Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP

Autores
Colombo, María de la Paz; Maroscia, Carla
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
El presente proyecto, enmarcado en los principios fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docencia, investigación y extensión, ha sido pensado dentro de una clara inclusión en la concepción constructivista del aprendizaje. A través de ella, se centra la atención en el sujeto que aprende considerando su estilo cognitivo en el proceso de la construcción y la asimilación activa de la realidad que configurará su universo gnoseológico. Asimismo, tal perspectiva, fomenta y determina un aprendizaje por el descubrimiento que busca generar en el alumno una actitud de indagación permanente que le permita crear las bases para la construcción y el desarrollo de capacidades investigativas. Aspecto determinante dado que posibilita fortalecer habilidades científicas, sociales, cognitivas y comunicativas, entre otras. La mencionada concepción epistemológica y psicopedagógica del proceso enseñanza-aprendizaje en donde el estudiante es el protagonista y el docente arbitra los medios para su realización como individuo, conlleva el concepto de educación personalizada que permite la formación de un ser reflexivo, crítico y creativo que pueda sustentar tanto su actividad profesional como su propia identidad. Atento a tales aspectos, este proyecto, se encuentra orientado a fortalecer competencias vinculadas a los desempeños en investigación de los alumnos, particularmente aquellos de la Cátedra de Administración II (Técnicas de Gestión y Diagnóstico Organizacional) del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
Este trabajo también fue presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2010 (La Habana, 2010).
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Administración
Educación Superior
Instituciones de Enseñanza Superior
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43974

id SEDICI_e37569914b7fa2ea1b882880c4e02ebc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43974
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLPColombo, María de la PazMaroscia, CarlaCiencias EconómicasAdministraciónEducación SuperiorInstituciones de Enseñanza SuperiorEnseñanzaEl presente proyecto, enmarcado en los principios fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docencia, investigación y extensión, ha sido pensado dentro de una clara inclusión en la concepción constructivista del aprendizaje. A través de ella, se centra la atención en el sujeto que aprende considerando su estilo cognitivo en el proceso de la construcción y la asimilación activa de la realidad que configurará su universo gnoseológico. Asimismo, tal perspectiva, fomenta y determina un aprendizaje por el descubrimiento que busca generar en el alumno una actitud de indagación permanente que le permita crear las bases para la construcción y el desarrollo de capacidades investigativas. Aspecto determinante dado que posibilita fortalecer habilidades científicas, sociales, cognitivas y comunicativas, entre otras. La mencionada concepción epistemológica y psicopedagógica del proceso enseñanza-aprendizaje en donde el estudiante es el protagonista y el docente arbitra los medios para su realización como individuo, conlleva el concepto de educación personalizada que permite la formación de un ser reflexivo, crítico y creativo que pueda sustentar tanto su actividad profesional como su propia identidad. Atento a tales aspectos, este proyecto, se encuentra orientado a fortalecer competencias vinculadas a los desempeños en investigación de los alumnos, particularmente aquellos de la Cátedra de Administración II (Técnicas de Gestión y Diagnóstico Organizacional) del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.Este trabajo también fue presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2010 (La Habana, 2010).Facultad de Ciencias Económicas2009info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43974spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/propuesta_para_el_desarrollo_de_competencias_en_investigacion_en_el_aula_caso_catedra_de_administracion_ii_de_la_fce_de_la_unlp.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43974Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:53.664SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP
title Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP
spellingShingle Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP
Colombo, María de la Paz
Ciencias Económicas
Administración
Educación Superior
Instituciones de Enseñanza Superior
Enseñanza
title_short Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP
title_full Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP
title_fullStr Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP
title_full_unstemmed Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP
title_sort Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Colombo, María de la Paz
Maroscia, Carla
author Colombo, María de la Paz
author_facet Colombo, María de la Paz
Maroscia, Carla
author_role author
author2 Maroscia, Carla
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Administración
Educación Superior
Instituciones de Enseñanza Superior
Enseñanza
topic Ciencias Económicas
Administración
Educación Superior
Instituciones de Enseñanza Superior
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto, enmarcado en los principios fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docencia, investigación y extensión, ha sido pensado dentro de una clara inclusión en la concepción constructivista del aprendizaje. A través de ella, se centra la atención en el sujeto que aprende considerando su estilo cognitivo en el proceso de la construcción y la asimilación activa de la realidad que configurará su universo gnoseológico. Asimismo, tal perspectiva, fomenta y determina un aprendizaje por el descubrimiento que busca generar en el alumno una actitud de indagación permanente que le permita crear las bases para la construcción y el desarrollo de capacidades investigativas. Aspecto determinante dado que posibilita fortalecer habilidades científicas, sociales, cognitivas y comunicativas, entre otras. La mencionada concepción epistemológica y psicopedagógica del proceso enseñanza-aprendizaje en donde el estudiante es el protagonista y el docente arbitra los medios para su realización como individuo, conlleva el concepto de educación personalizada que permite la formación de un ser reflexivo, crítico y creativo que pueda sustentar tanto su actividad profesional como su propia identidad. Atento a tales aspectos, este proyecto, se encuentra orientado a fortalecer competencias vinculadas a los desempeños en investigación de los alumnos, particularmente aquellos de la Cátedra de Administración II (Técnicas de Gestión y Diagnóstico Organizacional) del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
Este trabajo también fue presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2010 (La Habana, 2010).
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente proyecto, enmarcado en los principios fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docencia, investigación y extensión, ha sido pensado dentro de una clara inclusión en la concepción constructivista del aprendizaje. A través de ella, se centra la atención en el sujeto que aprende considerando su estilo cognitivo en el proceso de la construcción y la asimilación activa de la realidad que configurará su universo gnoseológico. Asimismo, tal perspectiva, fomenta y determina un aprendizaje por el descubrimiento que busca generar en el alumno una actitud de indagación permanente que le permita crear las bases para la construcción y el desarrollo de capacidades investigativas. Aspecto determinante dado que posibilita fortalecer habilidades científicas, sociales, cognitivas y comunicativas, entre otras. La mencionada concepción epistemológica y psicopedagógica del proceso enseñanza-aprendizaje en donde el estudiante es el protagonista y el docente arbitra los medios para su realización como individuo, conlleva el concepto de educación personalizada que permite la formación de un ser reflexivo, crítico y creativo que pueda sustentar tanto su actividad profesional como su propia identidad. Atento a tales aspectos, este proyecto, se encuentra orientado a fortalecer competencias vinculadas a los desempeños en investigación de los alumnos, particularmente aquellos de la Cátedra de Administración II (Técnicas de Gestión y Diagnóstico Organizacional) del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43974
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43974
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/propuesta_para_el_desarrollo_de_competencias_en_investigacion_en_el_aula_caso_catedra_de_administracion_ii_de_la_fce_de_la_unlp.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615886389903360
score 13.070432