Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual

Autores
Velis, Juan Manuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de ciertas situaciones problemáticas observadas en producciones estudiantiles de la asignatura Guion 3, carrera de Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP, advertimos que se suele adoptar un enfoque más temático que discursivo y formal en la creación y análisis de obras cinematográficas. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos y normativos. En este sentido, la búsqueda que se despliega pretende hallar otros posibles nexos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden el latinoamericanismo temático extremado. La pregunta es cómo podemos contextualizar y vindicar una estética y poéticas (Tassara, 2015) latinas sin reposar en una mirada estereotípica moldeada por modelos de representación extranjeros. En la presente ponencia, se ofrece una mirada a películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión a la luz de la noción de estilo y rasgos retóricos, temáticos y enunciativos (Steimberg, 1993), para pensar en la potencial puesta en escena audiovisual que habilita la proyección escrita de un guion literario.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano
Materia
Artes Audiovisuales
Estereotipo
Latinoamericanismo
Rasgos retóricos, temáticos, enunciativos
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165719

id SEDICI_b47d636d5fd1215c8a8fc6558cc1d411
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165719
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisualVelis, Juan ManuelArtes AudiovisualesEstereotipoLatinoamericanismoRasgos retóricos, temáticos, enunciativosEnseñanzaPartiendo de ciertas situaciones problemáticas observadas en producciones estudiantiles de la asignatura Guion 3, carrera de Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP, advertimos que se suele adoptar un enfoque más temático que discursivo y formal en la creación y análisis de obras cinematográficas. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos y normativos. En este sentido, la búsqueda que se despliega pretende hallar otros posibles nexos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden el latinoamericanismo temático extremado. La pregunta es cómo podemos contextualizar y vindicar una estética y poéticas (Tassara, 2015) latinas sin reposar en una mirada estereotípica moldeada por modelos de representación extranjeros. En la presente ponencia, se ofrece una mirada a películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión a la luz de la noción de estilo y rasgos retóricos, temáticos y enunciativos (Steimberg, 1993), para pensar en la potencial puesta en escena audiovisual que habilita la proyección escrita de un guion literario.Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano2023-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165719spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:00.937SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual
title Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual
spellingShingle Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual
Velis, Juan Manuel
Artes Audiovisuales
Estereotipo
Latinoamericanismo
Rasgos retóricos, temáticos, enunciativos
Enseñanza
title_short Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual
title_full Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual
title_fullStr Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual
title_full_unstemmed Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual
title_sort Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual
dc.creator.none.fl_str_mv Velis, Juan Manuel
author Velis, Juan Manuel
author_facet Velis, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Estereotipo
Latinoamericanismo
Rasgos retóricos, temáticos, enunciativos
Enseñanza
topic Artes Audiovisuales
Estereotipo
Latinoamericanismo
Rasgos retóricos, temáticos, enunciativos
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de ciertas situaciones problemáticas observadas en producciones estudiantiles de la asignatura Guion 3, carrera de Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP, advertimos que se suele adoptar un enfoque más temático que discursivo y formal en la creación y análisis de obras cinematográficas. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos y normativos. En este sentido, la búsqueda que se despliega pretende hallar otros posibles nexos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden el latinoamericanismo temático extremado. La pregunta es cómo podemos contextualizar y vindicar una estética y poéticas (Tassara, 2015) latinas sin reposar en una mirada estereotípica moldeada por modelos de representación extranjeros. En la presente ponencia, se ofrece una mirada a películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión a la luz de la noción de estilo y rasgos retóricos, temáticos y enunciativos (Steimberg, 1993), para pensar en la potencial puesta en escena audiovisual que habilita la proyección escrita de un guion literario.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano
description Partiendo de ciertas situaciones problemáticas observadas en producciones estudiantiles de la asignatura Guion 3, carrera de Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP, advertimos que se suele adoptar un enfoque más temático que discursivo y formal en la creación y análisis de obras cinematográficas. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos y normativos. En este sentido, la búsqueda que se despliega pretende hallar otros posibles nexos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden el latinoamericanismo temático extremado. La pregunta es cómo podemos contextualizar y vindicar una estética y poéticas (Tassara, 2015) latinas sin reposar en una mirada estereotípica moldeada por modelos de representación extranjeros. En la presente ponencia, se ofrece una mirada a películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión a la luz de la noción de estilo y rasgos retóricos, temáticos y enunciativos (Steimberg, 1993), para pensar en la potencial puesta en escena audiovisual que habilita la proyección escrita de un guion literario.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165719
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616307624902656
score 13.070432