Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman

Autores
Fanaro, María de los Ángeles; Elgue, Mariana; Otero, María Rita; Arlego, Marcelo José Fabián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta la primera parte de un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. Comenzar la secuencia de situaciones con este conjunto de experiencias con luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) es muy importante porque establece la necesidad de contar con una formulación de una explicación cuántica y unificada de las mismas, que en este caso es el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman. Se presenta un análisis de la conceptualización, basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud de los N=83 estudiantes que participaron en la implementación.
Instituto de Física La Plata
Materia
Física
Educación
Conceptualización
Teoremas en acto
Luz
Cuántica
Caminos múltiples de Feynman
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121797

id SEDICI_27e6709443c78c9cddfdb260de5b33b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121797
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de FeynmanFanaro, María de los ÁngelesElgue, MarianaOtero, María RitaArlego, Marcelo José FabiánFísicaEducaciónConceptualizaciónTeoremas en actoLuzCuánticaCaminos múltiples de FeynmanEn este trabajo se presenta la primera parte de un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. Comenzar la secuencia de situaciones con este conjunto de experiencias con luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) es muy importante porque establece la necesidad de contar con una formulación de una explicación cuántica y unificada de las mismas, que en este caso es el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman. Se presenta un análisis de la conceptualización, basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud de los N=83 estudiantes que participaron en la implementación.Instituto de Física La Plata2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf442-448http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121797spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-396-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121797Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:55.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman
title Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman
spellingShingle Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman
Fanaro, María de los Ángeles
Física
Educación
Conceptualización
Teoremas en acto
Luz
Cuántica
Caminos múltiples de Feynman
title_short Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman
title_full Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman
title_fullStr Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman
title_full_unstemmed Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman
title_sort Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman
dc.creator.none.fl_str_mv Fanaro, María de los Ángeles
Elgue, Mariana
Otero, María Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author Fanaro, María de los Ángeles
author_facet Fanaro, María de los Ángeles
Elgue, Mariana
Otero, María Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author_role author
author2 Elgue, Mariana
Otero, María Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Física
Educación
Conceptualización
Teoremas en acto
Luz
Cuántica
Caminos múltiples de Feynman
topic Física
Educación
Conceptualización
Teoremas en acto
Luz
Cuántica
Caminos múltiples de Feynman
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta la primera parte de un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. Comenzar la secuencia de situaciones con este conjunto de experiencias con luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) es muy importante porque establece la necesidad de contar con una formulación de una explicación cuántica y unificada de las mismas, que en este caso es el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman. Se presenta un análisis de la conceptualización, basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud de los N=83 estudiantes que participaron en la implementación.
Instituto de Física La Plata
description En este trabajo se presenta la primera parte de un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. Comenzar la secuencia de situaciones con este conjunto de experiencias con luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) es muy importante porque establece la necesidad de contar con una formulación de una explicación cuántica y unificada de las mismas, que en este caso es el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman. Se presenta un análisis de la conceptualización, basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud de los N=83 estudiantes que participaron en la implementación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121797
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121797
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-396-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
442-448
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616168135983104
score 13.070432