Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores
- Autores
- Fernández, María Luisa
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los problemas de la comprensión lectora son enfocados desde la cuestión de la resignificación de los textos según los diferentes estadios de la interpretación. Específicamente se analiza de qué manera el docente puede apoyar ese proceso a través de estrategias de lectura relacionadas con contenidos lingüísticos. El análisis de la comprensión textual se encara, generalmente, desde tres vertientes principales: · La estructura del texto · El procesamiento del texto · Los conocimientos previos del lector Desde el modelo de Van Dijk y Kintsch (1983) en el que diferencian tres niveles de representación: texto de superficie, texto base y modelo de situación, se hace una propuesta en que a través de estrategias específicas se orienta al lector para que logre descifrar los significados y construir los sentidos del texto.
Mesa: Enseñanza de la literatura (III) Coordina: Juana Porro
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Humanidades
Letras
lectura
estrategias
Lingüística
resignificación
comprensión
inferencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29791
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2885d51dbe4d88a7aa7a4a1fbf948e16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29791 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectoresFernández, María LuisaHumanidadesLetraslecturaestrategiasLingüísticaresignificacióncomprensióninferenciasLos problemas de la comprensión lectora son enfocados desde la cuestión de la resignificación de los textos según los diferentes estadios de la interpretación. Específicamente se analiza de qué manera el docente puede apoyar ese proceso a través de estrategias de lectura relacionadas con contenidos lingüísticos. El análisis de la comprensión textual se encara, generalmente, desde tres vertientes principales: · La <i>estructura del texto · El procesamiento del texto · Los conocimientos previos del lector</i> Desde el modelo de Van Dijk y Kintsch (1983) en el que diferencian tres niveles de representación: <i>texto de superficie, texto base y modelo de situación</i>, se hace una propuesta en que a través de estrategias específicas se orienta al lector para que logre descifrar los significados y construir los sentidos del texto.Mesa: Enseñanza de la literatura (III) Coordina: Juana PorroCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29791spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Fernandez-%20Maria%20Luisa.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29791Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:10.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores |
title |
Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores |
spellingShingle |
Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores Fernández, María Luisa Humanidades Letras lectura estrategias Lingüística resignificación comprensión inferencias |
title_short |
Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores |
title_full |
Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores |
title_fullStr |
Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores |
title_sort |
Comprensión lectora : Cómo se resignifican los textos según la evolución de los lectores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Luisa |
author |
Fernández, María Luisa |
author_facet |
Fernández, María Luisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras lectura estrategias Lingüística resignificación comprensión inferencias |
topic |
Humanidades Letras lectura estrategias Lingüística resignificación comprensión inferencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los problemas de la comprensión lectora son enfocados desde la cuestión de la resignificación de los textos según los diferentes estadios de la interpretación. Específicamente se analiza de qué manera el docente puede apoyar ese proceso a través de estrategias de lectura relacionadas con contenidos lingüísticos. El análisis de la comprensión textual se encara, generalmente, desde tres vertientes principales: · La <i>estructura del texto · El procesamiento del texto · Los conocimientos previos del lector</i> Desde el modelo de Van Dijk y Kintsch (1983) en el que diferencian tres niveles de representación: <i>texto de superficie, texto base y modelo de situación</i>, se hace una propuesta en que a través de estrategias específicas se orienta al lector para que logre descifrar los significados y construir los sentidos del texto. Mesa: Enseñanza de la literatura (III) Coordina: Juana Porro Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
Los problemas de la comprensión lectora son enfocados desde la cuestión de la resignificación de los textos según los diferentes estadios de la interpretación. Específicamente se analiza de qué manera el docente puede apoyar ese proceso a través de estrategias de lectura relacionadas con contenidos lingüísticos. El análisis de la comprensión textual se encara, generalmente, desde tres vertientes principales: · La <i>estructura del texto · El procesamiento del texto · Los conocimientos previos del lector</i> Desde el modelo de Van Dijk y Kintsch (1983) en el que diferencian tres niveles de representación: <i>texto de superficie, texto base y modelo de situación</i>, se hace una propuesta en que a través de estrategias específicas se orienta al lector para que logre descifrar los significados y construir los sentidos del texto. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29791 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29791 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Fernandez-%20Maria%20Luisa.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260144506798080 |
score |
13.13397 |