La tecnología como apoyo a la presencialidad: un caso de éxito de la FRRe

Autores
Barrios, Teresita Haydeé; Cernadas, María Alejandra; Marín, María Bianca; Sandobal, Valeria
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la UTN, Facultad Regional Resistencia, se realizó una investigación denominada "La utilización del blended-learning como aporte a la construcción de conocimientos significativos para los alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información". Este proyecto buscó comprobar que la utilización de las TICs en las materias de la carrera, impacta positivamente en el rendimiento académico de los alumnos. Para la implementación del blended-learning se utilizó la plataforma virtual Moodle, herramienta que permite a los docentes y alumnos mantener una comunicación más fluida. Este medio de comunicación, no solo incentiva al alumno a tener mayor participación, sino que permite que cada uno administre sus tiempos de manera eficiente, favoreciendo también el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimiento entre los pares y con los docentes o tutores del proceso de enseñanza-aprendizaje. La motivación del alumno, deriva en un mejor rendimiento académico, según los resultados obtenidos en una investigación que da origen al proyecto de blended–learning “Desgranamiento temprano en las carreras de Ingeniería, el caso de la FRRe”. En el presente desarrollo se pretende describir las tareas y resultados obtenidos en el marco del proyecto del blended-learning, tomando como referencia las materias de primer año: Algoritmos y Estructuras de Datos y Física.
From UTN, Facultad Regional Resistencia, was developed an investigation called “The use of blendedlearning as a contribution to the construction of meaningful for students of Engineering in Information Systems”. This Project tried to verify the positive academic performance of the utilization of TICs in career’s subjects. For the implementation of blendedlearning was used Moodle, a virtual platform tool, that allows to improve communication between teachers and students. This way of communication, not only encourages students to be more involved, but also allow them to manage better their times, favoring to the collaborative learning and the knowledge exchange between peers and teachers or tutors in the teaching-learning process. The student’s motivation results in a better academic performance, according to the results given by the research where the blended-learning project was born, called “Early shelling in the Engineering, the case of FRRE”, This article is aimed to describe the tasks and results obtained in the blended-learning project, using as reference the subjects of the first year: Algorithms and Data Structures and Physics.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Motivación
blended learning
TICs
rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46902

id SEDICI_2693514f704e039cd03ed1c8957a4108
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46902
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La tecnología como apoyo a la presencialidad: un caso de éxito de la FRReBarrios, Teresita HaydeéCernadas, María AlejandraMarín, María BiancaSandobal, ValeriaCiencias InformáticasEducaciónMotivaciónblended learningTICsrendimiento académicoDesde la UTN, Facultad Regional Resistencia, se realizó una investigación denominada "La utilización del blended-learning como aporte a la construcción de conocimientos significativos para los alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información". Este proyecto buscó comprobar que la utilización de las TICs en las materias de la carrera, impacta positivamente en el rendimiento académico de los alumnos. Para la implementación del blended-learning se utilizó la plataforma virtual Moodle, herramienta que permite a los docentes y alumnos mantener una comunicación más fluida. Este medio de comunicación, no solo incentiva al alumno a tener mayor participación, sino que permite que cada uno administre sus tiempos de manera eficiente, favoreciendo también el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimiento entre los pares y con los docentes o tutores del proceso de enseñanza-aprendizaje. La motivación del alumno, deriva en un mejor rendimiento académico, según los resultados obtenidos en una investigación que da origen al proyecto de blended–learning “Desgranamiento temprano en las carreras de Ingeniería, el caso de la FRRe”. En el presente desarrollo se pretende describir las tareas y resultados obtenidos en el marco del proyecto del blended-learning, tomando como referencia las materias de primer año: Algoritmos y Estructuras de Datos y Física.From UTN, Facultad Regional Resistencia, was developed an investigation called “The use of blendedlearning as a contribution to the construction of meaningful for students of Engineering in Information Systems”. This Project tried to verify the positive academic performance of the utilization of TICs in career’s subjects. For the implementation of blendedlearning was used Moodle, a virtual platform tool, that allows to improve communication between teachers and students. This way of communication, not only encourages students to be more involved, but also allow them to manage better their times, favoring to the collaborative learning and the knowledge exchange between peers and teachers or tutors in the teaching-learning process. The student’s motivation results in a better academic performance, according to the results given by the research where the blended-learning project was born, called “Early shelling in the Engineering, the case of FRRE”, This article is aimed to describe the tasks and results obtained in the blended-learning project, using as reference the subjects of the first year: Algorithms and Data Structures and Physics.Facultad de Informática2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46902spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No14/TEYET14-art07.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46902Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:34.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La tecnología como apoyo a la presencialidad: un caso de éxito de la FRRe
title La tecnología como apoyo a la presencialidad: un caso de éxito de la FRRe
spellingShingle La tecnología como apoyo a la presencialidad: un caso de éxito de la FRRe
Barrios, Teresita Haydeé
Ciencias Informáticas
Educación
Motivación
blended learning
TICs
rendimiento académico
title_short La tecnología como apoyo a la presencialidad: un caso de éxito de la FRRe
title_full La tecnología como apoyo a la presencialidad: un caso de éxito de la FRRe
title_fullStr La tecnología como apoyo a la presencialidad: un caso de éxito de la FRRe
title_full_unstemmed La tecnología como apoyo a la presencialidad: un caso de éxito de la FRRe
title_sort La tecnología como apoyo a la presencialidad: un caso de éxito de la FRRe
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios, Teresita Haydeé
Cernadas, María Alejandra
Marín, María Bianca
Sandobal, Valeria
author Barrios, Teresita Haydeé
author_facet Barrios, Teresita Haydeé
Cernadas, María Alejandra
Marín, María Bianca
Sandobal, Valeria
author_role author
author2 Cernadas, María Alejandra
Marín, María Bianca
Sandobal, Valeria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Motivación
blended learning
TICs
rendimiento académico
topic Ciencias Informáticas
Educación
Motivación
blended learning
TICs
rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la UTN, Facultad Regional Resistencia, se realizó una investigación denominada "La utilización del blended-learning como aporte a la construcción de conocimientos significativos para los alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información". Este proyecto buscó comprobar que la utilización de las TICs en las materias de la carrera, impacta positivamente en el rendimiento académico de los alumnos. Para la implementación del blended-learning se utilizó la plataforma virtual Moodle, herramienta que permite a los docentes y alumnos mantener una comunicación más fluida. Este medio de comunicación, no solo incentiva al alumno a tener mayor participación, sino que permite que cada uno administre sus tiempos de manera eficiente, favoreciendo también el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimiento entre los pares y con los docentes o tutores del proceso de enseñanza-aprendizaje. La motivación del alumno, deriva en un mejor rendimiento académico, según los resultados obtenidos en una investigación que da origen al proyecto de blended–learning “Desgranamiento temprano en las carreras de Ingeniería, el caso de la FRRe”. En el presente desarrollo se pretende describir las tareas y resultados obtenidos en el marco del proyecto del blended-learning, tomando como referencia las materias de primer año: Algoritmos y Estructuras de Datos y Física.
From UTN, Facultad Regional Resistencia, was developed an investigation called “The use of blendedlearning as a contribution to the construction of meaningful for students of Engineering in Information Systems”. This Project tried to verify the positive academic performance of the utilization of TICs in career’s subjects. For the implementation of blendedlearning was used Moodle, a virtual platform tool, that allows to improve communication between teachers and students. This way of communication, not only encourages students to be more involved, but also allow them to manage better their times, favoring to the collaborative learning and the knowledge exchange between peers and teachers or tutors in the teaching-learning process. The student’s motivation results in a better academic performance, according to the results given by the research where the blended-learning project was born, called “Early shelling in the Engineering, the case of FRRE”, This article is aimed to describe the tasks and results obtained in the blended-learning project, using as reference the subjects of the first year: Algorithms and Data Structures and Physics.
Facultad de Informática
description Desde la UTN, Facultad Regional Resistencia, se realizó una investigación denominada "La utilización del blended-learning como aporte a la construcción de conocimientos significativos para los alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información". Este proyecto buscó comprobar que la utilización de las TICs en las materias de la carrera, impacta positivamente en el rendimiento académico de los alumnos. Para la implementación del blended-learning se utilizó la plataforma virtual Moodle, herramienta que permite a los docentes y alumnos mantener una comunicación más fluida. Este medio de comunicación, no solo incentiva al alumno a tener mayor participación, sino que permite que cada uno administre sus tiempos de manera eficiente, favoreciendo también el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimiento entre los pares y con los docentes o tutores del proceso de enseñanza-aprendizaje. La motivación del alumno, deriva en un mejor rendimiento académico, según los resultados obtenidos en una investigación que da origen al proyecto de blended–learning “Desgranamiento temprano en las carreras de Ingeniería, el caso de la FRRe”. En el presente desarrollo se pretende describir las tareas y resultados obtenidos en el marco del proyecto del blended-learning, tomando como referencia las materias de primer año: Algoritmos y Estructuras de Datos y Física.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46902
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46902
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No14/TEYET14-art07.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-73
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260208409116672
score 13.13397