Análisis de las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado escritos en una lengua extranjera a partir de los comentarios recibidos por su...
- Autores
- Caputi Mármol, Doménica
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela
- Descripción
- Esta investigación analiza las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado, cuya lengua materna es el español, a partir de los comentarios recibidos por sus docentes durante el proceso de escritura en inglés. Cabe mencionar que este grupo de estudiantes se encuentra en el inicio de su proceso de alfabetización de estesegundo idioma, por lo que su escritura también se desarrolla en un nivel inicial. Para este análisis, se recopilaron las versiones iniciales y corregidas de los textos de siete estudiantes, sumando un total de catorce escritos. El análisis se basó en aspectos clave como la voz narrativa en primera persona, la escritura de una vivencia personal, la secuencia lógica de eventos, la coherencia y cohesión del texto, el uso de detalles descriptivos y la incorporación de lenguaje subjetivo para expresar emociones y opiniones. Los resultados evidencian un impacto significativo de la retroalimentación docente en la calidad de las narraciones. Se observó un aumento en la extensión de los textos, una mayor inclusión de detalles descriptivos y una mejor organización de las ideas, lo que permitió a los estudiantes desarrollar relatos más estructurados y expresivos. A través del contraste entre ambas versiones, se comprobó que la orientación de los docentes favoreció el desarrollo de habilidades narrativas en los estudiantes y enriqueció su capacidad de expresar experiencias personales con mayor claridad y profundidad.
Fil: Caputi Mármol, Doménica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Alfabetización
Escritura
Narrativa
Textos anecdóticos
Transformación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3114
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_e34d1077f14f484827b118a4bbf42ca4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3114 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Análisis de las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado escritos en una lengua extranjera a partir de los comentarios recibidos por sus docentes en el proceso escritorCaputi Mármol, DoménicaEducaciónAlfabetizaciónEscrituraNarrativaTextos anecdóticosTransformaciónEsta investigación analiza las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado, cuya lengua materna es el español, a partir de los comentarios recibidos por sus docentes durante el proceso de escritura en inglés. Cabe mencionar que este grupo de estudiantes se encuentra en el inicio de su proceso de alfabetización de estesegundo idioma, por lo que su escritura también se desarrolla en un nivel inicial. Para este análisis, se recopilaron las versiones iniciales y corregidas de los textos de siete estudiantes, sumando un total de catorce escritos. El análisis se basó en aspectos clave como la voz narrativa en primera persona, la escritura de una vivencia personal, la secuencia lógica de eventos, la coherencia y cohesión del texto, el uso de detalles descriptivos y la incorporación de lenguaje subjetivo para expresar emociones y opiniones. Los resultados evidencian un impacto significativo de la retroalimentación docente en la calidad de las narraciones. Se observó un aumento en la extensión de los textos, una mayor inclusión de detalles descriptivos y una mejor organización de las ideas, lo que permitió a los estudiantes desarrollar relatos más estructurados y expresivos. A través del contraste entre ambas versiones, se comprobó que la orientación de los docentes favoreció el desarrollo de habilidades narrativas en los estudiantes y enriqueció su capacidad de expresar experiencias personales con mayor claridad y profundidad. Fil: Caputi Mármol, Doménica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, Gabriela2025-06-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3114/te.3114.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181457info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181457info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-30T11:21:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3114Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:21:38.588Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado escritos en una lengua extranjera a partir de los comentarios recibidos por sus docentes en el proceso escritor |
| title |
Análisis de las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado escritos en una lengua extranjera a partir de los comentarios recibidos por sus docentes en el proceso escritor |
| spellingShingle |
Análisis de las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado escritos en una lengua extranjera a partir de los comentarios recibidos por sus docentes en el proceso escritor Caputi Mármol, Doménica Educación Alfabetización Escritura Narrativa Textos anecdóticos Transformación |
| title_short |
Análisis de las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado escritos en una lengua extranjera a partir de los comentarios recibidos por sus docentes en el proceso escritor |
| title_full |
Análisis de las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado escritos en una lengua extranjera a partir de los comentarios recibidos por sus docentes en el proceso escritor |
| title_fullStr |
Análisis de las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado escritos en una lengua extranjera a partir de los comentarios recibidos por sus docentes en el proceso escritor |
| title_full_unstemmed |
Análisis de las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado escritos en una lengua extranjera a partir de los comentarios recibidos por sus docentes en el proceso escritor |
| title_sort |
Análisis de las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado escritos en una lengua extranjera a partir de los comentarios recibidos por sus docentes en el proceso escritor |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Caputi Mármol, Doménica |
| author |
Caputi Mármol, Doménica |
| author_facet |
Caputi Mármol, Doménica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización Escritura Narrativa Textos anecdóticos Transformación |
| topic |
Educación Alfabetización Escritura Narrativa Textos anecdóticos Transformación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación analiza las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado, cuya lengua materna es el español, a partir de los comentarios recibidos por sus docentes durante el proceso de escritura en inglés. Cabe mencionar que este grupo de estudiantes se encuentra en el inicio de su proceso de alfabetización de estesegundo idioma, por lo que su escritura también se desarrolla en un nivel inicial. Para este análisis, se recopilaron las versiones iniciales y corregidas de los textos de siete estudiantes, sumando un total de catorce escritos. El análisis se basó en aspectos clave como la voz narrativa en primera persona, la escritura de una vivencia personal, la secuencia lógica de eventos, la coherencia y cohesión del texto, el uso de detalles descriptivos y la incorporación de lenguaje subjetivo para expresar emociones y opiniones. Los resultados evidencian un impacto significativo de la retroalimentación docente en la calidad de las narraciones. Se observó un aumento en la extensión de los textos, una mayor inclusión de detalles descriptivos y una mejor organización de las ideas, lo que permitió a los estudiantes desarrollar relatos más estructurados y expresivos. A través del contraste entre ambas versiones, se comprobó que la orientación de los docentes favoreció el desarrollo de habilidades narrativas en los estudiantes y enriqueció su capacidad de expresar experiencias personales con mayor claridad y profundidad. Fil: Caputi Mármol, Doménica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Esta investigación analiza las transformaciones en la redacción de textos anecdóticos de estudiantes de primer grado, cuya lengua materna es el español, a partir de los comentarios recibidos por sus docentes durante el proceso de escritura en inglés. Cabe mencionar que este grupo de estudiantes se encuentra en el inicio de su proceso de alfabetización de estesegundo idioma, por lo que su escritura también se desarrolla en un nivel inicial. Para este análisis, se recopilaron las versiones iniciales y corregidas de los textos de siete estudiantes, sumando un total de catorce escritos. El análisis se basó en aspectos clave como la voz narrativa en primera persona, la escritura de una vivencia personal, la secuencia lógica de eventos, la coherencia y cohesión del texto, el uso de detalles descriptivos y la incorporación de lenguaje subjetivo para expresar emociones y opiniones. Los resultados evidencian un impacto significativo de la retroalimentación docente en la calidad de las narraciones. Se observó un aumento en la extensión de los textos, una mayor inclusión de detalles descriptivos y una mejor organización de las ideas, lo que permitió a los estudiantes desarrollar relatos más estructurados y expresivos. A través del contraste entre ambas versiones, se comprobó que la orientación de los docentes favoreció el desarrollo de habilidades narrativas en los estudiantes y enriqueció su capacidad de expresar experiencias personales con mayor claridad y profundidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3114/te.3114.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3114/te.3114.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181457 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181457 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847418989873987584 |
| score |
13.10058 |