Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz

Autores
Elgue, Mariana; Fanaro, María de los Ángeles; Otero, María Rita; Arlego, Marcelo José Fabián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un análisis de la evaluación que realizaron los estudiantes de cuatro cursos de escuelas secundarias (N=83), al final de la implementación de una secuencia de situaciones relativa a la luz, que adopta el enfoque de la “Suma de Caminos Alternativos” de Feynman para abordar su aspecto cuántico. Las respuestas de los estudiantes fueron categorizadas según sus obstáculos y avances en la conceptualización Se generaron seis grupos que representan sendos estados de conceptualización, que permiten explicar el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes de este trabajo. El análisis, realizado en base a la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, permitió identificar un conjunto de posibles teoremas en acto utilizados por los estudiantes para afrontar las situaciones relativas a las nociones cuánticas presentadas en la secuencia de situaciones.
Instituto de Física La Plata
Materia
Física
Educación
Conceptualización
Secuencia didáctica
Luz
Caminos múltiples de Feynman
Teoría de los campos conceptuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121796

id SEDICI_e59c9bfae9e5a31e7b5903e9bdb6e989
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121796
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luzElgue, MarianaFanaro, María de los ÁngelesOtero, María RitaArlego, Marcelo José FabiánFísicaEducaciónConceptualizaciónSecuencia didácticaLuzCaminos múltiples de FeynmanTeoría de los campos conceptualesEn este trabajo se presenta un análisis de la evaluación que realizaron los estudiantes de cuatro cursos de escuelas secundarias (N=83), al final de la implementación de una secuencia de situaciones relativa a la luz, que adopta el enfoque de la “Suma de Caminos Alternativos” de Feynman para abordar su aspecto cuántico. Las respuestas de los estudiantes fueron categorizadas según sus obstáculos y avances en la conceptualización Se generaron seis grupos que representan sendos estados de conceptualización, que permiten explicar el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes de este trabajo. El análisis, realizado en base a la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, permitió identificar un conjunto de posibles teoremas en acto utilizados por los estudiantes para afrontar las situaciones relativas a las nociones cuánticas presentadas en la secuencia de situaciones.Instituto de Física La Plata2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf456-462http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-396-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:55.417SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz
title Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz
Elgue, Mariana
Física
Educación
Conceptualización
Secuencia didáctica
Luz
Caminos múltiples de Feynman
Teoría de los campos conceptuales
title_short Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz
title_full Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz
title_sort Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de física cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz
dc.creator.none.fl_str_mv Elgue, Mariana
Fanaro, María de los Ángeles
Otero, María Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author Elgue, Mariana
author_facet Elgue, Mariana
Fanaro, María de los Ángeles
Otero, María Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author_role author
author2 Fanaro, María de los Ángeles
Otero, María Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Física
Educación
Conceptualización
Secuencia didáctica
Luz
Caminos múltiples de Feynman
Teoría de los campos conceptuales
topic Física
Educación
Conceptualización
Secuencia didáctica
Luz
Caminos múltiples de Feynman
Teoría de los campos conceptuales
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un análisis de la evaluación que realizaron los estudiantes de cuatro cursos de escuelas secundarias (N=83), al final de la implementación de una secuencia de situaciones relativa a la luz, que adopta el enfoque de la “Suma de Caminos Alternativos” de Feynman para abordar su aspecto cuántico. Las respuestas de los estudiantes fueron categorizadas según sus obstáculos y avances en la conceptualización Se generaron seis grupos que representan sendos estados de conceptualización, que permiten explicar el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes de este trabajo. El análisis, realizado en base a la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, permitió identificar un conjunto de posibles teoremas en acto utilizados por los estudiantes para afrontar las situaciones relativas a las nociones cuánticas presentadas en la secuencia de situaciones.
Instituto de Física La Plata
description En este trabajo se presenta un análisis de la evaluación que realizaron los estudiantes de cuatro cursos de escuelas secundarias (N=83), al final de la implementación de una secuencia de situaciones relativa a la luz, que adopta el enfoque de la “Suma de Caminos Alternativos” de Feynman para abordar su aspecto cuántico. Las respuestas de los estudiantes fueron categorizadas según sus obstáculos y avances en la conceptualización Se generaron seis grupos que representan sendos estados de conceptualización, que permiten explicar el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes de este trabajo. El análisis, realizado en base a la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, permitió identificar un conjunto de posibles teoremas en acto utilizados por los estudiantes para afrontar las situaciones relativas a las nociones cuánticas presentadas en la secuencia de situaciones.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121796
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-396-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
456-462
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616168132837376
score 13.070432