Una visión sistémica del aprendizaje

Autores
Agamennoni, Osvaldo Enrique
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cerebro humano, junto con el universo, conforman los dos sistemas dinámicos más complejos conocidos. Las nuevas tecnologías desarrolladas en las últimas décadas nos han permitido tener una visión más profunda y precisa de nuestro principal órgano. De todas maneras, es solo un acercamiento. Se ha avanzado mucho en cuanto al conocimiento estructural pero no tanto en lo referente a sus funcionalidades. Uno de los motivos es la naturaleza compleja de la dinámica cerebral. Uno de los aspectos centrales en todo el proceso evolutivo humano es el del aprendizaje. Este tiene un carácter netamente dinámico, en el que deben conjugarse diversos factores para que pueda ser llevado a cabo adecuadamente. Un enfoque sistémico permite apreciar las principales dificultades que se presentan a la hora de incorporar conocimientos y capacidades en nuestro cerebro. De esta manera se pueden llevar a cabo estrategias para facilitar el aprendizaje. El presente artículo brinda una visión sistémica de las principales dinámicas cerebrales presentes en los procesos de aprendizaje. A partir de ciclo cognitivo de interacción con el medioambiente se describen los distintos aspectos del control cognitivo. También se muestra la autoorganización cerebral, hecho que consolida en la memoria los conocimientos y habilidades adquiridas durante el aprendizaje. Se analizan los principales inconvenientes que afectan a este proceso, como así también los efectos del sueño, la actividad física y la utilización de las nuevas tecnologías.
Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires
Materia
Ingeniería
Aprendizaje
dinámicas cerebrales
visión sistémica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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