Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual
- Autores
- Velis, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Partiendo de ciertas situaciones problemáticas observadas en producciones estudiantiles de la asignatura Guion 3, carrera de Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP, advertimos que se suele adoptar un enfoque más temático que discursivo y formal en la creación y análisis de obras cinematográficas. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos y normativos. En este sentido, la búsqueda que se despliega pretende hallar otros posibles nexos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden el latinoamericanismo temático extremado. La pregunta es cómo podemos contextualizar y vindicar una estética y poéticas (Tassara, 2015) latinas sin reposar en una mirada estereotípica moldeada por modelos de representación extranjeros. En la presente ponencia, se ofrece una mirada a películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión a la luz de la noción de estilo y rasgos retóricos, temáticos y enunciativos (Steimberg, 1993), para pensar en la potencial puesta en escena audiovisual que habilita la proyección escrita de un guion literario.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano - Materia
-
Artes Audiovisuales
Estereotipo
Latinoamericanismo
Rasgos retóricos, temáticos, enunciativos
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165719
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b47d636d5fd1215c8a8fc6558cc1d411 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165719 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisualVelis, Juan ManuelArtes AudiovisualesEstereotipoLatinoamericanismoRasgos retóricos, temáticos, enunciativosEnseñanzaPartiendo de ciertas situaciones problemáticas observadas en producciones estudiantiles de la asignatura Guion 3, carrera de Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP, advertimos que se suele adoptar un enfoque más temático que discursivo y formal en la creación y análisis de obras cinematográficas. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos y normativos. En este sentido, la búsqueda que se despliega pretende hallar otros posibles nexos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden el latinoamericanismo temático extremado. La pregunta es cómo podemos contextualizar y vindicar una estética y poéticas (Tassara, 2015) latinas sin reposar en una mirada estereotípica moldeada por modelos de representación extranjeros. En la presente ponencia, se ofrece una mirada a películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión a la luz de la noción de estilo y rasgos retóricos, temáticos y enunciativos (Steimberg, 1993), para pensar en la potencial puesta en escena audiovisual que habilita la proyección escrita de un guion literario.Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano2023-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165719spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:00.937SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual |
title |
Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual |
spellingShingle |
Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual Velis, Juan Manuel Artes Audiovisuales Estereotipo Latinoamericanismo Rasgos retóricos, temáticos, enunciativos Enseñanza |
title_short |
Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual |
title_full |
Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual |
title_fullStr |
Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual |
title_full_unstemmed |
Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual |
title_sort |
Latinoamericanización versus creación: estereotipos y latinoamericanismos en la enseñanza audiovisual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velis, Juan Manuel |
author |
Velis, Juan Manuel |
author_facet |
Velis, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Estereotipo Latinoamericanismo Rasgos retóricos, temáticos, enunciativos Enseñanza |
topic |
Artes Audiovisuales Estereotipo Latinoamericanismo Rasgos retóricos, temáticos, enunciativos Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Partiendo de ciertas situaciones problemáticas observadas en producciones estudiantiles de la asignatura Guion 3, carrera de Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP, advertimos que se suele adoptar un enfoque más temático que discursivo y formal en la creación y análisis de obras cinematográficas. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos y normativos. En este sentido, la búsqueda que se despliega pretende hallar otros posibles nexos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden el latinoamericanismo temático extremado. La pregunta es cómo podemos contextualizar y vindicar una estética y poéticas (Tassara, 2015) latinas sin reposar en una mirada estereotípica moldeada por modelos de representación extranjeros. En la presente ponencia, se ofrece una mirada a películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión a la luz de la noción de estilo y rasgos retóricos, temáticos y enunciativos (Steimberg, 1993), para pensar en la potencial puesta en escena audiovisual que habilita la proyección escrita de un guion literario. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano |
description |
Partiendo de ciertas situaciones problemáticas observadas en producciones estudiantiles de la asignatura Guion 3, carrera de Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP, advertimos que se suele adoptar un enfoque más temático que discursivo y formal en la creación y análisis de obras cinematográficas. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos y normativos. En este sentido, la búsqueda que se despliega pretende hallar otros posibles nexos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden el latinoamericanismo temático extremado. La pregunta es cómo podemos contextualizar y vindicar una estética y poéticas (Tassara, 2015) latinas sin reposar en una mirada estereotípica moldeada por modelos de representación extranjeros. En la presente ponencia, se ofrece una mirada a películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión a la luz de la noción de estilo y rasgos retóricos, temáticos y enunciativos (Steimberg, 1993), para pensar en la potencial puesta en escena audiovisual que habilita la proyección escrita de un guion literario. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165719 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165719 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616307624902656 |
score |
13.070432 |