Nuevos medios, nuevos ojos. El empleo de imágenes operativas para construir un discurso artístico en las videoinstalaciones de Harun Farocki : El caso de “Eye / Machine”

Autores
Carrizo, Malena; Cuscina, Camila; Rodríguez Sáenz, Ana Paula; Saavedra, Ignacio; Noriega, Eva Beatriz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La obra de Harun Farocki invita a reflexionar sobre el origen, función y destino de las imágenes, indagando sobre los dispositivos que las produjeron, los modos en que circulan y en los que se consumen, es decir, los públicos a los que van dirigidas o la principal finalidad de las mismas, y los discursos que se generan a su alrededor. Como narrador audiovisual, Farocki decide desaparecer detrás de las imágenes que le presenta a los espectadores en sus videoinstalaciones. No pretende explicar el significado de las imágenes, sino más bien poner en evidencia lo que las imágenes ocultan. ¿Qué pasa con el espectador cuando se enfrenta con esas imágenes? ¿Qué ocurre cuando esas imágenes se hacen públicas al traspasarse a otros medios?
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
ojo
Máquina
imágenes operativas
realidad
remediación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149213

id SEDICI_27cb1cf9dc71b752875f50a9f964dc40
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149213
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevos medios, nuevos ojos. El empleo de imágenes operativas para construir un discurso artístico en las videoinstalaciones de Harun Farocki : El caso de “Eye / Machine”Carrizo, MalenaCuscina, CamilaRodríguez Sáenz, Ana PaulaSaavedra, IgnacioNoriega, Eva BeatrizBellas ArtesojoMáquinaimágenes operativasrealidadremediaciónLa obra de Harun Farocki invita a reflexionar sobre el origen, función y destino de las imágenes, indagando sobre los dispositivos que las produjeron, los modos en que circulan y en los que se consumen, es decir, los públicos a los que van dirigidas o la principal finalidad de las mismas, y los discursos que se generan a su alrededor. Como narrador audiovisual, Farocki decide desaparecer detrás de las imágenes que le presenta a los espectadores en sus videoinstalaciones. No pretende explicar el significado de las imágenes, sino más bien poner en evidencia lo que las imágenes ocultan. ¿Qué pasa con el espectador cuando se enfrenta con esas imágenes? ¿Qué ocurre cuando esas imágenes se hacen públicas al traspasarse a otros medios?Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149213spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149213Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:16.984SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos medios, nuevos ojos. El empleo de imágenes operativas para construir un discurso artístico en las videoinstalaciones de Harun Farocki : El caso de “Eye / Machine”
title Nuevos medios, nuevos ojos. El empleo de imágenes operativas para construir un discurso artístico en las videoinstalaciones de Harun Farocki : El caso de “Eye / Machine”
spellingShingle Nuevos medios, nuevos ojos. El empleo de imágenes operativas para construir un discurso artístico en las videoinstalaciones de Harun Farocki : El caso de “Eye / Machine”
Carrizo, Malena
Bellas Artes
ojo
Máquina
imágenes operativas
realidad
remediación
title_short Nuevos medios, nuevos ojos. El empleo de imágenes operativas para construir un discurso artístico en las videoinstalaciones de Harun Farocki : El caso de “Eye / Machine”
title_full Nuevos medios, nuevos ojos. El empleo de imágenes operativas para construir un discurso artístico en las videoinstalaciones de Harun Farocki : El caso de “Eye / Machine”
title_fullStr Nuevos medios, nuevos ojos. El empleo de imágenes operativas para construir un discurso artístico en las videoinstalaciones de Harun Farocki : El caso de “Eye / Machine”
title_full_unstemmed Nuevos medios, nuevos ojos. El empleo de imágenes operativas para construir un discurso artístico en las videoinstalaciones de Harun Farocki : El caso de “Eye / Machine”
title_sort Nuevos medios, nuevos ojos. El empleo de imágenes operativas para construir un discurso artístico en las videoinstalaciones de Harun Farocki : El caso de “Eye / Machine”
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizo, Malena
Cuscina, Camila
Rodríguez Sáenz, Ana Paula
Saavedra, Ignacio
Noriega, Eva Beatriz
author Carrizo, Malena
author_facet Carrizo, Malena
Cuscina, Camila
Rodríguez Sáenz, Ana Paula
Saavedra, Ignacio
Noriega, Eva Beatriz
author_role author
author2 Cuscina, Camila
Rodríguez Sáenz, Ana Paula
Saavedra, Ignacio
Noriega, Eva Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
ojo
Máquina
imágenes operativas
realidad
remediación
topic Bellas Artes
ojo
Máquina
imágenes operativas
realidad
remediación
dc.description.none.fl_txt_mv La obra de Harun Farocki invita a reflexionar sobre el origen, función y destino de las imágenes, indagando sobre los dispositivos que las produjeron, los modos en que circulan y en los que se consumen, es decir, los públicos a los que van dirigidas o la principal finalidad de las mismas, y los discursos que se generan a su alrededor. Como narrador audiovisual, Farocki decide desaparecer detrás de las imágenes que le presenta a los espectadores en sus videoinstalaciones. No pretende explicar el significado de las imágenes, sino más bien poner en evidencia lo que las imágenes ocultan. ¿Qué pasa con el espectador cuando se enfrenta con esas imágenes? ¿Qué ocurre cuando esas imágenes se hacen públicas al traspasarse a otros medios?
Facultad de Artes
description La obra de Harun Farocki invita a reflexionar sobre el origen, función y destino de las imágenes, indagando sobre los dispositivos que las produjeron, los modos en que circulan y en los que se consumen, es decir, los públicos a los que van dirigidas o la principal finalidad de las mismas, y los discursos que se generan a su alrededor. Como narrador audiovisual, Farocki decide desaparecer detrás de las imágenes que le presenta a los espectadores en sus videoinstalaciones. No pretende explicar el significado de las imágenes, sino más bien poner en evidencia lo que las imágenes ocultan. ¿Qué pasa con el espectador cuando se enfrenta con esas imágenes? ¿Qué ocurre cuando esas imágenes se hacen públicas al traspasarse a otros medios?
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149213
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616257969586176
score 13.070432