Proyecto "Gestos Cíclicos"

Autores
Alvides, Matilde; Sinisi, Mariana; Alarcón, Rocío
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto pedagógico Gestos Cíclicos surgió en el ámbito de la Escuela de Educación Estética n° 2 de la ciudad de La Plata, implementándose en un grupo de 7 años, en el ciclo lectivo 2014. Este trabajo fue abordado desde una perspectiva interdisciplinaria84 a partir de los lenguajes/disciplinas artísticas de Expresión Corporal, música y plástica. Siguiendo la premisa de que la interdisciplinariedad supone la idea de intercambio, interacción y cruzamiento entre disciplinas, nuestra propuesta problematiza diversas concepciones inherentes al arte, tomando como ejes las ideas de tiempo, espacio, circularidad, simetría y repetición. El objetivo fue posibilitar que los alumnos reflexionen y encuentren elementos que conviven en el arte y en la vida cotidiana a partir de experiencias de producción: elaboración de materiales de movimiento, composición e interpretación de materiales rítmicos repetitivos, configuración del objeto caleidoscopio a partir de la organización de materiales plásticos, como síntesis de los ejes anteriormente planteados. Como cierre del proyecto se realizó en la escuela una muestra abierta a la comunidad del trabajo colectivo en dónde interactuaron elementos multimediales puestos en escena con la interpretación musical en vivo.
Eje 5: Arte y educación. Exposiciones orales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bellas Artes
Escuela de Educación Estética
Alumnos
Interdisciplinariedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104748

id SEDICI_2892e59776f622b4f7720ae9c35eb25c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104748
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyecto "Gestos Cíclicos"Alvides, MatildeSinisi, MarianaAlarcón, RocíoBellas ArtesEscuela de Educación EstéticaAlumnosInterdisciplinariedadEl proyecto pedagógico Gestos Cíclicos surgió en el ámbito de la Escuela de Educación Estética n° 2 de la ciudad de La Plata, implementándose en un grupo de 7 años, en el ciclo lectivo 2014. Este trabajo fue abordado desde una perspectiva interdisciplinaria84 a partir de los lenguajes/disciplinas artísticas de Expresión Corporal, música y plástica. Siguiendo la premisa de que la interdisciplinariedad supone la idea de intercambio, interacción y cruzamiento entre disciplinas, nuestra propuesta problematiza diversas concepciones inherentes al arte, tomando como ejes las ideas de tiempo, espacio, circularidad, simetría y repetición. El objetivo fue posibilitar que los alumnos reflexionen y encuentren elementos que conviven en el arte y en la vida cotidiana a partir de experiencias de producción: elaboración de materiales de movimiento, composición e interpretación de materiales rítmicos repetitivos, configuración del objeto caleidoscopio a partir de la organización de materiales plásticos, como síntesis de los ejes anteriormente planteados. Como cierre del proyecto se realizó en la escuela una muestra abierta a la comunidad del trabajo colectivo en dónde interactuaron elementos multimediales puestos en escena con la interpretación musical en vivo.Eje 5: Arte y educación. Exposiciones oralesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104748spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27772-5-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69296info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104748Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:54.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto "Gestos Cíclicos"
title Proyecto "Gestos Cíclicos"
spellingShingle Proyecto "Gestos Cíclicos"
Alvides, Matilde
Bellas Artes
Escuela de Educación Estética
Alumnos
Interdisciplinariedad
title_short Proyecto "Gestos Cíclicos"
title_full Proyecto "Gestos Cíclicos"
title_fullStr Proyecto "Gestos Cíclicos"
title_full_unstemmed Proyecto "Gestos Cíclicos"
title_sort Proyecto "Gestos Cíclicos"
dc.creator.none.fl_str_mv Alvides, Matilde
Sinisi, Mariana
Alarcón, Rocío
author Alvides, Matilde
author_facet Alvides, Matilde
Sinisi, Mariana
Alarcón, Rocío
author_role author
author2 Sinisi, Mariana
Alarcón, Rocío
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Escuela de Educación Estética
Alumnos
Interdisciplinariedad
topic Bellas Artes
Escuela de Educación Estética
Alumnos
Interdisciplinariedad
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto pedagógico Gestos Cíclicos surgió en el ámbito de la Escuela de Educación Estética n° 2 de la ciudad de La Plata, implementándose en un grupo de 7 años, en el ciclo lectivo 2014. Este trabajo fue abordado desde una perspectiva interdisciplinaria84 a partir de los lenguajes/disciplinas artísticas de Expresión Corporal, música y plástica. Siguiendo la premisa de que la interdisciplinariedad supone la idea de intercambio, interacción y cruzamiento entre disciplinas, nuestra propuesta problematiza diversas concepciones inherentes al arte, tomando como ejes las ideas de tiempo, espacio, circularidad, simetría y repetición. El objetivo fue posibilitar que los alumnos reflexionen y encuentren elementos que conviven en el arte y en la vida cotidiana a partir de experiencias de producción: elaboración de materiales de movimiento, composición e interpretación de materiales rítmicos repetitivos, configuración del objeto caleidoscopio a partir de la organización de materiales plásticos, como síntesis de los ejes anteriormente planteados. Como cierre del proyecto se realizó en la escuela una muestra abierta a la comunidad del trabajo colectivo en dónde interactuaron elementos multimediales puestos en escena con la interpretación musical en vivo.
Eje 5: Arte y educación. Exposiciones orales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El proyecto pedagógico Gestos Cíclicos surgió en el ámbito de la Escuela de Educación Estética n° 2 de la ciudad de La Plata, implementándose en un grupo de 7 años, en el ciclo lectivo 2014. Este trabajo fue abordado desde una perspectiva interdisciplinaria84 a partir de los lenguajes/disciplinas artísticas de Expresión Corporal, música y plástica. Siguiendo la premisa de que la interdisciplinariedad supone la idea de intercambio, interacción y cruzamiento entre disciplinas, nuestra propuesta problematiza diversas concepciones inherentes al arte, tomando como ejes las ideas de tiempo, espacio, circularidad, simetría y repetición. El objetivo fue posibilitar que los alumnos reflexionen y encuentren elementos que conviven en el arte y en la vida cotidiana a partir de experiencias de producción: elaboración de materiales de movimiento, composición e interpretación de materiales rítmicos repetitivos, configuración del objeto caleidoscopio a partir de la organización de materiales plásticos, como síntesis de los ejes anteriormente planteados. Como cierre del proyecto se realizó en la escuela una muestra abierta a la comunidad del trabajo colectivo en dónde interactuaron elementos multimediales puestos en escena con la interpretación musical en vivo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104748
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104748
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27772-5-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69296
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616105280143360
score 13.070432