"Los Coristas": cine para mirar en clave de comunicación
- Autores
- Belloni, Matías; Arrúa, Vanesa; Retola, Germán Adolfo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo analizará Los Coristas (Les Choristes, película francesa de 2004 dirigida por Christophe Barratier), como una obra cinematográfica que nos interpela para reflexionar sobre el campo de la comunicación; las diferencias, las pujas y la convivencia entre distintos modelos/teorías de comunicación; pero también, para ensayar una reflexión sobre el rol de les comunicadores en procesos de transformación de la realidad. Si bien la película no aborda de manera literal discusiones sobre teorías de la comunicación o el rol de les comunicadores, desde una mirada general, pero al mismo tiempo subterránea, se puede aplicar en la trama un análisis que, desde la dimensión comunicacional, se pregunte sobre cómo se construyen las relaciones entre los personajes, las formas del conocer, las maneras de vincularse bajo métodos institucionales y disciplinarios basados en la fuerza y el poder. Analizar cómo se construyen diferentes sentidos sobre la infancia, la música, el conocimiento, el futuro y la libertad. Cabe aclarar que el presente trabajo no detallará, profundizará ni explicará cada una de las teorías, sus principales postulados o abordajes de lo que plasmaron referentes teóricos, sino cómo aparecen las mismas dentro de la trama de la película.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Los Coristas
Cine
Modelos de comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129466
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_25d998e884481d655079d5b2101b7323 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129466 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Los Coristas": cine para mirar en clave de comunicaciónBelloni, MatíasArrúa, VanesaRetola, Germán AdolfoComunicación SocialLos CoristasCineModelos de comunicaciónEl presente ensayo analizará Los Coristas (Les Choristes, película francesa de 2004 dirigida por Christophe Barratier), como una obra cinematográfica que nos interpela para reflexionar sobre el campo de la comunicación; las diferencias, las pujas y la convivencia entre distintos modelos/teorías de comunicación; pero también, para ensayar una reflexión sobre el rol de les comunicadores en procesos de transformación de la realidad. Si bien la película no aborda de manera literal discusiones sobre teorías de la comunicación o el rol de les comunicadores, desde una mirada general, pero al mismo tiempo subterránea, se puede aplicar en la trama un análisis que, desde la dimensión comunicacional, se pregunte sobre cómo se construyen las relaciones entre los personajes, las formas del conocer, las maneras de vincularse bajo métodos institucionales y disciplinarios basados en la fuerza y el poder. Analizar cómo se construyen diferentes sentidos sobre la infancia, la música, el conocimiento, el futuro y la libertad. Cabe aclarar que el presente trabajo no detallará, profundizará ni explicará cada una de las teorías, sus principales postulados o abordajes de lo que plasmaron referentes teóricos, sino cómo aparecen las mismas dentro de la trama de la película.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf40-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129466spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2042-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/126914info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:39.401SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Los Coristas": cine para mirar en clave de comunicación |
title |
"Los Coristas": cine para mirar en clave de comunicación |
spellingShingle |
"Los Coristas": cine para mirar en clave de comunicación Belloni, Matías Comunicación Social Los Coristas Cine Modelos de comunicación |
title_short |
"Los Coristas": cine para mirar en clave de comunicación |
title_full |
"Los Coristas": cine para mirar en clave de comunicación |
title_fullStr |
"Los Coristas": cine para mirar en clave de comunicación |
title_full_unstemmed |
"Los Coristas": cine para mirar en clave de comunicación |
title_sort |
"Los Coristas": cine para mirar en clave de comunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belloni, Matías Arrúa, Vanesa Retola, Germán Adolfo |
author |
Belloni, Matías |
author_facet |
Belloni, Matías Arrúa, Vanesa Retola, Germán Adolfo |
author_role |
author |
author2 |
Arrúa, Vanesa Retola, Germán Adolfo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Los Coristas Cine Modelos de comunicación |
topic |
Comunicación Social Los Coristas Cine Modelos de comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo analizará Los Coristas (Les Choristes, película francesa de 2004 dirigida por Christophe Barratier), como una obra cinematográfica que nos interpela para reflexionar sobre el campo de la comunicación; las diferencias, las pujas y la convivencia entre distintos modelos/teorías de comunicación; pero también, para ensayar una reflexión sobre el rol de les comunicadores en procesos de transformación de la realidad. Si bien la película no aborda de manera literal discusiones sobre teorías de la comunicación o el rol de les comunicadores, desde una mirada general, pero al mismo tiempo subterránea, se puede aplicar en la trama un análisis que, desde la dimensión comunicacional, se pregunte sobre cómo se construyen las relaciones entre los personajes, las formas del conocer, las maneras de vincularse bajo métodos institucionales y disciplinarios basados en la fuerza y el poder. Analizar cómo se construyen diferentes sentidos sobre la infancia, la música, el conocimiento, el futuro y la libertad. Cabe aclarar que el presente trabajo no detallará, profundizará ni explicará cada una de las teorías, sus principales postulados o abordajes de lo que plasmaron referentes teóricos, sino cómo aparecen las mismas dentro de la trama de la película. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente ensayo analizará Los Coristas (Les Choristes, película francesa de 2004 dirigida por Christophe Barratier), como una obra cinematográfica que nos interpela para reflexionar sobre el campo de la comunicación; las diferencias, las pujas y la convivencia entre distintos modelos/teorías de comunicación; pero también, para ensayar una reflexión sobre el rol de les comunicadores en procesos de transformación de la realidad. Si bien la película no aborda de manera literal discusiones sobre teorías de la comunicación o el rol de les comunicadores, desde una mirada general, pero al mismo tiempo subterránea, se puede aplicar en la trama un análisis que, desde la dimensión comunicacional, se pregunte sobre cómo se construyen las relaciones entre los personajes, las formas del conocer, las maneras de vincularse bajo métodos institucionales y disciplinarios basados en la fuerza y el poder. Analizar cómo se construyen diferentes sentidos sobre la infancia, la música, el conocimiento, el futuro y la libertad. Cabe aclarar que el presente trabajo no detallará, profundizará ni explicará cada una de las teorías, sus principales postulados o abordajes de lo que plasmaron referentes teóricos, sino cómo aparecen las mismas dentro de la trama de la película. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129466 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129466 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2042-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/126914 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 40-48 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260534826631168 |
score |
13.13397 |