classroom climates. The CMC-Q questionnaire was administered to 459 students to analyse the incidence of the training cycles and four curricular areas on the general perception of the motivational climate in class and on sixteen scales, and nine interviews were carried out to deepen their understanding of the students' experiences. The results showed that the assessments of classroom climate are satisfactory for students in both schools, especially in the higher-level training cycle and in subjects such as mathematics and those specific to each technical speciality. Likewise, differences that show that institutional proposals and the value of technical knowledge have an impact on the possibilities of building motivational climates were recognised. This study shows the relevance of analysing, from a didactic approach, the conditions and practices that favour interactions that enhance motivation to learn in the process of training for work.
Fil: Bardelli, Noemí Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Huertas Martínez, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España
description Los sentidos que los jóvenes otorgan a los aprendizajes en las escuelas técnicas son múltiples yvarían a lo largo de sus trayectorias escolares; sin embargo, las relaciones que se propician conlos saberes desde las propuestas de enseñanza resultan ser un factor clave en la motivación, queamerita ser explorado desde los climas de clase. En esta comunicación se presenta un estudioque articula proyectos de investigación, en España y en Argentina, con el objetivo de describir,comparar y analizar la percepción que los estudiantes de dos escuelas técnicas de Neuquén, conespecialidad electrónica y agropecuaria, tienen acerca de los climas motivacionales de clase.Para ello se administró el cuestionario CMC-Q a 459 estudiantes que permitió analizar laincidencia de los ciclos formativos y cuatro áreas curriculares en la percepción general del climamotivacional de clase y sus dieciséis escalas; a su vez se realizaron nueve entrevistas queprofundizaron la percepción del clima desde las experiencias estudiantiles. Los resultadosmostraron que las valoraciones sobre el clima son satisfactorias para los estudiantes de ambasescuelas, especialmente en el ciclo superior y en asignaturas como matemática y las específicasde cada especialidad técnica. Asimismo, se reconocieron diferencias que evidencian que laspropuestas institucionales y el valor de los saberes técnicos incide en las posibilidades deconstruir climas motivacionales. Este estudio evidencia la relevancia de analizar desde unabordaje didáctico cuáles son las condiciones y las prácticas que favorecen las interaccionespotenciadoras de la motivación para aprender en la formación para el trabajo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267781
Bardelli, Noemí Elena; Huertas Martínez, Juan Antonio; ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación ; Entramados; 9; 12; 12-2022; 1-21
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267781
identifier_str_mv Bardelli, Noemí Elena; Huertas Martínez, Juan Antonio; ¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación ; Entramados; 9; 12; 12-2022; 1-21
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6485/6768
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980930177728512
score 12.993085