Una visión sistémica del aprendizaje
- Autores
- Agamennoni, Osvaldo Enrique
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cerebro humano, junto con el universo, conforman los dos sistemas dinámicos más complejos conocidos. Las nuevas tecnologías desarrolladas en las últimas décadas nos han permitido tener una visión más profunda y precisa de nuestro principal órgano. De todas maneras, es solo un acercamiento. Se ha avanzado mucho en cuanto al conocimiento estructural pero no tanto en lo referente a sus funcionalidades. Uno de los motivos es la naturaleza compleja de la dinámica cerebral. Uno de los aspectos centrales en todo el proceso evolutivo humano es el del aprendizaje. Este tiene un carácter netamente dinámico, en el que deben conjugarse diversos factores para que pueda ser llevado a cabo adecuadamente. Un enfoque sistémico permite apreciar las principales dificultades que se presentan a la hora de incorporar conocimientos y capacidades en nuestro cerebro. De esta manera se pueden llevar a cabo estrategias para facilitar el aprendizaje. El presente artículo brinda una visión sistémica de las principales dinámicas cerebrales presentes en los procesos de aprendizaje. A partir de ciclo cognitivo de interacción con el medioambiente se describen los distintos aspectos del control cognitivo. También se muestra la autoorganización cerebral, hecho que consolida en la memoria los conocimientos y habilidades adquiridas durante el aprendizaje. Se analizan los principales inconvenientes que afectan a este proceso, como así también los efectos del sueño, la actividad física y la utilización de las nuevas tecnologías.
Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires - Materia
-
Ingeniería
Aprendizaje
dinámicas cerebrales
visión sistémica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175278
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_26680c8c1b9d2f122a38b3cfc300ac46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175278 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una visión sistémica del aprendizajeAgamennoni, Osvaldo EnriqueIngenieríaAprendizajedinámicas cerebralesvisión sistémicaEl cerebro humano, junto con el universo, conforman los dos sistemas dinámicos más complejos conocidos. Las nuevas tecnologías desarrolladas en las últimas décadas nos han permitido tener una visión más profunda y precisa de nuestro principal órgano. De todas maneras, es solo un acercamiento. Se ha avanzado mucho en cuanto al conocimiento estructural pero no tanto en lo referente a sus funcionalidades. Uno de los motivos es la naturaleza compleja de la dinámica cerebral. Uno de los aspectos centrales en todo el proceso evolutivo humano es el del aprendizaje. Este tiene un carácter netamente dinámico, en el que deben conjugarse diversos factores para que pueda ser llevado a cabo adecuadamente. Un enfoque sistémico permite apreciar las principales dificultades que se presentan a la hora de incorporar conocimientos y capacidades en nuestro cerebro. De esta manera se pueden llevar a cabo estrategias para facilitar el aprendizaje. El presente artículo brinda una visión sistémica de las principales dinámicas cerebrales presentes en los procesos de aprendizaje. A partir de ciclo cognitivo de interacción con el medioambiente se describen los distintos aspectos del control cognitivo. También se muestra la autoorganización cerebral, hecho que consolida en la memoria los conocimientos y habilidades adquiridas durante el aprendizaje. Se analizan los principales inconvenientes que afectan a este proceso, como así también los efectos del sueño, la actividad física y la utilización de las nuevas tecnologías.Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf76-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175278spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7042info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175278Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:05.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una visión sistémica del aprendizaje |
title |
Una visión sistémica del aprendizaje |
spellingShingle |
Una visión sistémica del aprendizaje Agamennoni, Osvaldo Enrique Ingeniería Aprendizaje dinámicas cerebrales visión sistémica |
title_short |
Una visión sistémica del aprendizaje |
title_full |
Una visión sistémica del aprendizaje |
title_fullStr |
Una visión sistémica del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Una visión sistémica del aprendizaje |
title_sort |
Una visión sistémica del aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agamennoni, Osvaldo Enrique |
author |
Agamennoni, Osvaldo Enrique |
author_facet |
Agamennoni, Osvaldo Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aprendizaje dinámicas cerebrales visión sistémica |
topic |
Ingeniería Aprendizaje dinámicas cerebrales visión sistémica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El cerebro humano, junto con el universo, conforman los dos sistemas dinámicos más complejos conocidos. Las nuevas tecnologías desarrolladas en las últimas décadas nos han permitido tener una visión más profunda y precisa de nuestro principal órgano. De todas maneras, es solo un acercamiento. Se ha avanzado mucho en cuanto al conocimiento estructural pero no tanto en lo referente a sus funcionalidades. Uno de los motivos es la naturaleza compleja de la dinámica cerebral. Uno de los aspectos centrales en todo el proceso evolutivo humano es el del aprendizaje. Este tiene un carácter netamente dinámico, en el que deben conjugarse diversos factores para que pueda ser llevado a cabo adecuadamente. Un enfoque sistémico permite apreciar las principales dificultades que se presentan a la hora de incorporar conocimientos y capacidades en nuestro cerebro. De esta manera se pueden llevar a cabo estrategias para facilitar el aprendizaje. El presente artículo brinda una visión sistémica de las principales dinámicas cerebrales presentes en los procesos de aprendizaje. A partir de ciclo cognitivo de interacción con el medioambiente se describen los distintos aspectos del control cognitivo. También se muestra la autoorganización cerebral, hecho que consolida en la memoria los conocimientos y habilidades adquiridas durante el aprendizaje. Se analizan los principales inconvenientes que afectan a este proceso, como así también los efectos del sueño, la actividad física y la utilización de las nuevas tecnologías. Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires |
description |
El cerebro humano, junto con el universo, conforman los dos sistemas dinámicos más complejos conocidos. Las nuevas tecnologías desarrolladas en las últimas décadas nos han permitido tener una visión más profunda y precisa de nuestro principal órgano. De todas maneras, es solo un acercamiento. Se ha avanzado mucho en cuanto al conocimiento estructural pero no tanto en lo referente a sus funcionalidades. Uno de los motivos es la naturaleza compleja de la dinámica cerebral. Uno de los aspectos centrales en todo el proceso evolutivo humano es el del aprendizaje. Este tiene un carácter netamente dinámico, en el que deben conjugarse diversos factores para que pueda ser llevado a cabo adecuadamente. Un enfoque sistémico permite apreciar las principales dificultades que se presentan a la hora de incorporar conocimientos y capacidades en nuestro cerebro. De esta manera se pueden llevar a cabo estrategias para facilitar el aprendizaje. El presente artículo brinda una visión sistémica de las principales dinámicas cerebrales presentes en los procesos de aprendizaje. A partir de ciclo cognitivo de interacción con el medioambiente se describen los distintos aspectos del control cognitivo. También se muestra la autoorganización cerebral, hecho que consolida en la memoria los conocimientos y habilidades adquiridas durante el aprendizaje. Se analizan los principales inconvenientes que afectan a este proceso, como así también los efectos del sueño, la actividad física y la utilización de las nuevas tecnologías. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175278 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175278 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 76-89 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260696270635008 |
score |
13.13397 |