El miedo, el prejuicio y la condena: educación en contexto de encierro
- Autores
- Viñas, Rossana; Seré, María Florencia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación es el proceso de socialización de los individuos a partir del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Está así presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde la higiene personal hasta el uso del vocabulario. Se trata de una forma de salud mental; de la herramienta que posee el hombre para sobrevivir en los tiempos que corren. En esta ponencia, trabajaremos específicamente con la importancia de la educación en la inserción social de los privados de la libertad. Que, caídos del sistema, esperan en la pasividad de las celdas, la hora de tomar su lugar en el mundo y rehacer nuevamente sus vidas. Hoy en día, en donde la humanidad se rige por números, censos y tasas, la peligrosidad de los individuos se pone a prueba constantemente a través del ojo de la Doxa. El sujeto, potencialmente dañino, es recluido a través de los barrotes; así, el orbe sigue su curso y aquel que quedó aislado deja de ser un problema. Lo que no es tenido en cuenta, es que ese otro encerrado es un hombre que siente, que ama, que vive. La única manera de que ese hombre salga de la esclavitud de su propia mente es la educación, y es un compromiso de la sociedad que esa tarea se cumpla, ya que esta es la principal responsable de su condición.
Eje temático 4: Comunicación/educación popular: la dimensión política de saberes y prácticas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
educación
educación en contexto de encierro
contexto de encierro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70171
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f8193f0f16a0f4f51f2ed33ba892f413 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70171 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El miedo, el prejuicio y la condena: educación en contexto de encierroViñas, RossanaSeré, María FlorenciaComunicación Socialeducacióneducación en contexto de encierrocontexto de encierroLa educación es el proceso de socialización de los individuos a partir del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Está así presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde la higiene personal hasta el uso del vocabulario. Se trata de una forma de salud mental; de la herramienta que posee el hombre para sobrevivir en los tiempos que corren. En esta ponencia, trabajaremos específicamente con la importancia de la educación en la inserción social de los privados de la libertad. Que, caídos del sistema, esperan en la pasividad de las celdas, la hora de tomar su lugar en el mundo y rehacer nuevamente sus vidas. Hoy en día, en donde la humanidad se rige por números, censos y tasas, la peligrosidad de los individuos se pone a prueba constantemente a través del ojo de la Doxa. El sujeto, potencialmente dañino, es recluido a través de los barrotes; así, el orbe sigue su curso y aquel que quedó aislado deja de ser un problema. Lo que no es tenido en cuenta, es que ese otro encerrado es un hombre que siente, que ama, que vive. La única manera de que ese hombre salga de la esclavitud de su propia mente es la educación, y es un compromiso de la sociedad que esa tarea se cumpla, ya que esta es la principal responsable de su condición.Eje temático 4: Comunicación/educación popular: la dimensión política de saberes y prácticas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-09-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70171spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-340848-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70171Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:10.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El miedo, el prejuicio y la condena: educación en contexto de encierro |
title |
El miedo, el prejuicio y la condena: educación en contexto de encierro |
spellingShingle |
El miedo, el prejuicio y la condena: educación en contexto de encierro Viñas, Rossana Comunicación Social educación educación en contexto de encierro contexto de encierro |
title_short |
El miedo, el prejuicio y la condena: educación en contexto de encierro |
title_full |
El miedo, el prejuicio y la condena: educación en contexto de encierro |
title_fullStr |
El miedo, el prejuicio y la condena: educación en contexto de encierro |
title_full_unstemmed |
El miedo, el prejuicio y la condena: educación en contexto de encierro |
title_sort |
El miedo, el prejuicio y la condena: educación en contexto de encierro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Rossana Seré, María Florencia |
author |
Viñas, Rossana |
author_facet |
Viñas, Rossana Seré, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Seré, María Florencia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social educación educación en contexto de encierro contexto de encierro |
topic |
Comunicación Social educación educación en contexto de encierro contexto de encierro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación es el proceso de socialización de los individuos a partir del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Está así presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde la higiene personal hasta el uso del vocabulario. Se trata de una forma de salud mental; de la herramienta que posee el hombre para sobrevivir en los tiempos que corren. En esta ponencia, trabajaremos específicamente con la importancia de la educación en la inserción social de los privados de la libertad. Que, caídos del sistema, esperan en la pasividad de las celdas, la hora de tomar su lugar en el mundo y rehacer nuevamente sus vidas. Hoy en día, en donde la humanidad se rige por números, censos y tasas, la peligrosidad de los individuos se pone a prueba constantemente a través del ojo de la Doxa. El sujeto, potencialmente dañino, es recluido a través de los barrotes; así, el orbe sigue su curso y aquel que quedó aislado deja de ser un problema. Lo que no es tenido en cuenta, es que ese otro encerrado es un hombre que siente, que ama, que vive. La única manera de que ese hombre salga de la esclavitud de su propia mente es la educación, y es un compromiso de la sociedad que esa tarea se cumpla, ya que esta es la principal responsable de su condición. Eje temático 4: Comunicación/educación popular: la dimensión política de saberes y prácticas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La educación es el proceso de socialización de los individuos a partir del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Está así presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde la higiene personal hasta el uso del vocabulario. Se trata de una forma de salud mental; de la herramienta que posee el hombre para sobrevivir en los tiempos que corren. En esta ponencia, trabajaremos específicamente con la importancia de la educación en la inserción social de los privados de la libertad. Que, caídos del sistema, esperan en la pasividad de las celdas, la hora de tomar su lugar en el mundo y rehacer nuevamente sus vidas. Hoy en día, en donde la humanidad se rige por números, censos y tasas, la peligrosidad de los individuos se pone a prueba constantemente a través del ojo de la Doxa. El sujeto, potencialmente dañino, es recluido a través de los barrotes; así, el orbe sigue su curso y aquel que quedó aislado deja de ser un problema. Lo que no es tenido en cuenta, es que ese otro encerrado es un hombre que siente, que ama, que vive. La única manera de que ese hombre salga de la esclavitud de su propia mente es la educación, y es un compromiso de la sociedad que esa tarea se cumpla, ya que esta es la principal responsable de su condición. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70171 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70171 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-340848-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260302572290048 |
score |
13.13397 |