Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz
- Autores
- Elgue, Mariana; Fanaro, María de los Ángeles; Otero, María Rita; Arlego, Marcelo José Fabián
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta un análisis de la evaluación que realizaron los estudiantes de cuatro cursos de escuelas secundarias (N=83), al final de la implementación de una secuencia de situaciones relativa a la luz, que adopta el enfoque de la “Suma de Caminos Alternativos” de Feynman para abordar su aspecto cuántico. Las respuestas de los estudiantes fueron categorizadas según sus obstáculos y avances en la conceptualización Se generaron seis grupos que representan sendos estados de conceptualización, que permiten explicar el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes de este trabajo. El análisis, realizado en base a la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, permitió identificar un conjunto de posibles teoremas en acto utilizados por los estudiantes para afrontar las situaciones relativas a las nociones cuánticas presentadas en la secuencia de situaciones.
Instituto de Física La Plata - Materia
-
Física
Educación
Conceptualización
Secuencia didáctica
Luz
Caminos múltiples de Feynman
Teoría de los campos conceptuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121796
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e59c9bfae9e5a31e7b5903e9bdb6e989 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121796 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luzElgue, MarianaFanaro, María de los ÁngelesOtero, María RitaArlego, Marcelo José FabiánFísicaEducaciónConceptualizaciónSecuencia didácticaLuzCaminos múltiples de FeynmanTeoría de los campos conceptualesEn este trabajo se presenta un análisis de la evaluación que realizaron los estudiantes de cuatro cursos de escuelas secundarias (N=83), al final de la implementación de una secuencia de situaciones relativa a la luz, que adopta el enfoque de la “Suma de Caminos Alternativos” de Feynman para abordar su aspecto cuántico. Las respuestas de los estudiantes fueron categorizadas según sus obstáculos y avances en la conceptualización Se generaron seis grupos que representan sendos estados de conceptualización, que permiten explicar el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes de este trabajo. El análisis, realizado en base a la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, permitió identificar un conjunto de posibles teoremas en acto utilizados por los estudiantes para afrontar las situaciones relativas a las nociones cuánticas presentadas en la secuencia de situaciones.Instituto de Física La Plata2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf456-462http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-396-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:55.417SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz |
title |
Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz Elgue, Mariana Física Educación Conceptualización Secuencia didáctica Luz Caminos múltiples de Feynman Teoría de los campos conceptuales |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elgue, Mariana Fanaro, María de los Ángeles Otero, María Rita Arlego, Marcelo José Fabián |
author |
Elgue, Mariana |
author_facet |
Elgue, Mariana Fanaro, María de los Ángeles Otero, María Rita Arlego, Marcelo José Fabián |
author_role |
author |
author2 |
Fanaro, María de los Ángeles Otero, María Rita Arlego, Marcelo José Fabián |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Física Educación Conceptualización Secuencia didáctica Luz Caminos múltiples de Feynman Teoría de los campos conceptuales |
topic |
Física Educación Conceptualización Secuencia didáctica Luz Caminos múltiples de Feynman Teoría de los campos conceptuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta un análisis de la evaluación que realizaron los estudiantes de cuatro cursos de escuelas secundarias (N=83), al final de la implementación de una secuencia de situaciones relativa a la luz, que adopta el enfoque de la “Suma de Caminos Alternativos” de Feynman para abordar su aspecto cuántico. Las respuestas de los estudiantes fueron categorizadas según sus obstáculos y avances en la conceptualización Se generaron seis grupos que representan sendos estados de conceptualización, que permiten explicar el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes de este trabajo. El análisis, realizado en base a la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, permitió identificar un conjunto de posibles teoremas en acto utilizados por los estudiantes para afrontar las situaciones relativas a las nociones cuánticas presentadas en la secuencia de situaciones. Instituto de Física La Plata |
description |
En este trabajo se presenta un análisis de la evaluación que realizaron los estudiantes de cuatro cursos de escuelas secundarias (N=83), al final de la implementación de una secuencia de situaciones relativa a la luz, que adopta el enfoque de la “Suma de Caminos Alternativos” de Feynman para abordar su aspecto cuántico. Las respuestas de los estudiantes fueron categorizadas según sus obstáculos y avances en la conceptualización Se generaron seis grupos que representan sendos estados de conceptualización, que permiten explicar el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes de este trabajo. El análisis, realizado en base a la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, permitió identificar un conjunto de posibles teoremas en acto utilizados por los estudiantes para afrontar las situaciones relativas a las nociones cuánticas presentadas en la secuencia de situaciones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121796 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121796 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-396-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 456-462 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616168132837376 |
score |
13.070432 |