La vejez es una palabra: apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus

Autores
Galak, Eduardo Lautaro
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo analizaremos cómo se concibe al “viejo” desde las prácticas de la Educación Física, una disciplina que compromete su cuerpo de diversas maneras y que pone de manifiesto su vejez. Esto es, como a través de las prácticas se construye una visión del cuerpo del adulto mayor que a su vez se reproduce en nuevas prácticas, configurando nuevos cuerpos. Desde un punto de vista metodológico se llevará a cabo un análisis sobre el modo en que la construcción de la vejez en la Educación Física se puede observar, a partir de la concepción de distintos términos como son los de sujeto e individuo (atravesados por la palabra -lenguaje- y el cuerpo), además del de habitus, siendo este último trabajado desde los aportes de Pierre Bourdieu. Se realizará en una primera instancia una definición de las principales palabras claves que se utilizarán, planteándose, además, algunas afirmaciones e interrogantes. En una segunda parte se trabajará sobre la dialéctica de los términos definidos, haciendo hincapié en la relación sujeto/objeto, citando dos experiencias que avalan la importancia de la palabra y del cuerpo dentro de este análisis. Ya en un tercer punto se pretenderá establecer un acercamiento entre dichos conceptos con el de campo de la Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Sujeto
Individuo
Vejez
Habitus
Lenguaje
Cuerpo
Objeto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117265

id SEDICI_288fb9dc881e23285250eccf3676f5aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117265
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La vejez es una palabra: apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitusGalak, Eduardo LautaroEducación FísicaSujetoIndividuoVejezHabitusLenguajeCuerpoObjetoEn el presente trabajo analizaremos cómo se concibe al “viejo” desde las prácticas de la Educación Física, una disciplina que compromete su cuerpo de diversas maneras y que pone de manifiesto su vejez. Esto es, como a través de las prácticas se construye una visión del cuerpo del adulto mayor que a su vez se reproduce en nuevas prácticas, configurando nuevos cuerpos. Desde un punto de vista metodológico se llevará a cabo un análisis sobre el modo en que la construcción de la vejez en la Educación Física se puede observar, a partir de la concepción de distintos términos como son los de sujeto e individuo (atravesados por la palabra -lenguaje- y el cuerpo), además del de habitus, siendo este último trabajado desde los aportes de Pierre Bourdieu. Se realizará en una primera instancia una definición de las principales palabras claves que se utilizarán, planteándose, además, algunas afirmaciones e interrogantes. En una segunda parte se trabajará sobre la dialéctica de los términos definidos, haciendo hincapié en la relación sujeto/objeto, citando dos experiencias que avalan la importancia de la palabra y del cuerpo dentro de este análisis. Ya en un tercer punto se pretenderá establecer un acercamiento entre dichos conceptos con el de campo de la Educación Física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf223-230http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117265spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/4568info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1887-3898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117265Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:26.525SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La vejez es una palabra: apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
title La vejez es una palabra: apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
spellingShingle La vejez es una palabra: apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
Galak, Eduardo Lautaro
Educación Física
Sujeto
Individuo
Vejez
Habitus
Lenguaje
Cuerpo
Objeto
title_short La vejez es una palabra: apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
title_full La vejez es una palabra: apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
title_fullStr La vejez es una palabra: apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
title_full_unstemmed La vejez es una palabra: apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
title_sort La vejez es una palabra: apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Sujeto
Individuo
Vejez
Habitus
Lenguaje
Cuerpo
Objeto
topic Educación Física
Sujeto
Individuo
Vejez
Habitus
Lenguaje
Cuerpo
Objeto
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo analizaremos cómo se concibe al “viejo” desde las prácticas de la Educación Física, una disciplina que compromete su cuerpo de diversas maneras y que pone de manifiesto su vejez. Esto es, como a través de las prácticas se construye una visión del cuerpo del adulto mayor que a su vez se reproduce en nuevas prácticas, configurando nuevos cuerpos. Desde un punto de vista metodológico se llevará a cabo un análisis sobre el modo en que la construcción de la vejez en la Educación Física se puede observar, a partir de la concepción de distintos términos como son los de sujeto e individuo (atravesados por la palabra -lenguaje- y el cuerpo), además del de habitus, siendo este último trabajado desde los aportes de Pierre Bourdieu. Se realizará en una primera instancia una definición de las principales palabras claves que se utilizarán, planteándose, además, algunas afirmaciones e interrogantes. En una segunda parte se trabajará sobre la dialéctica de los términos definidos, haciendo hincapié en la relación sujeto/objeto, citando dos experiencias que avalan la importancia de la palabra y del cuerpo dentro de este análisis. Ya en un tercer punto se pretenderá establecer un acercamiento entre dichos conceptos con el de campo de la Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo analizaremos cómo se concibe al “viejo” desde las prácticas de la Educación Física, una disciplina que compromete su cuerpo de diversas maneras y que pone de manifiesto su vejez. Esto es, como a través de las prácticas se construye una visión del cuerpo del adulto mayor que a su vez se reproduce en nuevas prácticas, configurando nuevos cuerpos. Desde un punto de vista metodológico se llevará a cabo un análisis sobre el modo en que la construcción de la vejez en la Educación Física se puede observar, a partir de la concepción de distintos términos como son los de sujeto e individuo (atravesados por la palabra -lenguaje- y el cuerpo), además del de habitus, siendo este último trabajado desde los aportes de Pierre Bourdieu. Se realizará en una primera instancia una definición de las principales palabras claves que se utilizarán, planteándose, además, algunas afirmaciones e interrogantes. En una segunda parte se trabajará sobre la dialéctica de los términos definidos, haciendo hincapié en la relación sujeto/objeto, citando dos experiencias que avalan la importancia de la palabra y del cuerpo dentro de este análisis. Ya en un tercer punto se pretenderá establecer un acercamiento entre dichos conceptos con el de campo de la Educación Física.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117265
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/4568
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1887-3898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
223-230
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064251806941184
score 13.22299