La educación artística en el encierro... : ¿Es posible una acción programada de educación artística en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires?...

Autores
Bang, Nicolás Alejandro
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo se dará un panorama de lo sucedido en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires en el año 2011, cuando por intermedio de la Dirección de Capacitación Institucional y Comunitaria se realizó una capacitación para docentes que trabajan dentro de sus dispositivos y decidió, con acierto, dividir esas capacitaciones según sus prácticas docentes. Surge así la problemática de los docentes de educación artística los cuales no tenían un área creada para ellos, división que sí existía para la Educación Física, la Formación Profesional y el Maestro Recuperador. Se mostrará en este trabajo, por un lado, el recorrido realizado en el armado de estas capacitaciones donde se evidenciaron varios inconvenientes a la hora de decidir el perfil del área, los alcances de esta, y hasta como denominarla. Por otro lado, cual fue el perfil presentado para la capacitación, aportando una reflexión sobre las prácticas docentes en las características de trabajo en que se desarrolla la actividad, como así también nutrir al grupo de docentes de variada formación, en un acercamiento a diferentes marcos teóricos vinculados a la relación entre Arte y Conocimiento. La pregunta del título es una de las cuestiones que surgieron en estas capacitaciones y es este trabajo un paso para pensar un área de práctica donde se programe una acción para la Secretaría de Niñez y Adolescencia donde la educación artística cumpla una función importante en la formación de los jóvenes que están bajo su tutela.
Eje temático 1 - Educación artística y transformación cultural
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Educación
docentes
capacitación
educación artística
contextos de encierro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40476

id SEDICI_285aa72091d07cbf3dfff3590d15cb45
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40476
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación artística en el encierro... : ¿Es posible una acción programada de educación artística en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires?Bang, Nicolás AlejandroBellas ArtesEducacióndocentescapacitacióneducación artísticacontextos de encierroEn el siguiente trabajo se dará un panorama de lo sucedido en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires en el año 2011, cuando por intermedio de la Dirección de Capacitación Institucional y Comunitaria se realizó una capacitación para docentes que trabajan dentro de sus dispositivos y decidió, con acierto, dividir esas capacitaciones según sus prácticas docentes. Surge así la problemática de los docentes de educación artística los cuales no tenían un área creada para ellos, división que sí existía para la Educación Física, la Formación Profesional y el Maestro Recuperador. Se mostrará en este trabajo, por un lado, el recorrido realizado en el armado de estas capacitaciones donde se evidenciaron varios inconvenientes a la hora de decidir el perfil del área, los alcances de esta, y hasta como denominarla. Por otro lado, cual fue el perfil presentado para la capacitación, aportando una reflexión sobre las prácticas docentes en las características de trabajo en que se desarrolla la actividad, como así también nutrir al grupo de docentes de variada formación, en un acercamiento a diferentes marcos teóricos vinculados a la relación entre Arte y Conocimiento. La pregunta del título es una de las cuestiones que surgieron en estas capacitaciones y es este trabajo un paso para pensar un área de práctica donde se programe una acción para la Secretaría de Niñez y Adolescencia donde la educación artística cumpla una función importante en la formación de los jóvenes que están bajo su tutela.Eje temático 1 - Educación artística y transformación culturalFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40476spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:44.662SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación artística en el encierro... : ¿Es posible una acción programada de educación artística en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires?
title La educación artística en el encierro... : ¿Es posible una acción programada de educación artística en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires?
spellingShingle La educación artística en el encierro... : ¿Es posible una acción programada de educación artística en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires?
Bang, Nicolás Alejandro
Bellas Artes
Educación
docentes
capacitación
educación artística
contextos de encierro
title_short La educación artística en el encierro... : ¿Es posible una acción programada de educación artística en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires?
title_full La educación artística en el encierro... : ¿Es posible una acción programada de educación artística en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires?
title_fullStr La educación artística en el encierro... : ¿Es posible una acción programada de educación artística en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires?
title_full_unstemmed La educación artística en el encierro... : ¿Es posible una acción programada de educación artística en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires?
title_sort La educación artística en el encierro... : ¿Es posible una acción programada de educación artística en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires?
dc.creator.none.fl_str_mv Bang, Nicolás Alejandro
author Bang, Nicolás Alejandro
author_facet Bang, Nicolás Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
docentes
capacitación
educación artística
contextos de encierro
topic Bellas Artes
Educación
docentes
capacitación
educación artística
contextos de encierro
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo se dará un panorama de lo sucedido en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires en el año 2011, cuando por intermedio de la Dirección de Capacitación Institucional y Comunitaria se realizó una capacitación para docentes que trabajan dentro de sus dispositivos y decidió, con acierto, dividir esas capacitaciones según sus prácticas docentes. Surge así la problemática de los docentes de educación artística los cuales no tenían un área creada para ellos, división que sí existía para la Educación Física, la Formación Profesional y el Maestro Recuperador. Se mostrará en este trabajo, por un lado, el recorrido realizado en el armado de estas capacitaciones donde se evidenciaron varios inconvenientes a la hora de decidir el perfil del área, los alcances de esta, y hasta como denominarla. Por otro lado, cual fue el perfil presentado para la capacitación, aportando una reflexión sobre las prácticas docentes en las características de trabajo en que se desarrolla la actividad, como así también nutrir al grupo de docentes de variada formación, en un acercamiento a diferentes marcos teóricos vinculados a la relación entre Arte y Conocimiento. La pregunta del título es una de las cuestiones que surgieron en estas capacitaciones y es este trabajo un paso para pensar un área de práctica donde se programe una acción para la Secretaría de Niñez y Adolescencia donde la educación artística cumpla una función importante en la formación de los jóvenes que están bajo su tutela.
Eje temático 1 - Educación artística y transformación cultural
Facultad de Bellas Artes
description En el siguiente trabajo se dará un panorama de lo sucedido en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires en el año 2011, cuando por intermedio de la Dirección de Capacitación Institucional y Comunitaria se realizó una capacitación para docentes que trabajan dentro de sus dispositivos y decidió, con acierto, dividir esas capacitaciones según sus prácticas docentes. Surge así la problemática de los docentes de educación artística los cuales no tenían un área creada para ellos, división que sí existía para la Educación Física, la Formación Profesional y el Maestro Recuperador. Se mostrará en este trabajo, por un lado, el recorrido realizado en el armado de estas capacitaciones donde se evidenciaron varios inconvenientes a la hora de decidir el perfil del área, los alcances de esta, y hasta como denominarla. Por otro lado, cual fue el perfil presentado para la capacitación, aportando una reflexión sobre las prácticas docentes en las características de trabajo en que se desarrolla la actividad, como así también nutrir al grupo de docentes de variada formación, en un acercamiento a diferentes marcos teóricos vinculados a la relación entre Arte y Conocimiento. La pregunta del título es una de las cuestiones que surgieron en estas capacitaciones y es este trabajo un paso para pensar un área de práctica donde se programe una acción para la Secretaría de Niñez y Adolescencia donde la educación artística cumpla una función importante en la formación de los jóvenes que están bajo su tutela.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40476
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615873092911104
score 13.070432