Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman
- Autores
- Fanaro, María de los Ángeles; Elgue, Mariana; Otero, María Rita; Arlego, Marcelo José Fabián
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta la primera parte de un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. Comenzar la secuencia de situaciones con este conjunto de experiencias con luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) es muy importante porque establece la necesidad de contar con una formulación de una explicación cuántica y unificada de las mismas, que en este caso es el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman. Se presenta un análisis de la conceptualización, basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud de los N=83 estudiantes que participaron en la implementación.
Instituto de Física La Plata - Materia
-
Física
Educación
Conceptualización
Teoremas en acto
Luz
Cuántica
Caminos múltiples de Feynman - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121797
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_27e6709443c78c9cddfdb260de5b33b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121797 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de FeynmanFanaro, María de los ÁngelesElgue, MarianaOtero, María RitaArlego, Marcelo José FabiánFísicaEducaciónConceptualizaciónTeoremas en actoLuzCuánticaCaminos múltiples de FeynmanEn este trabajo se presenta la primera parte de un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. Comenzar la secuencia de situaciones con este conjunto de experiencias con luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) es muy importante porque establece la necesidad de contar con una formulación de una explicación cuántica y unificada de las mismas, que en este caso es el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman. Se presenta un análisis de la conceptualización, basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud de los N=83 estudiantes que participaron en la implementación.Instituto de Física La Plata2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf442-448http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121797spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-396-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121797Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:55.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman |
title |
Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman |
spellingShingle |
Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman Fanaro, María de los Ángeles Física Educación Conceptualización Teoremas en acto Luz Cuántica Caminos múltiples de Feynman |
title_short |
Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman |
title_full |
Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman |
title_fullStr |
Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman |
title_full_unstemmed |
Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman |
title_sort |
Análisis de la conceptualización en la fase de predicción y experimentación de una enseñanza de aspectos cuánticos de la luz basada en el enfoque de Feynman |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fanaro, María de los Ángeles Elgue, Mariana Otero, María Rita Arlego, Marcelo José Fabián |
author |
Fanaro, María de los Ángeles |
author_facet |
Fanaro, María de los Ángeles Elgue, Mariana Otero, María Rita Arlego, Marcelo José Fabián |
author_role |
author |
author2 |
Elgue, Mariana Otero, María Rita Arlego, Marcelo José Fabián |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Física Educación Conceptualización Teoremas en acto Luz Cuántica Caminos múltiples de Feynman |
topic |
Física Educación Conceptualización Teoremas en acto Luz Cuántica Caminos múltiples de Feynman |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta la primera parte de un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. Comenzar la secuencia de situaciones con este conjunto de experiencias con luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) es muy importante porque establece la necesidad de contar con una formulación de una explicación cuántica y unificada de las mismas, que en este caso es el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman. Se presenta un análisis de la conceptualización, basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud de los N=83 estudiantes que participaron en la implementación. Instituto de Física La Plata |
description |
En este trabajo se presenta la primera parte de un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. Comenzar la secuencia de situaciones con este conjunto de experiencias con luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) es muy importante porque establece la necesidad de contar con una formulación de una explicación cuántica y unificada de las mismas, que en este caso es el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman. Se presenta un análisis de la conceptualización, basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud de los N=83 estudiantes que participaron en la implementación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121797 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121797 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-396-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 442-448 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616168135983104 |
score |
13.070432 |