El registro como limitante: reflexiones sobre las categorías “registro de cabeza” y “registro de falsete”

Autores
Machuca Téllez, Daniel Ricardo; Pérez, Joaquín Blas
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se hace una revisión de las categorías Registro de cabeza y Registro de falsete utilizadas frecuentemente en la enseñanza, la teoría y la práctica de la técnica vocal. Se considera para esto las particularidades de cada uno de los modos de producción a los cuales refieren las mismas en vistas a definir aquellos aspectos que las diferencian. En vistas a desarrollar el tema, se organiza este escrito en tres apartados a saber. (i) Registro de cabeza: se aclararan cuestiones referidas a su definición y lenguaje técnico vinculado. (ii) Registro de cabeza vs. Registro de falsete: se comparan las concepciones teóricas de cada término y su utilización en el campo técnico-vocal; se describen las características fisiológicas y sonoras de los modos de producción vocal asociados. (iii) Cuestionamientos subyacentes: se exponen las problemáticas que se desprenden de la conceptualización inherente a las categorías analizadas para posteriormente proponer un posible uso ampliado de las mismas en el ámbito de la técnica vocal.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Voz
canto
registros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66297

id SEDICI_2638926fd70a9329be7428b6d8886a33
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66297
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El registro como limitante: reflexiones sobre las categorías “registro de cabeza” y “registro de falsete”Machuca Téllez, Daniel RicardoPérez, Joaquín BlasBellas ArtesVozcantoregistrosEn este trabajo se hace una revisión de las categorías Registro de cabeza y Registro de falsete utilizadas frecuentemente en la enseñanza, la teoría y la práctica de la técnica vocal. Se considera para esto las particularidades de cada uno de los modos de producción a los cuales refieren las mismas en vistas a definir aquellos aspectos que las diferencian. En vistas a desarrollar el tema, se organiza este escrito en tres apartados a saber. (i) Registro de cabeza: se aclararan cuestiones referidas a su definición y lenguaje técnico vinculado. (ii) Registro de cabeza vs. Registro de falsete: se comparan las concepciones teóricas de cada término y su utilización en el campo técnico-vocal; se describen las características fisiológicas y sonoras de los modos de producción vocal asociados. (iii) Cuestionamientos subyacentes: se exponen las problemáticas que se desprenden de la conceptualización inherente a las categorías analizadas para posteriormente proponer un posible uso ampliado de las mismas en el ámbito de la técnica vocal.Facultad de Bellas Artes2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66297spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Machuca-Te%CC%81llez-Blas-Pe%CC%81rez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66297Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:55.429SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El registro como limitante: reflexiones sobre las categorías “registro de cabeza” y “registro de falsete”
title El registro como limitante: reflexiones sobre las categorías “registro de cabeza” y “registro de falsete”
spellingShingle El registro como limitante: reflexiones sobre las categorías “registro de cabeza” y “registro de falsete”
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Bellas Artes
Voz
canto
registros
title_short El registro como limitante: reflexiones sobre las categorías “registro de cabeza” y “registro de falsete”
title_full El registro como limitante: reflexiones sobre las categorías “registro de cabeza” y “registro de falsete”
title_fullStr El registro como limitante: reflexiones sobre las categorías “registro de cabeza” y “registro de falsete”
title_full_unstemmed El registro como limitante: reflexiones sobre las categorías “registro de cabeza” y “registro de falsete”
title_sort El registro como limitante: reflexiones sobre las categorías “registro de cabeza” y “registro de falsete”
dc.creator.none.fl_str_mv Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Pérez, Joaquín Blas
author Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author_facet Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Pérez, Joaquín Blas
author_role author
author2 Pérez, Joaquín Blas
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Voz
canto
registros
topic Bellas Artes
Voz
canto
registros
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se hace una revisión de las categorías Registro de cabeza y Registro de falsete utilizadas frecuentemente en la enseñanza, la teoría y la práctica de la técnica vocal. Se considera para esto las particularidades de cada uno de los modos de producción a los cuales refieren las mismas en vistas a definir aquellos aspectos que las diferencian. En vistas a desarrollar el tema, se organiza este escrito en tres apartados a saber. (i) Registro de cabeza: se aclararan cuestiones referidas a su definición y lenguaje técnico vinculado. (ii) Registro de cabeza vs. Registro de falsete: se comparan las concepciones teóricas de cada término y su utilización en el campo técnico-vocal; se describen las características fisiológicas y sonoras de los modos de producción vocal asociados. (iii) Cuestionamientos subyacentes: se exponen las problemáticas que se desprenden de la conceptualización inherente a las categorías analizadas para posteriormente proponer un posible uso ampliado de las mismas en el ámbito de la técnica vocal.
Facultad de Bellas Artes
description En este trabajo se hace una revisión de las categorías Registro de cabeza y Registro de falsete utilizadas frecuentemente en la enseñanza, la teoría y la práctica de la técnica vocal. Se considera para esto las particularidades de cada uno de los modos de producción a los cuales refieren las mismas en vistas a definir aquellos aspectos que las diferencian. En vistas a desarrollar el tema, se organiza este escrito en tres apartados a saber. (i) Registro de cabeza: se aclararan cuestiones referidas a su definición y lenguaje técnico vinculado. (ii) Registro de cabeza vs. Registro de falsete: se comparan las concepciones teóricas de cada término y su utilización en el campo técnico-vocal; se describen las características fisiológicas y sonoras de los modos de producción vocal asociados. (iii) Cuestionamientos subyacentes: se exponen las problemáticas que se desprenden de la conceptualización inherente a las categorías analizadas para posteriormente proponer un posible uso ampliado de las mismas en el ámbito de la técnica vocal.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66297
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Machuca-Te%CC%81llez-Blas-Pe%CC%81rez.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615967150178304
score 13.070432