COVID-19 y educación: primer acercamiento analítico a la situación en Argentina.

Autores
Fernández, Gimena Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo presenta una primera lectura del impacto de la pandemia de coronavirus en las prácticas escolares cotidianas. En primer lugar, se describe la situación del sistema educativo argentino a partir de la sanción, en el año 2006, de la Ley Nacional de Educación 26.206 y se analizan las transformaciones del mismo desde entonces. En el contexto actual, se suma como agravante la suspensión de las clases presenciales como consecuencia del COVID-19, que obliga a los actores educativos a tomar decisiones para el sostenimiento de la continuidad pedagógica y configura un escenario particular. Ante esta situación, se presenta un primer acercamiento analítico a la incorporación y uso de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanzaaprendizaje. En lo que respecta a lo metodológico, para la elaboración del artículo se recurre al uso de metodologías de investigación propias de las Ciencias Sociales, particularmente: interpretación de documentos oficiales –estadísticas, resoluciones-, entrevistas informales a diferentes actores educativos y sistematización de fuentes secundarias.
Este artigo apresenta uma primeira leitura do impacto da pandemia do coronavírus nas práticas escolares diárias. Em primeiro lugar, descreve-se a situação do sistema educacional argentino após a sanção, em 2006, da Lei Nacional de Educação 26.206 e analisam-se as transformações da mesma desde então. No contexto atual, a suspensão das aulas presenciais em decorrência do COVID-19 acrescenta-se como um agravante, que obriga os atores educacionais a tomarem decisões para manter a continuidade pedagógica e configura um determinado cenário. Diante dessa situação, apresenta-se uma primeira abordagem analítica da incorporação e uso de tecnologias digitais no processo de ensino-aprendizagem. No que diz respeito ao procedimento metodológico, para a elaboração do artigo recorre-se a metodologias de investigação próprias das Ciências Sociais, nomeadamente: interpretação de documentos oficiais -estatísticas, resoluções-, entrevistas informais com diferentes atores educativos e sistematização de fontes secundárias.
This article presents a first reading of the impact of the pandemic coronavirus on daily school practices. First, the situation of the Argentine educational system is described as of the sanction, in 2006, of the National Law of Education 26.206 and the transformations of the same since then is analyzed. In the current context, the suspension of face-to-face classes as a consequence of COVID-19 is added as an aggravating factor, which forces educational actors to make decisions to maintain pedagogical continuity and configures a particular scenario. In this situation, a first analytical approach is presented to the incorporation and use of digital technologies in the teaching-learning process. With regard to the methodological, for the preparation of the article the use of research methodologies typical of the Social Sciences is used, particularly: interpretation of official documents -statistics, resolutions-, informal interviews with different educational actors and systematization of secondary sources.
Materia
Ciencias de la Educación
Educación
Pandemia
Tecnologías Digitales
Prácticas
Education
Pandemic
Digital technologies
Practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10977

id CICBA_f20b78c4fc8da4a3074aa13f1bc5985b
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10977
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling COVID-19 y educación: primer acercamiento analítico a la situación en Argentina.Fernández, Gimena InésCiencias de la EducaciónEducaciónPandemiaTecnologías DigitalesPrácticasEducationPandemicDigital technologiesPracticesEl presente artículo presenta una primera lectura del impacto de la pandemia de coronavirus en las prácticas escolares cotidianas. En primer lugar, se describe la situación del sistema educativo argentino a partir de la sanción, en el año 2006, de la Ley Nacional de Educación 26.206 y se analizan las transformaciones del mismo desde entonces. En el contexto actual, se suma como agravante la suspensión de las clases presenciales como consecuencia del COVID-19, que obliga a los actores educativos a tomar decisiones para el sostenimiento de la continuidad pedagógica y configura un escenario particular. Ante esta situación, se presenta un primer acercamiento analítico a la incorporación y uso de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanzaaprendizaje. En lo que respecta a lo metodológico, para la elaboración del artículo se recurre al uso de metodologías de investigación propias de las Ciencias Sociales, particularmente: interpretación de documentos oficiales –estadísticas, resoluciones-, entrevistas informales a diferentes actores educativos y sistematización de fuentes secundarias.Este artigo apresenta uma primeira leitura do impacto da pandemia do coronavírus nas práticas escolares diárias. Em primeiro lugar, descreve-se a situação do sistema educacional argentino após a sanção, em 2006, da Lei Nacional de Educação 26.206 e analisam-se as transformações da mesma desde então. No contexto atual, a suspensão das aulas presenciais em decorrência do COVID-19 acrescenta-se como um agravante, que obriga os atores educacionais a tomarem decisões para manter a continuidade pedagógica e configura um determinado cenário. Diante dessa situação, apresenta-se uma primeira abordagem analítica da incorporação e uso de tecnologias digitais no processo de ensino-aprendizagem. No que diz respeito ao procedimento metodológico, para a elaboração do artigo recorre-se a metodologias de investigação próprias das Ciências Sociais, nomeadamente: interpretação de documentos oficiais -estatísticas, resoluções-, entrevistas informais com diferentes atores educativos e sistematização de fontes secundárias.This article presents a first reading of the impact of the pandemic coronavirus on daily school practices. First, the situation of the Argentine educational system is described as of the sanction, in 2006, of the National Law of Education 26.206 and the transformations of the same since then is analyzed. In the current context, the suspension of face-to-face classes as a consequence of COVID-19 is added as an aggravating factor, which forces educational actors to make decisions to maintain pedagogical continuity and configures a particular scenario. In this situation, a first analytical approach is presented to the incorporation and use of digital technologies in the teaching-learning process. With regard to the methodological, for the preparation of the article the use of research methodologies typical of the Social Sciences is used, particularly: interpretation of official documents -statistics, resolutions-, informal interviews with different educational actors and systematization of secondary sources.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10977spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/OlharProfr.v.24.16129.057info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-0187info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:11Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10977Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:11.491CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv COVID-19 y educación: primer acercamiento analítico a la situación en Argentina.
title COVID-19 y educación: primer acercamiento analítico a la situación en Argentina.
spellingShingle COVID-19 y educación: primer acercamiento analítico a la situación en Argentina.
Fernández, Gimena Inés
Ciencias de la Educación
Educación
Pandemia
Tecnologías Digitales
Prácticas
Education
Pandemic
Digital technologies
Practices
title_short COVID-19 y educación: primer acercamiento analítico a la situación en Argentina.
title_full COVID-19 y educación: primer acercamiento analítico a la situación en Argentina.
title_fullStr COVID-19 y educación: primer acercamiento analítico a la situación en Argentina.
title_full_unstemmed COVID-19 y educación: primer acercamiento analítico a la situación en Argentina.
title_sort COVID-19 y educación: primer acercamiento analítico a la situación en Argentina.
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Gimena Inés
author Fernández, Gimena Inés
author_facet Fernández, Gimena Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Educación
Pandemia
Tecnologías Digitales
Prácticas
Education
Pandemic
Digital technologies
Practices
topic Ciencias de la Educación
Educación
Pandemia
Tecnologías Digitales
Prácticas
Education
Pandemic
Digital technologies
Practices
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta una primera lectura del impacto de la pandemia de coronavirus en las prácticas escolares cotidianas. En primer lugar, se describe la situación del sistema educativo argentino a partir de la sanción, en el año 2006, de la Ley Nacional de Educación 26.206 y se analizan las transformaciones del mismo desde entonces. En el contexto actual, se suma como agravante la suspensión de las clases presenciales como consecuencia del COVID-19, que obliga a los actores educativos a tomar decisiones para el sostenimiento de la continuidad pedagógica y configura un escenario particular. Ante esta situación, se presenta un primer acercamiento analítico a la incorporación y uso de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanzaaprendizaje. En lo que respecta a lo metodológico, para la elaboración del artículo se recurre al uso de metodologías de investigación propias de las Ciencias Sociales, particularmente: interpretación de documentos oficiales –estadísticas, resoluciones-, entrevistas informales a diferentes actores educativos y sistematización de fuentes secundarias.
Este artigo apresenta uma primeira leitura do impacto da pandemia do coronavírus nas práticas escolares diárias. Em primeiro lugar, descreve-se a situação do sistema educacional argentino após a sanção, em 2006, da Lei Nacional de Educação 26.206 e analisam-se as transformações da mesma desde então. No contexto atual, a suspensão das aulas presenciais em decorrência do COVID-19 acrescenta-se como um agravante, que obriga os atores educacionais a tomarem decisões para manter a continuidade pedagógica e configura um determinado cenário. Diante dessa situação, apresenta-se uma primeira abordagem analítica da incorporação e uso de tecnologias digitais no processo de ensino-aprendizagem. No que diz respeito ao procedimento metodológico, para a elaboração do artigo recorre-se a metodologias de investigação próprias das Ciências Sociais, nomeadamente: interpretação de documentos oficiais -estatísticas, resoluções-, entrevistas informais com diferentes atores educativos e sistematização de fontes secundárias.
This article presents a first reading of the impact of the pandemic coronavirus on daily school practices. First, the situation of the Argentine educational system is described as of the sanction, in 2006, of the National Law of Education 26.206 and the transformations of the same since then is analyzed. In the current context, the suspension of face-to-face classes as a consequence of COVID-19 is added as an aggravating factor, which forces educational actors to make decisions to maintain pedagogical continuity and configures a particular scenario. In this situation, a first analytical approach is presented to the incorporation and use of digital technologies in the teaching-learning process. With regard to the methodological, for the preparation of the article the use of research methodologies typical of the Social Sciences is used, particularly: interpretation of official documents -statistics, resolutions-, informal interviews with different educational actors and systematization of secondary sources.
description El presente artículo presenta una primera lectura del impacto de la pandemia de coronavirus en las prácticas escolares cotidianas. En primer lugar, se describe la situación del sistema educativo argentino a partir de la sanción, en el año 2006, de la Ley Nacional de Educación 26.206 y se analizan las transformaciones del mismo desde entonces. En el contexto actual, se suma como agravante la suspensión de las clases presenciales como consecuencia del COVID-19, que obliga a los actores educativos a tomar decisiones para el sostenimiento de la continuidad pedagógica y configura un escenario particular. Ante esta situación, se presenta un primer acercamiento analítico a la incorporación y uso de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanzaaprendizaje. En lo que respecta a lo metodológico, para la elaboración del artículo se recurre al uso de metodologías de investigación propias de las Ciencias Sociales, particularmente: interpretación de documentos oficiales –estadísticas, resoluciones-, entrevistas informales a diferentes actores educativos y sistematización de fuentes secundarias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10977
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/OlharProfr.v.24.16129.057
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-0187
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618606593179648
score 13.070432