Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
- Autores
- Fernández, María Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Clerici, Jimena Vanina
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria tiene como objetivo llevar adelante un análisis y revisión de las estrategias de evaluación actualmente empleadas en la cátedra Administración de Personal/Gestión del Talento, correspondiente al cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los procesos de evaluación son prácticas propias y fundamentales del sistema universitario y, que, a su vez, se articulan con dimensiones de orden social, político y económico al plantear instancias que certifican socialmente los saberes y capacidades adquiridos y que además habilita para el ejercicio de ciertas profesiones, Así se torna fundamental poder pensar en una propuesta de mejora de los mismos, buscando cuestionar aquellas formas clásicas de pensar la evaluación y el lugar que ocupan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la elaboración del presente trabajo, se llevó adelante, como primera medida, una revisión bibliográfica que permitió armar un marco teórico que sirva de guía, para luego analizar y diagnosticar la situación puntual de la cátedra y finalmente proponer estrategias de evaluación integrales y de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de la investigación realizada, se determinó la necesidad de incorporar formas complementarias a la evaluación actualmente empleada por la cátedra de manera que se contribuya al logro de los objetivos planteados en el programa. Desde el punto de vista de los docentes se identifican algunas cuestiones a revisar, existiendo predisposición a la hora de incorporar cambios en la forma de evaluar y desde el punto de vista de los estudiantes, si bien la forma de evaluación actualmente empleada es bien recibida, se plantea la necesidad de trabajar la implementación de estos cambios de manera conjunta. Finalmente se presenta la propuesta de incorporar instrumentos con sentido formativo, dando lugar a una evaluación diagnóstica al inicio del cuatrimestre y una evaluación formativa aplicada a los prácticos. La misma se hará mediante la incorporación de rúbricas que permitan definir criterios acordes a los objetivos de aprendizaje y que además posibiliten la autoevaluación de los estudiantes. Esta evaluación se complementará con la actualmente empleada por la cátedra.
Asesor: Enrique Ignacio Quiroz
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Evaluación
Educación superior
Administración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164923
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_26d576852fc84ff645cc0da5b4c9d58d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164923 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRCFernández, María SoledadEducaciónEvaluaciónEducación superiorAdministraciónEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria tiene como objetivo llevar adelante un análisis y revisión de las estrategias de evaluación actualmente empleadas en la cátedra Administración de Personal/Gestión del Talento, correspondiente al cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los procesos de evaluación son prácticas propias y fundamentales del sistema universitario y, que, a su vez, se articulan con dimensiones de orden social, político y económico al plantear instancias que certifican socialmente los saberes y capacidades adquiridos y que además habilita para el ejercicio de ciertas profesiones, Así se torna fundamental poder pensar en una propuesta de mejora de los mismos, buscando cuestionar aquellas formas clásicas de pensar la evaluación y el lugar que ocupan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la elaboración del presente trabajo, se llevó adelante, como primera medida, una revisión bibliográfica que permitió armar un marco teórico que sirva de guía, para luego analizar y diagnosticar la situación puntual de la cátedra y finalmente proponer estrategias de evaluación integrales y de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de la investigación realizada, se determinó la necesidad de incorporar formas complementarias a la evaluación actualmente empleada por la cátedra de manera que se contribuya al logro de los objetivos planteados en el programa. Desde el punto de vista de los docentes se identifican algunas cuestiones a revisar, existiendo predisposición a la hora de incorporar cambios en la forma de evaluar y desde el punto de vista de los estudiantes, si bien la forma de evaluación actualmente empleada es bien recibida, se plantea la necesidad de trabajar la implementación de estos cambios de manera conjunta. Finalmente se presenta la propuesta de incorporar instrumentos con sentido formativo, dando lugar a una evaluación diagnóstica al inicio del cuatrimestre y una evaluación formativa aplicada a los prácticos. La misma se hará mediante la incorporación de rúbricas que permitan definir criterios acordes a los objetivos de aprendizaje y que además posibiliten la autoevaluación de los estudiantes. Esta evaluación se complementará con la actualmente empleada por la cátedra.Asesor: Enrique Ignacio QuirozEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónClerici, Jimena Vanina2023-10-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164923spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:05:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164923Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:05:41.457SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC |
| title |
Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC |
| spellingShingle |
Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC Fernández, María Soledad Educación Evaluación Educación superior Administración |
| title_short |
Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC |
| title_full |
Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC |
| title_fullStr |
Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC |
| title_full_unstemmed |
Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC |
| title_sort |
Análisis y reformulación de los procesos de evaluación de la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Soledad |
| author |
Fernández, María Soledad |
| author_facet |
Fernández, María Soledad |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Clerici, Jimena Vanina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación Educación superior Administración |
| topic |
Educación Evaluación Educación superior Administración |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria tiene como objetivo llevar adelante un análisis y revisión de las estrategias de evaluación actualmente empleadas en la cátedra Administración de Personal/Gestión del Talento, correspondiente al cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los procesos de evaluación son prácticas propias y fundamentales del sistema universitario y, que, a su vez, se articulan con dimensiones de orden social, político y económico al plantear instancias que certifican socialmente los saberes y capacidades adquiridos y que además habilita para el ejercicio de ciertas profesiones, Así se torna fundamental poder pensar en una propuesta de mejora de los mismos, buscando cuestionar aquellas formas clásicas de pensar la evaluación y el lugar que ocupan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la elaboración del presente trabajo, se llevó adelante, como primera medida, una revisión bibliográfica que permitió armar un marco teórico que sirva de guía, para luego analizar y diagnosticar la situación puntual de la cátedra y finalmente proponer estrategias de evaluación integrales y de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de la investigación realizada, se determinó la necesidad de incorporar formas complementarias a la evaluación actualmente empleada por la cátedra de manera que se contribuya al logro de los objetivos planteados en el programa. Desde el punto de vista de los docentes se identifican algunas cuestiones a revisar, existiendo predisposición a la hora de incorporar cambios en la forma de evaluar y desde el punto de vista de los estudiantes, si bien la forma de evaluación actualmente empleada es bien recibida, se plantea la necesidad de trabajar la implementación de estos cambios de manera conjunta. Finalmente se presenta la propuesta de incorporar instrumentos con sentido formativo, dando lugar a una evaluación diagnóstica al inicio del cuatrimestre y una evaluación formativa aplicada a los prácticos. La misma se hará mediante la incorporación de rúbricas que permitan definir criterios acordes a los objetivos de aprendizaje y que además posibiliten la autoevaluación de los estudiantes. Esta evaluación se complementará con la actualmente empleada por la cátedra. Asesor: Enrique Ignacio Quiroz Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria tiene como objetivo llevar adelante un análisis y revisión de las estrategias de evaluación actualmente empleadas en la cátedra Administración de Personal/Gestión del Talento, correspondiente al cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los procesos de evaluación son prácticas propias y fundamentales del sistema universitario y, que, a su vez, se articulan con dimensiones de orden social, político y económico al plantear instancias que certifican socialmente los saberes y capacidades adquiridos y que además habilita para el ejercicio de ciertas profesiones, Así se torna fundamental poder pensar en una propuesta de mejora de los mismos, buscando cuestionar aquellas formas clásicas de pensar la evaluación y el lugar que ocupan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la elaboración del presente trabajo, se llevó adelante, como primera medida, una revisión bibliográfica que permitió armar un marco teórico que sirva de guía, para luego analizar y diagnosticar la situación puntual de la cátedra y finalmente proponer estrategias de evaluación integrales y de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de la investigación realizada, se determinó la necesidad de incorporar formas complementarias a la evaluación actualmente empleada por la cátedra de manera que se contribuya al logro de los objetivos planteados en el programa. Desde el punto de vista de los docentes se identifican algunas cuestiones a revisar, existiendo predisposición a la hora de incorporar cambios en la forma de evaluar y desde el punto de vista de los estudiantes, si bien la forma de evaluación actualmente empleada es bien recibida, se plantea la necesidad de trabajar la implementación de estos cambios de manera conjunta. Finalmente se presenta la propuesta de incorporar instrumentos con sentido formativo, dando lugar a una evaluación diagnóstica al inicio del cuatrimestre y una evaluación formativa aplicada a los prácticos. La misma se hará mediante la incorporación de rúbricas que permitan definir criterios acordes a los objetivos de aprendizaje y que además posibiliten la autoevaluación de los estudiantes. Esta evaluación se complementará con la actualmente empleada por la cátedra. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164923 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164923 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508038078726144 |
| score |
12.913667 |