Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico
- Autores
- Velis, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo toma como referencia mi proyecto de adscripción a la cátedra de Guión 3 (Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP). Se propone problematizar algunas concepciones que giran en torno a modelos estereotípicos de representación sobre la práctica de la escritura guionística, que observamos en producciones y reflexiones de lxs estudiantes. Las metodologías de enseñanza desestereotipantes que la asignatura promueve nos sirven como punto de partida para reforzar una mirada crítica ante ciertos sesgos academicistas que, consideramos, siguen mereciendo una revisión. En este caso, nos valemos de las nociones de saber academicista, pensamiento crítico y buen sentido (Brusilovsky, 1992), para preguntarnos sobre algunos postulados instaurados como fórmulas irrebatibles que conducen a problemáticas dicotomías y simplificaciones, en lo concerniente al guion cinematográfico como proyección de una puesta en escena audiovisual.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano - Materia
-
Artes Audiovisuales
Estereotipo
Pensamiento crítico
Enseñanza audiovisual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165715
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cb7e2bcdbba9515d2c05f0b262e02980 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165715 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográficoVelis, Juan ManuelArtes AudiovisualesEstereotipoPensamiento críticoEnseñanza audiovisualEl presente trabajo toma como referencia mi proyecto de adscripción a la cátedra de Guión 3 (Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP). Se propone problematizar algunas concepciones que giran en torno a modelos estereotípicos de representación sobre la práctica de la escritura guionística, que observamos en producciones y reflexiones de lxs estudiantes. Las metodologías de enseñanza desestereotipantes que la asignatura promueve nos sirven como punto de partida para reforzar una mirada crítica ante ciertos sesgos academicistas que, consideramos, siguen mereciendo una revisión. En este caso, nos valemos de las nociones de saber academicista, pensamiento crítico y buen sentido (Brusilovsky, 1992), para preguntarnos sobre algunos postulados instaurados como fórmulas irrebatibles que conducen a problemáticas dicotomías y simplificaciones, en lo concerniente al guion cinematográfico como proyección de una puesta en escena audiovisual.Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano2023-09-22info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165715spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:00.942SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico |
title |
Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico |
spellingShingle |
Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico Velis, Juan Manuel Artes Audiovisuales Estereotipo Pensamiento crítico Enseñanza audiovisual |
title_short |
Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico |
title_full |
Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico |
title_fullStr |
Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico |
title_full_unstemmed |
Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico |
title_sort |
Sesgos academicistas y estereotipos que acechan : Ideas para superar el cliché formal en el guion cinematográfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velis, Juan Manuel |
author |
Velis, Juan Manuel |
author_facet |
Velis, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Estereotipo Pensamiento crítico Enseñanza audiovisual |
topic |
Artes Audiovisuales Estereotipo Pensamiento crítico Enseñanza audiovisual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo toma como referencia mi proyecto de adscripción a la cátedra de Guión 3 (Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP). Se propone problematizar algunas concepciones que giran en torno a modelos estereotípicos de representación sobre la práctica de la escritura guionística, que observamos en producciones y reflexiones de lxs estudiantes. Las metodologías de enseñanza desestereotipantes que la asignatura promueve nos sirven como punto de partida para reforzar una mirada crítica ante ciertos sesgos academicistas que, consideramos, siguen mereciendo una revisión. En este caso, nos valemos de las nociones de saber academicista, pensamiento crítico y buen sentido (Brusilovsky, 1992), para preguntarnos sobre algunos postulados instaurados como fórmulas irrebatibles que conducen a problemáticas dicotomías y simplificaciones, en lo concerniente al guion cinematográfico como proyección de una puesta en escena audiovisual. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano |
description |
El presente trabajo toma como referencia mi proyecto de adscripción a la cátedra de Guión 3 (Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP). Se propone problematizar algunas concepciones que giran en torno a modelos estereotípicos de representación sobre la práctica de la escritura guionística, que observamos en producciones y reflexiones de lxs estudiantes. Las metodologías de enseñanza desestereotipantes que la asignatura promueve nos sirven como punto de partida para reforzar una mirada crítica ante ciertos sesgos academicistas que, consideramos, siguen mereciendo una revisión. En este caso, nos valemos de las nociones de saber academicista, pensamiento crítico y buen sentido (Brusilovsky, 1992), para preguntarnos sobre algunos postulados instaurados como fórmulas irrebatibles que conducen a problemáticas dicotomías y simplificaciones, en lo concerniente al guion cinematográfico como proyección de una puesta en escena audiovisual. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165715 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165715 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616307628048384 |
score |
13.070432 |