La hibridación de la enseñanza superior para el desarrollo: dilemas y desafíos

Autores
Assinnato, Gisela; Novomisky, Sebastián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La hibridación de la enseñanza en el nivel superior ha abierto la posibilidad de que se generen apropiaciones de los medios digitales en tanto escenarios de participación y construcción de conocimiento. Este proceso interpela las lógicas asimétricas de las academias, jerarquizadas por el poder del saber, y plantea interrogantes en torno a cuáles son los desafíos para fortalecer una relación virtuosa entre la enseñanza superior y el cambio social. Un estudio realizado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), Argentina, permite reconocer prácticas de uso tecnológico en el marco de la formación de comunicadores educadores y reflexionar sobre dilemas y retos presentes en los ambientes de aprendizaje.
The hybridization of teaching at the higher level has opened the possibility of appropriating the digital media for participation and knowledge construction. This process challenges the asymmetric logics of the academies, hierarchized by the power of the knowledge, and open questions about how to improve a virtuous relationship between higher education and social change. A study made in the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), Argentina, allows the recognition of technological use practices about educators and reflect on present challenges in the learning environments.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Tecnologías digitales
Educación superior
Prácticas de enseñanza
Digital technologies
Higher education
Teaching practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150159

id SEDICI_27aee4c8665115486c5511e48d435cab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150159
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La hibridación de la enseñanza superior para el desarrollo: dilemas y desafíosHybridization of higher education for development: dilemmas and challengesAssinnato, GiselaNovomisky, SebastiánComunicaciónTecnologías digitalesEducación superiorPrácticas de enseñanzaDigital technologiesHigher educationTeaching practicesLa hibridación de la enseñanza en el nivel superior ha abierto la posibilidad de que se generen apropiaciones de los medios digitales en tanto escenarios de participación y construcción de conocimiento. Este proceso interpela las lógicas asimétricas de las academias, jerarquizadas por el poder del saber, y plantea interrogantes en torno a cuáles son los desafíos para fortalecer una relación virtuosa entre la enseñanza superior y el cambio social. Un estudio realizado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), Argentina, permite reconocer prácticas de uso tecnológico en el marco de la formación de comunicadores educadores y reflexionar sobre dilemas y retos presentes en los ambientes de aprendizaje.The hybridization of teaching at the higher level has opened the possibility of appropriating the digital media for participation and knowledge construction. This process challenges the asymmetric logics of the academies, hierarchized by the power of the knowledge, and open questions about how to improve a virtuous relationship between higher education and social change. A study made in the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), Argentina, allows the recognition of technological use practices about educators and reflect on present challenges in the learning environments.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150159spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-7617info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:28.468SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La hibridación de la enseñanza superior para el desarrollo: dilemas y desafíos
Hybridization of higher education for development: dilemmas and challenges
title La hibridación de la enseñanza superior para el desarrollo: dilemas y desafíos
spellingShingle La hibridación de la enseñanza superior para el desarrollo: dilemas y desafíos
Assinnato, Gisela
Comunicación
Tecnologías digitales
Educación superior
Prácticas de enseñanza
Digital technologies
Higher education
Teaching practices
title_short La hibridación de la enseñanza superior para el desarrollo: dilemas y desafíos
title_full La hibridación de la enseñanza superior para el desarrollo: dilemas y desafíos
title_fullStr La hibridación de la enseñanza superior para el desarrollo: dilemas y desafíos
title_full_unstemmed La hibridación de la enseñanza superior para el desarrollo: dilemas y desafíos
title_sort La hibridación de la enseñanza superior para el desarrollo: dilemas y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Assinnato, Gisela
Novomisky, Sebastián
author Assinnato, Gisela
author_facet Assinnato, Gisela
Novomisky, Sebastián
author_role author
author2 Novomisky, Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Tecnologías digitales
Educación superior
Prácticas de enseñanza
Digital technologies
Higher education
Teaching practices
topic Comunicación
Tecnologías digitales
Educación superior
Prácticas de enseñanza
Digital technologies
Higher education
Teaching practices
dc.description.none.fl_txt_mv La hibridación de la enseñanza en el nivel superior ha abierto la posibilidad de que se generen apropiaciones de los medios digitales en tanto escenarios de participación y construcción de conocimiento. Este proceso interpela las lógicas asimétricas de las academias, jerarquizadas por el poder del saber, y plantea interrogantes en torno a cuáles son los desafíos para fortalecer una relación virtuosa entre la enseñanza superior y el cambio social. Un estudio realizado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), Argentina, permite reconocer prácticas de uso tecnológico en el marco de la formación de comunicadores educadores y reflexionar sobre dilemas y retos presentes en los ambientes de aprendizaje.
The hybridization of teaching at the higher level has opened the possibility of appropriating the digital media for participation and knowledge construction. This process challenges the asymmetric logics of the academies, hierarchized by the power of the knowledge, and open questions about how to improve a virtuous relationship between higher education and social change. A study made in the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), Argentina, allows the recognition of technological use practices about educators and reflect on present challenges in the learning environments.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La hibridación de la enseñanza en el nivel superior ha abierto la posibilidad de que se generen apropiaciones de los medios digitales en tanto escenarios de participación y construcción de conocimiento. Este proceso interpela las lógicas asimétricas de las academias, jerarquizadas por el poder del saber, y plantea interrogantes en torno a cuáles son los desafíos para fortalecer una relación virtuosa entre la enseñanza superior y el cambio social. Un estudio realizado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), Argentina, permite reconocer prácticas de uso tecnológico en el marco de la formación de comunicadores educadores y reflexionar sobre dilemas y retos presentes en los ambientes de aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150159
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-7617
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783611552923648
score 12.982451