Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC

Autores
Fernández, María Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Clerici, Jimena Vanina
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria tiene como objetivo llevar adelante un análisis y revisión de las estrategias de evaluación actualmente empleadas en la cátedra Administración de Personal/Gestión del Talento, correspondiente al cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los procesos de evaluación son prácticas propias y fundamentales del sistema universitario y, que, a su vez, se articulan con dimensiones de orden social, político y económico al plantear instancias que certifican socialmente los saberes y capacidades adquiridos y que además habilita para el ejercicio de ciertas profesiones, Así se torna fundamental poder pensar en una propuesta de mejora de los mismos, buscando cuestionar aquellas formas clásicas de pensar la evaluación y el lugar que ocupan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la elaboración del presente trabajo, se llevó adelante, como primera medida, una revisión bibliográfica que permitió armar un marco teórico que sirva de guía, para luego analizar y diagnosticar la situación puntual de la cátedra y finalmente proponer estrategias de evaluación integrales y de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de la investigación realizada, se determinó la necesidad de incorporar formas complementarias a la evaluación actualmente empleada por la cátedra de manera que se contribuya al logro de los objetivos planteados en el programa. Desde el punto de vista de los docentes se identifican algunas cuestiones a revisar, existiendo predisposición a la hora de incorporar cambios en la forma de evaluar y desde el punto de vista de los estudiantes, si bien la forma de evaluación actualmente empleada es bien recibida, se plantea la necesidad de trabajar la implementación de estos cambios de manera conjunta. Finalmente se presenta la propuesta de incorporar instrumentos con sentido formativo, dando lugar a una evaluación diagnóstica al inicio del cuatrimestre y una evaluación formativa aplicada a los prácticos. La misma se hará mediante la incorporación de rúbricas que permitan definir criterios acordes a los objetivos de aprendizaje y que además posibiliten la autoevaluación de los estudiantes. Esta evaluación se complementará con la actualmente empleada por la cátedra.
Asesor: Enrique Ignacio Quiroz
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Evaluación
Educación superior
Administración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164923

id SEDICI_26d576852fc84ff645cc0da5b4c9d58d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164923
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRCFernández, María SoledadEducaciónEvaluaciónEducación superiorAdministraciónEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria tiene como objetivo llevar adelante un análisis y revisión de las estrategias de evaluación actualmente empleadas en la cátedra Administración de Personal/Gestión del Talento, correspondiente al cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los procesos de evaluación son prácticas propias y fundamentales del sistema universitario y, que, a su vez, se articulan con dimensiones de orden social, político y económico al plantear instancias que certifican socialmente los saberes y capacidades adquiridos y que además habilita para el ejercicio de ciertas profesiones, Así se torna fundamental poder pensar en una propuesta de mejora de los mismos, buscando cuestionar aquellas formas clásicas de pensar la evaluación y el lugar que ocupan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la elaboración del presente trabajo, se llevó adelante, como primera medida, una revisión bibliográfica que permitió armar un marco teórico que sirva de guía, para luego analizar y diagnosticar la situación puntual de la cátedra y finalmente proponer estrategias de evaluación integrales y de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de la investigación realizada, se determinó la necesidad de incorporar formas complementarias a la evaluación actualmente empleada por la cátedra de manera que se contribuya al logro de los objetivos planteados en el programa. Desde el punto de vista de los docentes se identifican algunas cuestiones a revisar, existiendo predisposición a la hora de incorporar cambios en la forma de evaluar y desde el punto de vista de los estudiantes, si bien la forma de evaluación actualmente empleada es bien recibida, se plantea la necesidad de trabajar la implementación de estos cambios de manera conjunta. Finalmente se presenta la propuesta de incorporar instrumentos con sentido formativo, dando lugar a una evaluación diagnóstica al inicio del cuatrimestre y una evaluación formativa aplicada a los prácticos. La misma se hará mediante la incorporación de rúbricas que permitan definir criterios acordes a los objetivos de aprendizaje y que además posibiliten la autoevaluación de los estudiantes. Esta evaluación se complementará con la actualmente empleada por la cátedra.Asesor: Enrique Ignacio QuirozEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónClerici, Jimena Vanina2023-10-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164923spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:05:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164923Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:05:41.457SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
title Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
spellingShingle Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
Fernández, María Soledad
Educación
Evaluación
Educación superior
Administración
title_short Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
title_full Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
title_fullStr Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
title_full_unstemmed Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
title_sort Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Soledad
author Fernández, María Soledad
author_facet Fernández, María Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Clerici, Jimena Vanina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Educación superior
Administración
topic Educación
Evaluación
Educación superior
Administración
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria tiene como objetivo llevar adelante un análisis y revisión de las estrategias de evaluación actualmente empleadas en la cátedra Administración de Personal/Gestión del Talento, correspondiente al cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los procesos de evaluación son prácticas propias y fundamentales del sistema universitario y, que, a su vez, se articulan con dimensiones de orden social, político y económico al plantear instancias que certifican socialmente los saberes y capacidades adquiridos y que además habilita para el ejercicio de ciertas profesiones, Así se torna fundamental poder pensar en una propuesta de mejora de los mismos, buscando cuestionar aquellas formas clásicas de pensar la evaluación y el lugar que ocupan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la elaboración del presente trabajo, se llevó adelante, como primera medida, una revisión bibliográfica que permitió armar un marco teórico que sirva de guía, para luego analizar y diagnosticar la situación puntual de la cátedra y finalmente proponer estrategias de evaluación integrales y de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de la investigación realizada, se determinó la necesidad de incorporar formas complementarias a la evaluación actualmente empleada por la cátedra de manera que se contribuya al logro de los objetivos planteados en el programa. Desde el punto de vista de los docentes se identifican algunas cuestiones a revisar, existiendo predisposición a la hora de incorporar cambios en la forma de evaluar y desde el punto de vista de los estudiantes, si bien la forma de evaluación actualmente empleada es bien recibida, se plantea la necesidad de trabajar la implementación de estos cambios de manera conjunta. Finalmente se presenta la propuesta de incorporar instrumentos con sentido formativo, dando lugar a una evaluación diagnóstica al inicio del cuatrimestre y una evaluación formativa aplicada a los prácticos. La misma se hará mediante la incorporación de rúbricas que permitan definir criterios acordes a los objetivos de aprendizaje y que además posibiliten la autoevaluación de los estudiantes. Esta evaluación se complementará con la actualmente empleada por la cátedra.
Asesor: Enrique Ignacio Quiroz
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria tiene como objetivo llevar adelante un análisis y revisión de las estrategias de evaluación actualmente empleadas en la cátedra Administración de Personal/Gestión del Talento, correspondiente al cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los procesos de evaluación son prácticas propias y fundamentales del sistema universitario y, que, a su vez, se articulan con dimensiones de orden social, político y económico al plantear instancias que certifican socialmente los saberes y capacidades adquiridos y que además habilita para el ejercicio de ciertas profesiones, Así se torna fundamental poder pensar en una propuesta de mejora de los mismos, buscando cuestionar aquellas formas clásicas de pensar la evaluación y el lugar que ocupan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la elaboración del presente trabajo, se llevó adelante, como primera medida, una revisión bibliográfica que permitió armar un marco teórico que sirva de guía, para luego analizar y diagnosticar la situación puntual de la cátedra y finalmente proponer estrategias de evaluación integrales y de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de la investigación realizada, se determinó la necesidad de incorporar formas complementarias a la evaluación actualmente empleada por la cátedra de manera que se contribuya al logro de los objetivos planteados en el programa. Desde el punto de vista de los docentes se identifican algunas cuestiones a revisar, existiendo predisposición a la hora de incorporar cambios en la forma de evaluar y desde el punto de vista de los estudiantes, si bien la forma de evaluación actualmente empleada es bien recibida, se plantea la necesidad de trabajar la implementación de estos cambios de manera conjunta. Finalmente se presenta la propuesta de incorporar instrumentos con sentido formativo, dando lugar a una evaluación diagnóstica al inicio del cuatrimestre y una evaluación formativa aplicada a los prácticos. La misma se hará mediante la incorporación de rúbricas que permitan definir criterios acordes a los objetivos de aprendizaje y que además posibiliten la autoevaluación de los estudiantes. Esta evaluación se complementará con la actualmente empleada por la cátedra.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164923
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164923
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508038078726144
score 12.913667