Del esencialismo academicista al pensamiento crítico : Ideas para superar el estereotipo formal

Autores
Velis, Juan Manuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esto empezó siendo una ponencia de carácter más académico, pero a medida que avanzaba en esta suerte de proceso creativo se fueron torciendo ciertos parámetros formales que me llevaron a desembocar en una pieza audiovisual de orden video-ensayístico, que propone más bifurcaciones rizomáticas que cauces conceptuales... El tema de análisis, no obstante, sigue siendo el mismo: el que el título enuncia con cierta pomposidad desmedida. Es que el academicismo, ordenado bajo los códigos de la (a veces) tramposa expresión escrita, puede llegar a sonar desmedido, excesivo, grotesco, tremendista. Lo que promulgo a continuación es, en todo caso, un palabrerío conceptual que me apasiona tanto como me agita y sacude. Propongo, y arrojo, palabras que retumban y reverberan en las aulas, en las mesas de trabajo, en el rumor teórico de los pasillos de la Facultad. O acaso sólo hacen eco en mi cabeza, en esos preciados momentos de introspección. En principio, respetemos cierto orden estructural: cuando digo Facultad me refiero a la de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en donde me encuentro investigando, entre otras cosas, a propósito de las posibilidades estratégicas que ofrece la escritura como proyección de una puesta en escena audiovisual, y cómo revitalizar metodologías alternativas desde la enseñanza. Cómo desestereotipar desde la audiovisualización que habilita la palabra escrita: eso que, en términos clásicos y paradigmáticos, llamamos guion cinematográfico. En fin: los pre-textos iniciales de una trama de potencialidades de sentido cinematográfico que serán… o no serán, pero intentarán serlo. O, mejor: serán en potencia.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Estereotipo
Pensamiento crítico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178782

id SEDICI_263a102171fe9d4ebd9ea32fff973c59
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178782
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del esencialismo academicista al pensamiento crítico : Ideas para superar el estereotipo formalVelis, Juan ManuelArtes AudiovisualesEnseñanza audiovisualEstereotipoPensamiento críticoEsto empezó siendo una ponencia de carácter más académico, pero a medida que avanzaba en esta suerte de proceso creativo se fueron torciendo ciertos parámetros formales que me llevaron a desembocar en una pieza audiovisual de orden video-ensayístico, que propone más bifurcaciones rizomáticas que cauces conceptuales... El tema de análisis, no obstante, sigue siendo el mismo: el que el título enuncia con cierta pomposidad desmedida. Es que el academicismo, ordenado bajo los códigos de la (a veces) tramposa expresión escrita, puede llegar a sonar desmedido, excesivo, grotesco, tremendista. Lo que promulgo a continuación es, en todo caso, un palabrerío conceptual que me apasiona tanto como me agita y sacude. Propongo, y arrojo, palabras que retumban y reverberan en las aulas, en las mesas de trabajo, en el rumor teórico de los pasillos de la Facultad. O acaso sólo hacen eco en mi cabeza, en esos preciados momentos de introspección. En principio, respetemos cierto orden estructural: cuando digo Facultad me refiero a la de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en donde me encuentro investigando, entre otras cosas, a propósito de las posibilidades estratégicas que ofrece la escritura como proyección de una puesta en escena audiovisual, y cómo revitalizar metodologías alternativas desde la enseñanza. Cómo desestereotipar desde la audiovisualización que habilita la palabra escrita: eso que, en términos clásicos y paradigmáticos, llamamos guion cinematográfico. En fin: los pre-textos iniciales de una trama de potencialidades de sentido cinematográfico que serán… o no serán, pero intentarán serlo. O, mejor: serán en potencia.Facultad de Artes2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf641-648http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178782spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-640-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178782Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:24.49SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del esencialismo academicista al pensamiento crítico : Ideas para superar el estereotipo formal
title Del esencialismo academicista al pensamiento crítico : Ideas para superar el estereotipo formal
spellingShingle Del esencialismo academicista al pensamiento crítico : Ideas para superar el estereotipo formal
Velis, Juan Manuel
Artes Audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Estereotipo
Pensamiento crítico
title_short Del esencialismo academicista al pensamiento crítico : Ideas para superar el estereotipo formal
title_full Del esencialismo academicista al pensamiento crítico : Ideas para superar el estereotipo formal
title_fullStr Del esencialismo academicista al pensamiento crítico : Ideas para superar el estereotipo formal
title_full_unstemmed Del esencialismo academicista al pensamiento crítico : Ideas para superar el estereotipo formal
title_sort Del esencialismo academicista al pensamiento crítico : Ideas para superar el estereotipo formal
dc.creator.none.fl_str_mv Velis, Juan Manuel
author Velis, Juan Manuel
author_facet Velis, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Estereotipo
Pensamiento crítico
topic Artes Audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Estereotipo
Pensamiento crítico
dc.description.none.fl_txt_mv Esto empezó siendo una ponencia de carácter más académico, pero a medida que avanzaba en esta suerte de proceso creativo se fueron torciendo ciertos parámetros formales que me llevaron a desembocar en una pieza audiovisual de orden video-ensayístico, que propone más bifurcaciones rizomáticas que cauces conceptuales... El tema de análisis, no obstante, sigue siendo el mismo: el que el título enuncia con cierta pomposidad desmedida. Es que el academicismo, ordenado bajo los códigos de la (a veces) tramposa expresión escrita, puede llegar a sonar desmedido, excesivo, grotesco, tremendista. Lo que promulgo a continuación es, en todo caso, un palabrerío conceptual que me apasiona tanto como me agita y sacude. Propongo, y arrojo, palabras que retumban y reverberan en las aulas, en las mesas de trabajo, en el rumor teórico de los pasillos de la Facultad. O acaso sólo hacen eco en mi cabeza, en esos preciados momentos de introspección. En principio, respetemos cierto orden estructural: cuando digo Facultad me refiero a la de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en donde me encuentro investigando, entre otras cosas, a propósito de las posibilidades estratégicas que ofrece la escritura como proyección de una puesta en escena audiovisual, y cómo revitalizar metodologías alternativas desde la enseñanza. Cómo desestereotipar desde la audiovisualización que habilita la palabra escrita: eso que, en términos clásicos y paradigmáticos, llamamos guion cinematográfico. En fin: los pre-textos iniciales de una trama de potencialidades de sentido cinematográfico que serán… o no serán, pero intentarán serlo. O, mejor: serán en potencia.
Facultad de Artes
description Esto empezó siendo una ponencia de carácter más académico, pero a medida que avanzaba en esta suerte de proceso creativo se fueron torciendo ciertos parámetros formales que me llevaron a desembocar en una pieza audiovisual de orden video-ensayístico, que propone más bifurcaciones rizomáticas que cauces conceptuales... El tema de análisis, no obstante, sigue siendo el mismo: el que el título enuncia con cierta pomposidad desmedida. Es que el academicismo, ordenado bajo los códigos de la (a veces) tramposa expresión escrita, puede llegar a sonar desmedido, excesivo, grotesco, tremendista. Lo que promulgo a continuación es, en todo caso, un palabrerío conceptual que me apasiona tanto como me agita y sacude. Propongo, y arrojo, palabras que retumban y reverberan en las aulas, en las mesas de trabajo, en el rumor teórico de los pasillos de la Facultad. O acaso sólo hacen eco en mi cabeza, en esos preciados momentos de introspección. En principio, respetemos cierto orden estructural: cuando digo Facultad me refiero a la de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en donde me encuentro investigando, entre otras cosas, a propósito de las posibilidades estratégicas que ofrece la escritura como proyección de una puesta en escena audiovisual, y cómo revitalizar metodologías alternativas desde la enseñanza. Cómo desestereotipar desde la audiovisualización que habilita la palabra escrita: eso que, en términos clásicos y paradigmáticos, llamamos guion cinematográfico. En fin: los pre-textos iniciales de una trama de potencialidades de sentido cinematográfico que serán… o no serán, pero intentarán serlo. O, mejor: serán en potencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178782
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178782
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-640-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
641-648
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616346668630016
score 13.070432