La innovación pedagógica en las prácticas de enseñanza en la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas – UNLP : Sistematización de la experiencia par...

Autores
Gartner Matanó, Cynthia Lorena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pedragosa, María Alejandra
Olivera, Ercilia María
Descripción
Este Trabajo Final Integrador presenta la sistematización de las problemáticas e intervenciones realizadas durante el período comprendido entre los años 2012 a 2014 en la cátedra de Administración de Personal de la Licenciatura en Administración de la FCE - UNLP. El trabajo se abordó a partir de tres ejes en los cuales se diseñaron innovaciones pedagógicas, que refieren a aspectos centrales de los procesos de enseñanza y aprendizaje: - Las estrategias de enseñanza e integración de contenidos, - Las formas de evaluación y - La capacitación docente. La sistematización se llevó adelante a través de la reflexión conceptual, analítica y crítica de los hechos acontecidos a partir de su ordenamiento y reconstrucción, lo que permitió recuperar las experiencias de los actores involucrados durante los tres años, el fortalecimiento del equipo de trabajo y el involucramiento y la preocupación de los docentes por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proceso de sistematización da cuenta de mejoras en cada eje, como por ejemplo: mejoras en la comunicación entre docentes y alumnos, mejores calificaciones en los exámenes parciales, mayor involucramiento de los docentes en el manejo de nuevas herramientas informáticas, entre otros. La sistematización ha permitido ordenar y reconstruir el proceso, realizar una interpretación crítica con las voces de todos los actores involucrados y extraer aprendizajes que se pretende compartir entre los miembros de la cátedra y con otras cátedras de la carrera.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación
Evaluación Educacional
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81640

id SEDICI_eeb47af06feb1171212ae2950c035ce4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81640
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La innovación pedagógica en las prácticas de enseñanza en la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas – UNLP : Sistematización de la experiencia para la reflexión y la acciónGartner Matanó, Cynthia LorenaCiencias EconómicasEducaciónEvaluación EducacionalEducación SuperiorEste Trabajo Final Integrador presenta la sistematización de las problemáticas e intervenciones realizadas durante el período comprendido entre los años 2012 a 2014 en la cátedra de Administración de Personal de la Licenciatura en Administración de la FCE - UNLP. El trabajo se abordó a partir de tres ejes en los cuales se diseñaron innovaciones pedagógicas, que refieren a aspectos centrales de los procesos de enseñanza y aprendizaje: - Las estrategias de enseñanza e integración de contenidos, - Las formas de evaluación y - La capacitación docente. La sistematización se llevó adelante a través de la reflexión conceptual, analítica y crítica de los hechos acontecidos a partir de su ordenamiento y reconstrucción, lo que permitió recuperar las experiencias de los actores involucrados durante los tres años, el fortalecimiento del equipo de trabajo y el involucramiento y la preocupación de los docentes por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proceso de sistematización da cuenta de mejoras en cada eje, como por ejemplo: mejoras en la comunicación entre docentes y alumnos, mejores calificaciones en los exámenes parciales, mayor involucramiento de los docentes en el manejo de nuevas herramientas informáticas, entre otros. La sistematización ha permitido ordenar y reconstruir el proceso, realizar una interpretación crítica con las voces de todos los actores involucrados y extraer aprendizajes que se pretende compartir entre los miembros de la cátedra y con otras cátedras de la carrera.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasPedragosa, María AlejandraOlivera, Ercilia María2019-09-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81640spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:34:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81640Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:34:19.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La innovación pedagógica en las prácticas de enseñanza en la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas – UNLP : Sistematización de la experiencia para la reflexión y la acción
title La innovación pedagógica en las prácticas de enseñanza en la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas – UNLP : Sistematización de la experiencia para la reflexión y la acción
spellingShingle La innovación pedagógica en las prácticas de enseñanza en la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas – UNLP : Sistematización de la experiencia para la reflexión y la acción
Gartner Matanó, Cynthia Lorena
Ciencias Económicas
Educación
Evaluación Educacional
Educación Superior
title_short La innovación pedagógica en las prácticas de enseñanza en la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas – UNLP : Sistematización de la experiencia para la reflexión y la acción
title_full La innovación pedagógica en las prácticas de enseñanza en la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas – UNLP : Sistematización de la experiencia para la reflexión y la acción
title_fullStr La innovación pedagógica en las prácticas de enseñanza en la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas – UNLP : Sistematización de la experiencia para la reflexión y la acción
title_full_unstemmed La innovación pedagógica en las prácticas de enseñanza en la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas – UNLP : Sistematización de la experiencia para la reflexión y la acción
title_sort La innovación pedagógica en las prácticas de enseñanza en la cátedra Administración de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas – UNLP : Sistematización de la experiencia para la reflexión y la acción
dc.creator.none.fl_str_mv Gartner Matanó, Cynthia Lorena
author Gartner Matanó, Cynthia Lorena
author_facet Gartner Matanó, Cynthia Lorena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pedragosa, María Alejandra
Olivera, Ercilia María
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
Evaluación Educacional
Educación Superior
topic Ciencias Económicas
Educación
Evaluación Educacional
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Final Integrador presenta la sistematización de las problemáticas e intervenciones realizadas durante el período comprendido entre los años 2012 a 2014 en la cátedra de Administración de Personal de la Licenciatura en Administración de la FCE - UNLP. El trabajo se abordó a partir de tres ejes en los cuales se diseñaron innovaciones pedagógicas, que refieren a aspectos centrales de los procesos de enseñanza y aprendizaje: - Las estrategias de enseñanza e integración de contenidos, - Las formas de evaluación y - La capacitación docente. La sistematización se llevó adelante a través de la reflexión conceptual, analítica y crítica de los hechos acontecidos a partir de su ordenamiento y reconstrucción, lo que permitió recuperar las experiencias de los actores involucrados durante los tres años, el fortalecimiento del equipo de trabajo y el involucramiento y la preocupación de los docentes por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proceso de sistematización da cuenta de mejoras en cada eje, como por ejemplo: mejoras en la comunicación entre docentes y alumnos, mejores calificaciones en los exámenes parciales, mayor involucramiento de los docentes en el manejo de nuevas herramientas informáticas, entre otros. La sistematización ha permitido ordenar y reconstruir el proceso, realizar una interpretación crítica con las voces de todos los actores involucrados y extraer aprendizajes que se pretende compartir entre los miembros de la cátedra y con otras cátedras de la carrera.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description Este Trabajo Final Integrador presenta la sistematización de las problemáticas e intervenciones realizadas durante el período comprendido entre los años 2012 a 2014 en la cátedra de Administración de Personal de la Licenciatura en Administración de la FCE - UNLP. El trabajo se abordó a partir de tres ejes en los cuales se diseñaron innovaciones pedagógicas, que refieren a aspectos centrales de los procesos de enseñanza y aprendizaje: - Las estrategias de enseñanza e integración de contenidos, - Las formas de evaluación y - La capacitación docente. La sistematización se llevó adelante a través de la reflexión conceptual, analítica y crítica de los hechos acontecidos a partir de su ordenamiento y reconstrucción, lo que permitió recuperar las experiencias de los actores involucrados durante los tres años, el fortalecimiento del equipo de trabajo y el involucramiento y la preocupación de los docentes por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proceso de sistematización da cuenta de mejoras en cada eje, como por ejemplo: mejoras en la comunicación entre docentes y alumnos, mejores calificaciones en los exámenes parciales, mayor involucramiento de los docentes en el manejo de nuevas herramientas informáticas, entre otros. La sistematización ha permitido ordenar y reconstruir el proceso, realizar una interpretación crítica con las voces de todos los actores involucrados y extraer aprendizajes que se pretende compartir entre los miembros de la cátedra y con otras cátedras de la carrera.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81640
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81640
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850507753415507968
score 12.913667