Soft Machine

Autores
Ballario, Rodrigo; Benítez Zalazar, Estefanía; Calderón, Mateo; Casanova Arce, Camila Corina; Rodríguez Luquet, Mariano Lucas; Vallejo, Juan Pedro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este ensayo, se explora el enfoque único de Harun Farocki en el uso de imágenes operativas y su papel en la crítica social. Las videoinstalaciones "Eye machine I" (2001) y "Serious Games I" (2009) otorgan una nueva intencionalidad a estas imágenes, permitiendo un análisis profundo. Se destaca la importancia de la palabra escrita y el montaje en sus obras, junto con la visión maquínica y neutra del artista. En contraste, el video ensayo "Soft Machine" utiliza la música y mensajes parciales para ofrecer una perspectiva emotiva. Ambos trabajos cuestionan las implicaciones éticas y sociales de las imágenes operativas, explorando la intersección entre la tecnología y la percepción humana en el arte contemporáneo.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Artes Audiovisuales
montaje
operativas
maquínica
control
crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162437

id SEDICI_f31c3e38a21397a4783f64d0991d1936
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162437
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Soft MachineBallario, RodrigoBenítez Zalazar, EstefaníaCalderón, MateoCasanova Arce, Camila CorinaRodríguez Luquet, Mariano LucasVallejo, Juan PedroBellas ArtesArtes AudiovisualesmontajeoperativasmaquínicacontrolcríticaEn este ensayo, se explora el enfoque único de Harun Farocki en el uso de imágenes operativas y su papel en la crítica social. Las videoinstalaciones "Eye machine I" (2001) y "Serious Games I" (2009) otorgan una nueva intencionalidad a estas imágenes, permitiendo un análisis profundo. Se destaca la importancia de la palabra escrita y el montaje en sus obras, junto con la visión maquínica y neutra del artista. En contraste, el video ensayo "Soft Machine" utiliza la música y mensajes parciales para ofrecer una perspectiva emotiva. Ambos trabajos cuestionan las implicaciones éticas y sociales de las imágenes operativas, explorando la intersección entre la tecnología y la percepción humana en el arte contemporáneo.Facultad de Artes2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162437spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162437Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:42.21SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Soft Machine
title Soft Machine
spellingShingle Soft Machine
Ballario, Rodrigo
Bellas Artes
Artes Audiovisuales
montaje
operativas
maquínica
control
crítica
title_short Soft Machine
title_full Soft Machine
title_fullStr Soft Machine
title_full_unstemmed Soft Machine
title_sort Soft Machine
dc.creator.none.fl_str_mv Ballario, Rodrigo
Benítez Zalazar, Estefanía
Calderón, Mateo
Casanova Arce, Camila Corina
Rodríguez Luquet, Mariano Lucas
Vallejo, Juan Pedro
author Ballario, Rodrigo
author_facet Ballario, Rodrigo
Benítez Zalazar, Estefanía
Calderón, Mateo
Casanova Arce, Camila Corina
Rodríguez Luquet, Mariano Lucas
Vallejo, Juan Pedro
author_role author
author2 Benítez Zalazar, Estefanía
Calderón, Mateo
Casanova Arce, Camila Corina
Rodríguez Luquet, Mariano Lucas
Vallejo, Juan Pedro
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Artes Audiovisuales
montaje
operativas
maquínica
control
crítica
topic Bellas Artes
Artes Audiovisuales
montaje
operativas
maquínica
control
crítica
dc.description.none.fl_txt_mv En este ensayo, se explora el enfoque único de Harun Farocki en el uso de imágenes operativas y su papel en la crítica social. Las videoinstalaciones "Eye machine I" (2001) y "Serious Games I" (2009) otorgan una nueva intencionalidad a estas imágenes, permitiendo un análisis profundo. Se destaca la importancia de la palabra escrita y el montaje en sus obras, junto con la visión maquínica y neutra del artista. En contraste, el video ensayo "Soft Machine" utiliza la música y mensajes parciales para ofrecer una perspectiva emotiva. Ambos trabajos cuestionan las implicaciones éticas y sociales de las imágenes operativas, explorando la intersección entre la tecnología y la percepción humana en el arte contemporáneo.
Facultad de Artes
description En este ensayo, se explora el enfoque único de Harun Farocki en el uso de imágenes operativas y su papel en la crítica social. Las videoinstalaciones "Eye machine I" (2001) y "Serious Games I" (2009) otorgan una nueva intencionalidad a estas imágenes, permitiendo un análisis profundo. Se destaca la importancia de la palabra escrita y el montaje en sus obras, junto con la visión maquínica y neutra del artista. En contraste, el video ensayo "Soft Machine" utiliza la música y mensajes parciales para ofrecer una perspectiva emotiva. Ambos trabajos cuestionan las implicaciones éticas y sociales de las imágenes operativas, explorando la intersección entre la tecnología y la percepción humana en el arte contemporáneo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162437
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162437
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616296621146112
score 13.070432