Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico

Autores
Velis, Juan Manuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo toma como referencia mi proyecto de adscripción a la cátedra de Guión 3 (Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP). Se propone problematizar algunas concepciones que giran en torno a modelos estereotípicos de representación sobre la práctica de la escritura guionística, que observamos en producciones y reflexiones de lxs estudiantes. Las metodologías de enseñanza desestereotipantes que la asignatura promueve nos sirven como punto de partida para reforzar una mirada crítica ante ciertos sesgos academicistas que, consideramos, siguen mereciendo una revisión. En este caso, nos valemos de las nociones de saber academicista, pensamiento crítico y buen sentido (Brusilovsky, 1992), para preguntarnos sobre algunos postulados instaurados como fórmulas irrebatibles que conducen a problemáticas dicotomías y simplificaciones, en lo concerniente al guion cinematográfico como proyección de una puesta en escena audiovisual.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano
Materia
Artes Audiovisuales
Estereotipo
Pensamiento crítico
Enseñanza audiovisual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165715

id SEDICI_cb7e2bcdbba9515d2c05f0b262e02980
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165715
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográficoVelis, Juan ManuelArtes AudiovisualesEstereotipoPensamiento críticoEnseñanza audiovisualEl presente trabajo toma como referencia mi proyecto de adscripción a la cátedra de Guión 3 (Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP). Se propone problematizar algunas concepciones que giran en torno a modelos estereotípicos de representación sobre la práctica de la escritura guionística, que observamos en producciones y reflexiones de lxs estudiantes. Las metodologías de enseñanza desestereotipantes que la asignatura promueve nos sirven como punto de partida para reforzar una mirada crítica ante ciertos sesgos academicistas que, consideramos, siguen mereciendo una revisión. En este caso, nos valemos de las nociones de saber academicista, pensamiento crítico y buen sentido (Brusilovsky, 1992), para preguntarnos sobre algunos postulados instaurados como fórmulas irrebatibles que conducen a problemáticas dicotomías y simplificaciones, en lo concerniente al guion cinematográfico como proyección de una puesta en escena audiovisual.Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano2023-09-22info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165715spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:00.942SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico
title Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico
spellingShingle Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico
Velis, Juan Manuel
Artes Audiovisuales
Estereotipo
Pensamiento crítico
Enseñanza audiovisual
title_short Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico
title_full Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico
title_fullStr Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico
title_full_unstemmed Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico
title_sort Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Velis, Juan Manuel
author Velis, Juan Manuel
author_facet Velis, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Estereotipo
Pensamiento crítico
Enseñanza audiovisual
topic Artes Audiovisuales
Estereotipo
Pensamiento crítico
Enseñanza audiovisual
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo toma como referencia mi proyecto de adscripción a la cátedra de Guión 3 (Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP). Se propone problematizar algunas concepciones que giran en torno a modelos estereotípicos de representación sobre la práctica de la escritura guionística, que observamos en producciones y reflexiones de lxs estudiantes. Las metodologías de enseñanza desestereotipantes que la asignatura promueve nos sirven como punto de partida para reforzar una mirada crítica ante ciertos sesgos academicistas que, consideramos, siguen mereciendo una revisión. En este caso, nos valemos de las nociones de saber academicista, pensamiento crítico y buen sentido (Brusilovsky, 1992), para preguntarnos sobre algunos postulados instaurados como fórmulas irrebatibles que conducen a problemáticas dicotomías y simplificaciones, en lo concerniente al guion cinematográfico como proyección de una puesta en escena audiovisual.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano
description El presente trabajo toma como referencia mi proyecto de adscripción a la cátedra de Guión 3 (Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP). Se propone problematizar algunas concepciones que giran en torno a modelos estereotípicos de representación sobre la práctica de la escritura guionística, que observamos en producciones y reflexiones de lxs estudiantes. Las metodologías de enseñanza desestereotipantes que la asignatura promueve nos sirven como punto de partida para reforzar una mirada crítica ante ciertos sesgos academicistas que, consideramos, siguen mereciendo una revisión. En este caso, nos valemos de las nociones de saber academicista, pensamiento crítico y buen sentido (Brusilovsky, 1992), para preguntarnos sobre algunos postulados instaurados como fórmulas irrebatibles que conducen a problemáticas dicotomías y simplificaciones, en lo concerniente al guion cinematográfico como proyección de una puesta en escena audiovisual.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165715
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616307628048384
score 13.070432