Trabajando “sin recetas”: primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján
- Autores
- Mengascini, Adriana Susana; Garelli, Fernando Miguel; Nardelli, Maximiliano; López, Pablo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las Prácticas Docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Luján) desarrollamos en 2018 una actividad,con la intencionalidad de que se constituyera en un ejercicio de participación real, para definir con lxs estudiantes las características del trabajo final de la asignatura. Así, surgió la propuesta de publicar un libro en la editorial universitaria que recopilara los trabajos individuales. Como equipo docente coordinamos el proceso, acompañando a cada residente en el desarrollo y redacción de su trabajo. El proyecto de libro está en proceso de evaluación y recopila nueve propuestas didácticas, siete como resultado de los trabajos de residentes y dos del equipo docente. Las propuestas son diversas, presentando diferentes perspectivas político-pedagógicas, posicionamientos respecto de la perspectivas de género, estrategias de trabajo, imagen de estudiante subyacente, entre otras, ya que se propició que cada residente trabajara desde el posicionamiento que decidiera, aunque siempre de manera fundamentada e internamente coherente. Encontramos que algunas propuestas se acercan más al posicionamiento político-pedagógico de nuestro equipo que otras, y proponemos una explicación al respecto en relación con los recorridos previos y propios de cada practicante. Evaluamos como valiosa la experiencia, factible de ser implementada en otros ámbitos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
actividad participativa
profesorado en ciencias biológicas
prácticas docentes
diseño de propuestas didácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78589
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2739ffbf8467de96e81ce16ed310f2c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78589 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trabajando “sin recetas”: primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en LujánMengascini, Adriana SusanaGarelli, Fernando MiguelNardelli, MaximilianoLópez, PabloCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasactividad participativaprofesorado en ciencias biológicasprácticas docentesdiseño de propuestas didácticasEn las Prácticas Docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Luján) desarrollamos en 2018 una actividad,con la intencionalidad de que se constituyera en un ejercicio de participación real, para definir con lxs estudiantes las características del trabajo final de la asignatura. Así, surgió la propuesta de publicar un libro en la editorial universitaria que recopilara los trabajos individuales. Como equipo docente coordinamos el proceso, acompañando a cada residente en el desarrollo y redacción de su trabajo. El proyecto de libro está en proceso de evaluación y recopila nueve propuestas didácticas, siete como resultado de los trabajos de residentes y dos del equipo docente. Las propuestas son diversas, presentando diferentes perspectivas político-pedagógicas, posicionamientos respecto de la perspectivas de género, estrategias de trabajo, imagen de estudiante subyacente, entre otras, ya que se propició que cada residente trabajara desde el posicionamiento que decidiera, aunque siempre de manera fundamentada e internamente coherente. Encontramos que algunas propuestas se acercan más al posicionamiento político-pedagógico de nuestro equipo que otras, y proponemos una explicación al respecto en relación con los recorridos previos y propios de cada practicante. Evaluamos como valiosa la experiencia, factible de ser implementada en otros ámbitos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78589spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Mengascini.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78589Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:13.165SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajando “sin recetas”: primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján |
title |
Trabajando “sin recetas”: primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján |
spellingShingle |
Trabajando “sin recetas”: primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján Mengascini, Adriana Susana Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas actividad participativa profesorado en ciencias biológicas prácticas docentes diseño de propuestas didácticas |
title_short |
Trabajando “sin recetas”: primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján |
title_full |
Trabajando “sin recetas”: primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján |
title_fullStr |
Trabajando “sin recetas”: primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján |
title_full_unstemmed |
Trabajando “sin recetas”: primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján |
title_sort |
Trabajando “sin recetas”: primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mengascini, Adriana Susana Garelli, Fernando Miguel Nardelli, Maximiliano López, Pablo |
author |
Mengascini, Adriana Susana |
author_facet |
Mengascini, Adriana Susana Garelli, Fernando Miguel Nardelli, Maximiliano López, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Garelli, Fernando Miguel Nardelli, Maximiliano López, Pablo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas actividad participativa profesorado en ciencias biológicas prácticas docentes diseño de propuestas didácticas |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas actividad participativa profesorado en ciencias biológicas prácticas docentes diseño de propuestas didácticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las Prácticas Docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Luján) desarrollamos en 2018 una actividad,con la intencionalidad de que se constituyera en un ejercicio de participación real, para definir con lxs estudiantes las características del trabajo final de la asignatura. Así, surgió la propuesta de publicar un libro en la editorial universitaria que recopilara los trabajos individuales. Como equipo docente coordinamos el proceso, acompañando a cada residente en el desarrollo y redacción de su trabajo. El proyecto de libro está en proceso de evaluación y recopila nueve propuestas didácticas, siete como resultado de los trabajos de residentes y dos del equipo docente. Las propuestas son diversas, presentando diferentes perspectivas político-pedagógicas, posicionamientos respecto de la perspectivas de género, estrategias de trabajo, imagen de estudiante subyacente, entre otras, ya que se propició que cada residente trabajara desde el posicionamiento que decidiera, aunque siempre de manera fundamentada e internamente coherente. Encontramos que algunas propuestas se acercan más al posicionamiento político-pedagógico de nuestro equipo que otras, y proponemos una explicación al respecto en relación con los recorridos previos y propios de cada practicante. Evaluamos como valiosa la experiencia, factible de ser implementada en otros ámbitos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En las Prácticas Docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Luján) desarrollamos en 2018 una actividad,con la intencionalidad de que se constituyera en un ejercicio de participación real, para definir con lxs estudiantes las características del trabajo final de la asignatura. Así, surgió la propuesta de publicar un libro en la editorial universitaria que recopilara los trabajos individuales. Como equipo docente coordinamos el proceso, acompañando a cada residente en el desarrollo y redacción de su trabajo. El proyecto de libro está en proceso de evaluación y recopila nueve propuestas didácticas, siete como resultado de los trabajos de residentes y dos del equipo docente. Las propuestas son diversas, presentando diferentes perspectivas político-pedagógicas, posicionamientos respecto de la perspectivas de género, estrategias de trabajo, imagen de estudiante subyacente, entre otras, ya que se propició que cada residente trabajara desde el posicionamiento que decidiera, aunque siempre de manera fundamentada e internamente coherente. Encontramos que algunas propuestas se acercan más al posicionamiento político-pedagógico de nuestro equipo que otras, y proponemos una explicación al respecto en relación con los recorridos previos y propios de cada practicante. Evaluamos como valiosa la experiencia, factible de ser implementada en otros ámbitos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78589 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78589 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Mengascini.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260336472752128 |
score |
13.13397 |