Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa

Autores
Zuccalá, Gabriela; Sandbank, Ana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación se propuso analizar las expresiones evaluativas de textos narrativos, producidos por niños del nivel inicial y primer grado a partir de una historieta, en tres modalidades: oral, dictado a un adulto y escrito. Participaron 33 niños del nivel inicial y 32 de primer grado educados con enfoque constructivista y 30 niños del nivel inicial y 28 de primer grado educados con enfoque formal. Los resultados muestran un porcentaje significativamente mayor de expresiones evaluativas en los textos producidos por niños educados con enfoque constructivista en ambos grupos de edad y en todas las modalidades. El análisis cualitativo se centró en la variedad de expresiones evaluativas. Las implicaciones educativas de estos resultados son discutidas.
The aims of this study are to analyze the impact of the approach for teaching literacy on the evaluative expressions in narrative texts, based on a comic strip, and to compare the texts produced by preschoolers and first graders in three modalities: oral, dictated to an adult and written. Participants were 33 preschoolers and 32 first graders attending schools with a ‘constructivist’ approach to teaching literacy, as well as 30 preschool children and 28 first graders attending schools with a formal systematic approach. Results show a significantly higher percentage of evaluative expressions in the texts produced by children educated with a constructivist approach in both age groups in the three modalities. A qualitative analysis shows a variety of evaluative expressions. The educational implications of these findings are discussed.
L'étude a pour objectif d'analyser l impact de deux approches pédagogiques pour l'enseignement de la langue écrite: constructiviste et formelle/systématique. Il s'agit de comparer des textes narratifs produits sur une base de bande dessinée, par des enfants d'âge préscolaire avec ceux produits par des enfants de première année. Et ce en trois modalités; orale, dictée à un adulte et écrite. L'approche constructiviste a été testée sur un groupe composé de 33 enfants d'un niveau initial (préscolaire) et 32 élèves de première année d'école élémentaire. La pédagogie formelle/ systématique quant-à-elle est expérimentée sur un ensemble de 30 enfants de niveau initial (pré-scolaire) et 28 élèves de première année d'école élémentaire. Les résultats de cette étude démontrent que l'apprentissage par la pédagogie constructiviste développe un niveau d'expression évaluative significativement plus élevé dans les textes produits, quel que soit le groupe d'âge. L'analyse qualitative dépeint une grande variété d'expressions évaluatives. Les implications éducatives de ces résultats sont développées dans l'article.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
expresión evaluativa
enfoque pedagógico
alfabetización
producción de textos narrativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123722

id SEDICI_278fb0e9998a8b9ae90cd901cad0a97a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123722
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativaZuccalá, GabrielaSandbank, AnaEducaciónexpresión evaluativaenfoque pedagógicoalfabetizaciónproducción de textos narrativosEsta investigación se propuso analizar las expresiones evaluativas de textos narrativos, producidos por niños del nivel inicial y primer grado a partir de una historieta, en tres modalidades: oral, dictado a un adulto y escrito. Participaron 33 niños del nivel inicial y 32 de primer grado educados con enfoque constructivista y 30 niños del nivel inicial y 28 de primer grado educados con enfoque formal. Los resultados muestran un porcentaje significativamente mayor de expresiones evaluativas en los textos producidos por niños educados con enfoque constructivista en ambos grupos de edad y en todas las modalidades. El análisis cualitativo se centró en la variedad de expresiones evaluativas. Las implicaciones educativas de estos resultados son discutidas.The aims of this study are to analyze the impact of the approach for teaching literacy on the evaluative expressions in narrative texts, based on a comic strip, and to compare the texts produced by preschoolers and first graders in three modalities: oral, dictated to an adult and written. Participants were 33 preschoolers and 32 first graders attending schools with a ‘constructivist’ approach to teaching literacy, as well as 30 preschool children and 28 first graders attending schools with a formal systematic approach. Results show a significantly higher percentage of evaluative expressions in the texts produced by children educated with a constructivist approach in both age groups in the three modalities. A qualitative analysis shows a variety of evaluative expressions. The educational implications of these findings are discussed.L'étude a pour objectif d'analyser l impact de deux approches pédagogiques pour l'enseignement de la langue écrite: constructiviste et formelle/systématique. Il s'agit de comparer des textes narratifs produits sur une base de bande dessinée, par des enfants d'âge préscolaire avec ceux produits par des enfants de première année. Et ce en trois modalités; orale, dictée à un adulte et écrite. L'approche constructiviste a été testée sur un groupe composé de 33 enfants d'un niveau initial (préscolaire) et 32 élèves de première année d'école élémentaire. La pédagogie formelle/ systématique quant-à-elle est expérimentée sur un ensemble de 30 enfants de niveau initial (pré-scolaire) et 28 élèves de première année d'école élémentaire. Les résultats de cette étude démontrent que l'apprentissage par la pédagogie constructiviste développe un niveau d'expression évaluative significativement plus élevé dans les textes produits, quel que soit le groupe d'âge. L'analyse qualitative dépeint une grande variété d'expressions évaluatives. Les implications éducatives de ces résultats sont développées dans l'article.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-07-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf54-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2013-6196info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/jtl3.771info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:29.642SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
title Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
spellingShingle Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
Zuccalá, Gabriela
Educación
expresión evaluativa
enfoque pedagógico
alfabetización
producción de textos narrativos
title_short Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
title_full Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
title_fullStr Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
title_full_unstemmed Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
title_sort Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
dc.creator.none.fl_str_mv Zuccalá, Gabriela
Sandbank, Ana
author Zuccalá, Gabriela
author_facet Zuccalá, Gabriela
Sandbank, Ana
author_role author
author2 Sandbank, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
expresión evaluativa
enfoque pedagógico
alfabetización
producción de textos narrativos
topic Educación
expresión evaluativa
enfoque pedagógico
alfabetización
producción de textos narrativos
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se propuso analizar las expresiones evaluativas de textos narrativos, producidos por niños del nivel inicial y primer grado a partir de una historieta, en tres modalidades: oral, dictado a un adulto y escrito. Participaron 33 niños del nivel inicial y 32 de primer grado educados con enfoque constructivista y 30 niños del nivel inicial y 28 de primer grado educados con enfoque formal. Los resultados muestran un porcentaje significativamente mayor de expresiones evaluativas en los textos producidos por niños educados con enfoque constructivista en ambos grupos de edad y en todas las modalidades. El análisis cualitativo se centró en la variedad de expresiones evaluativas. Las implicaciones educativas de estos resultados son discutidas.
The aims of this study are to analyze the impact of the approach for teaching literacy on the evaluative expressions in narrative texts, based on a comic strip, and to compare the texts produced by preschoolers and first graders in three modalities: oral, dictated to an adult and written. Participants were 33 preschoolers and 32 first graders attending schools with a ‘constructivist’ approach to teaching literacy, as well as 30 preschool children and 28 first graders attending schools with a formal systematic approach. Results show a significantly higher percentage of evaluative expressions in the texts produced by children educated with a constructivist approach in both age groups in the three modalities. A qualitative analysis shows a variety of evaluative expressions. The educational implications of these findings are discussed.
L'étude a pour objectif d'analyser l impact de deux approches pédagogiques pour l'enseignement de la langue écrite: constructiviste et formelle/systématique. Il s'agit de comparer des textes narratifs produits sur une base de bande dessinée, par des enfants d'âge préscolaire avec ceux produits par des enfants de première année. Et ce en trois modalités; orale, dictée à un adulte et écrite. L'approche constructiviste a été testée sur un groupe composé de 33 enfants d'un niveau initial (préscolaire) et 32 élèves de première année d'école élémentaire. La pédagogie formelle/ systématique quant-à-elle est expérimentée sur un ensemble de 30 enfants de niveau initial (pré-scolaire) et 28 élèves de première année d'école élémentaire. Les résultats de cette étude démontrent que l'apprentissage par la pédagogie constructiviste développe un niveau d'expression évaluative significativement plus élevé dans les textes produits, quel que soit le groupe d'âge. L'analyse qualitative dépeint une grande variété d'expressions évaluatives. Les implications éducatives de ces résultats sont développées dans l'article.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación se propuso analizar las expresiones evaluativas de textos narrativos, producidos por niños del nivel inicial y primer grado a partir de una historieta, en tres modalidades: oral, dictado a un adulto y escrito. Participaron 33 niños del nivel inicial y 32 de primer grado educados con enfoque constructivista y 30 niños del nivel inicial y 28 de primer grado educados con enfoque formal. Los resultados muestran un porcentaje significativamente mayor de expresiones evaluativas en los textos producidos por niños educados con enfoque constructivista en ambos grupos de edad y en todas las modalidades. El análisis cualitativo se centró en la variedad de expresiones evaluativas. Las implicaciones educativas de estos resultados son discutidas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123722
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2013-6196
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/jtl3.771
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
54-73
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616173838139392
score 13.070432