Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP
- Autores
- Colombo, María de la Paz; Maroscia, Carla
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- El presente proyecto, enmarcado en los principios fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docencia, investigación y extensión, ha sido pensado dentro de una clara inclusión en la concepción constructivista del aprendizaje. A través de ella, se centra la atención en el sujeto que aprende considerando su estilo cognitivo en el proceso de la construcción y la asimilación activa de la realidad que configurará su universo gnoseológico. Asimismo, tal perspectiva, fomenta y determina un aprendizaje por el descubrimiento que busca generar en el alumno una actitud de indagación permanente que le permita crear las bases para la construcción y el desarrollo de capacidades investigativas. Aspecto determinante dado que posibilita fortalecer habilidades científicas, sociales, cognitivas y comunicativas, entre otras. La mencionada concepción epistemológica y psicopedagógica del proceso enseñanza-aprendizaje en donde el estudiante es el protagonista y el docente arbitra los medios para su realización como individuo, conlleva el concepto de educación personalizada que permite la formación de un ser reflexivo, crítico y creativo que pueda sustentar tanto su actividad profesional como su propia identidad. Atento a tales aspectos, este proyecto, se encuentra orientado a fortalecer competencias vinculadas a los desempeños en investigación de los alumnos, particularmente aquellos de la Cátedra de Administración II (Técnicas de Gestión y Diagnóstico Organizacional) del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
Este trabajo también fue presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2010 (La Habana, 2010).
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Administración
Educación Superior
Instituciones de Enseñanza Superior
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43974
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e37569914b7fa2ea1b882880c4e02ebc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43974 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLPColombo, María de la PazMaroscia, CarlaCiencias EconómicasAdministraciónEducación SuperiorInstituciones de Enseñanza SuperiorEnseñanzaEl presente proyecto, enmarcado en los principios fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docencia, investigación y extensión, ha sido pensado dentro de una clara inclusión en la concepción constructivista del aprendizaje. A través de ella, se centra la atención en el sujeto que aprende considerando su estilo cognitivo en el proceso de la construcción y la asimilación activa de la realidad que configurará su universo gnoseológico. Asimismo, tal perspectiva, fomenta y determina un aprendizaje por el descubrimiento que busca generar en el alumno una actitud de indagación permanente que le permita crear las bases para la construcción y el desarrollo de capacidades investigativas. Aspecto determinante dado que posibilita fortalecer habilidades científicas, sociales, cognitivas y comunicativas, entre otras. La mencionada concepción epistemológica y psicopedagógica del proceso enseñanza-aprendizaje en donde el estudiante es el protagonista y el docente arbitra los medios para su realización como individuo, conlleva el concepto de educación personalizada que permite la formación de un ser reflexivo, crítico y creativo que pueda sustentar tanto su actividad profesional como su propia identidad. Atento a tales aspectos, este proyecto, se encuentra orientado a fortalecer competencias vinculadas a los desempeños en investigación de los alumnos, particularmente aquellos de la Cátedra de Administración II (Técnicas de Gestión y Diagnóstico Organizacional) del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.Este trabajo también fue presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2010 (La Habana, 2010).Facultad de Ciencias Económicas2009info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43974spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/propuesta_para_el_desarrollo_de_competencias_en_investigacion_en_el_aula_caso_catedra_de_administracion_ii_de_la_fce_de_la_unlp.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43974Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:53.664SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP |
title |
Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP |
spellingShingle |
Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP Colombo, María de la Paz Ciencias Económicas Administración Educación Superior Instituciones de Enseñanza Superior Enseñanza |
title_short |
Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP |
title_full |
Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP |
title_fullStr |
Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP |
title_sort |
Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colombo, María de la Paz Maroscia, Carla |
author |
Colombo, María de la Paz |
author_facet |
Colombo, María de la Paz Maroscia, Carla |
author_role |
author |
author2 |
Maroscia, Carla |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Administración Educación Superior Instituciones de Enseñanza Superior Enseñanza |
topic |
Ciencias Económicas Administración Educación Superior Instituciones de Enseñanza Superior Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto, enmarcado en los principios fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docencia, investigación y extensión, ha sido pensado dentro de una clara inclusión en la concepción constructivista del aprendizaje. A través de ella, se centra la atención en el sujeto que aprende considerando su estilo cognitivo en el proceso de la construcción y la asimilación activa de la realidad que configurará su universo gnoseológico. Asimismo, tal perspectiva, fomenta y determina un aprendizaje por el descubrimiento que busca generar en el alumno una actitud de indagación permanente que le permita crear las bases para la construcción y el desarrollo de capacidades investigativas. Aspecto determinante dado que posibilita fortalecer habilidades científicas, sociales, cognitivas y comunicativas, entre otras. La mencionada concepción epistemológica y psicopedagógica del proceso enseñanza-aprendizaje en donde el estudiante es el protagonista y el docente arbitra los medios para su realización como individuo, conlleva el concepto de educación personalizada que permite la formación de un ser reflexivo, crítico y creativo que pueda sustentar tanto su actividad profesional como su propia identidad. Atento a tales aspectos, este proyecto, se encuentra orientado a fortalecer competencias vinculadas a los desempeños en investigación de los alumnos, particularmente aquellos de la Cátedra de Administración II (Técnicas de Gestión y Diagnóstico Organizacional) del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Este trabajo también fue presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2010 (La Habana, 2010). Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El presente proyecto, enmarcado en los principios fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docencia, investigación y extensión, ha sido pensado dentro de una clara inclusión en la concepción constructivista del aprendizaje. A través de ella, se centra la atención en el sujeto que aprende considerando su estilo cognitivo en el proceso de la construcción y la asimilación activa de la realidad que configurará su universo gnoseológico. Asimismo, tal perspectiva, fomenta y determina un aprendizaje por el descubrimiento que busca generar en el alumno una actitud de indagación permanente que le permita crear las bases para la construcción y el desarrollo de capacidades investigativas. Aspecto determinante dado que posibilita fortalecer habilidades científicas, sociales, cognitivas y comunicativas, entre otras. La mencionada concepción epistemológica y psicopedagógica del proceso enseñanza-aprendizaje en donde el estudiante es el protagonista y el docente arbitra los medios para su realización como individuo, conlleva el concepto de educación personalizada que permite la formación de un ser reflexivo, crítico y creativo que pueda sustentar tanto su actividad profesional como su propia identidad. Atento a tales aspectos, este proyecto, se encuentra orientado a fortalecer competencias vinculadas a los desempeños en investigación de los alumnos, particularmente aquellos de la Cátedra de Administración II (Técnicas de Gestión y Diagnóstico Organizacional) del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/submittedVersion Documento de trabajo http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
format |
workingPaper |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43974 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43974 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/propuesta_para_el_desarrollo_de_competencias_en_investigacion_en_el_aula_caso_catedra_de_administracion_ii_de_la_fce_de_la_unlp.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615886389903360 |
score |
13.070432 |