La experiencia de curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República

Autores
Della Bonna, Luciano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vilariño, Gabriela
Descripción
Fil: Della Bonna, Luciano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La extensión universitaria ha sido, a lo largo de la historia, un campo en disputa dentro de las universidades, sobre todo en lo que respecta a su integración dentro de los planes de estudio y su capacidad para generar un impacto real en la comunidad. En este contexto, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) ha transitado un proceso de transformación significativa, orientado a la curricularización de la extensión universitaria. Este proceso ha implicado tanto la reflexión sobre el perfil de egreso de las carreras de la Facultad, como una reconsideración del papel de la extensión como un eje fundamental para la formación integral de los estudiantes. Este trabajo monográfico tiene como objetivo principal realizar un análisis crítico de la extensión universitaria enmarcada en una perspectiva crítica, a partir de un estudio de caso: El EFI MicroCECEA. Para ello, se aborda el proceso de integración de la extensión universitaria dentro de la formación académica en la FCEA de la UdelaR, poniendo el énfasis en cómo estas prácticas pueden contribuir a la formación integral de los estudiantes. La extensión universitaria, entendida como una herramienta crítica y transformadora, se concibe aquí no solo como una actividad académica complementaria, sino como una dimensión esencial para la construcción de una educación que forme profesionales con una visión crítica frente a las problemáticas sociales y económicas que afectan a la sociedad.
Materia
Educación
Extensión universitaria
Currículo
Egreso universitario
Universidad de la República de Uruguay
Administración universitaria
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3377

id REDIUNLU_98b6f5b7f64ce31349032529c6c45d8d
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3377
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La experiencia de curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la RepúblicaDella Bonna, LucianoEducaciónExtensión universitariaCurrículoEgreso universitarioUniversidad de la República de UruguayAdministración universitariaEducación superiorFil: Della Bonna, Luciano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La extensión universitaria ha sido, a lo largo de la historia, un campo en disputa dentro de las universidades, sobre todo en lo que respecta a su integración dentro de los planes de estudio y su capacidad para generar un impacto real en la comunidad. En este contexto, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) ha transitado un proceso de transformación significativa, orientado a la curricularización de la extensión universitaria. Este proceso ha implicado tanto la reflexión sobre el perfil de egreso de las carreras de la Facultad, como una reconsideración del papel de la extensión como un eje fundamental para la formación integral de los estudiantes. Este trabajo monográfico tiene como objetivo principal realizar un análisis crítico de la extensión universitaria enmarcada en una perspectiva crítica, a partir de un estudio de caso: El EFI MicroCECEA. Para ello, se aborda el proceso de integración de la extensión universitaria dentro de la formación académica en la FCEA de la UdelaR, poniendo el énfasis en cómo estas prácticas pueden contribuir a la formación integral de los estudiantes. La extensión universitaria, entendida como una herramienta crítica y transformadora, se concibe aquí no solo como una actividad académica complementaria, sino como una dimensión esencial para la construcción de una educación que forme profesionales con una visión crítica frente a las problemáticas sociales y económicas que afectan a la sociedad.Universidad Nacional de LujánVilariño, Gabriela2025-08-06T19:03:07Z2025-08-06T19:03:07Z2024-12Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3377spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:39Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3377instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:39.625REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
title La experiencia de curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
spellingShingle La experiencia de curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
Della Bonna, Luciano
Educación
Extensión universitaria
Currículo
Egreso universitario
Universidad de la República de Uruguay
Administración universitaria
Educación superior
title_short La experiencia de curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
title_full La experiencia de curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
title_fullStr La experiencia de curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
title_full_unstemmed La experiencia de curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
title_sort La experiencia de curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
dc.creator.none.fl_str_mv Della Bonna, Luciano
author Della Bonna, Luciano
author_facet Della Bonna, Luciano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vilariño, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Extensión universitaria
Currículo
Egreso universitario
Universidad de la República de Uruguay
Administración universitaria
Educación superior
topic Educación
Extensión universitaria
Currículo
Egreso universitario
Universidad de la República de Uruguay
Administración universitaria
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Della Bonna, Luciano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La extensión universitaria ha sido, a lo largo de la historia, un campo en disputa dentro de las universidades, sobre todo en lo que respecta a su integración dentro de los planes de estudio y su capacidad para generar un impacto real en la comunidad. En este contexto, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) ha transitado un proceso de transformación significativa, orientado a la curricularización de la extensión universitaria. Este proceso ha implicado tanto la reflexión sobre el perfil de egreso de las carreras de la Facultad, como una reconsideración del papel de la extensión como un eje fundamental para la formación integral de los estudiantes. Este trabajo monográfico tiene como objetivo principal realizar un análisis crítico de la extensión universitaria enmarcada en una perspectiva crítica, a partir de un estudio de caso: El EFI MicroCECEA. Para ello, se aborda el proceso de integración de la extensión universitaria dentro de la formación académica en la FCEA de la UdelaR, poniendo el énfasis en cómo estas prácticas pueden contribuir a la formación integral de los estudiantes. La extensión universitaria, entendida como una herramienta crítica y transformadora, se concibe aquí no solo como una actividad académica complementaria, sino como una dimensión esencial para la construcción de una educación que forme profesionales con una visión crítica frente a las problemáticas sociales y económicas que afectan a la sociedad.
description Fil: Della Bonna, Luciano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
2025-08-06T19:03:07Z
2025-08-06T19:03:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3377
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3377
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621811155730432
score 12.559606