Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores

Autores
Fernández, María Luisa
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los problemas de la comprensión lectora son enfocados desde la cuestión de la resignificación de los textos según los diferentes estadios de la interpretación. Específicamente se analiza de qué manera el docente puede apoyar ese proceso a través de estrategias de lectura relacionadas con contenidos lingüísticos. El análisis de la comprensión textual se encara, generalmente, desde tres vertientes principales: · La estructura del texto · El procesamiento del texto · Los conocimientos previos del lector Desde el modelo de Van Dijk y Kintsch (1983) en el que diferencian tres niveles de representación: texto de superficie, texto base y modelo de situación, se hace una propuesta en que a través de estrategias específicas se orienta al lector para que logre descifrar los significados y construir los sentidos del texto.
Mesa: Enseñanza de la literatura (III) Coordina: Juana Porro
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Humanidades
Letras
lectura
estrategias
Lingüística
resignificación
comprensión
inferencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29791

id SEDICI_2885d51dbe4d88a7aa7a4a1fbf948e16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29791
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectoresFernández, María LuisaHumanidadesLetraslecturaestrategiasLingüísticaresignificacióncomprensióninferenciasLos problemas de la comprensión lectora son enfocados desde la cuestión de la resignificación de los textos según los diferentes estadios de la interpretación. Específicamente se analiza de qué manera el docente puede apoyar ese proceso a través de estrategias de lectura relacionadas con contenidos lingüísticos. El análisis de la comprensión textual se encara, generalmente, desde tres vertientes principales: · La <i>estructura del texto · El procesamiento del texto · Los conocimientos previos del lector</i> Desde el modelo de Van Dijk y Kintsch (1983) en el que diferencian tres niveles de representación: <i>texto de superficie, texto base y modelo de situación</i>, se hace una propuesta en que a través de estrategias específicas se orienta al lector para que logre descifrar los significados y construir los sentidos del texto.Mesa: Enseñanza de la literatura (III) Coordina: Juana PorroCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29791spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Fernandez-%20Maria%20Luisa.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29791Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:10.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores
title Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores
spellingShingle Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores
Fernández, María Luisa
Humanidades
Letras
lectura
estrategias
Lingüística
resignificación
comprensión
inferencias
title_short Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores
title_full Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores
title_fullStr Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores
title_full_unstemmed Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores
title_sort Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Luisa
author Fernández, María Luisa
author_facet Fernández, María Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
lectura
estrategias
Lingüística
resignificación
comprensión
inferencias
topic Humanidades
Letras
lectura
estrategias
Lingüística
resignificación
comprensión
inferencias
dc.description.none.fl_txt_mv Los problemas de la comprensión lectora son enfocados desde la cuestión de la resignificación de los textos según los diferentes estadios de la interpretación. Específicamente se analiza de qué manera el docente puede apoyar ese proceso a través de estrategias de lectura relacionadas con contenidos lingüísticos. El análisis de la comprensión textual se encara, generalmente, desde tres vertientes principales: · La <i>estructura del texto · El procesamiento del texto · Los conocimientos previos del lector</i> Desde el modelo de Van Dijk y Kintsch (1983) en el que diferencian tres niveles de representación: <i>texto de superficie, texto base y modelo de situación</i>, se hace una propuesta en que a través de estrategias específicas se orienta al lector para que logre descifrar los significados y construir los sentidos del texto.
Mesa: Enseñanza de la literatura (III) Coordina: Juana Porro
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description Los problemas de la comprensión lectora son enfocados desde la cuestión de la resignificación de los textos según los diferentes estadios de la interpretación. Específicamente se analiza de qué manera el docente puede apoyar ese proceso a través de estrategias de lectura relacionadas con contenidos lingüísticos. El análisis de la comprensión textual se encara, generalmente, desde tres vertientes principales: · La <i>estructura del texto · El procesamiento del texto · Los conocimientos previos del lector</i> Desde el modelo de Van Dijk y Kintsch (1983) en el que diferencian tres niveles de representación: <i>texto de superficie, texto base y modelo de situación</i>, se hace una propuesta en que a través de estrategias específicas se orienta al lector para que logre descifrar los significados y construir los sentidos del texto.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29791
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29791
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Fernandez-%20Maria%20Luisa.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260144506798080
score 13.13397