Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conc...
- Autores
- Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Otero, Maria Rita
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que incluyen y enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. La descripción y el análisis didáctico de las situaciones se realizan utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, anticipando los posibles invariantes operatorios que los estudiantes utilizarán al afrontar las situaciones. Las situaciones se presentan en un marco conceptual unificador basado en el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman para la mecánica cuántica. Se parte de un conjunto de experiencias relativas a la luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) para luego formular una explicación cuántica de las mismas. Este abordaje ofrece una vía posible para que los estudiantes de la escuela secundaria construyan el sentido de los conceptos cuánticos: caminos alternativos, camino de tiempo mínimo y distribución de probabilidad en la Experien-cia de la Doble Rendija. Se realizan consideraciones didácticas basadas en la Teoría de los Campos Conceptuales.
In this work, a range of situations presented in a didactic sequence designed to teach concepts related to light and its quantum aspect for high school students is presented. The description and analysis of teaching situations are performed by using the Theory of Conceptual Fields by Vergnaud. The situations are presented in a unifying conceptual framework based on Feynman´s “Path Integrals” approach to Quantum Physics. The work is based on a set of experiences on light (mostly achievable in the classroom) and then it proposes a quantum explanation thereof. This approach offers a possibility for high school students to build a sense of quantum concepts: alternative paths, path of a minimum time and probability distribution on the experience of the double slit. Didactic considerations based on the theory of conceptual fields are made.
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Elgue, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina - Materia
-
DIDACTIC ANALYSIS
LIGHT
QUANTUM
FEYNMAN?MULTIPLE PATHS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180088
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_57274a4d856d4273a530a4960923f31a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180088 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptualesFanaro, Maria de Los AngelesElgue, MarianaOtero, Maria RitaDIDACTIC ANALYSISLIGHTQUANTUMFEYNMAN?MULTIPLE PATHShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que incluyen y enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. La descripción y el análisis didáctico de las situaciones se realizan utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, anticipando los posibles invariantes operatorios que los estudiantes utilizarán al afrontar las situaciones. Las situaciones se presentan en un marco conceptual unificador basado en el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman para la mecánica cuántica. Se parte de un conjunto de experiencias relativas a la luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) para luego formular una explicación cuántica de las mismas. Este abordaje ofrece una vía posible para que los estudiantes de la escuela secundaria construyan el sentido de los conceptos cuánticos: caminos alternativos, camino de tiempo mínimo y distribución de probabilidad en la Experien-cia de la Doble Rendija. Se realizan consideraciones didácticas basadas en la Teoría de los Campos Conceptuales.In this work, a range of situations presented in a didactic sequence designed to teach concepts related to light and its quantum aspect for high school students is presented. The description and analysis of teaching situations are performed by using the Theory of Conceptual Fields by Vergnaud. The situations are presented in a unifying conceptual framework based on Feynman´s “Path Integrals” approach to Quantum Physics. The work is based on a set of experiences on light (mostly achievable in the classroom) and then it proposes a quantum explanation thereof. This approach offers a possibility for high school students to build a sense of quantum concepts: alternative paths, path of a minimum time and probability distribution on the experience of the double slit. Didactic considerations based on the theory of conceptual fields are made.Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Elgue, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180088Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Otero, Maria Rita; Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales; Universidade Federal de Santa Catarina; Caderno Brasilero de Ensino de Fisica; 33; 2; 8-2016; 477-5062175-7941CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-7941.2016v33n2p477info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:48:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180088instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:48:25.084CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales |
title |
Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales |
spellingShingle |
Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales Fanaro, Maria de Los Angeles DIDACTIC ANALYSIS LIGHT QUANTUM FEYNMAN?MULTIPLE PATHS |
title_short |
Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales |
title_full |
Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales |
title_fullStr |
Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales |
title_full_unstemmed |
Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales |
title_sort |
Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fanaro, Maria de Los Angeles Elgue, Mariana Otero, Maria Rita |
author |
Fanaro, Maria de Los Angeles |
author_facet |
Fanaro, Maria de Los Angeles Elgue, Mariana Otero, Maria Rita |
author_role |
author |
author2 |
Elgue, Mariana Otero, Maria Rita |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDACTIC ANALYSIS LIGHT QUANTUM FEYNMAN?MULTIPLE PATHS |
topic |
DIDACTIC ANALYSIS LIGHT QUANTUM FEYNMAN?MULTIPLE PATHS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que incluyen y enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. La descripción y el análisis didáctico de las situaciones se realizan utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, anticipando los posibles invariantes operatorios que los estudiantes utilizarán al afrontar las situaciones. Las situaciones se presentan en un marco conceptual unificador basado en el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman para la mecánica cuántica. Se parte de un conjunto de experiencias relativas a la luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) para luego formular una explicación cuántica de las mismas. Este abordaje ofrece una vía posible para que los estudiantes de la escuela secundaria construyan el sentido de los conceptos cuánticos: caminos alternativos, camino de tiempo mínimo y distribución de probabilidad en la Experien-cia de la Doble Rendija. Se realizan consideraciones didácticas basadas en la Teoría de los Campos Conceptuales. In this work, a range of situations presented in a didactic sequence designed to teach concepts related to light and its quantum aspect for high school students is presented. The description and analysis of teaching situations are performed by using the Theory of Conceptual Fields by Vergnaud. The situations are presented in a unifying conceptual framework based on Feynman´s “Path Integrals” approach to Quantum Physics. The work is based on a set of experiences on light (mostly achievable in the classroom) and then it proposes a quantum explanation thereof. This approach offers a possibility for high school students to build a sense of quantum concepts: alternative paths, path of a minimum time and probability distribution on the experience of the double slit. Didactic considerations based on the theory of conceptual fields are made. Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Elgue, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina |
description |
En este trabajo se presenta un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que incluyen y enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. La descripción y el análisis didáctico de las situaciones se realizan utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, anticipando los posibles invariantes operatorios que los estudiantes utilizarán al afrontar las situaciones. Las situaciones se presentan en un marco conceptual unificador basado en el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman para la mecánica cuántica. Se parte de un conjunto de experiencias relativas a la luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) para luego formular una explicación cuántica de las mismas. Este abordaje ofrece una vía posible para que los estudiantes de la escuela secundaria construyan el sentido de los conceptos cuánticos: caminos alternativos, camino de tiempo mínimo y distribución de probabilidad en la Experien-cia de la Doble Rendija. Se realizan consideraciones didácticas basadas en la Teoría de los Campos Conceptuales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180088 Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Otero, Maria Rita; Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales; Universidade Federal de Santa Catarina; Caderno Brasilero de Ensino de Fisica; 33; 2; 8-2016; 477-506 2175-7941 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180088 |
identifier_str_mv |
Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Otero, Maria Rita; Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales; Universidade Federal de Santa Catarina; Caderno Brasilero de Ensino de Fisica; 33; 2; 8-2016; 477-506 2175-7941 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-7941.2016v33n2p477 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606832783818752 |
score |
13.001348 |