Agencias infantiles en la escuela
- Autores
- Fatyass, Rocío
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se abordan experiencias de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método cualitativo basado en la etnografía y en el desarrollo de entrevistas, el problema de investigación se vincula con la capacidad de agencia infantil. El interrogante refiere a ¿cuáles son las modalidades que asumen las prácticas infantiles de resistencia?, según cómo niñas y niños procesan tiempos y espacios educativos, resignifican moralidades dominantes y disputan por recursos. El objetivo es cuestionar las categorías hegemónicas sobre las infancias subalternas que definen a niñas y niños como incapaces. Los resultados aportan reflexiones sobre la multidimensionalidad de las experiencias y la agencia en niñas y niños. En conclusión, se afirma que niñas y niños son productores del contexto escolar, lo interpelan y resignifican.
This study addresses agency practices by working class children at a primary school in Villa María, Córdoba, Argentina. Using an ethnographic method, the research focused on children's agency ca-pacity in school contexts. The author asked what modalities are assumed by children's agency prac-tices? This is based on how children resist temporal and spatial orders in school, redefine their views and assessments of teachers and dispute the distribution of material resources. The results indicate that children produce different agency processes through intergenerational discourses and interac-tions that are woven into everyday school life. These practices are not instrumental nor in all cases reflexive, instead they are socially embedded.
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina - Materia
-
INFANCIAS
DESIGUALDAD
EDUCACIÓN
RESISTENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211106
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_544d2ef2636a27a7af1d93d62bb59310 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211106 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Agencias infantiles en la escuelaChildren's agency at schoolFatyass, RocíoINFANCIASDESIGUALDADEDUCACIÓNRESISTENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Se abordan experiencias de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método cualitativo basado en la etnografía y en el desarrollo de entrevistas, el problema de investigación se vincula con la capacidad de agencia infantil. El interrogante refiere a ¿cuáles son las modalidades que asumen las prácticas infantiles de resistencia?, según cómo niñas y niños procesan tiempos y espacios educativos, resignifican moralidades dominantes y disputan por recursos. El objetivo es cuestionar las categorías hegemónicas sobre las infancias subalternas que definen a niñas y niños como incapaces. Los resultados aportan reflexiones sobre la multidimensionalidad de las experiencias y la agencia en niñas y niños. En conclusión, se afirma que niñas y niños son productores del contexto escolar, lo interpelan y resignifican.This study addresses agency practices by working class children at a primary school in Villa María, Córdoba, Argentina. Using an ethnographic method, the research focused on children's agency ca-pacity in school contexts. The author asked what modalities are assumed by children's agency prac-tices? This is based on how children resist temporal and spatial orders in school, redefine their views and assessments of teachers and dispute the distribution of material resources. The results indicate that children produce different agency processes through intergenerational discourses and interac-tions that are woven into everyday school life. These practices are not instrumental nor in all cases reflexive, instead they are socially embedded.Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2023-03-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211106Fatyass, Rocío; Agencias infantiles en la escuela; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 28-3-2023; 1-291692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4734info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.3.4734info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:12:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211106instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:12:15.474CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Agencias infantiles en la escuela Children's agency at school |
| title |
Agencias infantiles en la escuela |
| spellingShingle |
Agencias infantiles en la escuela Fatyass, Rocío INFANCIAS DESIGUALDAD EDUCACIÓN RESISTENCIA |
| title_short |
Agencias infantiles en la escuela |
| title_full |
Agencias infantiles en la escuela |
| title_fullStr |
Agencias infantiles en la escuela |
| title_full_unstemmed |
Agencias infantiles en la escuela |
| title_sort |
Agencias infantiles en la escuela |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fatyass, Rocío |
| author |
Fatyass, Rocío |
| author_facet |
Fatyass, Rocío |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIAS DESIGUALDAD EDUCACIÓN RESISTENCIA |
| topic |
INFANCIAS DESIGUALDAD EDUCACIÓN RESISTENCIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se abordan experiencias de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método cualitativo basado en la etnografía y en el desarrollo de entrevistas, el problema de investigación se vincula con la capacidad de agencia infantil. El interrogante refiere a ¿cuáles son las modalidades que asumen las prácticas infantiles de resistencia?, según cómo niñas y niños procesan tiempos y espacios educativos, resignifican moralidades dominantes y disputan por recursos. El objetivo es cuestionar las categorías hegemónicas sobre las infancias subalternas que definen a niñas y niños como incapaces. Los resultados aportan reflexiones sobre la multidimensionalidad de las experiencias y la agencia en niñas y niños. En conclusión, se afirma que niñas y niños son productores del contexto escolar, lo interpelan y resignifican. This study addresses agency practices by working class children at a primary school in Villa María, Córdoba, Argentina. Using an ethnographic method, the research focused on children's agency ca-pacity in school contexts. The author asked what modalities are assumed by children's agency prac-tices? This is based on how children resist temporal and spatial orders in school, redefine their views and assessments of teachers and dispute the distribution of material resources. The results indicate that children produce different agency processes through intergenerational discourses and interac-tions that are woven into everyday school life. These practices are not instrumental nor in all cases reflexive, instead they are socially embedded. Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina |
| description |
Se abordan experiencias de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método cualitativo basado en la etnografía y en el desarrollo de entrevistas, el problema de investigación se vincula con la capacidad de agencia infantil. El interrogante refiere a ¿cuáles son las modalidades que asumen las prácticas infantiles de resistencia?, según cómo niñas y niños procesan tiempos y espacios educativos, resignifican moralidades dominantes y disputan por recursos. El objetivo es cuestionar las categorías hegemónicas sobre las infancias subalternas que definen a niñas y niños como incapaces. Los resultados aportan reflexiones sobre la multidimensionalidad de las experiencias y la agencia en niñas y niños. En conclusión, se afirma que niñas y niños son productores del contexto escolar, lo interpelan y resignifican. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/211106 Fatyass, Rocío; Agencias infantiles en la escuela; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 28-3-2023; 1-29 1692-715X 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/211106 |
| identifier_str_mv |
Fatyass, Rocío; Agencias infantiles en la escuela; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 28-3-2023; 1-29 1692-715X 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4734 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.3.4734 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782518541418496 |
| score |
12.982451 |