La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación
- Autores
- Redondo, Patricia Raquel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Southwell, Myriam
Kohan, Walter O.
Grieco, María Beatriz
Martins, Pablo
Skliar, Carlos - Descripción
- El propósito de este trabajo de investigación es relevar la experiencia de una escuela pública del distrito de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Esta institución enclavada en una zona popular, Villa Scasso, fue creada hace trece años y atiende a una población infantil y juvenil de educación especial. El motivo de la investigación no se centra en la especificidad de este campo educativo sino en el proceso de construcción de una propuesta pedagógica que tensiona las formas escolares, amplía las fronteras educativas y transforma el tiempo y el espacio escolar. La atención de la presente indagación está puesta en problematizar la relación de la educación con la desigualdad y la igualdad, con el objetivo de abrir nuevos interrogantes sobre el carácter de determinación que se le otorga a la pobreza, la marginalidad y la exclusión en el terreno educativo, en particular en su relación con las escuelas de sectores populares. Las infancias populares acceden a circuitos de escolarización diferenciados, pero su carácter reproductor y/o emancipador configura un discurso que no se clausura a priori. Esta tesis doctoral abre interrogantes sobre esta problemática y documenta una experiencia educativa que “hace escuela” de manera “especial”.
The goal of this research work is to gather information about the experience of a public school in La Matanza district, in Gran Buenos Aires. This institution, which is set deep into the working-class area of Villa Scasso, was created thirteen years ago and it serves special education to children and young people. The purpose of this research work does not focus on the specificity of this educational field, but on the building process of a pedagogical approach which puts a strain on school forms, broadens educational borders and transforms school time and space. This inquiry sets its attention on problematizing the relationship between education, inequality and equality, aiming to raise new questions about how determinant poverty, marginality and exclusion are in the educational field. In particular, their link with schools located in the poorest sections. Infancy in working classes has access to differentiated schooling circuits, but its reproductive and/or emancipatory nature shapes a discourse not to be closed beforehand. This doctoral thesis raises questions about these difficulties and supplies documentary evidence on an educational experience which “makes school” in a “special” way.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Ciencias de la Educación
escuela; skholé; infancia; desigualdad; igualdad
educación pública
educación básica
infancia
school; skholé; infancy; inequality; equality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55152
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_283231b04de398fe2b526e6a04298f4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55152 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipaciónRedondo, Patricia RaquelEducaciónCiencias de la Educaciónescuela; skholé; infancia; desigualdad; igualdadeducación públicaeducación básicainfanciaschool; skholé; infancy; inequality; equalityEl propósito de este trabajo de investigación es relevar la experiencia de una escuela pública del distrito de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Esta institución enclavada en una zona popular, Villa Scasso, fue creada hace trece años y atiende a una población infantil y juvenil de educación especial. El motivo de la investigación no se centra en la especificidad de este campo educativo sino en el proceso de construcción de una propuesta pedagógica que tensiona las formas escolares, amplía las fronteras educativas y transforma el tiempo y el espacio escolar. La atención de la presente indagación está puesta en problematizar la relación de la educación con la desigualdad y la igualdad, con el objetivo de abrir nuevos interrogantes sobre el carácter de determinación que se le otorga a la pobreza, la marginalidad y la exclusión en el terreno educativo, en particular en su relación con las escuelas de sectores populares. Las infancias populares acceden a circuitos de escolarización diferenciados, pero su carácter reproductor y/o emancipador configura un discurso que no se clausura a priori. Esta tesis doctoral abre interrogantes sobre esta problemática y documenta una experiencia educativa que “hace escuela” de manera “especial”.The goal of this research work is to gather information about the experience of a public school in La Matanza district, in Gran Buenos Aires. This institution, which is set deep into the working-class area of Villa Scasso, was created thirteen years ago and it serves special education to children and young people. The purpose of this research work does not focus on the specificity of this educational field, but on the building process of a pedagogical approach which puts a strain on school forms, broadens educational borders and transforms school time and space. This inquiry sets its attention on problematizing the relationship between education, inequality and equality, aiming to raise new questions about how determinant poverty, marginality and exclusion are in the educational field. In particular, their link with schools located in the poorest sections. Infancy in working classes has access to differentiated schooling circuits, but its reproductive and/or emancipatory nature shapes a discourse not to be closed beforehand. This doctoral thesis raises questions about these difficulties and supplies documentary evidence on an educational experience which “makes school” in a “special” way.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, MyriamKohan, Walter O.Grieco, María BeatrizMartins, PabloSkliar, Carlos2016-08-26info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55152https://doi.org/10.35537/10915/55152spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:16.672SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
title |
La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
spellingShingle |
La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación Redondo, Patricia Raquel Educación Ciencias de la Educación escuela; skholé; infancia; desigualdad; igualdad educación pública educación básica infancia school; skholé; infancy; inequality; equality |
title_short |
La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
title_full |
La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
title_fullStr |
La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
title_full_unstemmed |
La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
title_sort |
La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Redondo, Patricia Raquel |
author |
Redondo, Patricia Raquel |
author_facet |
Redondo, Patricia Raquel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Kohan, Walter O. Grieco, María Beatriz Martins, Pablo Skliar, Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias de la Educación escuela; skholé; infancia; desigualdad; igualdad educación pública educación básica infancia school; skholé; infancy; inequality; equality |
topic |
Educación Ciencias de la Educación escuela; skholé; infancia; desigualdad; igualdad educación pública educación básica infancia school; skholé; infancy; inequality; equality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo de investigación es relevar la experiencia de una escuela pública del distrito de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Esta institución enclavada en una zona popular, Villa Scasso, fue creada hace trece años y atiende a una población infantil y juvenil de educación especial. El motivo de la investigación no se centra en la especificidad de este campo educativo sino en el proceso de construcción de una propuesta pedagógica que tensiona las formas escolares, amplía las fronteras educativas y transforma el tiempo y el espacio escolar. La atención de la presente indagación está puesta en problematizar la relación de la educación con la desigualdad y la igualdad, con el objetivo de abrir nuevos interrogantes sobre el carácter de determinación que se le otorga a la pobreza, la marginalidad y la exclusión en el terreno educativo, en particular en su relación con las escuelas de sectores populares. Las infancias populares acceden a circuitos de escolarización diferenciados, pero su carácter reproductor y/o emancipador configura un discurso que no se clausura a priori. Esta tesis doctoral abre interrogantes sobre esta problemática y documenta una experiencia educativa que “hace escuela” de manera “especial”. The goal of this research work is to gather information about the experience of a public school in La Matanza district, in Gran Buenos Aires. This institution, which is set deep into the working-class area of Villa Scasso, was created thirteen years ago and it serves special education to children and young people. The purpose of this research work does not focus on the specificity of this educational field, but on the building process of a pedagogical approach which puts a strain on school forms, broadens educational borders and transforms school time and space. This inquiry sets its attention on problematizing the relationship between education, inequality and equality, aiming to raise new questions about how determinant poverty, marginality and exclusion are in the educational field. In particular, their link with schools located in the poorest sections. Infancy in working classes has access to differentiated schooling circuits, but its reproductive and/or emancipatory nature shapes a discourse not to be closed beforehand. This doctoral thesis raises questions about these difficulties and supplies documentary evidence on an educational experience which “makes school” in a “special” way. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El propósito de este trabajo de investigación es relevar la experiencia de una escuela pública del distrito de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Esta institución enclavada en una zona popular, Villa Scasso, fue creada hace trece años y atiende a una población infantil y juvenil de educación especial. El motivo de la investigación no se centra en la especificidad de este campo educativo sino en el proceso de construcción de una propuesta pedagógica que tensiona las formas escolares, amplía las fronteras educativas y transforma el tiempo y el espacio escolar. La atención de la presente indagación está puesta en problematizar la relación de la educación con la desigualdad y la igualdad, con el objetivo de abrir nuevos interrogantes sobre el carácter de determinación que se le otorga a la pobreza, la marginalidad y la exclusión en el terreno educativo, en particular en su relación con las escuelas de sectores populares. Las infancias populares acceden a circuitos de escolarización diferenciados, pero su carácter reproductor y/o emancipador configura un discurso que no se clausura a priori. Esta tesis doctoral abre interrogantes sobre esta problemática y documenta una experiencia educativa que “hace escuela” de manera “especial”. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55152 https://doi.org/10.35537/10915/55152 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55152 https://doi.org/10.35537/10915/55152 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260242281267200 |
score |
13.13397 |