Te lo fundamento así nomás
- Autores
- Amodeo, Alihuen; Disipio, Laureano; Montefiore, María Eugenia; Páez, Juan Francisco; Ward, Inés
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para realizar el Trabajo Integrador Final de la materia Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación, seleccionamos una propuesta artística del canal de YouTube “Te lo resumo así nomás”, creado por Jorge Pinarello en 2015. El canal publica video ensayos que resumen irónicamente contenido audiovisual de consumo masivo, tanto argentino como internacional, con el fin de analizar críticamente las estructuras que los componen. A partir de dos videos seleccionados del canal, abordaremos la relación que se puede establecer entre el análisis parcializado que realiza el artista de estos contenidos audiovisuales, con los postulados de la pedagogía crítica. En este sentido, indagaremos en los vínculos entre estos videos y la teoría de los intereses constitutivos de saberes de Habermas, resaltando el carácter emancipatorio. Por medio de un recorte personal e ideológico de aspectos sobre los cuales no se reflexiona en el cotidiano, el artista visibiliza la repetición de estructuras y estereotipos presentes en las producciones audiovisuales. A través de este desarrollo analizaremos cómo este material podría considerarse un tipo de resistencia a las condiciones alienantes del mercado audiovisual, que sin ser una propuesta de rechazo absoluto a su consumo, establece ciertos lineamientos para tener una mirada reflexiva ante la gran oferta de producciones audiovisuales que se nos presentan.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Resumen
Ironía
Estereotipos
Resistencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83722
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b0b2b75faca8db27e77101c3cc002f65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83722 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Te lo fundamento así nomásAmodeo, AlihuenDisipio, LaureanoMontefiore, María EugeniaPáez, Juan FranciscoWard, InésArtes AudiovisualesResumenIroníaEstereotiposResistenciaPara realizar el Trabajo Integrador Final de la materia Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación, seleccionamos una propuesta artística del canal de YouTube “Te lo resumo así nomás”, creado por Jorge Pinarello en 2015. El canal publica video ensayos que resumen irónicamente contenido audiovisual de consumo masivo, tanto argentino como internacional, con el fin de analizar críticamente las estructuras que los componen. A partir de dos videos seleccionados del canal, abordaremos la relación que se puede establecer entre el análisis parcializado que realiza el artista de estos contenidos audiovisuales, con los postulados de la pedagogía crítica. En este sentido, indagaremos en los vínculos entre estos videos y la teoría de los intereses constitutivos de saberes de Habermas, resaltando el carácter emancipatorio. Por medio de un recorte personal e ideológico de aspectos sobre los cuales no se reflexiona en el cotidiano, el artista visibiliza la repetición de estructuras y estereotipos presentes en las producciones audiovisuales. A través de este desarrollo analizaremos cómo este material podría considerarse un tipo de resistencia a las condiciones alienantes del mercado audiovisual, que sin ser una propuesta de rechazo absoluto a su consumo, establece ciertos lineamientos para tener una mirada reflexiva ante la gran oferta de producciones audiovisuales que se nos presentan.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:56.631SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Te lo fundamento así nomás |
title |
Te lo fundamento así nomás |
spellingShingle |
Te lo fundamento así nomás Amodeo, Alihuen Artes Audiovisuales Resumen Ironía Estereotipos Resistencia |
title_short |
Te lo fundamento así nomás |
title_full |
Te lo fundamento así nomás |
title_fullStr |
Te lo fundamento así nomás |
title_full_unstemmed |
Te lo fundamento así nomás |
title_sort |
Te lo fundamento así nomás |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amodeo, Alihuen Disipio, Laureano Montefiore, María Eugenia Páez, Juan Francisco Ward, Inés |
author |
Amodeo, Alihuen |
author_facet |
Amodeo, Alihuen Disipio, Laureano Montefiore, María Eugenia Páez, Juan Francisco Ward, Inés |
author_role |
author |
author2 |
Disipio, Laureano Montefiore, María Eugenia Páez, Juan Francisco Ward, Inés |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Resumen Ironía Estereotipos Resistencia |
topic |
Artes Audiovisuales Resumen Ironía Estereotipos Resistencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para realizar el Trabajo Integrador Final de la materia Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación, seleccionamos una propuesta artística del canal de YouTube “Te lo resumo así nomás”, creado por Jorge Pinarello en 2015. El canal publica video ensayos que resumen irónicamente contenido audiovisual de consumo masivo, tanto argentino como internacional, con el fin de analizar críticamente las estructuras que los componen. A partir de dos videos seleccionados del canal, abordaremos la relación que se puede establecer entre el análisis parcializado que realiza el artista de estos contenidos audiovisuales, con los postulados de la pedagogía crítica. En este sentido, indagaremos en los vínculos entre estos videos y la teoría de los intereses constitutivos de saberes de Habermas, resaltando el carácter emancipatorio. Por medio de un recorte personal e ideológico de aspectos sobre los cuales no se reflexiona en el cotidiano, el artista visibiliza la repetición de estructuras y estereotipos presentes en las producciones audiovisuales. A través de este desarrollo analizaremos cómo este material podría considerarse un tipo de resistencia a las condiciones alienantes del mercado audiovisual, que sin ser una propuesta de rechazo absoluto a su consumo, establece ciertos lineamientos para tener una mirada reflexiva ante la gran oferta de producciones audiovisuales que se nos presentan. Facultad de Bellas Artes |
description |
Para realizar el Trabajo Integrador Final de la materia Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación, seleccionamos una propuesta artística del canal de YouTube “Te lo resumo así nomás”, creado por Jorge Pinarello en 2015. El canal publica video ensayos que resumen irónicamente contenido audiovisual de consumo masivo, tanto argentino como internacional, con el fin de analizar críticamente las estructuras que los componen. A partir de dos videos seleccionados del canal, abordaremos la relación que se puede establecer entre el análisis parcializado que realiza el artista de estos contenidos audiovisuales, con los postulados de la pedagogía crítica. En este sentido, indagaremos en los vínculos entre estos videos y la teoría de los intereses constitutivos de saberes de Habermas, resaltando el carácter emancipatorio. Por medio de un recorte personal e ideológico de aspectos sobre los cuales no se reflexiona en el cotidiano, el artista visibiliza la repetición de estructuras y estereotipos presentes en las producciones audiovisuales. A través de este desarrollo analizaremos cómo este material podría considerarse un tipo de resistencia a las condiciones alienantes del mercado audiovisual, que sin ser una propuesta de rechazo absoluto a su consumo, establece ciertos lineamientos para tener una mirada reflexiva ante la gran oferta de producciones audiovisuales que se nos presentan. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83722 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83722 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616031853608960 |
score |
13.070432 |