La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki

Autores
Lorenzo, Bernardo Alejandro; Seillant, Abril; Velásquez, Mariana; Winschu Jaschek, María Emilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo consiste en un análisis mixto, que combina tanto la reflexión escrita como el análisis audiovisual a partir de la trilogía Eye/Machine de Harun Farocki, una trilogía de 25, 15 y 25 minutos cada una, en instrumentos de control, guerra y trabajo mediante tecnologías robóticas y tecnología de precisión (comunicación de un equipo electrónico, como los drones que actúan en tiempo real) Farocki hace una crítica integral de la relación entre visión, subjetividad, conocimiento, control y poder, a partir del cine como ejercicio de interrogación continua, a través de una mirada escrutadora del mundo de las imágenes técnicas, de su poder formativo y también destructivo. En sus trabajos en paralelo, la mirada se desplaza desde la posición espectatorial capturada por la pantalla como superficie imperativa, como una captura masiva de la atención, hacia la operación virtual del montaje, con intervalos entre ambas superficies, avaluado y pensado situaciones posibles.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Farocki
imágenes
Cine
Máquina
operativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149218

id SEDICI_b2278df4e45682cf87cce61fb281aa89
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149218
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun FarockiLorenzo, Bernardo AlejandroSeillant, AbrilVelásquez, MarianaWinschu Jaschek, María EmiliaBellas ArtesFarockiimágenesCineMáquinaoperativaEste trabajo consiste en un análisis mixto, que combina tanto la reflexión escrita como el análisis audiovisual a partir de la trilogía Eye/Machine de Harun Farocki, una trilogía de 25, 15 y 25 minutos cada una, en instrumentos de control, guerra y trabajo mediante tecnologías robóticas y tecnología de precisión (comunicación de un equipo electrónico, como los drones que actúan en tiempo real) Farocki hace una crítica integral de la relación entre visión, subjetividad, conocimiento, control y poder, a partir del cine como ejercicio de interrogación continua, a través de una mirada escrutadora del mundo de las imágenes técnicas, de su poder formativo y también destructivo. En sus trabajos en paralelo, la mirada se desplaza desde la posición espectatorial capturada por la pantalla como superficie imperativa, como una captura masiva de la atención, hacia la operación virtual del montaje, con intervalos entre ambas superficies, avaluado y pensado situaciones posibles.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149218spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149218Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:06.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki
title La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki
spellingShingle La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki
Lorenzo, Bernardo Alejandro
Bellas Artes
Farocki
imágenes
Cine
Máquina
operativa
title_short La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki
title_full La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki
title_fullStr La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki
title_full_unstemmed La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki
title_sort La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzo, Bernardo Alejandro
Seillant, Abril
Velásquez, Mariana
Winschu Jaschek, María Emilia
author Lorenzo, Bernardo Alejandro
author_facet Lorenzo, Bernardo Alejandro
Seillant, Abril
Velásquez, Mariana
Winschu Jaschek, María Emilia
author_role author
author2 Seillant, Abril
Velásquez, Mariana
Winschu Jaschek, María Emilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Farocki
imágenes
Cine
Máquina
operativa
topic Bellas Artes
Farocki
imágenes
Cine
Máquina
operativa
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo consiste en un análisis mixto, que combina tanto la reflexión escrita como el análisis audiovisual a partir de la trilogía Eye/Machine de Harun Farocki, una trilogía de 25, 15 y 25 minutos cada una, en instrumentos de control, guerra y trabajo mediante tecnologías robóticas y tecnología de precisión (comunicación de un equipo electrónico, como los drones que actúan en tiempo real) Farocki hace una crítica integral de la relación entre visión, subjetividad, conocimiento, control y poder, a partir del cine como ejercicio de interrogación continua, a través de una mirada escrutadora del mundo de las imágenes técnicas, de su poder formativo y también destructivo. En sus trabajos en paralelo, la mirada se desplaza desde la posición espectatorial capturada por la pantalla como superficie imperativa, como una captura masiva de la atención, hacia la operación virtual del montaje, con intervalos entre ambas superficies, avaluado y pensado situaciones posibles.
Facultad de Artes
description Este trabajo consiste en un análisis mixto, que combina tanto la reflexión escrita como el análisis audiovisual a partir de la trilogía Eye/Machine de Harun Farocki, una trilogía de 25, 15 y 25 minutos cada una, en instrumentos de control, guerra y trabajo mediante tecnologías robóticas y tecnología de precisión (comunicación de un equipo electrónico, como los drones que actúan en tiempo real) Farocki hace una crítica integral de la relación entre visión, subjetividad, conocimiento, control y poder, a partir del cine como ejercicio de interrogación continua, a través de una mirada escrutadora del mundo de las imágenes técnicas, de su poder formativo y también destructivo. En sus trabajos en paralelo, la mirada se desplaza desde la posición espectatorial capturada por la pantalla como superficie imperativa, como una captura masiva de la atención, hacia la operación virtual del montaje, con intervalos entre ambas superficies, avaluado y pensado situaciones posibles.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149218
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149218
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064339986939904
score 13.22299