Agencias infantiles en la escuela

Autores
Fatyass, Rocío
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se abordan experiencias de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método cualitativo basado en la etnografía y en el desarrollo de entrevistas, el problema de investigación se vincula con la capacidad de agencia infantil. El interrogante refiere a ¿cuáles son las modalidades que asumen las prácticas infantiles de resistencia?, según cómo niñas y niños procesan tiempos y espacios educativos, resignifican moralidades dominantes y disputan por recursos. El objetivo es cuestionar las categorías hegemónicas sobre las infancias subalternas que definen a niñas y niños como incapaces. Los resultados aportan reflexiones sobre la multidimensionalidad de las experiencias y la agencia en niñas y niños. En conclusión, se afirma que niñas y niños son productores del contexto escolar, lo interpelan y resignifican.
This study addresses agency practices by working class children at a primary school in Villa María, Córdoba, Argentina. Using an ethnographic method, the research focused on children's agency ca-pacity in school contexts. The author asked what modalities are assumed by children's agency prac-tices? This is based on how children resist temporal and spatial orders in school, redefine their views and assessments of teachers and dispute the distribution of material resources. The results indicate that children produce different agency processes through intergenerational discourses and interac-tions that are woven into everyday school life. These practices are not instrumental nor in all cases reflexive, instead they are socially embedded.
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Materia
INFANCIAS
DESIGUALDAD
EDUCACIÓN
RESISTENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211106

id CONICETDig_544d2ef2636a27a7af1d93d62bb59310
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211106
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Agencias infantiles en la escuelaChildren's agency at schoolFatyass, RocíoINFANCIASDESIGUALDADEDUCACIÓNRESISTENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Se abordan experiencias de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método cualitativo basado en la etnografía y en el desarrollo de entrevistas, el problema de investigación se vincula con la capacidad de agencia infantil. El interrogante refiere a ¿cuáles son las modalidades que asumen las prácticas infantiles de resistencia?, según cómo niñas y niños procesan tiempos y espacios educativos, resignifican moralidades dominantes y disputan por recursos. El objetivo es cuestionar las categorías hegemónicas sobre las infancias subalternas que definen a niñas y niños como incapaces. Los resultados aportan reflexiones sobre la multidimensionalidad de las experiencias y la agencia en niñas y niños. En conclusión, se afirma que niñas y niños son productores del contexto escolar, lo interpelan y resignifican.This study addresses agency practices by working class children at a primary school in Villa María, Córdoba, Argentina. Using an ethnographic method, the research focused on children's agency ca-pacity in school contexts. The author asked what modalities are assumed by children's agency prac-tices? This is based on how children resist temporal and spatial orders in school, redefine their views and assessments of teachers and dispute the distribution of material resources. The results indicate that children produce different agency processes through intergenerational discourses and interac-tions that are woven into everyday school life. These practices are not instrumental nor in all cases reflexive, instead they are socially embedded.Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2023-03-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211106Fatyass, Rocío; Agencias infantiles en la escuela; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 28-3-2023; 1-291692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4734info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.3.4734info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:12:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211106instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:12:15.474CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Agencias infantiles en la escuela
Children's agency at school
title Agencias infantiles en la escuela
spellingShingle Agencias infantiles en la escuela
Fatyass, Rocío
INFANCIAS
DESIGUALDAD
EDUCACIÓN
RESISTENCIA
title_short Agencias infantiles en la escuela
title_full Agencias infantiles en la escuela
title_fullStr Agencias infantiles en la escuela
title_full_unstemmed Agencias infantiles en la escuela
title_sort Agencias infantiles en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Fatyass, Rocío
author Fatyass, Rocío
author_facet Fatyass, Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIAS
DESIGUALDAD
EDUCACIÓN
RESISTENCIA
topic INFANCIAS
DESIGUALDAD
EDUCACIÓN
RESISTENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se abordan experiencias de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método cualitativo basado en la etnografía y en el desarrollo de entrevistas, el problema de investigación se vincula con la capacidad de agencia infantil. El interrogante refiere a ¿cuáles son las modalidades que asumen las prácticas infantiles de resistencia?, según cómo niñas y niños procesan tiempos y espacios educativos, resignifican moralidades dominantes y disputan por recursos. El objetivo es cuestionar las categorías hegemónicas sobre las infancias subalternas que definen a niñas y niños como incapaces. Los resultados aportan reflexiones sobre la multidimensionalidad de las experiencias y la agencia en niñas y niños. En conclusión, se afirma que niñas y niños son productores del contexto escolar, lo interpelan y resignifican.
This study addresses agency practices by working class children at a primary school in Villa María, Córdoba, Argentina. Using an ethnographic method, the research focused on children's agency ca-pacity in school contexts. The author asked what modalities are assumed by children's agency prac-tices? This is based on how children resist temporal and spatial orders in school, redefine their views and assessments of teachers and dispute the distribution of material resources. The results indicate that children produce different agency processes through intergenerational discourses and interac-tions that are woven into everyday school life. These practices are not instrumental nor in all cases reflexive, instead they are socially embedded.
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
description Se abordan experiencias de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método cualitativo basado en la etnografía y en el desarrollo de entrevistas, el problema de investigación se vincula con la capacidad de agencia infantil. El interrogante refiere a ¿cuáles son las modalidades que asumen las prácticas infantiles de resistencia?, según cómo niñas y niños procesan tiempos y espacios educativos, resignifican moralidades dominantes y disputan por recursos. El objetivo es cuestionar las categorías hegemónicas sobre las infancias subalternas que definen a niñas y niños como incapaces. Los resultados aportan reflexiones sobre la multidimensionalidad de las experiencias y la agencia en niñas y niños. En conclusión, se afirma que niñas y niños son productores del contexto escolar, lo interpelan y resignifican.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211106
Fatyass, Rocío; Agencias infantiles en la escuela; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 28-3-2023; 1-29
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211106
identifier_str_mv Fatyass, Rocío; Agencias infantiles en la escuela; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 28-3-2023; 1-29
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4734
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.3.4734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782518541418496
score 12.982451