Trabajando "sin recetas" : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján

Autores
Mengascini, Adriana Susana; Garelli, Fernando; Nardelli, Maximiliano; López, Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las Prácticas Docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Luján) desarrollamos en 2018 una actividad,con la intencionalidad de que se constituyera en un ejercicio de participación real, para definir con lxs estudiantes las características del trabajo final de la asignatura. Así, surgió la propuesta de publicar un libro en la editorial universitaria que recopilara los trabajos individuales. Como equipo docente coordinamos el proceso, acompañando a cada residente en el desarrollo y redacción de su trabajo. El proyecto de libro está en proceso de evaluación y recopila nueve propuestas didácticas, siete como resultado de los trabajos de residentes y dos del equipo docente. Las propuestas son diversas, presentando diferentes perspectivas político-pedagógicas, posicionamientos respecto de la perspectivas de género, estrategias de trabajo, imagen de estudiante subyacente, entre otras, ya que se propició que cada residente trabajara desde el posicionamiento que decidiera, aunque siempre de manera fundamentada e internamente coherente. Encontramos que algunas propuestas se acercan más al posicionamiento político-pedagógico de nuestro equipo que otras, y proponemos una explicación al respecto en relación con los recorridos previos y propios de cada practicante. Evaluamos como valiosa la experiencia, factible de ser implementada en otros ámbitos.
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).
Fil: Garelli, Fernando. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).
Fil: Nardelli, Maximiliano. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).
Fil: López, Pablo. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Actividad participativa
Profesorado en Ciencias Biológicas
Prácticas docentes
Diseño de propuestas didácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11941

id MemAca_f0df3c21519bb58485093714241794bd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11941
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trabajando "sin recetas" : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en LujánMengascini, Adriana SusanaGarelli, FernandoNardelli, MaximilianoLópez, PabloEducaciónActividad participativaProfesorado en Ciencias BiológicasPrácticas docentesDiseño de propuestas didácticasEn las Prácticas Docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Luján) desarrollamos en 2018 una actividad,con la intencionalidad de que se constituyera en un ejercicio de participación real, para definir con lxs estudiantes las características del trabajo final de la asignatura. Así, surgió la propuesta de publicar un libro en la editorial universitaria que recopilara los trabajos individuales. Como equipo docente coordinamos el proceso, acompañando a cada residente en el desarrollo y redacción de su trabajo. El proyecto de libro está en proceso de evaluación y recopila nueve propuestas didácticas, siete como resultado de los trabajos de residentes y dos del equipo docente. Las propuestas son diversas, presentando diferentes perspectivas político-pedagógicas, posicionamientos respecto de la perspectivas de género, estrategias de trabajo, imagen de estudiante subyacente, entre otras, ya que se propició que cada residente trabajara desde el posicionamiento que decidiera, aunque siempre de manera fundamentada e internamente coherente. Encontramos que algunas propuestas se acercan más al posicionamiento político-pedagógico de nuestro equipo que otras, y proponemos una explicación al respecto en relación con los recorridos previos y propios de cada practicante. Evaluamos como valiosa la experiencia, factible de ser implementada en otros ámbitos.Fil: Mengascini, Adriana Susana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).Fil: Garelli, Fernando. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).Fil: Nardelli, Maximiliano. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).Fil: López, Pablo. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11941/ev.11941.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78589info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11941Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:51.953Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajando "sin recetas" : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján
title Trabajando "sin recetas" : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján
spellingShingle Trabajando "sin recetas" : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján
Mengascini, Adriana Susana
Educación
Actividad participativa
Profesorado en Ciencias Biológicas
Prácticas docentes
Diseño de propuestas didácticas
title_short Trabajando "sin recetas" : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján
title_full Trabajando "sin recetas" : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján
title_fullStr Trabajando "sin recetas" : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján
title_full_unstemmed Trabajando "sin recetas" : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján
title_sort Trabajando "sin recetas" : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján
dc.creator.none.fl_str_mv Mengascini, Adriana Susana
Garelli, Fernando
Nardelli, Maximiliano
López, Pablo
author Mengascini, Adriana Susana
author_facet Mengascini, Adriana Susana
Garelli, Fernando
Nardelli, Maximiliano
López, Pablo
author_role author
author2 Garelli, Fernando
Nardelli, Maximiliano
López, Pablo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Actividad participativa
Profesorado en Ciencias Biológicas
Prácticas docentes
Diseño de propuestas didácticas
topic Educación
Actividad participativa
Profesorado en Ciencias Biológicas
Prácticas docentes
Diseño de propuestas didácticas
dc.description.none.fl_txt_mv En las Prácticas Docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Luján) desarrollamos en 2018 una actividad,con la intencionalidad de que se constituyera en un ejercicio de participación real, para definir con lxs estudiantes las características del trabajo final de la asignatura. Así, surgió la propuesta de publicar un libro en la editorial universitaria que recopilara los trabajos individuales. Como equipo docente coordinamos el proceso, acompañando a cada residente en el desarrollo y redacción de su trabajo. El proyecto de libro está en proceso de evaluación y recopila nueve propuestas didácticas, siete como resultado de los trabajos de residentes y dos del equipo docente. Las propuestas son diversas, presentando diferentes perspectivas político-pedagógicas, posicionamientos respecto de la perspectivas de género, estrategias de trabajo, imagen de estudiante subyacente, entre otras, ya que se propició que cada residente trabajara desde el posicionamiento que decidiera, aunque siempre de manera fundamentada e internamente coherente. Encontramos que algunas propuestas se acercan más al posicionamiento político-pedagógico de nuestro equipo que otras, y proponemos una explicación al respecto en relación con los recorridos previos y propios de cada practicante. Evaluamos como valiosa la experiencia, factible de ser implementada en otros ámbitos.
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).
Fil: Garelli, Fernando. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).
Fil: Nardelli, Maximiliano. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).
Fil: López, Pablo. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).
description En las Prácticas Docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Luján) desarrollamos en 2018 una actividad,con la intencionalidad de que se constituyera en un ejercicio de participación real, para definir con lxs estudiantes las características del trabajo final de la asignatura. Así, surgió la propuesta de publicar un libro en la editorial universitaria que recopilara los trabajos individuales. Como equipo docente coordinamos el proceso, acompañando a cada residente en el desarrollo y redacción de su trabajo. El proyecto de libro está en proceso de evaluación y recopila nueve propuestas didácticas, siete como resultado de los trabajos de residentes y dos del equipo docente. Las propuestas son diversas, presentando diferentes perspectivas político-pedagógicas, posicionamientos respecto de la perspectivas de género, estrategias de trabajo, imagen de estudiante subyacente, entre otras, ya que se propició que cada residente trabajara desde el posicionamiento que decidiera, aunque siempre de manera fundamentada e internamente coherente. Encontramos que algunas propuestas se acercan más al posicionamiento político-pedagógico de nuestro equipo que otras, y proponemos una explicación al respecto en relación con los recorridos previos y propios de cada practicante. Evaluamos como valiosa la experiencia, factible de ser implementada en otros ámbitos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11941/ev.11941.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11941/ev.11941.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78589
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261432077385728
score 13.13397