La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki
- Autores
- Lorenzo, Bernardo Alejandro; Seillant, Abril; Velásquez, Mariana; Winschu Jaschek, María Emilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo consiste en un análisis mixto, que combina tanto la reflexión escrita como el análisis audiovisual a partir de la trilogía Eye/Machine de Harun Farocki, una trilogía de 25, 15 y 25 minutos cada una, en instrumentos de control, guerra y trabajo mediante tecnologías robóticas y tecnología de precisión (comunicación de un equipo electrónico, como los drones que actúan en tiempo real) Farocki hace una crítica integral de la relación entre visión, subjetividad, conocimiento, control y poder, a partir del cine como ejercicio de interrogación continua, a través de una mirada escrutadora del mundo de las imágenes técnicas, de su poder formativo y también destructivo. En sus trabajos en paralelo, la mirada se desplaza desde la posición espectatorial capturada por la pantalla como superficie imperativa, como una captura masiva de la atención, hacia la operación virtual del montaje, con intervalos entre ambas superficies, avaluado y pensado situaciones posibles.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Farocki
imágenes
Cine
Máquina
operativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149218
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2278df4e45682cf87cce61fb281aa89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149218 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun FarockiLorenzo, Bernardo AlejandroSeillant, AbrilVelásquez, MarianaWinschu Jaschek, María EmiliaBellas ArtesFarockiimágenesCineMáquinaoperativaEste trabajo consiste en un análisis mixto, que combina tanto la reflexión escrita como el análisis audiovisual a partir de la trilogía Eye/Machine de Harun Farocki, una trilogía de 25, 15 y 25 minutos cada una, en instrumentos de control, guerra y trabajo mediante tecnologías robóticas y tecnología de precisión (comunicación de un equipo electrónico, como los drones que actúan en tiempo real) Farocki hace una crítica integral de la relación entre visión, subjetividad, conocimiento, control y poder, a partir del cine como ejercicio de interrogación continua, a través de una mirada escrutadora del mundo de las imágenes técnicas, de su poder formativo y también destructivo. En sus trabajos en paralelo, la mirada se desplaza desde la posición espectatorial capturada por la pantalla como superficie imperativa, como una captura masiva de la atención, hacia la operación virtual del montaje, con intervalos entre ambas superficies, avaluado y pensado situaciones posibles.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149218spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149218Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:06.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki |
title |
La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki |
spellingShingle |
La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki Lorenzo, Bernardo Alejandro Bellas Artes Farocki imágenes Cine Máquina operativa |
title_short |
La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki |
title_full |
La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki |
title_fullStr |
La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki |
title_full_unstemmed |
La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki |
title_sort |
La función operativa de la imagen en la videoinstalación Eye/Machine de Harun Farocki |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo, Bernardo Alejandro Seillant, Abril Velásquez, Mariana Winschu Jaschek, María Emilia |
author |
Lorenzo, Bernardo Alejandro |
author_facet |
Lorenzo, Bernardo Alejandro Seillant, Abril Velásquez, Mariana Winschu Jaschek, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Seillant, Abril Velásquez, Mariana Winschu Jaschek, María Emilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Farocki imágenes Cine Máquina operativa |
topic |
Bellas Artes Farocki imágenes Cine Máquina operativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo consiste en un análisis mixto, que combina tanto la reflexión escrita como el análisis audiovisual a partir de la trilogía Eye/Machine de Harun Farocki, una trilogía de 25, 15 y 25 minutos cada una, en instrumentos de control, guerra y trabajo mediante tecnologías robóticas y tecnología de precisión (comunicación de un equipo electrónico, como los drones que actúan en tiempo real) Farocki hace una crítica integral de la relación entre visión, subjetividad, conocimiento, control y poder, a partir del cine como ejercicio de interrogación continua, a través de una mirada escrutadora del mundo de las imágenes técnicas, de su poder formativo y también destructivo. En sus trabajos en paralelo, la mirada se desplaza desde la posición espectatorial capturada por la pantalla como superficie imperativa, como una captura masiva de la atención, hacia la operación virtual del montaje, con intervalos entre ambas superficies, avaluado y pensado situaciones posibles. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo consiste en un análisis mixto, que combina tanto la reflexión escrita como el análisis audiovisual a partir de la trilogía Eye/Machine de Harun Farocki, una trilogía de 25, 15 y 25 minutos cada una, en instrumentos de control, guerra y trabajo mediante tecnologías robóticas y tecnología de precisión (comunicación de un equipo electrónico, como los drones que actúan en tiempo real) Farocki hace una crítica integral de la relación entre visión, subjetividad, conocimiento, control y poder, a partir del cine como ejercicio de interrogación continua, a través de una mirada escrutadora del mundo de las imágenes técnicas, de su poder formativo y también destructivo. En sus trabajos en paralelo, la mirada se desplaza desde la posición espectatorial capturada por la pantalla como superficie imperativa, como una captura masiva de la atención, hacia la operación virtual del montaje, con intervalos entre ambas superficies, avaluado y pensado situaciones posibles. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149218 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149218 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064339986939904 |
score |
13.22299 |