Transformación digital en educación superior: posibilidades y desafíos

Autores
De Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza el panorama que se plantea en las Universidades ante el rápido avance de la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad. Se discuten aspectos que definen la transformación digital, sus ejes tecnológicos y los pasos que están dando las instituciones de educación superior para adaptarse a esta transformación buscando mantener y mejorar el aprendizaje de los alumnos y la calidad de los egresados. Se trata de presentar una mirada integral, que vaya más allá del ámbito del aula y considere aspectos críticos en una Universidad como son la infraestructura para adecuarse al cambio tecnológico, los cambios en la gestión que se requieren, la capacitación de docentes y no docentes y también los aspectos que derivan en un modelo “pedagógico-tecnológico” que adopta diferentes herramientas y metodologías para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, se analizan aspectos positivos y desafíos abiertos en el tema de la transformación digital de la Educación Superior.
This paper analyzes the panorama that Universities must face with the fast advance of digital transformation in all areas of society. Aspects that define the digital transformation, its technological axes and the steps that higher education institutions are taking to adapt to this transformation are discussed, considering thar Universities try to maintain and improve student learning and quality of graduates. We try to present a comprehensive view, which goes beyond the classroom environment and considers critical aspects in an University such as the required infrastructure, the changes in management, the training of teachers, administrative and technical personal and also the aspects that lead to a "pedagogical-technological" model that adopts different tools and methodologies to enhance the teaching and learning process. Finally, positive aspects and open challenges are analyzed for digital transformation of Higher Education.
Número especial: Transformación digital y su impacto en educación.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Transformación digital
Educación superior
Nuevas tecnologías
Modelo pedagógico-tecnológico
Universidad digital
Digital transformation
Higher education
New technologies
Pedagogic-technological model
Digital university
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158703

id SEDICI_8ebf4b590ac43df02f9dcf8d86230121
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158703
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transformación digital en educación superior: posibilidades y desafíosDigital transformation in higher education: possibilities and challengesDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasTransformación digitalEducación superiorNuevas tecnologíasModelo pedagógico-tecnológicoUniversidad digitalDigital transformationHigher educationNew technologiesPedagogic-technological modelDigital universityEn este trabajo se analiza el panorama que se plantea en las Universidades ante el rápido avance de la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad. Se discuten aspectos que definen la transformación digital, sus ejes tecnológicos y los pasos que están dando las instituciones de educación superior para adaptarse a esta transformación buscando mantener y mejorar el aprendizaje de los alumnos y la calidad de los egresados. Se trata de presentar una mirada integral, que vaya más allá del ámbito del aula y considere aspectos críticos en una Universidad como son la infraestructura para adecuarse al cambio tecnológico, los cambios en la gestión que se requieren, la capacitación de docentes y no docentes y también los aspectos que derivan en un modelo “pedagógico-tecnológico” que adopta diferentes herramientas y metodologías para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, se analizan aspectos positivos y desafíos abiertos en el tema de la transformación digital de la Educación Superior.This paper analyzes the panorama that Universities must face with the fast advance of digital transformation in all areas of society. Aspects that define the digital transformation, its technological axes and the steps that higher education institutions are taking to adapt to this transformation are discussed, considering thar Universities try to maintain and improve student learning and quality of graduates. We try to present a comprehensive view, which goes beyond the classroom environment and considers critical aspects in an University such as the required infrastructure, the changes in management, the training of teachers, administrative and technical personal and also the aspects that lead to a "pedagogical-technological" model that adopts different tools and methodologies to enhance the teaching and learning process. Finally, positive aspects and open challenges are analyzed for digital transformation of Higher Education.Número especial: Transformación digital y su impacto en educación.Facultad de Informática2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-15http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158703spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.35.e1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:24:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:24:03.551SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformación digital en educación superior: posibilidades y desafíos
Digital transformation in higher education: possibilities and challenges
title Transformación digital en educación superior: posibilidades y desafíos
spellingShingle Transformación digital en educación superior: posibilidades y desafíos
De Giusti, Armando Eduardo
Ciencias Informáticas
Transformación digital
Educación superior
Nuevas tecnologías
Modelo pedagógico-tecnológico
Universidad digital
Digital transformation
Higher education
New technologies
Pedagogic-technological model
Digital university
title_short Transformación digital en educación superior: posibilidades y desafíos
title_full Transformación digital en educación superior: posibilidades y desafíos
title_fullStr Transformación digital en educación superior: posibilidades y desafíos
title_full_unstemmed Transformación digital en educación superior: posibilidades y desafíos
title_sort Transformación digital en educación superior: posibilidades y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv De Giusti, Armando Eduardo
author De Giusti, Armando Eduardo
author_facet De Giusti, Armando Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Transformación digital
Educación superior
Nuevas tecnologías
Modelo pedagógico-tecnológico
Universidad digital
Digital transformation
Higher education
New technologies
Pedagogic-technological model
Digital university
topic Ciencias Informáticas
Transformación digital
Educación superior
Nuevas tecnologías
Modelo pedagógico-tecnológico
Universidad digital
Digital transformation
Higher education
New technologies
Pedagogic-technological model
Digital university
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza el panorama que se plantea en las Universidades ante el rápido avance de la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad. Se discuten aspectos que definen la transformación digital, sus ejes tecnológicos y los pasos que están dando las instituciones de educación superior para adaptarse a esta transformación buscando mantener y mejorar el aprendizaje de los alumnos y la calidad de los egresados. Se trata de presentar una mirada integral, que vaya más allá del ámbito del aula y considere aspectos críticos en una Universidad como son la infraestructura para adecuarse al cambio tecnológico, los cambios en la gestión que se requieren, la capacitación de docentes y no docentes y también los aspectos que derivan en un modelo “pedagógico-tecnológico” que adopta diferentes herramientas y metodologías para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, se analizan aspectos positivos y desafíos abiertos en el tema de la transformación digital de la Educación Superior.
This paper analyzes the panorama that Universities must face with the fast advance of digital transformation in all areas of society. Aspects that define the digital transformation, its technological axes and the steps that higher education institutions are taking to adapt to this transformation are discussed, considering thar Universities try to maintain and improve student learning and quality of graduates. We try to present a comprehensive view, which goes beyond the classroom environment and considers critical aspects in an University such as the required infrastructure, the changes in management, the training of teachers, administrative and technical personal and also the aspects that lead to a "pedagogical-technological" model that adopts different tools and methodologies to enhance the teaching and learning process. Finally, positive aspects and open challenges are analyzed for digital transformation of Higher Education.
Número especial: Transformación digital y su impacto en educación.
Facultad de Informática
description En este trabajo se analiza el panorama que se plantea en las Universidades ante el rápido avance de la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad. Se discuten aspectos que definen la transformación digital, sus ejes tecnológicos y los pasos que están dando las instituciones de educación superior para adaptarse a esta transformación buscando mantener y mejorar el aprendizaje de los alumnos y la calidad de los egresados. Se trata de presentar una mirada integral, que vaya más allá del ámbito del aula y considere aspectos críticos en una Universidad como son la infraestructura para adecuarse al cambio tecnológico, los cambios en la gestión que se requieren, la capacitación de docentes y no docentes y también los aspectos que derivan en un modelo “pedagógico-tecnológico” que adopta diferentes herramientas y metodologías para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, se analizan aspectos positivos y desafíos abiertos en el tema de la transformación digital de la Educación Superior.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158703
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.35.e1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-15
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532970462281728
score 13.001348