Análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes de escuela secundaria al abordar situaciones de mecánica cuántica

Autores
Fanaro, María de los Ángeles; Otero, María Rita; Arlego, Marcelo José Fabián
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos una síntesis del trabajo de tesis que aborda el problema de la enseñanza de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica en la escuela media (Fanaro, 2009). Allí, elaboramos una estructura conceptual de referencia relacionada con el enfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman “Path Integrals” o “Caminos Múltiples” adoptando los lineamientos didácticos propuestos en Otero (2006; 2007). Implementamos la propuesta en cursos de escuela media, y analizamos su viabilidad y adaptabilidad institucional. Presentamos aquí los resultados relativos a la conceptualización de los estudiantes, describiendo algunos teoremas y conceptos en acto que los estudiantes utilizaron al abordar las primeras situaciones planteadas en la secuencia.
Instituto de Física La Plata
Materia
Física
Educación
Conceptualización
Teoremas y conceptos en acto
Electrón
Sistema cuántico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121788

id SEDICI_1c2f3c37bd0df667c2a4c335050faf5e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121788
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes de escuela secundaria al abordar situaciones de mecánica cuánticaFanaro, María de los ÁngelesOtero, María RitaArlego, Marcelo José FabiánFísicaEducaciónConceptualizaciónTeoremas y conceptos en actoElectrónSistema cuánticoPresentamos una síntesis del trabajo de tesis que aborda el problema de la enseñanza de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica en la escuela media (Fanaro, 2009). Allí, elaboramos una estructura conceptual de referencia relacionada con el enfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman “Path Integrals” o “Caminos Múltiples” adoptando los lineamientos didácticos propuestos en Otero (2006; 2007). Implementamos la propuesta en cursos de escuela media, y analizamos su viabilidad y adaptabilidad institucional. Presentamos aquí los resultados relativos a la conceptualización de los estudiantes, describiendo algunos teoremas y conceptos en acto que los estudiantes utilizaron al abordar las primeras situaciones planteadas en la secuencia.Instituto de Física La Plata2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf50-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121788spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-284-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:55.399SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes de escuela secundaria al abordar situaciones de mecánica cuántica
title Análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes de escuela secundaria al abordar situaciones de mecánica cuántica
spellingShingle Análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes de escuela secundaria al abordar situaciones de mecánica cuántica
Fanaro, María de los Ángeles
Física
Educación
Conceptualización
Teoremas y conceptos en acto
Electrón
Sistema cuántico
title_short Análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes de escuela secundaria al abordar situaciones de mecánica cuántica
title_full Análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes de escuela secundaria al abordar situaciones de mecánica cuántica
title_fullStr Análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes de escuela secundaria al abordar situaciones de mecánica cuántica
title_full_unstemmed Análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes de escuela secundaria al abordar situaciones de mecánica cuántica
title_sort Análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes de escuela secundaria al abordar situaciones de mecánica cuántica
dc.creator.none.fl_str_mv Fanaro, María de los Ángeles
Otero, María Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author Fanaro, María de los Ángeles
author_facet Fanaro, María de los Ángeles
Otero, María Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author_role author
author2 Otero, María Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Física
Educación
Conceptualización
Teoremas y conceptos en acto
Electrón
Sistema cuántico
topic Física
Educación
Conceptualización
Teoremas y conceptos en acto
Electrón
Sistema cuántico
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos una síntesis del trabajo de tesis que aborda el problema de la enseñanza de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica en la escuela media (Fanaro, 2009). Allí, elaboramos una estructura conceptual de referencia relacionada con el enfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman “Path Integrals” o “Caminos Múltiples” adoptando los lineamientos didácticos propuestos en Otero (2006; 2007). Implementamos la propuesta en cursos de escuela media, y analizamos su viabilidad y adaptabilidad institucional. Presentamos aquí los resultados relativos a la conceptualización de los estudiantes, describiendo algunos teoremas y conceptos en acto que los estudiantes utilizaron al abordar las primeras situaciones planteadas en la secuencia.
Instituto de Física La Plata
description Presentamos una síntesis del trabajo de tesis que aborda el problema de la enseñanza de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica en la escuela media (Fanaro, 2009). Allí, elaboramos una estructura conceptual de referencia relacionada con el enfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman “Path Integrals” o “Caminos Múltiples” adoptando los lineamientos didácticos propuestos en Otero (2006; 2007). Implementamos la propuesta en cursos de escuela media, y analizamos su viabilidad y adaptabilidad institucional. Presentamos aquí los resultados relativos a la conceptualización de los estudiantes, describiendo algunos teoremas y conceptos en acto que los estudiantes utilizaron al abordar las primeras situaciones planteadas en la secuencia.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121788
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-284-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
50-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616168124448768
score 13.070432